Reelección disfrazada o la mesa puesta

junio 11, 2018 Santoñito Anacoreta 0 Comments


Edgar Olvera Higuera y Alfredo Oropeza


ERA DE LA OPINIÓN… y así lo hice público tiempo atrás y varias veces con base en las mismas declaraciones de Edgar Olvera Higuera, que este apostaba por la reelección como alcalde de Naucalpan, en el Estado de México.  Pero, atenidos a los hechos y los dichos de antes y recientes, hoy lo que tenemos es un ex alcalde con licencia para competir como candidato a diputado local por el Distrito 29, haciendo ¿mancuerna? con Alfredo Oropeza, candidato a alcalde por la coalición PAN-PRD-MC.



El dúo dinámico

Desde que, siendo alcalde, Olvera creara la Secretaría de Innovación y nombrara a Alfredo Oropeza en el cargo —si no es que desde el mismo comienzo de su gobierno—, se pudo ver con claridad que algo se estaba cocinando dentro del ayuntamiento de Naucalpan. Nadie se atrevió a decirlo a falta de suficientes datos; pero, se sospechaba que Oropeza podría ser uno de los probables sucesores de Olvera en caso de salir algo mal en los planes del edil.

El tiempo dio la razón a las sospechas. Los torpes manejos internos de algunos miembros de la administración en el ayuntamiento, los buscapiés, escandalitos de corrupción, dimes y diretes, intereses creados y endeudamientos arrastrados y nuevos que ya rebasan los 3 mil millones de pesos acabaron por jalar a Olvera al fondo de la cubeta.

Seguro pensó en algún momento que, con la posibilidad de la reelección minada, quizá pudiera encontrar una salida mediante aspirar a una senaduría.  Pero, su partido, ya en coalición ¡con la izquierda! optó por enfilarlo de nuevo para una diputación local.  Tal vez el fuero… ¡Ups! Pero, el Congreso Federal votó por eliminar el fuero pocos días después. Así, el ex alcalde tendrá que lidiar con demandas en su contra sin mayor protección que la verdad.

Su, en un momento, contrincante, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, él sí siguió con el plan de aspirar por la reelección, cuando muy al comienzo ni siquiera la contemplaba. ¿Qué lo decidió? La llegada al gobierno estatal del priyista Alfredo del Mazo Maza, su ex jefe y para quien siempre ha sido una piedrita en el zapato.

Con Eruviel relativamente fuera de la jugada en un papel secundario dentro del comité de campaña de Meade, el que busca arañar la oportunidad de, por lo menos no perder más de lo perdido, es el ex contrincante de Olvera, David Parra Sánchez, mediante el impulso de sus dos protegidos: Rodrigo Reina y su hermano incómodo, Gustavo Parra Sánchez, quien, por cierto, agarró hueso momentáneamente en el gobierno de Olvera en el área de educación, poco después del conflicto que tensara las relaciones con el sindicato entonces liderado por su sobrino, René Palomares Parra y hoy por Tomás Parra Sánchez, otro hermano del líder moral del SUTEyM. Gustavo Parra va por una diputación, “representando” por la coalición PRI-PVEM-PES al Distrito 22 de Naucalpan.

Gustavo Parra Sánchez
Foto: 8Columnas.com.mx

Mientras tal sucede, por lo pronto la dupla Olvera-Oropeza y al igual que otros candidatos —aunque, con el conocimiento de causa por haber estado en el gobierno con la información a la mano— se dedica a exponer las mismas promesas de siempre.

Oropeza encabeza

Las encuestas sobre preferencias en las elecciones locales todavía lucen por su ausencia, aunque la presión del tiempo ha hecho a algunos exhibir números que luego han tenido que ser no solo cuestionados sino desmentidos. Tal ocurrió a la candidata Patricia Durán, cuyas estadísticas supuestamente tomadas de la nueva versión de El Heraldo de México (nada que ver con el viejo periódico que luego comprara el comunicador cuasi autoexiliado José Gutiérrez Vivó), el mismo diario desconoció poniéndola en entredicho. El PAN del Estado de México tomó la ocasión para salir al paso, en particular para Naucalpan y mediante un boletín de prensa oportuno, ha dado a conocer en el mismo estilo de comunicación que tenía el equipo de Olvera (la forma es fondo):

El candidato a la Presidencia Municipal de Naucalpan, por la coalición Por el Estado de México al Frente, Alfredo Oropeza Méndez, tiene una ventaja de cuatro puntos sobre la abanderada de Morena, Patricia Durán, así lo establece la encuesta realizada por la empresa IQ, en el periodo que comprende del 31 de mayo al 2 de junio.

Los dirigentes municipales de los partidos PAN y PRD, Luis Marrón y Paz Ochoa, respectivamente, dieron a conocer los resultados de la encuesta que dan a Alfredo Oropeza, el 35.8 por ciento de la preferencia electoral, seguido de Morena con un 31.3% y el PRI con el 18.9%.
Precisaron: “mientras la abanderada de Morena da a conocer supuestas encuestas a su favor sin precisar la fuente y cuando dicen que fue una encuesta realizada por El Heraldo de México, el mismo periódico lo desmintió, nosotros sí tenemos fuente y resultados: Alfredo Oropeza tiene una ventaja de cuatro puntos actualmente y cuando inició esta contienda teníamos un empate”, señaló Luis Marrón.
La diferencia mencionada puede resultar halagüeña. En realidad, debería resultarle preocupante al PAN, y a la dupla Olvera-Oropeza.

Alfredo Oropeza parece encabezar las encuestas en Naucalpan. No queda claro
si sucede lo mismo con el ex alcalde Edgar Olvera corriendo por una diputación local
Foto: Cortesía de los candidatos.

En las elecciones pasadas, cuando obtuvo el triunfo Olvera, el partido PRD consiguió colocarse en Naucalpan como la segunda fuerza política en las preferencias tanto como en los votos finales. Esa, muy probablemente fue una de las razones para impulsar la alianza PAN-PRD con miras a este 2018. Pero, en las intermedias, MORENA dio la sorpresa colocándose como la segunda fuerza, detrás del PRI, mientras PRD cayó al cuarto lugar. La diferencia entonces fue reducida y podría ser remontada en estas elecciones por MORENA para dar el triunfo a la ex panista Patricia Durán. No obstante, de ser así, no sería sino un triunfo de pacotilla cuando un un arreglo en lo oscurito —ah, no que AMLO no hace arreglos bajo la mesa—, casi una especie de trueque para una reelección disfrazada, sea como sea.

Si ganare Oropeza, será una reelección disfrazada de Olvera quien podría seguir “gobernando” bajo la figura de la diputación, teniendo a su cargo la responsabilidad de frenar o canalizar los recursos legales y económicos para sacar adelante al municipio de Naucalpan y, aún más, los proyectos que no pudieron avanzar bajo su corto período. Entonces, Oropeza vendría siendo, si no un “títere”, una extensión del brazo de Olvera. El dúo dinámico se ha encargado de decir a diestra y siniestra que pretende “la continuidad”, ¿cómo debemos entender esto, cuando estábamos tan acostumbrados a que, con cada cambio de gobierno, aun del mismo partido, se daban rompimientos entre el modo de hacer del predecesor y las expectativas y pretensiones del sucesor? Esto era lo que llamaba —otra vez— don Daniel Cosío Villegas el “estilo personal de gobernar.

Sin duda, esas descripciones ya no caben en unas elecciones donde lo menos importante son las caras y aún menos pretenden serlo las marcas registradas, ahora difuminadas con el borrón de las esperpénticas y paradójicas coaliciones.

Indicios Metropolitanos tuvo ocasión de entrevistar brevemente a Alfredo Oropeza en uno de los mítines muy al comienzo de la campaña y le expuso precisamente este cuestionamiento, así como hizo lo propio con Patricia Durán.



Si ganare Patricia Durán, sería una “reelección disfrazada” (también) del PAN bajo la bandera de la “candidatura ciudadana” arropada por MORENA, como forma de reacción ante la división interna que sufre el PAN. División que ha sido evidente también entre simpatizantes que, si antes apoyaron a Josefina Vázquez Mota para la presidencia o para la gubernatura, hoy apoyan a Patricia Durán, solo por el hecho de ser mujer y, aún más, por ser parte de la dinastía Durán Reveles que ya gobernara dos veces Naucalpan.



Si bien es cierto que, a escasos días de efectuarse las elecciones es pronto para hacer pronósticos y las encuestas y sondeos solo muestran un retrato parcial y cambiante de las preferencias electorales, podemos aventurarnos a decir que el peso que en estas elecciones está teniendo la elección presidencial sobre el ánimo de la ciudadanía bien puede influenciar más claramente que antes las tendencias a nivel local, sea en contra o a favor.

Fuente: Observatorio Electoral CEDE

Fuente: Consulta Mitofsky
Fuente: Oraculus.mx

El repunte indudable de Andrés Manuel López Obrador, separándose de sus contendientes y como lo muestran, por ejemplo, los estudios realizados por Consulta Mitofsky y el Observatorio Electoral del CEDE, es un valor agregado que puede incidir: a) sobre las elecciones locales; b) sobre la conformación del Congreso Federal. De ahí que no fuera tan gratuita o maniquea la propuesta panista de enfilar a Edgar Olvera hacia la diputación local. Quizá lo que estamos viendo sea el comienzo de una nueva manera de gobernar desde la curul, para reforzar el todavía endeble papel que los municipios tienen en la toma de decisiones que conciernen a la ciudadanía de manera más inmediata. Hoy, más que nunca antes, quien controle el congreso controlará ayuntamientos y, en consecuencia, justificará, blindando al amparo de la ley, las bondades tanto como las maldades de quienes asienten sus signaturas en proyectos, permisos, contratos, etc.

Tres años atrás apuntaba yo en un artículo —y lo recuerdo por aquellos que me acusan de tenerle ojeriza a Edgar Olvera, sin ser cierto–:
Quiero dejar claro que no resto méritos a Edgar Olvera Higuera y mucho menos a sus simpatizantes y los militantes panistas […] Solo [los] conminaría a […] a respaldar a Edgar Olvera sin pecar de ilusos porque, como dije, aun antes de sentarse en la silla ya [tenía] que resolver, aquilatar intereses creados por los gobiernos anteriores y que no [podría] eliminar por decreto o un plumazo. La buena voluntad no basta en estos asuntos.

¿Qué hará con respecto a los parquímetros […]? ¿Cómo justificará la recaudación […]? ¿Cómo hará para inyectar fondos, generar ingresos suficientes para cumplir sus promesas de campaña —muchas de ellas con el característico aroma del maquillaje— en el breve lapso de un año y medio?
¿Cuál será el grado de transparencia de Olvera cuando ni siquiera hizo su #3DE3 y al cuestionarlo al respecto Indicios Metropolitanos se salió por una cómoda tangente?
Varias preguntas quedaron contestadas con sus decisiones de gobierno y el paso del tiempo. Por sus actos se les va conociendo. Patricia Durán impulsó la Ley de Transparencia estatal; pero, morenistas cuestionaron el modo y la transparencia con que fue designada para ser candidata a la alcaldía.

Indicios Metropolitanos, mediante numerosas solicitudes de transparencia, más de 20, pudo poner en evidencia ante el INFOEM las mentiras o la opacidad de algunos funcionarios de Naucalpan, así como del sindicato SUTEyM, quedando en el tintero redactar las conclusiones pertinentes sobre la experiencia.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.