Redes sociales y activismo venezolano

abril 03, 2019 Santoñito Anacoreta 0 Comments



A PESAR DE APAGONES y otras situaciones que dificultan la comunicación entre los venezolanos o de Venezuela con el exterior por momentos, las redes sociales y plataformas y aplicaciones tecnológicas como WhatsApp han jugado un papel fundamental en el conflicto, tanto para generar conciencia como para tergiversar las explicaciones de una y otra partes involucradas, generando unas veces mayor confusión y desánimo, y en otras alimentando la esperanza y socavando los fundamentos del gobierno oficialmente constituido, otras acreditano o desacreditando a la disidencia, atizando la inconformidad reaccionaria o la resignación acomodaticia.

Claro ejemplo de esto son, además del video ya compartido abajo, audios como el que ahora (de nuevo una amistad venezolana) tuvo a bien compartir con Indicios Metropolitanos, en un afán por ayudarnos a otros latinoamericanos a comprender la dimensión de la experiencia que los afecta y padecen, dentro como fuera de Venezuela. Siendo ese dentro y ese fuera puntos de vista distintos, no son siempre debidamente contrastados, no se los presenta siempre como complementarios.

Lo preocupante allá como acá, pienso en México, es la perniciosa tendencia a que, en la utilización de las "cadenas" de mensajes, los ciudadanos activistas, políticos o no, invariablemente caen en el juego de la manipulación de la buena fe, ya sea a favor de una causa o de otra, compartiendo información o trasnochada, tergiversada, descontextualizada o desautorizada (es decir sin mención del autor, fuente, medio de origen, sin referencia), enfatizando, en cambio, el contenido, en una des- y reconstrucción del significado del mismo en acomodo con la circunstancia, el ánimo o los objetivos proselitistas en turno.

Así, en campañas políticas como en "movimientos revolucionarios", el papel cada vez más marcado que han adquirido las nuevas tecnologías en su uso como herramientas de activismo político pone en evidencia lo que ya planteaba tiempo atrás Marshall McLuhann con sus ideas sobre el determinismo tecnológico y su explicación acerca de la manera como la tecnología incide en los cambios de paradigma. Y aquí vale preguntarnos ¿qué paradigmas realmente se van cambiando con este proceso de intercambio de información mediante WhatsApp, por ejemplo? Que su uso provoque reacción, ¿implica también el cambio paradigmático de cómo comprendemos ciertos conceptos y circunstancias o, por el contrario, refuerzan los prejuicios, dogmas y puntos de vista paradójicos en una suerte de conservadurismo disfrazado de modernismo liberal?

En el caso del audio compartido que refiere a un artículo leído por la mujer emisora, cuando uno investiga un poco encuentra en internet solo dos artículos con el título mencionado "¡Reaccionemos carajo" y ninguno de ellos es el contenido:

http://www.noticierodigital.com/2016/04/reaccionemos-carajo/
http://www.frentepatriotico.com/2016/04/05/reaccionemos-carajo/






0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.