Acerca de Indicios Metropolitanos

octubre 03, 2019 Santoñito Anacoreta 0 Comments

El autor del blog


Indicios Metropolitanos es blog-revista unipersonal acerca de temas de actualidad, comunicación y humanidades escrito por su servidor José Antonio de la Vega Torres "Santoñito Anacoreta", escritor y comunicólogo mexicano cabeza de VETA Creativa; comunicación y análisis y VETA Editorial.

Este paraguas expresivo surgió como la suma de varios blogs, cada cual hacía las veces de secciones que daban espacio a los temas de mi muy personal interés, pero con la esperanza de que este pudiera ser compartido con más personas en mi localidad, país y alrededor del mundo.

El blog vio la luz hacia 2007 llamándose primero Indicios Magazin-e y con el paso de los años ha ido evolucionando en función de los requerimientos técnicos, surgimiento de nuevas tecnologías y amplitud de miras hasta consolidarse el conjunto de blogs en uno más reducido, manejable y específico.

En estos Indicios Metropolitanos, fase que comienza hacia 2012, me he concentrado en información menos general pero más organizada, sin ser tan ambiciosa en sus expectativas, para mirar desde la localidad la universalidad de los temas que abarco en esos tres grandes apartados de actualidad, comunicación y humanidades tales como noticias relacionadas con mi vecindario y los municipios cercanos, sin que por ello pierda de vista la forma como la globalización afecta a la localidad. O asuntos acerca del lenguaje, los medios y en general el fenómeno comunicativo, meollo de toda preocupación humana.

Con más de 10 años "al aire", Indicios Metropolitanos hoy cuenta con varios recursos a su alcance: un canal de YouTube, canales de audio, redes sociales, a través de los cuales puedo expresar de formas variopintas, complementarias, enfocadas más o menos a distintos públicos (en su mayoría lectores entre los 25 y los 70 años, profesionistas o con nivel educativo medio superior, más mujeres que varones), los análisis y reflexiones que he venido haciendo sobre tópicos de la política, la economía y un largo etcétera. Porque eso es lo fundamental de este blog. Aun cuando publico notas, no privilegio la noticia en mi secciones del blog, pues estas abundan en el espacio de Indicios de Actualidad. En el blog, aquí, prefiero profundizar en los hechos y dichos que dan origen a esas noticias, analizando sus razones, motivos, efectos y, así, incidir de manera constructiva en la formación de una opinión pública enterada y crítica.

Este es, entonces, un sitio para seres pensantes, más dispuestos a la observación del detalle, al escrutinio de lo evanescente, que a la mirada fugaz por sobre encabezamientos o imágenes sintéticas de los acontecimientos.

Espero que tu estancia, paso, filiación o suscripción a este espacio así como seguirlo en su página en Facebook o además ser miembro del grupo en esa misma red social te resulte edificante, productivo y ruedes la voz.

Desde la edición de 2019, los contenidos han sido reorganizados de manera más simplificada, con menos etiquetas temáticas para hacer las búsquedas más eficaces y eficientes, y clasificando los contenidos con base en la clasificación Dewey para facilitar la comprensión general así como hacer el evidente balance de las temáticas que han definido los intereses de quien suscribe este espacio.

Ah y no olvides de vez en cuando asomarte a los avisos de los amables patrocinadores que hacen posible y sustentable este sitio. Si tú quieres ser además uno de ellos, contacta al autor para saber más cómo o, más sencillo, aporta tu amable donativo mediante PayPal en la barra lateral, expresando así tu agrado y soporte a este esfuerzo informativo y literario hecho con mucho amor.