Comediantes de pastelazo o Si Tin Tan viviera
Fotomontaje: Sin Embargo.mx |
ERA DE LA OPINIÓN... de que ser presidente era un asunto serio. Pero, parece que en este sexenio, como cuando en el de Vicente Fox, tendremos que aprender a relajarnos para ser felices, felices, felices con las ocurrencias, los datos contradictorios y a pesar de la incertidumbre con que nos cargan régimen, administración, expertos, críticos, simpatizantes y detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recientemente ha circulado con singular alegría y haciendo historia la mención con que el presidente se refirió a su homólogo ex presidente Felipe Calderón Hinojosa como "Comandante Borolas", esto en referencia evidente a la talla y el origen de ambos personajes oriundos de Morelia, Michoacán. Antes AMLO no llamó a Felipe Calderón "El funerario Borolas", en razón de los muertitos fruto de su "negocio" pues, desde Calderón, guste o no, parecería que viviéramos entre Los Resbalosos.
Para que disfruten un ratito y se relajen, debajo de estas líneas les compartiré esa, una de tantas películas del cine de oro mexicano en que interviniera este singular, carismático y entrañable comediante Joaquín García "Borolas" por cierto fallecido en las circunstancias más ominosas, en la indigencia resultante de su adicción al juego.
Ya el ex presidente contestó afirmando "que no le queda el saco"; pero, falta ver si, en ese ir y venir de réplicas carperas, el ex presidente hará alusiones similares, comparando el régimen actual con cintas del cine mexicano como "Nos dicen los intocables", "Nos lleva la tristeza", "Pacto de sangre", "El corrido de 'El hijo desobediente' ", "El medio pelo", "Cacería de traficantes", o la tetralogía de "Chucho el Roto", de entre las más significativas películas protagonizadas por otro López tabasqueño, Manuel López Ochoa, también recordado por encarnar a Plutarco Elías Calles en la telenovela "Senda de Gloria" de la que comparto aquí estos estupendos extractos que mueven bien a la reflexión sobre cuánto no ha cambiado la política en nuestro país, donde un Secretario de Relaciones Exteriores como Marcelo Ebrard "salva" la situación ante las presiones del gobierno estadunidense de Donald Trump, yuxtaponiendo sus funciones a las de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en materia de inmigración, por ejemplo; o la consideración del probable papel del narcotraficante Ismael "Mayo" Zambada en la "pacificación" del país, amnistía o no de por medio, cual si Pancho Villa.
Es importante recordar que, entre el dicho de la Secretaria de Gobernación, en el sentido de que el gobierno federal estaría "dialogando" con grupos delincuenciales del crimen organizado dispuestos a "deponer las armas" y no pelear entre ellos; la mención distractora de asociar dicha declaración a una referencia indirecta a las autodefensas en Michoacán y Guerrero, y ahora esta pachotada de AMLO, en marzo de este año tuvimos el indicio de la aparición en municipios como Naucalpan de narcomantas presumiblemente atribuidas al "Mayo" Zambada.
Si Felipe Calderón erró al dar un palo alborotando al avispero, parece que un AMLO apicultor pretende aplacarlo con cortinas de humo. Si Julio Scherer García pudo entrevistar al "Mayo" Zambada para su revista Proceso, ¿por qué se nos hace tan difícil creer la posibilidad de que el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo hubiera podido contactarlo igualmente, quizá incluso a través de los nexos en Naucalpan y en general el Estado de México, cuyo gobernador, durante su campaña para hacerse con el mando de la entidad, externó a algún miembro de su círculo cercano y según pudo saber Indicios Metropolitanos por cierta fuente que, de llegar y de ser necesario, promovería combatir el derramamiento de sangre con sangre, aludiendo a los excesos del crimen organizado.
Para los lectores y seguidores de Indicios Metropolitanos quedó claro que el espaldarazo dado por el morenista AMLO al priyista Alfredo del Mazo Maza el 25 de junio pasado fue más allá de la sola referencia al superficial "mejoramiento urbano".
Cabe preguntarnos, también marginalmente, qué indicios podrían colocar en esta nueva circunstancia al "Mayo" Zambada como un moderno Lucio Cabañas Barrientos, toda proporción guardada.
Cabe preguntarnos, también marginalmente, qué indicios podrían colocar en esta nueva circunstancia al "Mayo" Zambada como un moderno Lucio Cabañas Barrientos, toda proporción guardada.
¿Qué tan cierto es que la Guardia Nacional está rebasada por el crimen organizado? ¿Qué tan cierto que no es así, como asegura el presidente? La queja y preocupación de empresarios y sociedad en general al respecto contrasta con las declaraciones oficiales o de expertos o de oportunistas. De nuevo, parece, seguimos en medio de un espejismo donde la percepción gubernamental se opone a la percepción ciudadana. Y ese, el tema de la percepción, es uno que no han podido resolver tres gobiernos sucesivos, el de Calderón, el de Peña Nieto y este de ahora y de momento. ¿Conseguirá AMLO zafarse del fantasma de la percepción? Para ello, pienso, tendría que supeditar el populismo demagógico que lo caracteriza por uno más efectivo sustentado por hechos y no por comedias de pastelazos.
0 comentarios:
Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.