Agujeros arbitrarios

agosto 09, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

LOS PARQUÍMETROS TIENEN DIVIVIDO AL CABILDO de Naucalpan de Juárez. Y esto es así desde que se efectuó la firma del contrato entre el Ayuntamiento bajo la presidencia de David Sánchez Guevara y la empresa Parking Meter por vía de la adjudicación directa.

Desde entonces, finales de 2013, la oposición edilicia votó y alegó en contra en más de una vez, haciendo oídos a la inconformidad de la población, incluidos los comerciantes. No obstante la medida se aplicó.

Foto: Diario Fuerza del Estado de Mexico
En diciembre del 2014, el hoy diputado federal electo David Sánchez Guevara solicitó licencia para separarse de la presidencia municipal y competir en las elecciones efectuadas el 7 de junio de 2015. La "rispidez" entre algunos miembros del cabildo y el expresidente municipal llevó a que, luego de estires y aflojes, una vez otorgada la licencia, casi de inmediato y automáticamente el Cabildo, por votación mayoritaria, suspendiera la operación hasta ser desahogada la garantía de audiencia de la empresa, instrucción que fue efectiva desde el 6 de enero y hasta el 7 de agosto, fecha cuando se reactivó por causa de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a favor de la empresa toda vez que, a su juicio, los argumentos del cuerpo edilicio carecían de base.

Por lo visto, así en el presupuesto como en las calles, al municipio le salen agujeros por doquier. Las estimaciones hechas por Indicios Metropolitanos con base en información publicada por el mismo ayuntamiento acerca de los ingresos relacionados al concepto de lo recaudado por los parquímetros contrastan con las expuestas en otros medios. Por ejemplo, el periódico Hoy Estado de México afirmó en una nota de la colega Julieta Quezadas que el monto recaudado de enero a agosto por la empresa ronda los 4 y medio millones de pesos, cuando el solo contraste con el mismo período del 2014 y a pesar de la suspensión bien podría lindar 3 veces esa cantidad, como anoté en estos Indicios Metropolitanos, para empezar porque no son pocos los ciudadanos que han seguido depositando en las alcancías en el desconocimiento de la medida o por temor a ser infraccionados. Mientras no haya transparencia al respecto tanto de parte del gobierno municipal como de la empresa, no sabremos de cierto el monto recaudado.

Cifras estimadas aparte, lo que ahora está en el aire es lo relativo a la sentencia del tribunal. La décimo sexta regidora del PRD, Esther Tapia, declaró a Indicios Metropolitanos:
El TRICA resolvió la nulidad del acuerdo por el que nosotros revocamos el acuerdo anterior. Con eso se nos imposibilitó ―al Cabildo― para detener el funcionamiento de los parquímetros. Por lo tanto en cuanto se firme la sentencia van a empezar a operar nuevamente, pero solo hasta el 31 de diciembre del 2015 que es la fecha cuando termina esta administración pública y por lo tanto el contrato. Siempre se podrá volver a firmar un acuerdo, pero a partir de que se apruebe el funcionamiento, los ciudadanos tendríamos 30 días hábiles para poder demandar la nulidad.
En una entrega anterior aquí, comenté que el Cabildo había interpuesto un recurso de revisión tras saber el sentido de la sentencia del TRICA, pero a decir de algunos regidores quizá se desistiera de ello por haber la posibilidad de que se fincaran responsabilidades y se obligara al Cabildo ―específicamente a los votantes en contra del contrato― a resarcir el daño financiero sufrido por la empresa con motivo de la suspensión.

Foto: Archivo VETA Creativa
Acerca de esto, el primer síndico Rafael Ranero Barrera (PRI) dijo a Indicios Metropolitanos:
No ha habido desistimiento aún. Se ingresó un recurso de revisión a la sentencia y, previendo la ratificación de la misma, se acatará dicha sentencia. En dado caso, el desistimiento sería por parte de la empresa; pero ella ya ganó la demanda. 
La sentencia de este caso es que el tribunal decreta la invalidez del acuerdo por el que fueron suspendidos los parquímetros y ordena ―en atención al derecho que asiste a la empresa― que continúe su operación. 
El otro supuesto solo sería en caso de no acatar el gobierno la sentencia y que la empresa iniciara una demanda en ese sentido, pero ese es un tema totalmente distinto y que no procedería si estos, los parquímetros, estuvieran en operación.
De lo dicho por los entrevistados puede entenderse que el Cabildo dejará correr la sentencia y esperará el resultado de la revisión ―la que se llevará otro rato― en parte para curarse en salud, en parte por estrategia legal.

Foto: Rebeca Jiménez / El Unversal
A fin de cuentas, en el entredicho y el impase, la reactivación de los parquímetros significará más falta de claridad en las cuentas, más recaudación; o quizá sea el pretexto perfecto para exigir una mayor y mejor transparencia a las instancias de gobierno municipal en este como en otros temas, porque ahí están también, entre muchos otros asuntos sin resolver el del ya famoso y como ahora lo llaman algunos ciudadanos “agujero de La Florida” o “Cráter de Las Torres”, hoyo practicado por cierta meteórica empresa “fantasma” en el camellón que hace lindar al fraccionamiento La Florida con el Periférico, en el interés de erigir un anuncio espectacular y acerca del cual el síndico Ranero afirmó: “habremos de insistir a la Junta de Caminos y a Protección Civil del Estado de México”. ¡Y eso que la alcaldesa interina, Claudia Oyoque, afirmó el 29 de julio en sesión de Cabildo abierta al público y tras la intervención del líder vecinal Antonio Arzate Flores “Míster Bache” que “el tema de los baches ya es un problema de salud pública”. O sea, después del niño ahogado…

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.