De anuncios y agujeros. Mientras la mata siga dando

julio 21, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE MÉXICO y el municipal de Naucalpan de Juárez no han otorgado ningún permiso recientemente para colocación de anuncios en el fraccionamiento La Florida o a lo largo del tramo del Periférico que es de su competencia.

“No hemos dado, no queremos dar ni planeamos dar ningún permiso para la instalación de ningún tipo de anuncio en esa zona. Al contrario, estamos revisando para erradicar muchos anuncios sobre el Periférico en general”, declaró a Indicios Metropolitanos el Ing. Juan Miguel Ramírez Suárez, Coord. de Derecho de Vía de la Junta de Caminos del Estado de México, y quien de acuerdo con la ley tiene la facultad y la atribución para emitir permisos para la instalación de anuncios publicitarios y muy especialmente aquellos dentro de la categoría de espectaculares de ciertas características en las inmediaciones del espacio considerado derecho de vía estatal.

Historia de un agujero
Como bien informara Indicios Metropolitanos en  una nota anterior, en la madrugada del 16 de julio del año en curso, alrededor de las 12 pm, vecinos del fraccionamiento La Florida, en Naucalpan de Juárez, captaron el momento cuando un grupo de trabajadores escarbaban con una excavadora y dos camiones de volteo en terreno del camellón que separa las laterales comercial del fraccionamiento y la del Periférico. Avisaron al Comisario Crnl. Alfonso Cancino quien hizo acto de presencia acompañado de una unidad Delta de Reacción Inmediata y unidades de la policía municipal. Los trabajadores fueron remitidos al juez calificador donde expusieron un amparo federal.

Los trabajadores, que no se identificaron ni a la empresa para la cual laboran ni presentaron ninguna clase de permiso, se limitaron a afirmar que contaba con la autorización del Consejo de Participación Ciudadana de La Florida, lo cual resulta en sí una mentira pues no es atribución de las autoridades auxiliares dar anuencia en estos como otros temas. Indicios Metropolitanos entrevistó a la Delegada Carmen García y ella declaró ni siquiera tener noticia sobre el particular. Días después, mediante Facebook, el presidente de COPACI La Florida, Alexiis Abascal se deslindó igualmente del hecho.



Según dicho de los trabajadores a las autoridades, se encontraban cavando un foso para la colocación de la zapata que sostendrá un anuncio espectacular, esto a pocos metros antes de la agencia de automóviles Nissan.

Un hoyo entre agujeros legales
Localmente, la Dirección de Desarrollo Urbano debería ser la única dependencia facultada para el otorgamiento de permisos de construcción y anuncios (excepto espectaculares) conforme lo establecen el Reglamento de Anuncios y los Bandos municipales respectivos de cada localidad para los que la reforma más reciente data del 5 de junio de 2008. Pero el Código Administrativo del Estado de México en su Capítulo Tercero del Libro 17 reformado al 31 de marzo de 2011 deja abierta la puerta y un vacío legal pues señala en su Capítulo Segundo que las autoridades facultadas para aplicar el mismo son, en orden de importancia: el Gobernador, el Secretario de Comunicaciones, la Junta de Caminos del Estado de México, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), el Servicio de Transporte Masivo del Estado de México y los municipios, sin especificar dentro de estos la dependencia respectiva fuera de lo señalado en los Reglamentos de Anuncios correspondientes, es decir, la Dirección de Desarrollo Urbano y dentro de ella el Departamento de Licencias de Construcción y Anuncios.

Este vacío o contradicción legal ha llevado a permisionarios, a funcionarios y ciudadanos en general a tramitar licencias, chuecos o derechos, en instancias sin atribuciones aparentes para el caso. Tal es así que al cuestionar al Jefe de Departamento de Licencias de Construcción y Anuncios de Naucalpan de Juárez sobre el tema que tratamos, luego de afirmar que no se han extendido permisos para anuncios espectaculares “echó la bolita” a la Dirección de Obras Públicas y se comprometió a realizar una inspección.

Indicios Metropolitanos interrogó al respecto a Armando de Anda, apenas en mayo nombrado Director de Obras Públicas del municipio en sustitución de quien fuera su superior, Armando López Gutiérrez, quien es hermano del vocero de la Presidencia de la República y que a su vez sustituyera a Sergio Barrera, a quien los concejales acusaron de opacidad.

Luego de la publicación de la nota por Indicios Metropolitanos esta se diseminó por las redes sociales tergiversada, dando pie a sospechas sobre la probable participación de la empresa OHL México, constructora del Viaducto Bicentenario toda vez que tiene previsto construir una rampa de desahogo de tránsito en la proximidad del lugar de la excavación.

A decir de las autoridades, las características del agujero en cuestión corresponden a las usuales para la erección de los soportes de anuncios espectaculares unipolares, es decir de un solo poste.

Una tras otra con la publicidad depredadora
No es la primera vez que ocurre que se coloquen anuncios de manera subrepticia en el Estado de México, el Distrito Federal u otras entidades de la República. En ese mismo camellón de La Florida existen otros dos anuncios, por no mencionar los que pululan alrededor de Las Torres al punto de trastocar la finalidad estética del monumento creado por el Arq. Luis Barragán y el escultor Matías Goeritz.


Uno, el más antiguo, data de varios años antes de la construcción del Viaducto Bicentenario. El propietario es la agencia Vendor, que perteneciera entre mediados de los setentas y hasta 1998 a Televisa y en la actualidad forma parte de Outfront Media (antes CBS Outdoor). Se encuentra a pocos metros del río Chico de los Remedios, al comienzo de la lateral comercial del fraccionamiento y a menos de 200 metros de la salida de incorporación del tránsito de carriles centrales del Periférico a la lateral del mismo. Esta distancia actual, resultante de la construcción del Viaducto Elevado que alteró la línea del derecho de vía original para la introducción de un carril adicional contraviene lo establecido por las leyes sobre anuncios y derecho de vía.

Otro anuncio “apareció” de la noche a la mañana hará un año y medio ―después de la construcción del Viaducto y ya recortado el camellón―, metros más adelante en la misma dirección sur a norte, frente a la zona de bancos, pocos metros antes de la parada de autobuses frente al comercio La Abeja. Este anuncio pertenece a la agencia Espectaculares Televisivos (ETV) propiedad del empresario Mario Vázquez Raña como parte del Grupo Estudios Tepeyac. Ahora, el agujero motivo de este reportaje, ¿qué agencia lo hizo?

Desde 2013 han sido una tras otra las agencias de comunicación, publicidad, mercadotecnia de todo nivel las “beneficiadas” con cuanto espacio, techo, barda libre encuentran. Esto en un comportamiento más parecido al de las voraces inmobiliarias para las que cualquier barranca, colina o baldío les resulta apetitoso.

Ya en 2013, tanto el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon como el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena ―obligado a renunciar a causa de los escándalos recientes alrededor de OHL― habían acusado la preocupante proliferación de anuncios misma que continúa sin control. En aquel año, Mena anunció que se harían reformas a la normatividad vigente, pero esas reformas no se han dado ni nacional ni estatalmente a no ser con parches esporádicos que en vez de resolver el problema lo agravan.

En la tierra de nadie
Esta indefinición legal ha propiciado que incluso la distinción entre los derechos de vía federal, estatal y municipal no esté clarificada.

“El recorte al camellón de La Florida supuso de forma natural que se modificara el alineamiento del terreno y por tanto que se desplazara el derecho de vía”, explicaría tiempo atrás a Indicios Metropolitanos el Ing. Morales, vecino de La Florida y quien forma parte de la Comisión Técnica que ha sostenido los diálogos con gobierno y OHL alrededor de la construcción del Viaducto para revisar los efectos del mismo sobre la comunidad.

Lo anterior conlleva a que, mientras la ley especifica que los anuncios espectaculares deben guardar una distancia mínima de cinco metros de la carpeta de la vía principal, la ubicación de los anuncios mencionados debe ser examinada, porque lo mismo que aplica para el Periférico, aplica para la avenida comercial de La Florida. Así, o los anuncios están ya fuera del derecho de vía estatal para caer en el municipal, en cuyo caso la atribución corresponde al municipio para el otorgamiento de permisos, o si están en el derecho de vía estatal desplazado no cumplen con la distancia al derecho de vía municipal convirtiéndose en un riesgo a la seguridad de las propiedades y las personas; o quedan en el justo medio, en una especie de tierra de nadie donde cualquiera puede hacer lo que le venga en gana sin necesidad de permisos engorrosos y sin pagar impuestos.

¿Dónde quedó la bolita?
Es sabido que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se encuentra indagando alrededor de los contratos entre la empresa Promocasting, propiedad de Yazmín Camacho Muñoz, ex funcionaria del ayuntamiento, y el gobierno municipal de Naucalpan de Juárez durante la administración de David Sánchez Guevara. La empresa, originalmente establecida como una agencia de modelos y representaciones artísticas, es también productora de videos corporativos, de espectáculos y comerciales. Lo anterior no descarta que posiblemente también esta empresa con 15 años de existencia haya o esté incursionando en la publicidad exterior toda vez que se anuncia como una buscadora de soluciones de imagen: “nos dedicamos a buscar todo lo que tú necesites para tu producción visual”, describe Lety Camacho, Directora General.

Mientras, la mata sigue dando… de qué hablar.

Fotos: Archivo VETA Creativa

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