A otro Perro con Ese Hueso



LEO CON CUIDADO el interesante reportaje de la colega Nancy Flores, colaboradora de la revista Contralínea, y no me cabe duda: lo que no entienden algunos colegas periodistas es que las transacciones de orden publicitario, las estrategias de campaña publicitaria apelan, por parte de los anunciantes, a llegar a la audiencia, abarcar más mercado de audiencia, alcance, proyección, cobertura, por consecuencia venta para pagar a la runfla de empleados que hacen posible que la información, chueca o derecha, se difunda, se ocasione entretenimiento y las familias de esos mismos empleados tengan un mendrugo para nutrir a sus crianzas, y para ello es parte fundamental el prestigio de los canales, las firmas, las personas, independientemente o justo por su perfil y capacidad para atraer a las audiencias y formar opinión pública hacia determinado producto o servicio; y los políticos,desde hace añales, a ojos de la mercadotecnia, eso son: productos, consumibles, con una caducidad específica. No se diga lo contrario de muchos comunicadores sea en lo local, lo estatal, nacional o internacional.

Si la campaña establece que se hable de un determinado producto y la personalidad incluida (contratada) al efecto se ciñe a los lineamientos de quien lo contrata, entonces el "chayote" no es para el individuo tanto como para el medio para el cual labora y fija la línea editorial, lo que no es tampoco cosa del otro mundo ni para satanizar. El "chayote" en su definición más básica no es eso, sino el pago directo en moneda o especie al individuo en concreto, a la persona física, no a la persona moral. ¿O sí?

Aquí quiero recordar las atinadas conclusiones de uno de muchos estudios que se han hecho recientemente, tanto como 2015, acerca del papel de los medios en la formación de la opinión pública, concretamente lo dicho por la académica e investigadora Bernardette Califano:
Concebir a los medios de comunicación como actores políticos implica entender que no son simples intermediarios entre los hechos y las audiencias, sino actores sociales con intereses particulares. En su quehacer diario, los medios comunican su discurso a una gran audiencia en un proceso en el que entran en contacto con otros variados actores. Su capital simbólico principal reside en la concentración de “recursos de influencia”, que hacen valer frente a cualquier otro actor social con el que entren en conflicto.
Las organizaciones de medios pueden perseguir objetivos políticos mediante formas diferentes, una de las cuales es el logro de políticas públicas particulares relacionadas con sus intereses. Sus actuaciones pueden ser públicas (en la publicación diaria de la actualidad periodística) y no públicas (tanto en el proceso de producción de las noticias como en otros ámbitos de negociaciones políticas). El objetivo permanente de la empresa mediática es “lucrar e influir”, al que se subordinan los objetivos específicos diseñados en cada caso.
La prensa posee un triple papel en relación con el proceso político: como observadora, como participante y como catalizadora. Como observadora es narradora y comentarista de conflictos en que no se involucra como empresa; como participante es actora de conflictos cuando la firma periodística es parte involucrada, y como catalizadora puede influir sobre los actores no gubernamentales del proceso político.
Y no importa la tendencia, inclinación, filia o fobia, la ideología del periodista en cuestión. Negocios son negocios y cada cual ha de resolver su hambre, sea esta de poder, de comida, de fama, de lectores, de influencia, etc. Ahí tenemos ahora al mismo Polemón y a Sin Censura con Vicente Serrano y muchos más, hoy favorecidos por la línea actual del poder, aunque digan lo contrario y se den golpes de pecho y griten su pureza. Quizá en la austeridad republicana inaugurada por el régimen de Andrés Manuel López Obrador no puedan hacer contratos millonarios, pero su "chayote" está a la vista al enarbolarse, queriendo o no, en voceros del régimen en turno tanto como lo hicieron aquellos que hoy son señalados: Carlos Loret de Mola, Denis Maerker, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta, y muchos más. Quizá aquellos resultaron más habilidosos en su negociación, quizá estos son más torpes y se invisten con ropajes de santidad. A saber.


Periodistas enfrentados en la lucha por el hueso

Con este comentario, aclaro, no salgo a la defensa de unos o de otros, sino pretendo poner el fiel de la balanza en vez de andar mordiendo a diestra y siniestra como perro rabioso que no se halla.

Que pueden definirse formas menos pervertidas de pagar la relación medios-poder económico, sí, se puede. Pero no se conseguirá con pesquizas puritanas. Porque tan perverso es tirar la piedra cuando no se recibe el estímulo, como arrojarla antes de firmar de recibido o hacerlo después de embolsarse el cheque o ante la promesa de sacar una tajada de parte del representante. Aquí nadie está libre de culpa.

Lo cierto es que hoy, en vez de abonar a la concordia y la legalidad, tal parece que las envidias de unos respecto de otros, así entre medios, comunicadores, políticos y partidos, el afán por montarse en los hombros de los cangrejos solo está logrando hacer insípida sopa de jaiba, por no saber hacer un sabroso chilpachole.

Si la audiencia se quejó tras la creación del Sistema ECO—creado Jacobo Zabludovsky, otro estigmatizado por la "izquierda" y, sin embargo, con quién más a gusto se sentía AMLO al dar entrevistas—, porque resultaba excesivo un sistema de noticias 24/7, hoy, abusando de las redes como hacen, entre otros, Sin Censura con Vicente Serrano (que ya harta su constante bombardeo de "noticias" y comentarios insidiosos en Twitter), resulta sintomático que hoy suceda lo contrario y hasta parezcamos adictos a semejantes contenidos, independientemente de su calidad discursiva. Como he dicho, los que ayer fueron acusados de medrar, o ya no están o fueron sustituidos o en vías de serlo por parte de los que ayer acusaban tal cosa. En esto, la navaja de Ockham hinca su filo con sutil precisión.








Cuando el hambre de rating aprieta

La cacería de brujas es lo de hoy y México ya lleva un año convertido en un mal remedo de Salem y la vieja URSS, con purgas soterradas, inquina y divisionismo por donde se vea, bajo la máscara de una supuesta "cuarta transformación". Digo "supuesta", por la manera como la pintan sus actores, porque sí, es verdad que estamos viviendo, mundialmente una cuarta transformación muy dolorosa que pasa, primero, por el desmantelamiento del viejo orden del capitalismo real, las nuevas tecnologías de comunicación y la construcción de nuevas formas de relaciones sociales mediante la recuperación de valores determinados. Y, lo peor, el ciudadano del día a día, vulnerable, cae con singular gusto en la trampa propagandística de la transparencia, formándose en la fila de su antojo: la de la descalificación constante del otro o la del terror asociado a los efectos del crimen organizado.

Por supuesto, esta es una primera impresión de mi parte hacia lo que ya viene ocurriendo desde mediados del año pasado; aseguro, no será la última. Solo venía esperando a que se asentara el actual gobierno para, o corroborar lo dicho en estos Indicios Metropolitanos desde 2007 o/y, además, ahondar en los análisis hechos desde entonces por este humilde plumífero. Ya entonces había anunciado, auguruado quién gobernaría desde 2018 y ahora afirmo: tendremos dos sexenios de MORENA, tal como sucedió con el PAN. Nuestro sistema político mexicano está pensado y estructurado de tal forma pendular.

Cierro solo cuestionando, ¿y Carmen Aristegui con su Aristegui Noticias? O qué, ¿a qué esquema publicitario se ha ceñido su equipo de mercadotecnia?

Es claro que las estrategias mercadológicas no sólo apuntan a señalar lo positivo de algo. Poner el dedo flamígero hacia lo negativo también da raiting como queda expuesto en la publicación de SDP, un medio otrora lopezobradorista. Y se antoja escribir un epigrama:

En el juego de pisotones,
quienes más se quejarán siempre
serán los que no sepan limar
sus incómodos espolones.


Publicidad y Adaptación



LA PUBLICIDAD es mucho más que solo hacer una campaña, un conjunto de mensajes para posicionar, dar a conocer, impulsar, promover, anunciar, recordar una marca o producto, aun cuando muchos la vean de tan simplista manera.

La publicidad es la expresión adaptativa mediante la cual las organizaciones comerciales e industriales consiguen sostenerse, crecer, proyectarse en la conciencia de los ciudadanos consumidores de cosas e ideas en un momento particular de la historia, pero también como una huella de la evolución de esas cosas y esas ideas asociadas a un devenir humano.

La publicidad no es solo una actividad accesoria de la administración, sino implica el anclaje de sus objetivos, misión, visión, filosofía, planes y valores enfocados al mercado que hace su contexto.

Pero, la publicidad no vende, sino son los agentes comerciales los que ponen al alcance de distribuidores y consumidores los productos, y los cobradores quienes obtienen la remuneración respectiva del intercambio.

La publicidad muestra, enseña, expone, evidencia aun cuando a veces lo haga recurriendo a formas discursivas abstrusas, complejas. Extrae la esencia del objeto de su atención para sustanciarlo a los ojos y el entendimiento de sus potenciales compradores. Hace esto, también e incluso si es necesario transgredir las normas establecidas.

La publicidad no hace mercadotecnia, aunque esta sea uno de sus instrumentos de trabajo.

La publicidad no hace tampoco relaciones públicas, aun cuando las incluya en su estrategia porque la base humanista de la publicidad son las relaciones humanas, el establecimiento de nexos entre público consumidor o cliente externo y los propiciadores del bien a consumir, esos clientes internos que conforman los conjuntos de los empleados y los accionistas.

LA PUBLICIDAD PASA, SE QUEDA Y LOS PUBLICISTAS YACEN EN EL OLVIDO

Decir que la publicidad es la "expresión adaptativa" puede sonar pomposo, petulante, ambicioso. No. Simplemente es el reconocimiento de una función vital de las organizaciones, las que han de acomodarse a las exigencias y necesidades de los tiempos.

Podemos poner muchos ejemplos para clarificar la idea, pero uno, por lo pronto, bastará o eso espero.

Hablemos de una firma mexicana: Del Fuerte. Una compañía surgida en Los Mochis, Sinaloa, en 1933, entre cuyos principales productos estaban y están los tomates. Tras una larga historia de crecimiento y evolución que incluyó adquisiciones y asociaciones con otras firmas extranjeras como Heinz, llegando a 1974 tuvo lo que podríamos decir su clímax, el que se potenció de manera importante en la memoria colectiva gracias a un ya clásico de la publicidad: la campaña de "Los Tomatitos". El anuncio, que algunos atribuyen a Fernando del Paso y otros a Federico Baena, consiguió instalarse en el gusto popular por su jingle pegajoso, su letra sencilla y su significado trascendente que, más tarde, hacia comienzos de los noventas, hubo de adaptarse a la nueva circunstancia nacional y mundial, ya en manos de la compañía competidora, también mexicana, Herdez (de la que mi padre fue Gerente de Publicidad entre 1957 y 1959).

Esta campaña, si en una época causó sensación y simpatía, con el pasar de los años y el cambio en la cosmovisión discursiva, a ojos y entendimiento de algunos se volvió perniciosa por hablar abiertamente de la muerte.

VIOLENCIA NECESARIA VS. ESCÁNDALOS MORALINOS

No hay que escandalizarse. No habla de "muerte" como tal. Hay que entender de poesía y de figuras poéticas aplicadas a una literatura ancilar como lo es la redacción publicitaria.

En estos tiempos, cuando todo se quiere literal, masticado y en la boca, es comprensible que la lectura superficial de aquel jingle original sorprenda a los simples y a los moralinos. Vamos de menos a más en la lectura, un poco de semiótica no hace daño.

Si bien es cierto que los tomates son seres vivos que aun después de cosechados siguen su maduración, puede pensarse entonces que el solo separarlos de la mata ya los mata, valga la cacofonía, y hacerlos jugo, machacarlos, es peor que tortura para las células que los componen y su jugo es equivalente a la sangre derramada. Mirarlo así, naturalmente, lleva a una exageración ñoña.



El jingle les daba vida como personajes de un imaginario colectivo, capaces de ser agradables a los ojos de los niños que éramos entonces (al escribir esto tengo 57) y que nos desagradaba el sabor del jugo de tomate y muchas verduras (cosa que no ha cambiado). Hacía que simpatizáramos con los tomatitos y los valoráramos como quien valora al héroe que es capaz de sacrificarse por los demás, en este caso por la salud de nosotros, infantes en desarrollo. El verdugo, es decir el campesino y luego el industrial que los "recluta" (cosechándolos) y prepara para el acto heróico (procesándolos) no es un villano, como usualmente se lo pinta en los cuentos de hadas. Es el ayudante, el nigromante que justifica mediante la transformación la existencia y la misión de los tomates, posibilitándola, dándole valor agregado. Así lo entendíamos y no sentíamos ni pena, ni conmiseración, sino admiración, gusto, satisfacción, agradecimiento de saber que había unos peculiares héroes campiranos dispuestos a hacernos fuertes y saludables porque eran productos "del fuerte", para el fuerte.

Luego, en la versión edulcorada moderna de finales del siglo XX, el sentido no cambió, solo utilizó eufemismos (clásico recurso del timorato y el santiguado) cambiando palabras.

En ella la suerte es la misma: acabarán "muertos" (la muerte es tránsito, transición, transformación) metafórica como literalmente a manos de "Del Fuerte" aun cuando, y este es el cambio importante, vivirán (como los héroes,  como los seres queridos que no olvidamos, en el recuerdo,) "vivos" en los productos "Del Fuerte" y asimilados en nuestros organismos.



LA CENSURA COMO FUERZA ADAPTADORA

Entonces, mientras que la primera versión apelaba a una relación de consumo básico, proceso industrial con efecto directo sobre la salud, la segunda versión apelaba simplemente al mantenimiento de la marca en la memoria de los consumidores, aunque con un sentido de "corrección política", pues en esos años 90 empezó a darse el discurso (más católico que otra cosa, vaya contradicción) contrario a la idea de la muerte que campeaba entonces en las noticias plagadas de información sobre terrorismo y locura.

La cosmovisión original quedó sustituida por una mera recordación instrumental, la que dependió además de que la primera versión hubiera conseguido pasar entre generaciones.

En ambos casos, la clave para comprender el significado está en la palabra "decoro". Pues morir con decoro, implica hacerlo con orgullo, alegre y libremente y por una vida digna. Quien sabe morir es porque ha sabido vivir, como se intelige del Libro Tibetano de los Muertos. Quien conoce el valor del sacrificio está dispuesto a darse por entero. La naturaleza (y los tomates eso son) nos enseña que la vida da paso a la muerte y viceversa, es necesaria la muerte para nutrir a la vida.

Sin duda, para las mentalidades sensibleras, para las sensibilidades delgadas como papel cebolla, lo que choca es la idea de la muerte a manos de un "verdugo" y la imagen violenta, sangrienta que esta palabra suscita. Pero, la violencia fabril implícita en la producción del puré de tomate no es una perversión, como sí lo es la lectura distorsionada y censora de un mensaje tan noble en su espíritu como este pues, en conclusión, las palabras no cambian los hechos.


Entre aviones y puentes te veas


NO ES TAN DESCABELLADA la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar los asuetos. Si bien es importante el argumento del turismo que esgrimen los opositores, en realidad tenemos un calendario plagado de fechas (históricas, oficiales y religiosas) que restan los días de productividad.
El problema no estriba en la idea en sí, sino en el planteamiento gazmoño hecho por el presidente.
Los estudios internacionales reflejan que México es uno de los países que trabajan más horas, pero no más días, sin que ello suponga una mejora o aumento de la productividad como tampoco una justificación balanceada del valor adquisitivo de los sueldos y salarios, muy a pesar de los incrementos históricos, extraordinarios recientes. 
Es verdad que el cambio hecho durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón para "arrastrar" las fechas de asueto que caían en la mitad de la semana al fin de semana previo o próximo inmediato ha significado un ligero aumento en la derrama de ingresos por conceptos de turismo interno, por otro lado ha implicado la simulación, pues al final de cuentas siguen restándose días hábiles semanales.
Todos los países gozan de fechas de asueto. Es no solo conveniente sino hasta sano en tanto práctica social. Lo que nadie ha planteado nunca ha sido la posible idea de, en vez de acomodar fechas, redefinir las causas, los motivos que justifiquen la vacación, el descanso. Un ejemplo: todos, aun los huérfanos, tenemos madre, sin embargo el Día de la Madre, invención de los comerciantes hace decenios (como otras fechas similares), es común que sea laboral medio día, mientras que no todos somos guadalupanos y aun así el 12 de diciembre se toma como asueto completo en la mayoría de las empresas. Es una muestra de los despropósitos calendáricos que determinan las contradicciones de identidad que nos sustentan a los mexicanos. Eso, sin mencionar las demás fechas "a modo" para la celebración de las más variopintas causas, unas propuestas o impuestas internacionalmente, como el Día del Trabajo, otras resultantes de las victorias revolucionarias o democráticas.
Las discusiones de quienes se van oponiendo hoy a la idea están yéndose por el lado de la ocurrencia tanto  más que el mismo presidente, en vez de ahondar en esos "otros datos" que, analizándolos de manera adecuada, sí podrían darnos luz de por dónde es necesario encaminar parte de la transformación económica que el país está necesitando, pues es un tema asociado, se quiera o no los planteamientos acerca de la ley de salarios máximos, aunque no lo parezca, y que he expuesto más de una vez en este blog.
Decía don Federico Reyes Heroles —me gusta citarlo con singular frecuencia— que en política la forma es fondo. Tal parece que las corrientes simpatizante como las antipatizantes de AMLO y el morenismo han perdido la dimensión de las formas y, por lo tanto, de los fondos que subyacen en ellas. Los temas importantes no son los aviones sujetos a rifa o los puentes propuestos para su eliminación. Esas son apenas máscaras de problemas más chonchos que ni el propio gobierno está sabiendo asir y menos resolver y, lo peor, que en su marasmo interno, como ojo de torbellino, está generando vientos de inconformidad, confusión, incertidumbre que nos están arrastrando a todos con sus bandas repletas de escombros y reconcomio.

Por la banda el Bando


LA ALCALDESA de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles, promulgó este 5 de febrero, en el marco de la conmemoración de la promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, el Bando Municipal 2020 en una ceremonia en la que estuvo acompañada por los integrantes del cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Arturo Joaquín Colín, así como el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno estatal, Pablo Basáñez.

Durán Reveles señaló que el documento que establece las bases de la administración municipal, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos, se apega al concepto de Seguridad Humana, como eje rector de su Gobierno.
Este documento establece la normatividad de mi Gobierno bajo el concepto de Seguridad Humana, siempre a favor de los derechos humanos, la participación ciudadana, la igualdad y la protección de los Naucalpenses para garantizar Seguridad Humana a todos los ciudadanos [...] El Bando contempló las demandas y necesidades de los ciudadanos.
Entre las principales adecuaciones sobresalen medidas de protección a niñas y mujeres ante agresiones verbales, un tema al que Durán Reveles ha dado prioridad en su administración; por ello, se considera como falta administrativa todo acto individual o colectivo que propicie la degradación, discriminación o exclusión de las mujeres. Y eso está bien, apunto en estos indicios, solo falta que se haga lo propio en sentido inverso e incluso en las agresiones que la ciudadanía ejerce sobre las autoridades, de lo contrario se abre la puerta para el desbalance. Porque a ellas ya no podremos decirles "mi alma", "reinita", no sea que se ofendan, pero ellas podrán seguir mentando madres so pretexto de su victimización o envalentonadas, empoderadas, y no tanto a varones, como, ya se ha visto, a la autoridad misma, con o sin razón.





“El Bando ayuda a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra niñas y mujeres”, expresó Joaquín Arturo Colín Marín, Secretario del Ayuntamiento, en la exposición de motivos.

En materia de protección animal, se reconoce a los animales como seres sintientes y, a su vez, prohíbe su venta en la vía pública (importante aclaración).

En el rubro de medio ambiente, se fortaleció la regulación para inhibir el uso de plásticos de un solo uso, a fin de usar envases biodegradables, aun cuando sigue sin esclarecerse la certeza sobre los productos e industrias de sustitución.

Respecto a los tiraderos clandestinos, el Bando contempla un apartado que prohíbe el depósito de desechos en sitios no autorizados, como barrancas o ríos. Lo que me hace dudar —Santoñito Anacoreta siempre con la duda en la punta de la nariz— si elaborar composta en mi casa, con mi basura orgánica, para el mejoramiento de mi jardín y huerta urbana o incluso para (el exceso) venderlo a mis vecinos, cae en semejante prohibición cuando, en mi lógica, estoy reciclando, reutilizando y acogiéndme a una visión ecologista y responsable.

Tras las modificaciones, el Bando Municipal de Naucalpan 2020 cuenta con 165 artículos, divididos en 16 títulos. La normativa entra en vigor a partir del 5 de febrero de 2020 y deroga el anterior Bando Municipal 2019.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a conocer sus derechos y obligaciones plasmados en el Bando Municipal, a fin de no permitir abusos por parte de autoridades y conocer el marco normativo que rige la demarcación.

Al finalizar la ceremonia, Durán Reveles anunció que la ex alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz se integra a su equipo como Jefa de la Oficina de Presidencia. O sea, a ojos de los morenistas es tanto como insertar en el ayuntamiento de Naucalpan la tan odiada dupla PRI-PAN. ¿Error, acierto?

Asimismo, la Edil agradeció la participación del Segundo Batallón de Policía Militar de la Guardia Nacional, con la presentación de la Banda de Guerra, además de la asistencia de los alumnos de la Escuela Primaria “Carmen Serdán”, ubicada en San Rafael Chamapa.


Al acto acudieron también las diputadas locales Liliana Gollás Trejo, Mariana Uribe Bernal, y Karina Labastida Sotelo y el secretario general del Suteym, Naucalpan, Tomás Palomares Parra.
Más tarde, la Presidenta Municipal se dirigió al Centro Cívico de Ciudad Satélite, donde develó el Bando 2020 ante los colonos. Supongo que hará lo propio en las demás asociaciones civiles de su demarcación.

Por su parte, el Gobierno de Tlalnepantla hizo lo propio con su Bando Municipal 2020. El alcalde, Raciel Pérez Cruz, indicó que se dará la máxima difusión al Bando a través de la gaceta municipal y carteles que serán entregados a los Consejos de Participación Ciudadana para que sean colocados en las comunidades y los habitantes lo conozcan.

El Bando Municipal 2020 establece que las personas servidoras públicas deben conocer, cumplir y respetar los Códigos de Ética y de Conducta, con el objetivo de que la ciudadanía reciba un trato digno, respetuoso, eficiente y eficaz.

Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, Novena Regidora, oradora oficial del acto, señaló que a 103 años de la promulgación de la Constitución de 1917 se consolida el espíritu liberal y democrático que la motivó.



Recalcó que el país vive un momento histórico de gran importancia por la transformación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La concejal subrayó:
A casi dos años, alzamos la vos y ejercimos nuestros derechos ciudadanos con el voto, buscando una transformación en esta nación y en sus instituciones; buscando que nuestros derechos sean escuchados [...] La transformación, el cambio se están dando, con jóvenes y ciudadanos comprometidos con el futuro de México, conscientes de nuestros derechos y obligaciones,conscientes de lo que representó la lucha por consagrar los ideales de muchas personas en la Carta Magna [...]
Esta administración encabezada por el alcalde, Raciel Pérez Cruz,"ha contribuido al desarrollo de nuestras comunidades, al desarrollo de nuestras colonias, ha impulsado a que los derechos de los ciudadanos de este municipio sean legitimados.
Grimaldo Osorio exhortó a los jóvenes “a comprometerse hoy con nuestros símbolos, con nuestra ciudad, con nuestros ideales, con nuestras instituciones, con nuestros raíces, con nuestra cultura, y a materializar que somos gente de cambio, que somos el presente y futuro de México”.

Al igual que en Tlalnepantla y otros municipios, en el acto estuvieron presentes Diputados Federales, Locales, funcionarios del Estado de México, Cuerpo Edilicio y Directores de las diferentes áreas de la administración municipal.

(Con información e imágenes de Mario Ruiz Hernández.)

Ecatepec se suma a la censura del piropo


ERA DE LA OPINIÓN... pero ya no, porque al rato seguramente me aplicarán arresto inconmutable de entre 24 y 36 horas si me atrevo a decantar palabras de halago a alguna fémina en Ecatepec o siquiera mirarla. No sea que se ofendan, se sientan acosadas o me tachen de realizar actos de exhibicionismo en contra de mujeres, además de que no faltaría alguna a la que, tergiversando el sonido de las letras, tras expresarle "¡la quero!" acabe contestándome, señalando con dedo flamígero y gesto descompuesto por la paranoia, justificada o no: "¡al loquero con ese cabrón y que chingue a su madre!" (total que la sanción la aplicarán sobre hombres, no sobre mujeres que también tienen cola que les pisen, dicho con y sin albur), para que el juez calificador me envíe a tomar sesiones psicológicas para "evitar" este tipo de "agresiones".

Tal vez le valdría a este Santoñito Anacoreta ya ni asomarse a la calle, volverse sufí y sacarse los ojos como en Ajmer, Rajasthan,  hacer autosacrificio al estilo nahua punzando con puntas de maguey lengua y pene en penitencia por su admiración a la belleza femenina. Pero, claro, también puede que tal exageración rebase los justificantes detrás de ajustes legales como los descritos. Pues no es lo mismo expresarle, por ejemplo y con mucho respeto, a la alcaldesa de Naucalpan: "Hermosa Paty, sus pronunciados encantos atraen la mirada de los hambrientos de poder"; que decirle, "¡ay, mi alma, tanta carne y yo chimuelo!".



El acoso, esa sutil y delgada línea entre el hostigamiento y la admiración, entre la obscenidad y la poesía, entre la seducción y la conquista, entre el reconocimiento estético y la vejación, entre la inteligencia y la estupidez; el acoso también ya será sancionado severamente en el municipio de Ecatepec según establece el Bando Municipal 2020 aprobado por el cabildo y que será publicado este 5 de febrero. Más los municipios que se sumen a lo largo y ancho de la República, para desesperación de los babosos depravados.



Fernando Vilchis Contreras, el alcalde de uno de los municipios donde se registran más casos de violencia contra las mujeres en el país, señaló que el gobierno municipal ha tomado una larga lista de medidas para combatir toda forma de violencia hacia las mujeres.

Las disposiciones que van desde el combate a la venta de bebidas alcohólicas y la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas, hasta la aplicación de sanciones severas contra el acoso y el exhibicionismo en las calles del municipio.

El artículo 130 de dicho documento indica que “son infracciones contra la dignidad de las personas” y su fracción VII detalla: “Emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar los actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad física y derechos una o más ocasiones”. El bando a la letra, parece, suena más claro y preciso que el emitido en Naucalpan días atrás.

Menciona que la sanción será arresto inconmutable de 24 a 36 horas y “si el infractor es servidor público, en su caso se pondrá a disposición de la autoridad competente”. Agrega:
Para el caso concreto de agresiones relacionadas con perspectiva de género, además de la sanción establecida en el presente artículo, deberá el infractor tomar sesiones psicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con esta materia.
Esta decisión del cabildo municipal forma parte de las acciones que el gobierno local realiza para combatir la violencia de género, lo cual ha dado como resultado una disminución de 68% en los casos de feminicidio durante el año 2019 con respecto a 2018.



El Bando Municipal 2020 de Ecatepec, que será publicado el próximo 5 de febrero, incluye 61 reformas, entre las que destacan la obligación de estacionamiento gratuito en centros comerciales durante los primeros 30 minutos y garantizar la libertad de expresión para periodistas y ciudadanos... Siempre y cuando esa libertad de expresión no raye en el acoso o la difamación desde la perspectiva del señalado, digo y adelanto yo que ya voy viendo en esta medida el pretexto ¡divino! para los chillones que no quieren ser tocados ni con el pétalo de la verdad.

También destaca la corrección en la fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, por lo que este año se celebrará el bicentenario de Ecatepec.

(Con información de Mario Ruiz Hernández.)

COPACI-Satélite; siempre hay una primera vez

Jazmín Priego Ruiz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Satélite.
Foto: Mario Ruiz Hernández / Naucalpan ES MAS,


“Nuestros esfuerzos como COPACI son que Ciudad Satélite no pierda su fisonomía y su proyecto original”: Jazmín Priego.
AQUÍ, en Indicios Metropolitanos más de una vez y efectuando las respectivas solicitudes de transparencia que más de uno se pasó por el arco del triunfo, señalé la falta legal y democrática de los COPACI de más de un fraccionamiento, pueblo y barrio de Naucalpan para cumplir con su obligación de informar a la ciudadanía los resultados de su gestión en tanto representantes populares y "bisagra" gubernamental en tanto autoridades auxiliares.

Pero, alegremente, finalizando enero, en la Casa de Cultura del Parque Naucalli, los representantes vecinales del Consejo y Delegación de Participación Ciudadana de Ciudad Satélite sentaron precedente al dar a conocer las principales acciones y los procesos de gestión social efectuados en el interés de la ciudadanía, por primera vez, como indica la ley, de manera pública y no nada más en lo reservado de los escritorios burocráticos del ayuntamiento de Naucalpan como era lo acostumbrado por todos los COPACI hasta la administración municipal anterior.

La presidente de esta representación vecinal, Jazmín Priego Ruiz, al rendir su Primer Informe de Actividades, destacó que los representantes del consejo que encabeza han realizado un notable esfuerzo ciudadano para que el fraccionamiento urbano no pierda su fisonomía y conserve su concepción original por el cual fue concebido en la década de los años cincuenta.

Manifestó ante vecinos del fraccionamiento, autoridades municipales, funcionarios públicos, del secretario general del SUTEyM, Tomas Palomares; del líder moral de la organización, David Parra, así como de Armando Gordillo, director y fundador del periódico Ecos Satélite, que los resultados han sido gracias a la suma de esfuerzos entre vecinos, el gobierno local y el sindicato.

De igual manera y frente a los ediles Marisela Hernández Inocente, Anselmo García, Sexta y Undécimo regidores respectivamente, y el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, en representación de la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles, la presidente de COPACI resaltó que, entre los trabajos gestionados y realizados ante la autoridad a través de la Secretaria de Servicios Públicos se requirió la sustitución, instalación o reparación de más de mil 400 luminarias.

Destacó la colaboración conjunta con la asociación Colonos de Ciudad Satélite en el “Programa Conoce a Tu Vecino”, atendiendo a los diversos circuitos en balizamiento, clareo, cambio y reparación de luminarias, en precisamente 12 circuitos.

Indicando cifras y detalles para cada rubro, Priego Ruiz enfatizó los trabajos de mantenimiento urbano, clareo, desmalezado, poda y rastrillado en banquetas, camellones en 16 circuitos y 14 parques, abarcando más de 52 mil metros lineales. Puso de relieve los trabajos de retiro de contaminación visual de pendones y lonas en vía pública, alcanzando un total de 2 mil 900 retiros entre mantas y gallardetes, aunque no hizo mención a las mantas del gobierno municipal de Naucalpan y que ahora abundan en los puestos ambulantes en calidad de patente de corso. Si bien puntualizó la demanda vecinal al ayuntamiento de no permitir y autorizar permiso alguno para el comercio informal en Ciudad Satélite, sino por el contrario, reubicar a los existentes fuera del fraccionamiento, sin especificar alguna sugerencia de a dónde, cuando en los fraccionamientos vecinos se padece del mismo problema.

La titular del COPACI–Satélite señaló las variadas actividades culturales realizadas, algunas de ellas en coordinación con la Secretaria de Cultura como “La Cuarta Muestra de Arte Satélite Hoy”, en la que participaron 49 creadores "satelucos", en el Ágora del Parque Naucalli.

Priego Ruiz reiteró su compromiso con el medio ambiente, la educación y el cuidado del Agua, las gestiones con el Oapas para el abastecimiento del vital líquido.

Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, Secretario de Gobierno de Naucalpan.
Foto: Mauricio Ruiz Hernández / Naucalpan ES MAS

Desde el punto de vista de Tomás Palomares Parra, secretario del SUTEyM–Naucalpan:
Satélite ha ido recuperando poco a poco su esplendor, al observarse un trabajo como el que se tiene hoy y que en años no se había visto [...] Hoy se necesita esa suma de voluntades para salir adelante, sin ser de algún color partidista, sino que el color sea el de la sociedad, que es lo que debe mover a México.
En un suceso de comunicación que más pareció de adhesión, Mauricio Aguirre Lozano, Secretario Municipal de Gobierno, calificó el acto de rendición de cuentas como el resultado de todo un equipo de trabajo y admitió:
La fortaleza del gobierno municipal sin duda es el SUTEyM, esa parte que trabaja de la mano del ciudadano. Son quienes cortan el césped, cambian lámparas, bachean, reparan las fugas de agua [...] Son el reflejo ejemplar de un Naucalpense que ha sabido dejar una huella especial en esta municipalidad y que sigue inspirando a muchas personas a continuar la lucha: David Parra Sánchez.
Y el aludido apuntó, como si acto de campaña adelantada:
Después de una década de abandono de los gobiernos municipales en Naucalpan, hoy, a la actual gerencia le toca liderear para salir adelante. La titular del COPACI–Satélite Jazmín Priego ha tenido esa solvencia moral que actualmente se necesita para dar los resultados y recuperar esa crisis de identidad social que existe. De ahí lo imperativo de logar la unidad de los naucalpenses para enfrentar el reto de vivir mejor.
Veremos si el ejercicio es seguido por otros Consejos y Delegaciones de Participación Ciudadana sin necesidad de andarlos, como diría mi madre, "cuchileando".

(Con información y fotos de Mario Ruiz Hernández.)

Adiós al piropo mis reinas


  • Multarán a quienes lancen piropos, les silben o realicen comentarios sexuales, con 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o arresto de 36 horas.


ERA DE LA OPINIÓN... de que el reconocimiento de la belleza, la admiración que produce, puede sacar de nosotros, varones o mujeres, lo mejor tanto como lo peor; pero, está visto que la podredumbre humana y la vulgarización acabó por dar al traste con la poesía, en tanto acto creativo y ahora, la admiración tendrá que ser callada, autocensurada, a menos que, como un servidor, se rebele incesantemente por puro amor a las musas y por respeto a mi esencia de poeta.

A qué viene lo anterior, pues a que en fecha reciente, en el municipio de Naucalpan, como en otros lados de México y el mundo, podrían ser multados con 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA, a saber qué chingados significa eso, salarios o qué), o arresto de 36 horas, aquellas personas que incurran en "acoso callejero" contra mujeres, y utilicen “piropos, silbidos o comentarios sexuales”.

¡Y pensar que hace apenas dos semanas, admirando a una dama, de esas que me mueven el tapete, con su figura atlética, en la panadería, me acerqué y le dije respetuosamente: "¿Me permite una pregunta impertinente e indiscreta?". La dama en cuestión, sorprendida, dudosa, accedió y entonces pregunté: "¿Cómo hace usted para ceder a la tentación de comer esos bolillos y sin embargo tener la maravillosa figura que ha iluminado mi día?". La dama, sonrojada, sonriente por el inesperado halago respondió: "¡Gracias! Hago 3 horas de gimnasio. No es fácil. Tengo 35 años, ya no me cuezo al primer hervor". Agradecí de nuevo su atención y, minutos más tarde, aprovechando la ocasión que siempre la pintan calva, con un pelito apenas, en un papel anoté mis datos, mi celular, por si las moscas, digo, uno soltero y en busca de una diosa tal a la que adorar... Me acerqué de nuevo, ansioso pero seguro: "Voy a cometer otra impertinencia, perdóneme" y entregué la nota donde encabezaba la frase "Gracias por llenarme los ojos y la ilusión".

La propuesta de la sexta regidora de MORENA, Maricela Hernández Inocente (creo que en su nombre lleva la causa o la excusa) votada en sesión de cabildo, contó con la aprobación de la mayoría tanto en lo general, como en lo particular para quedar incluida en el Bando Municipal 2020.

Periodista Pedro Canché cuando fue encarcelado.
Hace poco más de un año fui encarcelado, como di a conocer oportunamente, por iniciativa arbitraria de un oficial de policía del Mando Único por atreverme a registrar su abuso de autoridad al momento de remitir a un anciano señalado de acoso por una chica venezolana que repartía volantes afuera de la Casa del Libro, donde a la sazón trabajaba yo como vendedor de piso, anciano al que acababa de atender. En esa ocasión, por puro coraje y voluntad del oficial, se me anotaron e inventaron cargos, incluso el de "cómplice de acoso", haber resistido al arresto (cuando personalmente me metí en la unidad), y cuando incluso con lujo de violencia fui despojado de mi celular, del que borraron la evidencia registrada. La experiencia, una raya más al tigre, queda para el anecdotario. No quise efectuar la denuncia correspondiente ante Derechos Humanos, porque me pareció también ridícula la manera como la defensoría al respecto se presentó en las galeras, sin dar el mínimo de confianza. Y, conociendo cómo se las gastan en el Ministerio Público y la calaña de algunos jueces, más descalificadores que calificadores, opté por simplemente firmar bajo protesta el documento de salida.

Si ahora le damos colmillos a los perros que ya mordían aun con mordaza, imagino la de arbitrariedades por simple sospecha. Porque hay que ver que el acoso es un tema delicado, sujeto a la fina linea de la interpretación como ya he escrito tiempo atrás. Y no es lo mismo el piropo que la obscenidad soez, aunque para algunas féminas la gimnasia es lo mismo que la magnesia. Quizá debamos sacarnos los ojos, cortarnos las lenguas y las manos para ya no ofender ni con nuestra presencia a las damiselas atadas al temor de ser admiradas siquiera de lejos.

En la misma canasta

En la misma sesión y de acuerdo con esta propuesta, se aplicarán sanciones a sujetos que pongan en venta a animales y/o todo ser vivo, en tianguis, bazares y centros comerciales. ¡Acabáramos! Entonces qué harán los de las tiendas de Pets, Mascota, ¿ofrecer tortuguitas y periquitos en donación?... ¡Es que no hay medida en el rasero! ¿Y las avícolas; y las ferias ganaderas, los palenques?

Igualmente, prohibirán la comercialización y quema de juegos pirotécnicos, ajustándose a las disposiciones que en la materia prevalece con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

En otro orden, se fortalece la ordenanza con respecto a la prohibición también del uso de utensilios de plástico en restaurantes y bolsas en centros comerciales y tianguis, derivado del planteamiento de la regidora del PAN, Paulina Pérez, la que sin duda no tiene ni peregrina idea de las consecuencias de sus ideas. Como he dicho, sí, es loable el espíritu que subyace en las iniciativas antiplástico y antipopote, pero han aplicado a lo estúpido una medida sin siquiera establecer los productos e industrias de sustitución. Se ceba al consumidor y al intermediario, pero no a los productores. O dígame usted, legisladora, ¿qué solución ha dado a los empacadores de arroz, frijoles, y un sin fin de artículos que vienen en bolsas de plástico? ¿Qué hay con los millones de empaques de detergentes y frituras y cientos de alimentos que hay en los supermercados chicos y grandes y que se acumulan en tiraderos, riveras, arroyos, calles, cuando ni siquiera se ha sabido o querido resolver el tema de los vertederos? ¿Qué hay de los plásticos que conforman las piezas de los electrodomésticos y automóviles?

Nadie niega que la contaminación por plástico es preocupante. Pero, no es con leyes inoperantes o que se prestan a la corrupción cínica de inspectores, así sean morenistas, como se corrigen los males. Si el problema no lo ocasionó el plástico, sino los usuarios, o sea usted y yo que ahora tendremos que pagar más por los productos cuando los comerciantes decidan incluir en el precio el costo de empaques biodegradables. En algún momento tenía que hacerse, no lo discuto. No discuto la medida en sí, sino el modo de meterla con calzador.

Si para eso me gustan...

El décimo tercer regidor Pedro Fontaine, por su parte, propuso que ya no se podrán vender bebidas alcohólicas en los campos deportivos; y la medida fue aprobada. ¡Como si no pudieran comprarse afuera y meterse de contrabando! ¡Si para eso los hinchas se pintan solos!



Por otra parte, ediles votan a favor de que el gobierno municipal estará obligado a promover ¡el empleo informal como disposición?

La edición total del documento en lengua otomí, omitida en el Estatuto 2019, fue aceptada esta vez por iniciativa de la síndico tercero, Sandra León. Sin embargo, quedaron desechadas la proposición de la inclusión del Comité de Evaluación de la Función Calificadora y ofrecer transparencia en las funciones de los Oficiales Calificadores. ¡Nomás! Si de lengua me como un taco.

En la asamblea de concejales, el regidor presidente de la Comisión edilicia de Reglamentación, Ricardo Fuertes Ayala, destacó que el Bando Municipal 2020 es un registro incluyente. Enfatizó categórico que es el primer registro actualizado, modificado y perfeccionado por este órgano de gobierno, cuyo objetivo fundamental es "poner orden, orden y más orden", casi como lo dijo en su momento el ex alcalde Edgar Olvera con los resultados que conocemos.



Resaltó que en este ejercicio buscaron ser lo más justos y fue, en conclusión, un asunto “nuestro, después del anterior Estatuto del año 2019”, sin salvaguardar temas de otras administraciones.

Dijo que el Bando es el resultado de la suma de esfuerzos, de inclusión, donde no solo los ediles, asesores y las dependencias participaron en esto, sino muchas propuestas ciudadanas lo robustecieron. ¡Ande usted! ¡Se ve, se siente, el ayuntamiento está... -ente!

(Con información de Mario Ruiz Hernández)

Los hijos de Mercurio


  • El efecto AMLO "tú te callas porque tengo otros datos"
  • Conductores y comunicadores de Televisa y TVAzteca, y otros, migran a LatinUS ¿ante la falta de garantías a la libre crítica?

ERA DE LA OPINIÓN..., un asunto cantado desde hace varios meses, el que varios comunicadores y colegas periodistas ya no "se hallaban" bajo el régimen lopezobradorista o bajo la austeridad republicana o bajo la pérdida de credibilidad y ganancias publicitarias de los medios de los cuales formaban parte, entre muchas otras razones y motivos.

Escribe Matilde Fernández-Cid Enríquez en un artículo intitulado "Las rugosidades de la piel: la construcción de imágenes sociales" acerca de la creación de estereotipos:
Cuando nos aproximamos al análisis de la realidad social, sea cual sea el motivo de estudio y antes incluso de iniciar su potencial medición o lectura, nos encontramos con representaciones sociales. Este concepto remite a formas de percibir el mundo circundante, de otorgar sentido a objetos, lugares, acontecimientos, sujetos… y, muy vinculado a esas peculiares percepciones, orienta también valores y actitudes. Es lógico, pues, que ocupe un lugar central entre quienes se interesen en una aproximación al proceso de conformación de nuestra vida social; también, por supuesto, para quienes se aproximan a esa realidad social con objetivo transformador.

Cuando la jauría empezó a contagiarse la rabia

Así, en busca del bolillo y nuevos horizontes expresivos, vamos sabiendo de la incorporación de varios famosos a las filas de Central FM, LatinUS y otros nuevos medios asentados en el vecino país del norte, con fuerte sustento en plataformas de streaming: Víctor Trujillo "Brozo", Pedro Ferriz de Con, Galilea Montijo, Luis García Postigo, Carlos Loret de Mola, por mencionar unos pocos, sin incluir a los reporteros y corresponsales despedidos de Notimex.

En cambio, las empresas mexicanas de medios más acomodaticias han dado cabida a lo que antes era la "prensa libre", la "prensa de oposición", al "periodismo comprometido", a la "prensa vociferante", en una suerte de remake de la relación medios-gobierno de turno, incorporando a sus filas los otrora ninguneados por el sistema: Víctor Serrano, Julio Astillero, Ricardo Raphael, John M. Ackerman, Jesús Ramírez Cuevas (a cargo de la comunicación de Presidencia), etc. Radio Centro es un ejemplo del lado de la iniciativa privada. Otro es Canal 11, criticado por los que ahora se suman porque, en el afán de sobrevivir la competencia, entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto desarrolló una más "agresiva" estrategia mercadológica "impropia de una televisión pública" (según ellos). O sea, los gruñones de ayer hoy respiran bonanza justo en empresas mediáticas a las que antes les ladraban y de las que ahora lamen el bolo. Algunos aun víctimas de sus propias filias, fobias y complejos. Y el público, deslumbrado por el resplandor de la transformación, va poco a poco descubriendo que no es más de lo mismo, empero sigue siendo más de lo mismo. No hay nada nuevo bajo el sol ni pueden inventarse el agua tibia ni el hilo negro, aunque haya quien jure y perjure que hace un periodismo menos acartonado en programas como Rompeviento, con introducciones ceñidas a una música y un quehacer clásicos de debate y entrevista; o quien presume de hablar sin censura y bravucones, sin reconocerlo, censurando a quienes no piensan, sienten el mundo a través de sus ojos y oídos.

Si los de antes fueron considerados unos "vendidos", por mirar hacia otro lado o cantar al son que les tocara el régimen, los de ahora no cantan mal las rancheras ni las de banda. Y así como las mafias cambian de capos, los gobiernos de administraciones, también la información va de boca en boca, unas lavadas con jabón, otras destilando veneno.



Vamos a rifarnos, ¡me canso ganso! —dijo aquél, abordando el jet.

Apunta el colega Javier Fernando Díaz, hablando de ética periodística:
La lucha por las audiencias ha llevado a algunos periodistas a romper todos los principios éticos. Obtener el máximo número de espectadores, oyentes o visitantes lleva a los medios de comunicación a deformar la realidad, forzar las noticias e incluso crearlas de forma artificial.
Es comprensible y natural que la prensa de "izquierda" esté de plácemes, encontrando respiro para su respectivo nicho. Me da gusto por los colegas que se han rifado hasta la vida por ejercer la profesión con verdad y entrega. Lo malo es, y eso les ha pasado a los otros, que empoderados los periodistas pueden envalentonarse frente al régimen o con el régimen y, en el proceso, perder piso y, amparados en la creencia de que "hablan con verdad" y que la "objetividad" es una falacia olvidan, unos y otros, que la neutralidad a la que se deben es a la de un exclusivo partido: México. Pero, no el México de las fantasías de cada cual, sino el México real (parafraseando al tanto vilipendiado como loado Joaquín López-Dóriga). Ese México de cuya vasta y compleja realidad cada cual solo puede captar lo que en su parcela le rodea y en la que al final basa su verificación de los datos.

En el sentido de lo que aquí voy planteando, dos piezas invaluables son las entrevistas por parte de un académico en el centro de la polémica, a dos colegas hoy contrapunteados:





Tiene razón y habla con verdad Andrés Manuel López Obrador cuando esgrime como justificante de sus decisiones, acertadas o no, que tiene "otros datos". ¡Claro! Los datos oficiales del gobierno en turno, maquillados tal vez según las necesidades del gobernante y su administración (recordemos aquello de "¿Qué horas son? Las que usted diga, señor presidente"); o no, solo quien recaba la información, periodista o funcionario público, conoce la "veracidad" de sus fuentes, mismas de las que abrevan, guste o no, las noticias falsas o fake news al más puro, clásico y rancio estilo propagandístico de Goebels y sus once principios maquiavélicos para la comunicación de masas, tan socorrido no nada más por regímenes de izquierda como el nacionalsocialista o el soviético, sino también por los otros, se llamen de derecha, centro, arriba o abajo, con etiquetas entecas por caducas:

  1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
  4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  6. Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
  7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

El México en que crecieron Manuel Buendía, Miguel Ángel Granados Chapa, Jacobo Zabludovzky fue uno y su dinámica obligaba, hacía necesario, capotear los temporales, sobrevivir sin menoscabo de la dignidad, sin patear el pesebre. Hoy, parece que la consigna es patear al pesebre o a la mano que mece la cuna so pena del manotazo respectivo sea de la nana o del muñeco consentido, alegando respeto a la propia dignidad y el pundonor. Los periodicazos ahora van de arriba a abajo y no de abajo para arriba, como le sucedió al diario El Universal tras la pifia y exhibición sufrida en una de las chaquetas mañaneras del presidente AMLO: quiso sacar lana y salió trasquilado.


¡Calamidades o calumniedades?

Entre los vociferantes de hoy y los asimilados de ayer estamos dos generaciones sandwich de comunicólogos, periodistas, comunicadores que hemos, calladamente, abierto esas puertas que hoy gozan los primeros y que hubieron de padecer los segundos. Paco Huerta, inventor del periodismo ciudadano, Jorge Guitérrez Vivó, y hasta quien suscribe estas líneas pusimos ante los micrófonos palabras antes prohibidas como "bomba molotov". Encaramos al poder constituido e instituido y hemos pagado con el destierro, el exilio, el descrédito, la muerte social y no hemos chillado como los de ahora porque los pellizcan, ni hemos pecado de estoicos o hipócritas como los de antaño. Simplemente hacemos como que la Virgen nos habla y continuamos, algunos, examinando y exponiendo los indicios capaces de formar una opinión pública.

Y es que informadores hoy abundan, pero hacen falta formadores. Mírese el grueso de los columnistas y artículistas desde los años 90, en su mayoría políticos "sin chamba" o en la palestra que fungen como predicadores de las tendencias del momento, sin ahondar suficientemente en lo que las vuelve tendencias o lo que puede revertirlas, para bien o mal.

Si antes criticábamos que a cualquiera se le soltaba el micrófono y la cámara para hacerlo locutor, presentador, conductor, actor, periodista, fuera feo, bonito, culto o ignorante, ahora cualquiera con un mínimo de carisma y habilidad tecnológica se le abren las posibilidades de convertirse en influyente (influencer) de la opinión pública, así diga y sostenga sandez y media sin sustento. O sea, la plataforma es distinta, pero el trasfondo es el mismo.

El mundo ya es otro y la fuerza primordial conlleva adaptarse a las transformaciones. Octavio Paz, pese a quien pese, fue congruente en su relación con el poder y privilegió la crítica ácida, constructiva, analítica, nunca la corrosiva hasta la disolución (social) como la que vivimos hoy en un México dividido de manera fabril entre liberales y conservadores, fifis y chairos, los suyos y los nuestros, los políticamente correctos y la disidencia venga de donde provenga.

En el fondo no deja de ser triste reconocer el trasfondo que explica parte de esta diáspora de comunicadores otrora útiles a la opinión pública y hoy desechables para esa misma opinión pública tan voluble como desmemoriada. Solo queda recordarles a unos y a otros que como los vemos, nos vimos; como nos ven, se verán tarde o temprano.

Espero que la censura en los contenidos de la Internet, como bien conocemos muchos vlogueros y blogueros, no ceda a la moralina que campea oronda con sus ropajes reales invisibles y por la que solo los ciegos aplauden al rey tuerto y sus decretos y consignas y señalamientos.

Entre periodistas asesinados, demandados o simplemente acusados de colocar el espejo oprobioso de la infamia ante los rostros de los infames, corruptos, abusivos, oportunistas y demás caterva de incidiosos con cetro, hoy son pocos los que pueden ufanarse de no estár atados, así sea con un hilito discreto, a la corriente del poder imperante.

El chayote, como dije en un comentario que fue borrado ¿por el azar? tras el "bloqueo" que sufriera semanas atrás el canal de YouTube de Sin Censura TV, tiene muchos colores y formas (no olvidemos que hay con y sin espinas), pero una sola máscara: la connivencia que enreda sus ramas para ascender y colarse por los huecos de los hechos y los dichos. Por algo apunté en Twitter: si entre perros ya nos vamos a morder, pues por lo menos cuidémonos de no contagiar la rabia.

Lo cierto, y con esto termino, la prensa de hoy se ha vuelto vociferante, chillona, plañidera que en su afán de generar su propia forma de demagogia, se abraza a una manera equivocada de hacer populismo. El populismo en sí no es malo, pero cuando acaba supeditado a la demagogia, ¡cuidado! Si antes la preocupación radicaba en ganar rating, hoy radica en saberse querido y acompañado en la mar inmensa de la comunicación.

Por lo que a este Santoñito Anacoreta toca, hace tiempo que está hecho a la idea de vivir en su ermita y acaso salir a pescar, navegando solitario en su balsa maltrecha de náufrago entregado a su destino.


Acapulco da un paso adelante en pro del medio ambiente

La alcaldesa de Acapulco, Gro., Adela Román Ocampo
presentó proyectos para crear energía y sanear la bahía.

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.- Acapulco se pondrá a la vanguardia a nivel nacional e internacional con dos proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente, anunció este día la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al presentar ante medios de comunicación  la propuesta para crear energía  y el saneamiento de la bahía del puerto, seleccionados por el programa ONU- Hábitat.

En el salón José María Morelos y Pavón, de la coordinación Política de Relaciones Exteriores, Román Ocampo destacó que estos proyectos se presentarán a la iniciativa privada en el Foro Urbano Mundial del 8 al 13 de febrero en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, mismos que permitirán atacar parte de los problemas más grandes con los que cuenta el puerto de Acapulco.

Los proyectos consisten en la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales y una granja generadora de energía sustentable que beneficiará a un millón 100 mil habitantes de manera directa. La primera autoridad porteña precisó:
Para nosotros estos proyectos son de suma trascendencia, se logrará entre otros objetivos sanear la bahía de Acapulco; vamos a mejorar las finanzas públicas de Capama, lo que nos va a permitir poder construir obras de infraestructura que van a impactar en los lugares acapulqueños, que van a impactar en las comunidades rurales.
La alcaldesa aclaró que estos proyectos no representan la privatización, sino más bien una inversión social que convoca la ONU para países en desarrollo y sin fines lucrativos. Por ende, se buscará a inversionistas preocupados por el cambio climático y que quieran contribuir al bienestar de Acapulco. Explicó que para dar certeza jurídica se comprará un terreno para la creación de la granja solar.

Sobre estos proyectos, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, informó que para la creación de las 15 plantas tratadoras se necesita una inversión de 408 millones de pesos y para la granja solar mil 110 millones de pesos; también comentó que con estos avances, beneficiarán a más de 2 millones de personas entre turistas y locales en la temporada vacacional.

Durante la presentación, el director general de la Coordinación Política de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho reconoció los esfuerzos de la administración municipal y celebró que Acapulco haya sido una de las 10 ciudades seleccionadas a nivel internacional.
Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores le reconocemos la importante labor que ha venido realizando en el municipio de Acapulco en esta materia, es el único municipio mexicano que fue seleccionado para representar la Décima Edición del Foro Urbano Mundial ONU Hábitat, un proyecto sustentable para abastecer de agua a todo el municipio.
En tanto, el titular de ONU Hábitat en México y Cuba, Eduardo López Moreno, señaló que este reconocimiento que se hace al puerto de Acapulco no es de poca importancia, expresó que es uno de los reconocimientos más importantes que se confieren a nivel mundial, por lo que encomió el trabajo de la Capama y de la presidenta Adela Román Ocampo.



El director general de Impulso Económico Global, Javier Jileta Verduzco, dijo que estos proyectos están alineados totalmente a la política exterior multilateral que tiene el país, desde los temas de medio ambiente, reducción de la pobreza y la desigualdad y la procuración de los océanos.

En el evento se presentó la condición que guardan las plantas tratadoras y el proyecto virtual que se propone. Estuvieron presentes el director de la  Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (Capaseg), Arturo Palma Carro y la regidora Alba Patricia Batani Giles.

(Fuente: Comunicado de Prensa.)

Viejo PRI, viejo AMLO

Foto: Agencia de Noticias ANDES
UN VIEJO PRI, una viejo AMLO.

Así se expresaba a finales del siglo XX el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del modus operandi electoral del PRI, como si fuera una novedad en aquellos años o ahora (con MORENA). Así se expresaba entonces, también, del IFE (Instituto Federal Electoral) posteriormente afinado como INE.

Hoy, ya mandatario de la Nación, en sus planes está desmantelar el INE que tanto dinero, esfuerzo e incluso sangre nos ha , costado a los mexicanos armar como un órgano autónomo, medianamente descentralizado de la partidocracia e independiente del poder presidencial.

El extracto fue "rescatado" por una panista, Claudia, usuaria de Twitter, en su cuenta.

El colega Héctor de Mauleón lo retuiteó con el texto: "Enseñando la huella dactilar. Interesante".

Personalmente no me extraña pues permite notar que es cierto aquello de "genio y figura...." como señalaba ya yo en mi blog, en la serie de artículos previos a esta entrevista e intitulados "Escisión a la vista" y las secuelas que le han seguido.