Posteando que estoy articulando

Como podrás notar, en este blog tenemos debajo del cabezal (logotipo) una serie de fichas que llevan a páginas adicionales a la portada o principal. Explicaremos para qué son y cómo funciona un blog.
Un blog es una página web donde uno inserta determinado contenido textual, ya sean palabras o imágenes o ambas cosas.
Cada vez que uno publica un post o artículo crea una página nueva. El sistema solo se encarga de administrar y organizar la información, el conjunto de páginas. Para ello utiliza fundamentalmente 3 datos: el título (que da nombre al archivo de página web), la fecha de creación y las etiquetas o tags que ayudan a clasificar los temas con los cuales se relaciona el archivo y mediante las cuales los buscadores como Google pueden localizar en la Internet la información para incluirla en los listados de búsquedas.
Cuando uno escribe un post para un blog uno debe considerar que escribe como para un periódico, con la salvedad de que no existe limitación de espacio (a menos que el sistema o el administrador o editor lo indiquen). Así, uno puede escribir lo mismo un cuento que una nota periodística y los cuidados han de ser los mismos en el lenguaje que en otros formatos como los empleados por los diarios y revistas impresas o las cartas (que, por cierto, con el advenimiento del correo electrónico, poca gente respeta el formato de carta y ha terminado por revolverlo con el de telegrama o el recado haciendo un pastiche). Otro punto importante es que cada artículo debe incluir palabras clave o etiquetas (que se inscriben en un apartado especial en el área de edición) para facilitar la búsqueda temática (observa al final de este artículo la lista de palabras y en la columna derecha del blog tenemos un recuadro con una nube que clasifica la frecuencia de uso/búsqueda de los temas).
¿Quién puede escribir un artículo? Sólo los administradores/editores o los autores con permisos para ingresar en el área de edición. Sí tú quieres escribir en este blog y colaborar con Defiende La Florida... Comunicando hazlo saber al creador para que te otorgue los permisos correspondientes.
Las fichas mencionadas al principio de este artículo funcionan igual, pero sólo pueden ser agregadas por el/los administradores. Cada una se corresponde con una página web particular. Hoy nos interesa mencionar dos: "Clasificados" y "Monitoreo de Medios".
La primera de ellas es un espacio dedicado para incluir "anuncios clasificados" (como vínculos, texto o imagen) de las personas, empresas y servicios relacionados con Defiende La Florida... Si tú tienes interés en incluir tu producto o servicio en este espacio comunícate con el creador para más información al respecto, Este blog abierto a todo público y, como puedes notar en el mapa, tiene proyección internacional ¿qué tan lejos quieres llegar? Sea que te interese sólo un anuncio local o de mayor alcance, nadie mejor que tú para evaluar la pertinencia de anunciarte con nosotros.
La segunda página incluye un listado de la información aparecida en distintos medios relacionada con los temas que más han interesado o preocupado a la asociación Defiende a La Florida A.C. y sus miembros en ciertos momentos. Esta página se actualiza con regular frecuencia varias veces a la semana. Cada nueva liga se indica con la etiqueta Nuevo. Anteriormente, en otros esfuerzos de comunicación los editores informaban vía correo electrónico a los miembros cuando había cambios en esta sección. Esto ya no sucede así desde la existencia de este blog, por la sencilla razón de que no está vinculado más que con una lista de correos básica de no más de 10 direcciones. Precisamente para subsanar esta "deficiencia" del medio se crearon el grupo y la página respectivas en las redes de Facebook, a las que se puede llegar y suscribir mediante las ligas incluidas en este mismo blog (mira las columnas laterales). Así, depende del interés del lector dar seguimiento o no a la actualización de dicha página, así como dejar comentarios en los artículos.
Cualquier duda o comentario sobre un artículo en particular háznoslos saber escribiéndonos. Para ello sólo haz click donde dice "Comentarios" en el artículo que te encuentres leyendo.

Premian obra del Viaducto Bicentenario

Dos carriles libres de peaje rodean por la izquierda
a Las Torres de Satélite, y uno más por la derecha.
Los tres carriles centrales nuevos son de cuota y reversibles
Foto: José Antonio de la Vega.
Archivo VETA Creativa



El Colegio de Ingenieros Civiles galardonó la obra del Viaducto Bicentenario, entregando el premio al Ing. Manuel Ortíz, Dir. de SAASCAEM, quien lo recibió a nombre de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. Ildefonso González Morales, reconoció que el viaducto Bicentenario es parte importante de una red de autopistas de alta tecnología y tiene como objetivo comunicar varias zonas del norte de la Ciudad de México con la zona central y facilitar la salida y entrada por la autopista a Querétaro.
El Ing. Ortiz agradeció al Colegio de Ingenieros y al consejo de premiación la distinción por una obra que el gobernador Enrique Peña Nieto ordenó que se hiciera para responder a las peticiones de una creciente población asentada en los municipios conurbados con el Distrito Federal.
El acto se llevó al cabo después de la clausura del Congreso Interamericano de Ingeniería Civil celebrado en Toluca y al que asistieron representaciones de 16 países.
(Fuente: Noticias de Toluca, a su vez El Universal)

Algo de lo que no se habló ni vió

Durante la inauguración
del segundo tramo del
Viaducto Bicentenario
pudo observarse la presencia
entre los invitados de algunos
representantes de los comercios
de La Florida.
No es propiamente un trascendido, pero el viernes pasado que estuve en la inauguración haciendo mi labor periodística y "activista" obtuve alguna información interesante. De acuerdo con lo que me dijeron tanto el  Ing. Manuel Ortiz, Dir. de SAASCAEM, Ing. Eleazar Gutiérrez, Dir. de Obras y Proyectos de dicha institución del gobierno del Estado de México y Lic. Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones del Estado de México, las obras de "mitigación" (recoger el tiradero y hacer la mejora de "acabados", así como efectuar lo solicitado por las comunidades hacia su interior como pavimentación, reforestación, etc.) comenzarán alrededor del 20 de septiembre (sin ser fecha exacta).
Aunque ya se puede circular desde el sábado 4 tanto por carriles centrales de cuota del Viaducto Bicentenario como por carriles libres del periférico norte, se contemplan eventuales cierres nocturnos para continuar con esas obras "menores".
El momento estimado para construir la etapa de regreso norte-sur podría ser el año 2015, y como ya no hay manera de meter más carriles en el punto de Las Torres de Satélite, "probablemente" se construya un túnel para ese efecto. Quizá se combine esa opción con un tramo elevado sobre la orilla del Parque Naucalli. Aún hay incertidumbre respecto a este tema.

Personas y dichos
Por cierto, me topé con algunos de los líderes de Arboledas y Valle Dorado y pude constatar que la relación con las autoridades es bastante afable y civilizada.
A decir de Eleazar Gutiérrez y Manuel Ortiz tanto a quien suscribe como al Presidente de OHL José Angel de Oteyza, La Florida ha sido la "piedrita en el zapato", orillando a "pelearse" autoridades con constructores (¿tú crees?) en la "defensa" de los intereses de la población de la zona.
Durante su discurso, en un momento bien improvisado y claramente conforme a cuchicheos dados entre Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan, y el gobernador Enrique Peña Nieto (quienes no quitaba la vista de quien suscribe), este dedicó unas palabras para disculparse públicamente por las molestias que la magna obra ha ocasionado a la gente de la zona, y asimismo hizo un reconocimiento a la "paciencia y disposición" de la ciudadanía afectada pero consciente de que el Viaducto Bicentenario significará para la región más beneficios que perjuicios.
La polémica bifurcación de Las Torres
Conversando con Eleazar Gutiérrez, Dir. de Obras y Proyectos de SAASCAEM, organismo encargado de la construcción del Viaducto Bicentenario, toqué el tema de la polémica bifurcación en Las Torres y cómo atestigué que la señalización confunde a los conductores con riesgo de distraerlos y, mientras discriminan la información, corren riesgo de encajarse en la bifurcación (en 5 minutos atestigüé tres casos). Se limitó a expresar: "¡Uff!" ¿Por qué confunde? Porque al tratarse de una vía con un mismo rumbo, ya sea que se vaya por derecha o izquierda se llega a la misma dirección. La separación de un carril hace pensar por lógica a los conductores que se trata de un camino distinto, tal vez una salida, y mientras leen ambos letreros y descubren que da lo mismo ir por la derecha que por la izquierda, se abalanzan distraídos sobre la aguja. Los rostros y gestos de los conductores son elocuentes para quien logra verlos de cerca.