De viandantes y huérfanos

enero 09, 2011 Santoñito Anacoreta 0 Comments


Primero que nada, un saludo por el año que comienza. Deseamos que este 2011 sea pleno de parabienes y salud para cada uno de nuestros amables vecinos, amigos, lectores y sus familias.
Para comenzar el año
Recientemente el diario El Universal publicó la nota expuesta abajo como parte del seguimiento que ha venido haciendo a los sucesos alrededor del Viaducto Bicentenario, el fraccionamiento La Florida y colonias circunvecinas en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Ing. Manuel Ortiz, director de SAASCAEM
y Arq. Antonio Dovalí, del grupo Rioboo
(Foto: Archivo VETA Creativa
En la declaración del funcionario estatal a cargo de las obras del Viaducto Bicentenario se observa una recurrente "pérdida de orientación" en cuanto al historial de los acontecimientos. Que no salga con sus cosas Manuel Ortiz, director de SAASCAEM. Desde el año pasado los vecinos de los distintos fraccionamientos y colonias dejamos PERFECTAMENTE CLARO que los puentes peatonales los repondrían gobierno y empresas constructoras tal cual, no como deprimidos, y en las posiciones que ya habíamos especificado. ¿Le falla la memoria o los acuerdos los guarda en una especie de archivo muerto?
Por otra parte, si bien lo reportado por la periodista es puntual e importante, pasa por alto un problema mayor en relación con la seguridad de los peatones. Esto es: con la construcción de la valla metálica a todo lo largo del camellón de La Florida conforme a solicitud expresa de los comerciantes del fraccionamiento, la parada de transporte público que se ubicaba en la esquina de Paseo de la Primavera dejó de existir, habiendo hoy por hoy solo la que se encuentra frente al comercio La Abeja. Esto orilla literalmente a los peatones y usuarios del transporte público a solicitar el servicio del mismo directamente sobre el arrollo de la lateral del Périférico, quedando expuestos a ser atropellados.

Entre los acuerdos que habíamos hecho los vecinos con el gobierno estaba el relativo a ubicar dicha parada en donde hoy se encuentra el Tecalli de la Comandancia de policía (una bahía ya existente) frente a Las Torres de Satélite. Es la fecha que no se resuelve este tema crucial, y así como no han sido reportados los accidentes más actuales en la discutida zona de la bifurcación frente a Las Torres. Esperamos que no suceda el primer muerto por la causa señalada.
Cabe indicar el error de la reportera Rebeca Jiménez al mencionar la asociación. Dice "Defendamos La Florida", debiendo decir "Defiende a La Florida A.C."

La nota
(Fuente: El Universal) La construcción del Viaducto Bicentenario, en Periférico Norte, derribó seis puentes peatonales en el tramo La Florida Satélite, de los cuales sólo uno será repuesto por la empresa OHL, por lo que cientos de personas cruzan por dos estructuras metálicas que sienten inseguras y distantes, o tienen que caminar más por tramos en los que no hay banqueta o éstas quedaron reducidas para comunicarse de un lado a otro de esta vialidad.
En Periférico Norte y La Florida había tres puentes peatonales: dos frente al Naucalli y otro más en las Torres de Satélite, los cuales deben ser repuestos, señaló Víctor Manuel González, integrante de la asociación Defendamos La Florida.
El Viaducto Elevado Bicentenario fue inaugurado el 25 de noviembre y la empresa OHL tenía el compromiso de reparar los daños antes de que empezara a operar la autopista de cuota, “ya empezamos 2011 y esto no ha sucedido”, apuntó Víctor Manuel González.
“Es fácil tropezar en estos escalones que se mueven con el paso de la gente, además de que un niño fácilmente puede caer por los espacios de los barandales”, afirmó Fernando López padre de dos pequeños.
Además de los puentes peatonales, la zona verde de La Florida está destrozada, hay pura tierra y plantas secas; no hay paso para las personas y con la modificación de los estacionamientos se perdieron otros 800 metros de jardines, apuntó el integrante de la asociación vecinal de este fraccionamiento.
Manuel Ortiz García, director del Sistema de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México, indicó que de los puentes peatonales demolidos, la empresa OHL sólo restituirá un puente en La Florida y “no se ha realizado porque no hay acuerdo con los vecinos sobre si será subterráneo o elevado”.
(Foto: Archivo VETA Creativa)
Víctor Manuel González señaló que cuentan con más de 500 firmas con nombre, domicilio y teléfono donde los colonos piden la restitución de puentes y manifiestan su rechazo a un paso subterráneo, porque sería refugio de malvivientes.
Otra obra pendiente es el paso vehicular y peatonal que está bajo el puente de Periférico Norte en Hacienda de Tolentino en Echegaray. En tanto, cientos de personas cruzan todos los días Periférico Norte, en dos estructuras metálicas, cuyo soporte además invade carriles centrales de circulación, frente a Plaza Satélite, donde en diciembre se registró la muerte de cinco personas, cuando un auto compacto se estrelló en la estructura que invade la zona de circulación vehicular.
Vecinos sin idea o a disgusto
En distintas ocasiones Defiende la Florida... Comunicando ha conversado con varios vecinos del fraccionamiento La Florida y queda claro que aún existe disgusto, inconformidad, ignorancia, abulia, y hasta opiniones francamente divididas respecto de muchas de las cosas que están haciendo o dejando de hacer la vieja Asociación de Colonos, como la nueva asociación Defiende a La Florida A.C. y el Consejo de Participación Ciudadana que a últimas fechas, en cierto modo, parece efectuar también funciones de Delegación Municipal en la tarea de conseguir determinados beneficios para la población como despensas, ofertas laborales por intermediación del diputado priyista David Sánchez  o jornadas de vacunación por parte de personal del DIF municipal.
Si bien la apatía de buena parte de la población no abona a las mejores gestiones, tampoco aporta mucho la serie de lagunas en torno a las acciones tomadas, las promesas hechas, los avances concretos. Por lo mismo, las asambleas informativas efectuadas hasta el momento, para tratar temas de gran importancia para la población, no han conseguido, al parecer, muchos de sus propósitos desde el momento que la gente en general aún sigue teniendo muchas de las dudas, quejas y actitudes que hace un año, cuando el descontento general motivó las acciones que nos han conducido a confrontar a las autoridades en la búsqueda del respeto a la calidad de vida y crear la nueva asociación. La discutible capacidad de convocatoria se suma a la dispersión de los esfuerzos comunicativos actuales en contraste con los efectuados durante el período previo a que se constituyera la asociación Defiende a La Florida A.C.
Pero también cabe la autocrítica y no deja de llamar la atención que este blog-boletín sea más socorrido por lectores de otras latitudes, comenzando por otros fraccionamientos como Arboledas, Valle Dorado, Echegaray, otros municipios como Atizapán, Ecatepec, Teoloyucan, incluso otros estados de la República Mexicana y países, como se constata en el mapa publicado cotidianamente con las estadísticas del sitio, antes que por la población misma del fraccionamiento que lo vio nacer.
Pensado para ser impreso y compartido y difundido de mano en mano, del mismo modo que antes funcionaban las vocalías de calle, es peculiar que de los vecinos entrevistados ninguno ha leído jamás ninguna publicación surgida de Defiende La Florida A.C. Para subsanar las deficiencias propias del medio y el presupuesto, hemos recurrido a la publicación impresa de varias de nuestras entregas en el periódico local ECOS. Entonces nos preguntamos, ¿quién de entre nosotros lee Defiende a La Florida... Comunicando? Nos queda claro que los gobiernos sí, tanto el municipal como el estatal, quienes nos hacen seguimiento mediante Facebook y Twitter, así como connotados políticos, diputados y senadores, colegas de medios, y porque funcionarios municipales nos han "tachado" abiertamente de golpeadores de la imagen de Azucena Olivares.
Como parte de la respuesta y para evitar el desgaste, desde esta publicación dejaremos de dar seguimiento a las noticias, es decir que será eliminada la sección de Monitoreo de Medios, por considerarla ociosa. El monitoreo continuará, pero en vez de hacer un listado de notas impresas o electrónicas, emplearemos, como ahora, las más relevantes para compartirlas y comentarlas.
Los invitamos a seguir en contacto con nosotros, exponer sus dudas e inquietudes ya sea a través de este conducto o nuestros espacios en Facebook y Twitter, y a compartir la información y opiniones con sus allegados.
Feliz y muy próspero 2011 les deseamos de todo corazón.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.