Premian obra del Viaducto Bicentenario

Dos carriles libres de peaje rodean por la izquierda
a Las Torres de Satélite, y uno más por la derecha.
Los tres carriles centrales nuevos son de cuota y reversibles
Foto: José Antonio de la Vega.
Archivo VETA Creativa



El Colegio de Ingenieros Civiles galardonó la obra del Viaducto Bicentenario, entregando el premio al Ing. Manuel Ortíz, Dir. de SAASCAEM, quien lo recibió a nombre de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. Ildefonso González Morales, reconoció que el viaducto Bicentenario es parte importante de una red de autopistas de alta tecnología y tiene como objetivo comunicar varias zonas del norte de la Ciudad de México con la zona central y facilitar la salida y entrada por la autopista a Querétaro.
El Ing. Ortiz agradeció al Colegio de Ingenieros y al consejo de premiación la distinción por una obra que el gobernador Enrique Peña Nieto ordenó que se hiciera para responder a las peticiones de una creciente población asentada en los municipios conurbados con el Distrito Federal.
El acto se llevó al cabo después de la clausura del Congreso Interamericano de Ingeniería Civil celebrado en Toluca y al que asistieron representaciones de 16 países.
(Fuente: Noticias de Toluca, a su vez El Universal)

Algo de lo que no se habló ni vió

Durante la inauguración
del segundo tramo del
Viaducto Bicentenario
pudo observarse la presencia
entre los invitados de algunos
representantes de los comercios
de La Florida.
No es propiamente un trascendido, pero el viernes pasado que estuve en la inauguración haciendo mi labor periodística y "activista" obtuve alguna información interesante. De acuerdo con lo que me dijeron tanto el  Ing. Manuel Ortiz, Dir. de SAASCAEM, Ing. Eleazar Gutiérrez, Dir. de Obras y Proyectos de dicha institución del gobierno del Estado de México y Lic. Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones del Estado de México, las obras de "mitigación" (recoger el tiradero y hacer la mejora de "acabados", así como efectuar lo solicitado por las comunidades hacia su interior como pavimentación, reforestación, etc.) comenzarán alrededor del 20 de septiembre (sin ser fecha exacta).
Aunque ya se puede circular desde el sábado 4 tanto por carriles centrales de cuota del Viaducto Bicentenario como por carriles libres del periférico norte, se contemplan eventuales cierres nocturnos para continuar con esas obras "menores".
El momento estimado para construir la etapa de regreso norte-sur podría ser el año 2015, y como ya no hay manera de meter más carriles en el punto de Las Torres de Satélite, "probablemente" se construya un túnel para ese efecto. Quizá se combine esa opción con un tramo elevado sobre la orilla del Parque Naucalli. Aún hay incertidumbre respecto a este tema.

Personas y dichos
Por cierto, me topé con algunos de los líderes de Arboledas y Valle Dorado y pude constatar que la relación con las autoridades es bastante afable y civilizada.
A decir de Eleazar Gutiérrez y Manuel Ortiz tanto a quien suscribe como al Presidente de OHL José Angel de Oteyza, La Florida ha sido la "piedrita en el zapato", orillando a "pelearse" autoridades con constructores (¿tú crees?) en la "defensa" de los intereses de la población de la zona.
Durante su discurso, en un momento bien improvisado y claramente conforme a cuchicheos dados entre Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan, y el gobernador Enrique Peña Nieto (quienes no quitaba la vista de quien suscribe), este dedicó unas palabras para disculparse públicamente por las molestias que la magna obra ha ocasionado a la gente de la zona, y asimismo hizo un reconocimiento a la "paciencia y disposición" de la ciudadanía afectada pero consciente de que el Viaducto Bicentenario significará para la región más beneficios que perjuicios.
La polémica bifurcación de Las Torres
Conversando con Eleazar Gutiérrez, Dir. de Obras y Proyectos de SAASCAEM, organismo encargado de la construcción del Viaducto Bicentenario, toqué el tema de la polémica bifurcación en Las Torres y cómo atestigué que la señalización confunde a los conductores con riesgo de distraerlos y, mientras discriminan la información, corren riesgo de encajarse en la bifurcación (en 5 minutos atestigüé tres casos). Se limitó a expresar: "¡Uff!" ¿Por qué confunde? Porque al tratarse de una vía con un mismo rumbo, ya sea que se vaya por derecha o izquierda se llega a la misma dirección. La separación de un carril hace pensar por lógica a los conductores que se trata de un camino distinto, tal vez una salida, y mientras leen ambos letreros y descubren que da lo mismo ir por la derecha que por la izquierda, se abalanzan distraídos sobre la aguja. Los rostros y gestos de los conductores son elocuentes para quien logra verlos de cerca.

Respondiendo inquietudes

Dr. Víctor Manuel González, Miembro Titular del Consejo
de la asociación Defiende a La Florida A.C.

En respuesta a las inquietudes de varios vecinos de La Florida, en especial en torno al silencio que la asociación Defiende a La Florida A.C. ha sostenido en los recientes 4 meses y que contrasta con la comunicación sostenida previamente con la comunidad, a continuación exponemos la respuesta que el Dr. Víctor Manuel González, uno de los consejeros titulares ha dado para resumir los hechos más recientes. Sólo quepa añadir que, con respecto al último punto, este blog es la respuesta como hemos informado en el artículo previo.
El tiempo que se ha consumido sin noticias se ha usado en:

  1. Formalizar la asociación Defiende la Florida (ante notario ya esta con el acta constitutiva. Ante la Sria. de Relaciones Exteriores (ya está) Ante el SAT y Registro Público estan pendientes para tener todo constituído y registrarla en la Subdirección de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan.
  2. Tres reuniones del Consejo Directivo para: pagar los gastos de la notaría (aprox. 13,000 pesos) Proponer programas de trabajo en los que la puesta en órden ha ocupado la mayor parte. Acudir ante la Dirección General de Servicios Públicos para poner al día: alumbrado, podas pavimentación y comercio ambulante (junto con la Coalición de Colonos de Naucalpan)
  3. Asistir a dos juntas con SASCAEM Y OHL (los constructores del viaducto  elevado) para exigir la reparación de los daños a nuestras áreas verdes y a nuestros pavimentos, así como para ser tomados como parte activa para la construcción de los pasos peatonales de acuerdo con nuestras necesidades (esto tomara aproximadamente cuatro meses)
  4. El área de la asociación de colonos esta en un litigio para desalojar a los actuales ocupantes. El proceso de el juicio aún está en curso.
  5. En las reuniones con Las autoridades del Estado de México (SASCAEM) y de la constructora hemos tenido el apoyo de la Coalición de Colonos de Naucalpan y del Diputado Federal Rodrigo Reyna.
  6. El sistema de comunicación Defiende la Florida de Jose Antonio de la Vega y de Veta creativa se van a extinguir porque para mantenerlos se necesita pagar. Estamos en plena disposición para cualquier duda o información en nuestros correos que tienes y antes de una asamblea informativa que será convocada en La Abeja, seguiremos a tus ordenes en nuestros correos electrónicos.