El futuro es de quien se atreve



BAJO EL ESPÍRITU CRÍTICO del pensamiento de Octavio Paz, la promulgación efectuada por el presidente Enrique Peña Nieto de la Reforma Energética cifró el momento culminante de su primer año de mandato en una nueva democracia mexicana hoy marcada por las venturas de la alternancia.

El PRI, que hoy gobierna, se distingue claramente del PRI de antaño al menos en un aspecto: está "reformado". Era necesario "reformar" para que el peso específico, no de una persona como la presidencial bastante disminuida por las reformas políticas de años anteriores, sino de los jóvenes cuadros que comienzan a despuntar pudieran asomarse como promesas del México que queremos.

Las paleontológicas generaciones de políticos de todo tinte y logotipo tenía y aún tiene atorados en los gañotes así como en el alma, la leyenda, el mito, los dogmas a los que aludía Octavio Paz en muchos de sus ensayos críticos como esas anclas densas que han mantenido a la barcaza encallada en el estero. La izquierda, la derecha, la etiqueta que se quiera mencionar han coexistido con sus temores, sus ensueños, sus ambiciones, sus intereses particularísimos pasándose por el arco del triunfo las necesidades verdaderas del pueblo, de la nación entera. La acumulación de poder político, de riqueza, de mendicidad ha hecho de México un país que, siendo mosaico natural, se ha convertido en un caleidoscopio de vergüenzas. Quien mira a través de su lente solo puede sentir tristeza, asco, y esbozar una sonrisa irónica. Sin embargo, quien sabe mirar, entre esos trozos de cristal halla el verde de la esperanza.

México, con todo el dolor que la incertidumbre de hoy le lacera, es más fuerte que cualquier mezquindad barata. Los recursos en su subsuelo, mares, terreno y atmósfera son y seguirán siéndole propios, empero compartidos —como debe ser— con el resto de la humanidad que conforma el planeta, y esto sin importar la nominación monetaria del dinero invertido en su explotación y aprovechamiento.

Los de hoy son tiempos de transformación. Un pueblo que se entiende como dador de parte del patrimonio de la humanidad ya no puede apostar a la exclusividad de nada y menos en una era donde la interdependencia es más que marcada, es la consigna cotidiana.

Cada vez, los seres humanos nos encaminamos más y más a la unidad necesaria. Y lo estamos haciendo por vía de la integración sistemática, ora de los recursos, ora de los afectos, ora de la economía, ora de la ecología. En la medida que nos vayamos entendiendo más como administradores obligados solidarios de la necesidad y menos como abusivos mercedarios de la abundancia, entonces la caridad, que siempre debe comenzar por casa, tendrá más sentido y sus huellas serán los indicios de un mejor mañana.

Una reforma energética, una educativa, una hacendaria, una anticorrupción, etc., son apenas el primer paso para modificar lo justo. Pero como bien apuntó Ricardo Anaya, cuando fuera presidente de la Cámara de Diputados, aún falta lo más arduo y clave que es la implementación de dichas reformas. Ponerlas en práctica va revelando la pertinencia y bondad de las mismas o todo lo contrario. Entonces y al cabo de un plazo mediano de unos 20 años sabremos los mexicanos si la promulgación fue un acierto o un yerro, como por ahora nos va pareciendo en algunos puntuales aspectos.

La historia se construye paso a paso, con buenas y malas intenciones, pero también con el reconocimiento del infortunio o la fortuna de las decisiones de unos pocos que, al amparo del poder presumiblemente otorgado por el libre sufragio, pretenden signar como afirmaciones de lo promisorio.

Es la primera ocasión que las fuerzas políticas de México hacen algo ¿realmente pensando a futuro?; quizá porque los problemas que se vislumbran van materializándose lenta, paulatina, irremisiblemente. No son tiempos de gobernar solo en función del ahora, así en lo privado como en lo público, sino de hacerlo con la claridad de que el futuro pertenece a quien se atreve al cambio.

No debemos olvidar que somos, como decía Octavio Paz, "contemporáneos de los otros hombres".

LA SUPREMA PUTA

Quizá de las cosas que más me pueden seducir, aparte de las bellas formas de una mujer, está el lenguaje, el poder de la palabra bien acomodada, reluciente, empleada con buen propósito.

Recientemente nuestros magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, han sentenciado censurar, ¡censurar!, ¡penalizar más bien! el empleo de las palabras "puto", "puñal", "joto", entre otras para referirse a una persona (especialmente los homosexuales). Es la más imbécil y deleznable forma de lacerar lo que nos sustenta como hispanohablantes: nuestra lengua común, fundamento de nuestra cultura, dicho esto sin desmedro de las otras lenguas que la enriquecen so pena histórica del pecado del olvido y la conquista como son las indígenas, tan deliciosas y musicales. No se trata, eso sí bien dicho por los magistrados, de contravenir la libertad de expresión y voy de acuerdo que no debe ser excusa esta para el inadecuado uso de esas u otras palabras con un propósito ofensivo. Pero entonces lo que debe ser penalizado es la acción del decir, aún más la intención detrás del dicho. La intención en esto sí es lo que cuenta, pero como es tan difícil probar la intencionalidad de un acto, la ley ahora hace jurisprudencia para anclarse en lo más "evidente": la palabra.

PALABRAS PRESAS

Bajo la publicación de cierto amigo venezolano en Facebook se dio una "confusión" lingüística luego que bromeé con él al apuntar que sólo me anda "cucando" con las imágenes de las bellas amigas que me comparte (sólo en foto, ¡qué caray!). ¡Se quedó estupefacto, algo ofendido por que usé la palabra "cuca"! Me explicó que no sabía qué quería decir y que en Venezuela es una "mala palabra", sin entrar en detalles.

Yo, ni tardo ni perezoso, me di a la tarea de hacer la pertinente aclaración apuntando la definición de "cucar"del Diccionario de la Real Academia y no solamente:

El verbo también acepta la forma "cuquear" (derivación onomatopéyica del sonido del pájaro Cu Cú, empleado desde antiguo a modo de señal para provocar a los compinches en determinada acción a actuar conforme a lo planeado). En efecto, siguiendo la Enciclopedia del Idioma de Martín Alonso y el Diccionario de Latinoamericanismos del Dr. Santamaría o distintos diccionarios de sinónimos como el de Miguel Doezis, se dan como acepciones para "cucar": azuzar, provocar, incitar, guiñar, instigar, impeler a un animal o persona humana para que actúe de determinada manera.

Alguien más agradeció la "corrección" y seguí (edito, actualizando y ampliando):

El breviario cultural tuvo a bien, sin ánimo petulante, ayudarnos a todos a seguir aprendiendo, algo que no dejamos de hacer todos los días en distintos ámbitos. Ayer no habías escuchado o leído "cucar", hoy tu bagaje, tu acervo (que no acerbo) en cuanto a léxico se ve ampliado por un vocablo nuevo, reconocimiento de la ortografía y ampliación de relaciones significativas y de uso. ¡Es lo rico de leer!

Después, con una pena que comprendo bien, mediante correo privado, mi amigo me solicitó no insistir en el tema y tras explicarme que en Venezuela popularmente se llama "cuca" a la vagina. Así hice (respetando su muro) y su identidad nacional, no sin ceder a la tentación de ampliar el breviario cultural con buen humor de este modo:
Gracias por enriquecer mi acervo. Jajaja... No seguiré, pero ¡qué te preocupas! Si tú no tienes cuca, no puedes cuquear, jajaja. Y menos mal que ninguno tenemos una tía a la que digan de cariño Cuca, ahí va Doña Cuca, jeejejejeje (muy común en México y en España y otros países hispanohablantes como diminutivo de Refugio (Cuca, Cuquita) como ella http://cucacooking.blogspot.mx/ o como nombre para alguna mascota (derivado de cucita, como se denomina en zoología a la perrita faldera. 
Por cierto, últimamente hay muchas cucas (abreviatura de cucaracha, el insecto, que también en el caló mexicano se refiere groseramente a la vagina) rondando mi casa, ¡hay plaga! (del insecto, ojalá hubiera de las otras, sería más entretenido y suculento).
Ahora me doy a la tarea de abundar, para enriquecimiento y solaz de todos aquellos interesados en ampliar su vocabulario, incluso de aquellos magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia que ahora repiensan la posibilidad de revertir su sentencia penalizante de las palabras maricón, puñal, joto en tanto presumibles alusiones a la homosexualidad de una persona.

Hay también la persona cuca o cuco (la taimada y astuta, solapada, pilla, calculista que ante todo mira por su medro o comodidad), la que se pone cuca (arreglada en el vestir y la apariencia, coqueta). Cuca es una oruga o larva de cierta mariposa nocturna (muy aparte de esta aquí retratada, inspirada en aquella). Es otro nombre para el cuclillo, ave trepadora; ¡cuco! es la expresión empleada en un juego de naipes también conocido como "malcontento", para señalar que se tiene el rey y no trocar. Es otra manera de referirse al tahúr. En Andalucía se llama así al culero del niño, al calzón interior femenino, al oriundo de Almodóvar del Río. En Santander, España, es una acepción para la nuez. En Salamanca dícese del ganado vacuno que tiene los cuernos excesivamente cerrados. En Guadalajara, España, es otra forma de referir al coquero, culero, talega, lienzo que se pone atrás a los niños pequeños para que hagan sus necesidades. En México, la frase "hacer a uno cuco o cuca" es hacer burla de alguien. Cuco también es otra manera de llamar al coco o fantasma que se figura para meter miedo a los niños.

De lo anterior se derivan: cucología, que en Navarra es la cuquería, es decir la gramática parda, o sea la habilidad para conducirse en la vida y para salir a salvo o con ventaja de situaciones comprometidas. Cucón, en Navarra es la coca o coco o golpe que se da en la cabeza de otro con los nudillos de la mano cerrada.

Si en Venezuela cuca popularmente refiere a la vagina, miembro femenil, la cucona es, por contraste en Argentina el pene o miembro viril. Los cucos, en Rioja, son una especie de guisantes muy pequeños para pienso del ganado.

En fin, que no podemos andar por cada región penalizando palabras. ¡Como si pudiéramos encarcelar la lengua a punta de cucas (dicho sea esto sin albur)!

Y para rematar, qué tal imaginarnos a las palabras que vayamos penalizando por virtud de la inteligencia jurídica y el criterio de los magistrados y legisladores cómo pasarían el tiempo entre los barrotes del desuso y el olvido. Yo creo que el gran Cuco Sánchez, puede darnos buena idea.





LENGUAJE DOSIFICADO

Llevo un par de días mascando la noticia acerca de de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación buscan revertir la restricción del uso de las palabras maricón y puñal por considerarlos (en una primera oportunidad) ofensivas por homofóbicas. La andanada de críticas (entre las cuales sumo y he sumado las mías) no se hizo esperar y para ello muchos utilizamos el mismo lenguaje restringido para referirnos a los ministros como putos, jotos, maricones, puñales, floripondios, maricas, mariquitas (y recuerdo al gran comediante mexicano Jesús Martínez "Palillo") acobardados pulpos chupeteadores del erario nacional "jijos de su mal dormir", y todo para referirme o referirnos al hecho grosero por obtuso de acusar a las palabras de lo que jamás podrán ser culpables: la intención.

Es de sabios cambiar de opinión y parece que ahora eso es lo que sucede. Los señores ministros (en el plural incluyo a las mujeres; es innecesario jugar con la aborrecible y tediosa fórmula diplomática introducida por Vicente Fox y otros en afán de granjear a los géneros) están reconsiderando su decisión no sólo por injusta para un elemento fundamental de nuestra idiosincrasia y cultura (el lenguaje, la lengua, el idioma), sino por inoperante. Lo que debe castigarse o premiarse siempre es el propósito no el instrumento empleado. El crimen o la ofensa no los comete el "puñal", sino quien lo empuña con todas sus razones, ventajas y desventajas. A veces entre amigos decimos "no seas maricón (cobarde, timorato), lánzate a la conquista de la morra esa o a resolver tal problema" y el aludido no se da por vilipendiado.

Más y mejor harían los homosexuales (y no nada más) en esa muy merecida y loable lucha por ejercer y exigir sus derechos en también obligarse a engruesar su piel y no andar ahora sí que de chilletas maricones diciendo a diestra y siniestra "mírelo miorcó". En una sociedad igualitaria y democrática como la que propugnamos quien se lleva, se aguanta. O todos coludos o todos rabones. Si son tan hombrecitos o mujercitas para hacer valer lo que les corresponde, séanlo también para adaptarse y orientar el sentido de la adaptación de esta a veces agobiante sociedad injusta en su heterosexualidad.

Una clase sobre valores

Era de la opinión... de que la letra con sangre entra, diría un profesor de cuando muy cerca mediados del siglo XX. De entonces a la fecha los métodos y procedimientos pedagógicos y didácticos han evolucionado, en buena medida a la par de la modernidad tecnológica y las exigencias adaptativas que esta conlleva.

El caso que retrata el vídeo incluido en esta entrega... ¡Ah, cómo me recordó algunas ocasiones que hice algo semejante como parte de mis clases! (ex alumnos recordarán) ¡Bien hecho y bien planificada la clase por la profesora!

Es común que se nos exija a los profesores servir de ejemplo y muchos procuramos, con todos nuestros defectos serlo de alguna manera constructiva. Pero muchas veces los mismos estudiantes y sus padres olvidan que ellos mismos pueden ser materia, objeto de ejemplo para enseñar lo positivo y lo negativo de nuestras conductas como seres humanos.

Lo interesante de este vídeo que ha dado la vuelta en las redes es que la profesora se limitó enfatizar el tema de los valores anclándolos en un hecho real, cercano y contundente. No lo convirtió ella misma en un efecto de bulling cibernético sino fue otra persona quien subió y diseminó el vídeo, ¿tal vez con intención de poner en entredicho el método didáctico de la profesora? Si así fue, erró, porque la mayoría de las personas sensatas aplaudirán el método y reprobarán la impertinencia, la "gracejada", una de tantas más que andan por las redes sociales.

Podría haber reaccionado yo mismo de otra manera, quizá poniéndome en los zapatos de la estudiante toda vez que cuando yo tenía 9 años la maestra me puso en evidencia ante el salón por causa de un malentendido, pero el caso es diferente. Entonces, yo pasé al frente a mostrarle mi tarea y la profesora profirió ante mi poca aplicación un "discreto" <<¡puta madre>> que luego yo, en casa, comenté inocentemente: <> pregunté a mi madre quien se atragantó la comida. Al día siguiente mis padres convocaron a junta con el director de la primaria y estuvo presente la profesora. Quedó en entredicho su honorabilidad y no encontró manera para explicar su desliz. De regreso al aula me expuso y el más cábula de los compañeros, el "matón" al que todos tenían miedo y consentido de la maestra (no era mal estudiante, lo reconozco) organizó que me lincharan en el recreo. Así, llegado el momento, un grupo de 50 estudiantes me persiguió por toda la escuela con ánimos de golpearme, de hacerme un "escarmiento". Me refugié en la papelería y librería de la escuela. Entonces conocí el miedo y esa experiencia definió buena parte de quién soy ahora en más de un sentido.

Lo que este vídeo retrata no es nada más la burda grosería y falta de respeto de la estudiante y de su compañero cómplice al retuitear el mensaje de la primera donde llama perra y puta a la profesora, sino que pone en evidencia la tergiversación de los valores. La culpa no la tienen las redes sociales que tienen políticas de funcionamiento y relativa apertura, que son solo medios al alcance de cualquiera. La culpa no la tienen los "escuincles" o "mocosos" en formación y desarrollo.

En todo caso la culpa la tenemos todos por no poner un justo medio en la permisividad o en la censura. Nos preocupamos demasiado de los contenidos en las redes, pero olvidamos que nosotros mismos somos ya ahora los creadores de dichos contenidos y quienes fijamos las tendencias de los mismos.

Era de la opinión... que la violencia no viene de fuera de nosotros, proviene de nosotros. Pues sigo siendo de esa opinión. Nosotros, cada cual, es el responsable de sus actos y no debemos olvidar que por cada derecho tenemos una equivalente obligación. No ofendas, para no ser ofendido. No expongas, para no ser expuesto. Respeta y serás respetado. Ama y serás amado.


Los ecos del silencio

Llevo muchos años escribiendo blogs. He atendido a muchas recomendaciones, muchas de ellas contradictorias: escriba breve, escriba claro, escriba de manera auténtica, sea original en la elección de los temas (como si pudieran inventarse el agua tibia y el hilo negro), y un largo etcétera.

He abordado varios temas, los que no domino, los que domino, varios enfoques, siempre en el afán de atraer lectores. Cuido las formas o las descuido con todo propósito y la verdad sigo sin tener claro, como con otros contenidos en las redes y los medios en general, qué hace que un contenido estalle en el gusto general. Cuando creo haber encontrado patrones que explican la popularidad, viene otro contenido que nada tiene que ver con esos patrones y ¡zas! se disemina como yedra (o si lo prefieres, hiedra) alocada.

Lo que más me confunde es la respuesta de los lectores, de los internautas en general (soy uno de ellos al fin y por más que me examino no doy en el clavo de qué me puede unir a la baraúnda). Los comentarios, que en las redes pueden estar a la orden del día, así sean para insultar, saludar, agradecer, opinar, en los blogs (sean personales o en las notas de algunos periódicos), brillan por su ausencia. Ya no se diga la interacción del auditorio cuando hay transmisiones de vídeo o radio en vivo. El comportamiento es muy similar a lo que ocurre en los medios tradicionales. Lo que de nuevo me hace dudar sobre el verdadero valor de las medidas de raiting existentes.

Ya cuando laboraba en radio lo ponía en tela de juicio al raiting. Pues hay varias mediciones: las llamadas en cabina, ahora los e-mails, los comentarios en chat, finalmente las estadísticas medidas mediante una muestra probabilística. ¿Y cómo medir la respuesta que haya su expresión en el silencio? Sabemos que atrás de la bocina o del cinescopio hay alguien escuchando, viendo, imaginando, pero no nos retroalimenta a los creadores de contenido con más que su favor (gratísimo) de atender lo que hacemos. ¿Cómo saber si lo que hacemos o decimos va en consonancia de los reales intereses de los públicos? ¿Cómo identificar cuando un "Me gusta" es por simple solidaridad y simpatía o si obedece a un tácito acuerdo o desacuerdo con lo que se expone gráfica o verbalmente en medios como estos?

Mis blogs tienen, por decir, veinte veces más textos que comentarios. Y cuando miro los datos estadísticos supuestamente son leídos hasta en lugares que yo ni hubiera imaginado. Pero solo recibo la retroalimentación del eco del silencio. ¿Quien calla otorga? ¿Qué otorga? 

VEJEZ ILUMINADA. Dos buenas.

En los pasados días recientes, Indicios Metropolitanos pudo atestiguar dos hechos afortunados, positivos. Y así como se señalan los yerros es importante hacer lo conducente con los aciertos.

El primer hecho
Dos días luego de haber reportado fallas en luminarias de calles enteras del fraccionamiento La Florida al gobierno municipal de Naucalpan de Juárez bajo la presidencia de David Sánchez Guevara, vecinos del fraccionamiento e inmediaciones de Satélite pudieron atestiguar por primera vez en la vida la prontitud en la resolución de fallas por parte de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Foto: Archivo VETA Creativa
Tras varios reportes y quejas por parte de vecinos, así como los levantados por los oficiales de seguridad en sus rondines, el pasado miércoles 31 de agosto, Indicios Metropolitanos hizo su parte publicando la información mediante las redes sociales, concretamente Facebook y Twitter. Dos días después, como se ve en la fotografía, la reacción gubernamental se hizo notar, cosa que agradecemos y aplaudimos todos aquellos ciudadanos interesados en la coordinación eficiente y efectiva en pro del bienestar y la seguridad de la comunidad. Ahora... Ya se ganó en prontitud en la reacción, falta precisar la calidad de la misma, pues si bien ya tenemos luminarias, estas permanecen encendidas todo el día, lo que ya sabemos terminaremos pagando los vecinos en nuestros recibos mediante el consabido impuesto DAP (Derechos por Alumbrado Público) incluido en nuestros recibos a causa del consumo de la alcaldía. Entonces, por un lado ¡bravo! y por otro ¡buuu! Una cosa es que el gobierno municipal quiera hacerse de recursos por cualquier medio y otro que, ya por descuido, ya por marrullería, seamos los paganos de sus ¿descuidos?

Cabe señalar que semanas antes, justo al comenzar las lluvias, obras públicas comenzó a hacer labores de bacheo que, a la fecha, dejan rastros como de no haber ocurrido.

Segundo hecho
La Iglesia Católica efectúa labor pastoral
para la integración comunitaria
y la recuperación de espacios públicos
en el Estado de México.
Foto: Archivo VETA Creativa
El mismo día del anterior suceso, en las canchas del fraccionamiento La Florida, en el mismo municipio, se efectuó un ágape como remate de un conjunto de pláticas alrededor de la Tercera Edad organizadas por la Tercera Vicaría Episcopal San Felipe de Jesús de la Arquidiócesis Primada de México, más precisamente por intervención de los Decanatos primero y segundo del Estado de México. Esto obedeció, según pudo conversar Indicios Metropolitanos con los sacerdotes y Monseñores presentes, a un doble motivo: por un lado, so pretexto de la Celebración de la Fe, establecer las bases para un plan pastoral más hondo y prolongado con la meta de incidir en la integración comunitaria y centrar un poco más la atención en la notablemente más envejecida población de varios municipios del país, en muchos casos y sin importar nivel socioeconómico, además en estados paupérrimos o de abandono por parte del gobierno, la comunidad y sus familias.

Por otra parte, si bien los prelados entrevistados no lo afirmaron tal como aquí lo asiento, se deslizó la idea de que este convivio tuvo como un segundo objetivo oportuno, discreto y de la mano con las estrategias de los gobiernos federal, estatal y municipales la recuperación de los espacios públicos a modo de contribuir, más que al combate, al acotamiento del narcotráfico especialmente en su modalidad de narcomenudeo, como indican las experiencias en otros países como Colombia.

Lo que sí acentuaron concretamente los eclesiásticos con quienes tuve oportunidad de conversar fue que este convivio es el primero que se hace. A pregunta expresa de por qué elegir el fraccionamiento La Florida respondieron que ello obedece al afán "experimental" de la vicaría y la arquidiócesis por atender a aquellas comunidades en las que, por diversas circunstancias, la labor parroquial no ha podido desarrollar a cabalidad su labor pastoral. De esta experiencia se desatarán las líneas de acción correspondientes y para aplicar en otras zonas y localidades que tienen bien identificadas en el estado.

Esto coloca a La Florida, por su antigüedad de más de cuarenta años, en un papel importante, pues es la segunda vez que una institución importante la considera como comunidad de muestra para, a partir del ejemplo, planificar acciones para el beneficio de la gente. Digo segunda vez, pues la primera ocasión sucedió en los años 2010 y 2011, cuando, con motivo de las obras de construcción del Viaducto Bicentenario, la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la ampliación  y actualización de los servicios de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad, CFE tomó a La Florida junto con otras añejas colonias y fraccionamientos del Distrito Federal y el Estado de México para arrancar la modernización de la infraestructura, cambiando postes, transformadores, aislantes, cableado, y equipamiento que databa, como bien pudo constatar Indicios Metropolitanos, de los años 1959 y 1960.

Los ancianos asistentes a las pláticas, departieron con música de marimba, rieron con la actuación de un payaso, bailaron, declamaron poemas y pasaron, a decir de ellos, un momento edificante que los hizo sobre todo sentirse tomados en cuenta.

Los prelados presentes fueron los Rdos. Mons. Sergio Peña de la Parroquia Redemptoris Mater (Iglesia de Circuito Navegantes, Satélite), José Aguilera de la Parroquia de la Anunciación (Echegaray), los RR.PP. Martín (?), de la Parroquia María Madre de la Iglesia (Iglesia de la Concordia, Lomas Verdes) y (?) Villa, de la Parroquia del Señor del Campo Florido (Iglesia de La Florida).

EDOMEX PRETENDE CONSTRUIR PLAZA EN PARQUE NAUCALLI

En esta ocasión me limito a transcribir el comunicado de prensa del gobierno de Naucalpan de Juárez. En otro momento, como es costumbre, abundaré en detalles y análisis del tema. Hago ahora esto, porque el comunicado da por sí solo materia para la reflexión y el debate. Cabe señalar que las Plazas Estado de México tienen como finalidad la recuperación de espacios comunitarios, como una más de las estrategias de "combate" al narcotráfico y con base en la experiencia en países como Colombia, donde la estrategia tuvo un peso importante para el relativo control especialmente de las bandas de narcomenudeo. La teoría indica que en la medida que los espacios públicos son retomados por la ciudadanía, el crimen queda acotado.

Lo que quienes aplican la teoría no ponen en práctica aún es la labor previa de preparar a la ciudadanía para hacerse cargo de esos espacios públicos, toda vez que las fuerzas del orden por lo general son limitadas.

NAUCALPAN.- (Fuente: Comunicación Social de Naucalpan de Juárez). El Distribuidor Vial de El Molinito, la Plaza Estado de México en el Parque Naucalli y la salida del Viaducto Elevado Bicentenario en Satélite, fueron los temas que el Presidente Municipal David Sánchez Guevara abordó como una prioridad para el municipio, en el marco de la Décimo Primera Sesión Ordinaria de Gabinete Regional VIII Naucalpan. El hecho de que tengamos la presencia de las dependencias (estatales) con sus representantes, nos da la oportunidad de poder darle seguimiento puntual y con resultados a estas gestiones”, resaltó el Alcalde, quien dijo, mantiene comunicación con los vecinos sobre los avances de cada obra.

Ante Indalecio Ríos, presidente suplente del Gabinete Regional, que encabeza la Secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, el Alcalde pidió reforzar e personal que trabaja en el Distribuidor de El Molinito, para cumplir en tiempo y forma con la obra. “Estaremos en contacto con el Secretario (de Comunicaciones, Apolinar Mena), para que le meta presión al empresario, porque no se ve que se esté trabajando para concluirla”, refirió Sánchez Guevara, quien dijo, en supervisiones realizadas en la zona, no se aprecian avances significativos.   Al respecto, Apolonia Martínez Yáñez, representante de la Secretaría de Comunicaciones estatal, dijo que “la empresa constructora reanudó los trabajos a principios del mes de julio, y ya incrementó la fuerza de trabajo y se dará seguimiento para ampliarla, con el fin de dar cumplimiento a este compromiso en 8 meses aproximadamente”, y se concertó una visita a la zona que se realizará mañana a las 11:00 horas para supervisar las maniobras.

En entrevista, Sánchez Guevara destacó que ya se trabaja en la petición formulada por vecinos de Satélite, para la creación de la rampa de salida del Viaducto Elevado Bicentenario en la zona, para evitar que tengan que salir desde Lomas Verdes. El tema de la gaza de incorporación al Segundo Piso a la parte de Ciudad Satélite; estamos en un trabajo de acercamiento con ellos para informales de cómo podría quedar esta gaza de incorporación, y que nos han estado pidiendo muchos vecinos de Satélite, de que por qué no hay una bajada en esta zona”, afirmó. Agregó que también se planteó que la Plaza Estado de México que el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas hará en Naucalpan, se instale en el Parque Naucalli. “La Plaza Estado de México en el Parque Naucalli es prácticamente el proyecto que se está preparando, para presentárselo a los vecinos y lo conozcan, que no es un centro comerc ial, como ven, es un proyecto que la Plaza Estado de México se establezca en el Parque Naucalli, en un área zen de meditación”, afirmó.

En esta sesión regional, el municipio de Naucalpan fue reconocido por haber sido verificado en la primera vuelta en la Agenda Desde lo Local en 2013, programa Federal que se realiza a través de la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, informó Georgina Salazar Benítez, de la subsecretaría de Desarrollo Municipal. “Esto se traduce en recursos, porque va de la manos con el programa de Mejora Regulatoria, para accesar a recursos del Banco Mundial”, agregó, por lo que pidió exhortar a los municipios a participar en este programa, con el único fin de llevar beneficios a la ciudadanía.   Otras acciones dadas a conocer son los trabajos de conservación de las avenidas Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo y Gustavo Baz, en donde se llevan a cabo trabajos de limpieza, bacheo y señalamiento horizontal, además de que en breve iniciarán obras de mantenimiento, destacó Martínez Yañez.   Estuvieron presentes las diputadas federales, Rosalba Gualito Castañeda y Angelina Carreño Mijares, los diputados locales, Sergio Mancilla Zayas y Alejandro Castro, así como los alcaldes Martín Sobreyra Peña, de Nicolás Romero; Lizeth Viridiana González Mondragón, de Isidro Fabela; Reynaldo Torres González, de Jilotzingo y el representante de Huixquilucan.

¡Santas opiniones, Batman!

Foto: Notimex
Era de la opinión..., como muchos, de meter a la iglesia, mejor dicho al clero católico en la misma canasta que a los políticos civiles o que a cualquier ciudadano. Y digo esto en relación al tema discutido en la actualidad acerca de la pertinencia de la canonización de Karol Wojtyla "Juan Pablo II" y los llamados hechos desde dentro y fuera de la iglesia católica al Papa Francisco para que aplace el nombramiento hasta que no se investiguen acuciosamente, incluso por la ONU, las causas que interesan a las víctimas de pederastia, que consideran en la presumible omisión papal del primero comisión de culpa compartida. Hago constar que, aún habiendo sido bautizado como católico, mi personal y actual convicción es 100% agnóstica.

Es necesario, para hacer una crítica justa, empaparse del derecho canónico aunque no se esté de acuerdo con sus principios. No confundir al lector revolviendo la gimnasia con la magnesia. Una cosa es la canonización y los motivos que llevan a ella y otra muy distinta el régimen de derecho por el cual se juzga (al interior de la institución clerical) la probidad de un sacerdote. La probidad no la dan los milagros. La santidad no se pierde por las flaquezas humanas.

No creo en los santos, aunque contradictoriamente creo en los demonios que nos hacen humanos. O dicho de modo vernáculo, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre.

Voy de acuerdo con la idea de que tanto peca quien mata a la vaca como quien le agarra la pata; humanamente, por mí que los capen a todos, ¡parejos al rastro! Y si se trata de mujeres que les apliquen la Talión correspondiente. Pero soy o procuro ser, sin que por esto justifique, aplauda u omita ciertos actos concretos, menos papista que el Papa.

¡Santa María la Redonda, qué onda! ¿Adónde va esta lucubración aparentemente desordenada? Allá voy.

En el mundo hay la queja amarga de la ausencia o inexistencia de líderes. No hay tal. Líderes hay y abundan. El problema está en la calidad de los líderes y es que seguimos, como humanos, a querer o no, queriendo colocar (o colocarnos) individuos sobre pedestales. El hijo al padre o madre o maestro, el ciudadano a la figura de autoridad y un largo etcétera. Seguimos, al menos en México, esperando héroes épicos, dechados de virtudes, sin detenernos a pensar que no son Súperman venido de otro planeta, sino hijos como nosotros de cualquier vecino y que, en determinada circunstancia y por específicas causas de pronto salta a la palestra a ostentar el poder, la fama y la responsabilidad que eso conlleva.

Todos nos ostentamos directores técnicos de la selección, presidentes y gobernadores de café, ¿pero qué haríamos a la hora de los catorrazos, cómo pesaría nuestra, pequeña, enorme, gorda o flaca cola de infortunios, frustraciones, culpas y aciertos a los ojos de los otros? Que no nos dé ni orgullo ni vergüenza la mezquindad y miseria del otro. El mundo no va a cambiar por escandalizarnos o darnos golpes de pecho por lo que deja o no de hacer tal o cual. El mundo cambiará en la medida que cada quien, mirando para su santo, haga los votos correspondientes y se cuelgue los milagritos que a su causa convengan.


Muy independientemente de que cada cual es líder en determinado aspecto (de acuerdo con la psicología organizacional hay nueve tipos de liderazgo), que se produzcan esos héroes o esos santos depende más de las consecuentes formación y convicción que de un hecho aislado. Pedimos que nos prediquen con el ejemplo --obras son amores--, pero no hacemos lo propio en la vida de cada quien. Y aquí escupo para arriba. No basta con ponerme ante un aula o ante una persona o en una red social y decir esto soy, esto he hecho, esto digo, esto callo. Congruencia es la clave y no solo coherencia. En este como en otros blogs propios y redes sociales, amable lector, has leído salidas de mí poesías, ocurrencias, confesiones insanas, diatribas, discusiones, opiniones, a veces graciosas, a veces odiosas, breves o "kilométricas", y siempre que ha sido necesario aclaro lo que haya a lugar; has visto construirse un personaje tan villano como el del sátiro al que temen damas y musas, como el del iluso heroico que se enfrenta al poder de un gobernador como el entonces Enrique Peña Nieto en una específica circunstancia vecinal. Pero en esa congruencia debo decir que soy el primer consciente de que por la vida andamos con máscaras, que ninguno soportamos la autenticidad por entero si no es asumiendo los riesgos que implica.

El público se escandaliza y anda con dedo flamígero señalando a diestra y siniestra los casos de pederastia, de las vejaciones ominosas, terribles a manos de sacerdotes o monjas o profesores o funcionarios públicos. Pero, también en ésas hay matices, muy sutiles, que se cometen en la intimidad de la casa con los sueños, las vocaciones, las aspiraciones de niños y adultos.

Sí, miremos por el cambio y mejoramiento de las instituciones como la iglesia, el gobierno, pero ¿qué hacemos con las instituciones que más nos competen como individuos, aun más que como ciudadanos de una nación o del mundo: la familia? No queramos retomar la familia nuclear de antaño, el mundo y su dinámica es otra. Y hacen igualmente mal clérigos, gobernantes y políticos de cualquier credo o facción en cerrar los ojos o mostrar una taciturnidad medrosa frente a lo que imponen los tiempos.

La beatitud de Karol Wojtyla es innegable como fue, a mis ojos, la de mi madrecita santa. La santidad, hasta la de mi madre y dicho por ella misma, es harina de otro costal, es un concepto que rebasa el análisis político o la vulgar nota roja, que va más allá de simplemente la abnegación entregada o el éxtasis mirífico. Nada ganamos negando cualquier cosa solo por tener esta un tufito inexacto para nuestro sentido olfatorio; nada ganamos negando por motivos de un escepticismo maltrecho por su consecuente y natural ataraxia y como si los actos y decisiones concatenados de generaciones de hombres y mujeres no tuvieran que ver con el estado que hoy guardan las cosas que nos atañen.

Sí, que los infames y nefandos atrabiliarios paguen sus atrocidades infaustas y experimenten en carne propia los tiempos nefastos resultantes de la aplicación de la justicia humana. Pero esta, para ser justa, ha de colocar a víctima y victimario en sus justas dimensiones.

Personalmente Era de la opinión... que es un desatino equiparar los derechos humanos de la víctima y del victimario, pero entiendo el trasfondo humanista del alegato y creo que se consigue más venciendo al mal con el bien que disfrazando el bien de mal para contrarrestar los efectos perniciosos de cualquier perversión de lo humano.

DE SINSAJOS Y CHARLAJOS

Recientemente publiqué en Facebook algunos textos en que empleé una, para algunos, “palabreja”, de esas que, sin ser altisonantes, les parecen a las “buenas conciencias” malsonantes, ofensivas, impúdicas: verga. No abundaré más en ella, porque sola se abre paso en nuestras respectivas conciencias y digo esto sin ánimo de hacer albur o acaso retruécano.

Luego, cuando pensaba que a pesar de esos vocablos hay otros de uso no muy común que a los ignorantes les parecen tan ofensivos como aquellos, por significar una bofetada recordatorio de su falta de vocabulario, yo mismo me he topado con la pared de una nueva palabra, un verdadero invento como aquella ‘fulsfisférnica’ palabra que me inventé de adolescente para referirme a todo y nada. Una palabra como extraída de algún idioma alienígena como el verbo y el sustantivo ‘catafixiar’ y ‘catafixia’ provenientes según los comediantes mexicanos Germán Valdez “Tin-Tan”, Manuel “Loco” Valdez y Xavier López “Chabelo” del ‘maute’, supuesto idioma marciano hablado por el invisible y diminuto acompañante del “Loco”, “Colofox”.

La palabra a que me refiero es ‘sinsajo’ y presto investigué qué carajo (ojo a la cacofonía introducida a propósito) podría significar. Encontré que en el Diccionario de la Real Academia, como era de esperarse, ni huella. Lo más cercano: cintajo, como sinónimo despectivo de cinta. Luego, navegando por el universo de la internet me enteré de que el actor cubano-mexicano William Levy podría participar en la más reciente o última entrega de la saga Los juegos del hambre: Sinsajo. Abundando, en Wikipedia hallé que ‘Sinsajo’ (en inglés ‘Mockingjay’) es «una novela para jóvenes adultos ‘distópica’ de 2010 y es el tercer libro de la trilogía de Los juegos del hambre, de la autora Suzanne Collins. Después de Los juegos del hambre, publicado en 2008, y Los juegos del hambre: En llamas, publicado en 2009, este continúa con la historia de Katniss Everdeen. Es donde se compromete a liderar la rebelión contra el Capitolio en el país futurista de Panem. La serie fue inspirada en el mito griego de Teseo y el Minotauro y en los juegos de los gladiadores romanos. Los críticos han señalado que aborda temas como la lealtad, la guerra y la pobreza, además de cuestionar la realidad. La novela y el audiolibro fueron publicados el 24 de agosto de 2010, mientras que el libro electrónico fue publicado seis días antes, el 18 de agosto. Sinsajo vendió 450,000 copias en la primera semana de lanzamiento, superando las expectativas de la editorial Scholastic. Recibió una reacción positiva por parte de los críticos en general» [“Sinsajo”. (2013, 9 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:55, junio 27, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sinsajo&oldid=67575327].


El tema base, por lo que veo, conecta esta saga con la que personalmente he venido escribiendo desde octubre de 2011 intitulada Laberinto Bestial y de la que sólo he autopublicado mediante Lulu.com y Bubok.com el volumen Laberinto Bestial I. Semillero de Indicios y del que, por contraste, sólo he vendido la exorbitante cantidad de dos libros por causa de no contar con los medios para contratar los servicios de distribución y promoción, o un agente literario o el apoyo de una editorial establecida y, en cambio, en su formato electrónico ha sido descargada gratuitamente 280 veces (que si se tradujeran en ventas ya me habrían significado una ganancia aproximada de $128,128 pesos mexicanos). Gajes de ser autor independiente y editor novel.

También ha llamado mi atención otra coincidencia aparente entre el concepto de esta novela y parte de mi trabajo literario reciente, y lo digo a partir de la definición que da la misma fuente citada:

Cenzontle
«La palabra ‘sinsajo’ no existe en castellano. Se trata de un neologismo creado para traducir el neologismo inglés ‘mockingjay’. Existen en inglés los términos mockingbird y Eurasian jay. El mockingbird es el: Mimus polyglottos conocido como sinsonte o cenzontle [nombre nahua, nota mía]. El sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas, en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales. El Eurasian jay es el: Garrulus glandarius conocido como arrendajo o gayo, otra especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico, fácil de ver. Se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado, como el resto de los córvidos.
Arrendajo

»De la combinación de los nombres sinsonte y arrendajo los traductores formaron el nuevo nombre ‘sinsajo’, con las mismas raíces que ‘mockingjay’. El sinsonte posee la característica de imitar sonidos de otros animales o incluso máquinas, mientras que el arrendajo es de mayor tamaño y de sonido estridente.

»Aunque en Los juegos del hambre se especifica claramente que el ‘sinsajo’ surge de la combinación de los charlajos, una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes que tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa, cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa; así, el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras sinsontes y de ahí surgieron los ‘sinsajos’».

Siguiendo mi búsqueda en el afán de restar ambigüedad al término, y dejando aparte el interesante neologismo adicional de ‘charlajo’ que, dada la descripción de la novela supongo que permite asociar los personajes con los loros, hallé un afiche que describe (ignoro si es un extracto de la novela): «¿Qué es un ‘sinsajo’? ‘Sinsajo’ […] no es una simple palabra. Es aquella persona que te hace ver más allá de una ventana. Un protector, un guía, algo más que increíble… Alguien que sabe lo que mereces y no deja que se te utilice. [… Una] persona que sabe más de mí que cualquiera […,] que [yo] no sería capaz de olvidarla aunque ella lo pretendiera […]». Y esta descripción me conectó, en cierta forma platónica, con el trasfondo de mi personaje de la “Señora X”, porque mi versión de Ariadna no se entiende sin su ‘sinsajo’ que es mi versión de Teseo. Abandonada en la isla Naxos, a la deriva en sus pensamientos, recuerdos, rencores, dudas, mi “Señora X” ama y odia, trata de olvidar al hombre que ama pero, entre más lo intenta, más se hunde la presente ausencia de su amado en su ánimo, ocasionando que lo añore horrores. Y viceversa, Konstantinos, mi versión de Teseo, es nada sin esa mujer “X”, ‘sinsajo’ en la que vertió toda su historia, su inocencia, su madura inmadurez, todos sus anhelos y esperanzas, y de ahí que su aventura épica consista en hallarla aun en el infierno si es necesario.

El paralelismo aparente, sin que yo lo pretendiera, estriba en el empleo del mito de Teseo y el Minotauro, pero Suzanne Collins invierte los términos, colocando en el personaje de Teseo a una mujer, Katniss Everdeen y en el papel de Ariadna a un varón, Peeta Mellark. La autora comienza su historia luego de la “desaparición” del equivalente de Ariadna, mientras yo retomo desde los antecedentes del mismo Teseo y la historia griega preolímpica. Mi “Señora X”, correspondiente con Ariadna, en mi novela tiene varias identidades aunque la central es Mármara Afrodakis, y no pierde la memoria ni es torturada como Peeta. El equivalente en Collins del Minotauro, muere, mientras en mi novela, anclando el personaje en una versión del mito griego, no. La historia de amor para Collins deriva en la progenie de dos hijos, mientras en mi caso deja en suspenso, en el primer tomo, la probable muerte de Teseo o su alter ego Konstantinos Mirídakis. La diferencia fundamental entre ambas sagas es que la de Collins ocurre en una antiutopía de una sociedad polarizada, mientras la mía ocurre en un mundo aparentemente dominado por la ciencia.

Dejando huellas

Los seres humanos en general somos muy ingratos. Hemos sido ingratos con la naturaleza y ahora, apenas ahora, nos preocupamos hasta exageradamente por el cambio climático. ¡Qué bien!, pero qué mal. Que bien celebrar un día o semana del Medio Ambiente, pero que mal pues ahora estamos otra vez dando por sentadas cosas. Antes dábamos por sentado que había un planeta y que nuestro papel de administradores consistía en explotarlo para asegurar nuestra sobrevivencia y preeminencia como especie. Ahora, queremos remediar los errores de generaciones a punta de plumazos interesados sobre contratos, chequeras y vouchers, y damos por hecho que el planeta es nuestro medio ambiente. De nuevo nos equivocamos.

El medio ambiente primordial del hombre, en tanto bestia, sí lo conforman el suelo que pisa, el aire que respira, etcétera, pero el medio ambiente primordial  del hombre, de ese hombre que se ufana de su racionalidad aparentemente superior a la de otras especies no lo constituyen la cueva ni la montaña ni el mar sino la cultura, el mundo que ese hombre, incluyendo a la naturaleza que lo sostiene y rodea, va creando cotidianamente a punta de ingenio como de avaricia.

La naturaleza se ve transformada por la cultura aun cuando esta se vea influenciada por aquella. Cuidar el medio ambiente pasa por reconocer que nuestra cultura ha sido más que constructiva destructora, por muy admirables que sean muchos de sus logros. Cambiar las condiciones del medio ambiente para favorecer el equilibrio planetario pasa indefectiblemente por el cambio cultural. Mientras el hombre no cambie de fondo en su proceder para consigo mismo en el mantenimiento de su medio ambiente cultural, poco podrá hacer en favor del medio ambiente natural.

Pero, ojo, esos cambios por ser introducidos culturalmente también deben ser racionalmente pensados en función de nuestra naturaleza como especie, pues hacer modificaciones culturales no es cosa de capricho de unos cuantos con o sin poder e intereses para efectuarlas. Esos cambios van mucho más allá de pensar en la modificación de hábitos alimenticios o de vestido, transporte o de producción fabril e industrial, implican el aumento y mejoramiento de la conciencia de lo que somos y por qué somos lo que somos, y para qué somos y hemos sido lo que somos.

Meditar al respecto apunta más que a sólo lamentar y escandalizarse por la matanza de focas, el deshielo, las inundaciones, la hambruna, implica actuar en consecuencia, cada cual desde sus limitaciones y habilidades y funciones: el periodista informando, el ingeniero desarrollando, el economista planificando, el educador capacitando, los padres formando, el artista imaginando, todos educando y recreando. El compromiso de cada quien ha de converger en el interés común. Estas líneas, por ejemplo, si bien están escritas por un solitario y no son un tabique sólido, no son menos por estar hechas con, para la mayoría, desdeñables signos que quizá se lleven el viento o la desmemoria. Al contrario, por su volatilidad, tal vez sean más semejantes al diente de león y viajen flotando, de ojo en ojo, más lejos que el esfuerzo loable de unas manos edificadoras.

Aunque he sido criticado por muchas razones, yo quiero cambiar el mundo. No busco imponer mi forma de pensar, sentir, hacer. Sé que sólo no lo voy a conseguir. Sé que no viviré para ver buena parte de los cambios, pero hago lo que está humildemente en mi mano para hacer del grano de arena que puedo aportar la piedra de toque sobre la cual levantar el mañana. ¿Tú, qué piensas, qué estás haciendo?

¡ABURRIMIENTO?

Seguro te ha pasado que de pronto, en una relación (y mira quien habla, quien jamás ha tenido una relación de pareja) llegas a una etapa de aburrimiento.

¡Aburrir! Todo depende del cristal con que lo mires. Las cosas no aburren por sí mismas ni las personas, es uno el que da y quita el valor, el significado, ya por sobrevaluar o por minusvaluar, la rutina no es un accidente eventual, ocasional, es de todos los días, sólo que de pronto, en algún momento, caemos en cuenta de ella y creemos que todo se ha devaluado y perdido interés para nosotros. Es entonces cuando hay que reinventar y reinventarse... fluyendo, disfrutando, dejándose ser, dejando a las personas y las cosas ser, caer por su propio peso, ya para arraigarse o para pudrirse.