El 5 de febrero, Eruviel Ávila, gobernador constitucional del Estado de México, anunció que su gobierno ha comenzado a efectuar los estudios de factibilidad (en realidad empezaron desde marzo de 2012) para la probable construcción de un nuevo sistema de transporte público mexiquense, el cual consistiría en una red teleférica que permitiría facilitar y agilizar el transporte de personas en áreas de difícil acceso, y conectar zonas alejadas con otras vías y métodos de transportación como estaciones del Metro, Mexibus (cuando exista), Viaducto Bicentenario y otros.
Con la presencia de los secretarios de Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla; de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, y del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García (quien fuera director de SAASCAEM durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y tuviera bajo su responsabilidad la construcción del Viaducto Bicentenario, entre otras obras relacionadas con vialidades y transportación), así como de los presidentes municipales de Naucalpan de Juárez, David Sánchez Guevara, y de Ecatepec, Pablo Bedolla López, el gobernador Eruviel Ávila aseveró que el Mexicable buscaría una movilidad urbana efectiva, segura y viable, con ahorro de tiempo en recorridos, y permitiría el acceso a zonas complicadas por su orografía, representando además una solución tecnológicamente limpia, sustentable, basada en el empleo de energía eléctrica que ayudaría a mejorar y preservar el medio ambiente.
Como recordarás, amable lector, en marzo del año pasado publicamos aquí en
Indicios Metropolitanos, en nuestro artículo "
A paso de tortuga", algunas de las obras pendientes del gobierno municipal de Naucalpan de Juárez (no confundir con el otro municipio mexiquense llamado solo Naucalpan), encabezado a la sazón por la entonces edil de infausta memoria Azucena Olivares y su séquito de ... (omito calificativos, para no ser tildado de difamador, aunque entiendo que el diputado David Parra metió en la Mesa 4 de Servidores Públicos en los juzgados del Penal de Barrientos una demanda penal contra ella por peculado y otras linduras), y cuya gestión dejó al municipio entre los más endeudados, peor administrados y enlistados de la República, colocándolo en el Buró de Crédito. Ahora, con este anuncio, de nuevo viene (probablemente) capital privado (como en el caso de Viaducto Bicentenario) a inyectar un poco de aire a la zona metropolitana, lo que nos hace dudar sobre la viabilidad en tanto ingresos para los municipios, así como de costos (para el público) que implicaría un transporte de esta naturaleza teleférica que, si bien es cierto por experiencias en otros países, es relativamente económico, cabe preguntar si estará en verdad al alcance de los bolsillos de las poblaciones más interesadas como El Molinito, La Quebrada, Ixtapaluca y otras que se tienen previstas como las primeras aparentemente beneficiadas.
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En toda la zona metropolitana del Edo. Mex.
hay muestras de descuido y negligencia
en el mantenimiento
de las obras públicas.
Foto: Archivo VETA Creativa |
Entrevistado por la TV Mexiquense, el Ing. Manuel Ortiz, Srio. de Agua y Obras Públicas explicó brevemente cómo funcionaría este teleférico con estaciones cada cinco o siete kilómetros de distancia. Mencionó como referencia de logro sustentable las experiencias colombiana, brasileña y venezolana, y enfatizó que sería el primer ejemplo en su tipo con uso de transporte público en la República, pues los otros casos como los existentes en Guanajuato o Zacatecas, por mencionar dos, son de carácter más bien turístico. Por su parte, en la misma entrevista, Apolinar Mena Vargas apuntó que el teleférico apuesta a una solución sustentable y lineal, y (curándose en salud frente al ordenamiento del transporte público que se avecina) afirmó que no pretende desplazar a ninguna empresa generadora de empleos, sino propiciar sinergia con las mismas, lo que, en otras palabras y traduciendo su decir, nosotros podemos entender como que los actuales transportistas tendrían bajo su administración dicho nuevo canal y ya nos podemos imaginar las condiciones en que más pronto que tarde terminará, ¡qué susto! La bondad pretendida es, a decir tanto del gobernador como de los funcionarios es proveer una respuesta para el ahorro de tiempo en desplazamientos y traslados, que se traduzca en mejor competitividad y mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos metropolitanos de los municipios específicos.
Por lo pronto, los vecinos de las colonias y fraccionamientos afectados de un modo u otro por las construcciones del Viaducto Bicentenario y otras vialidades en el Estado de México seguimos esperando que el gobierno y las empresas responsables asuman los compromisos asumidos e incumplidos y, antes de volver a trastocar la dinámica de la zona metropolitana, recojan su tiradero y no nada más tapen agujeros al ahí se va o de plano los dejen en calidad de recuerdito, como para que no olvidemos las molestias que ocasionan las obras de expansión. Y con eso de que se aproximan las elecciones para Participación Ciudadana...
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Ing. Manuel Ortíz García,
Srio. de Agua y Obras Públicas
del Estado de México
Foto: Archivo VETA Creativa |
A ver si ahora, el ingeniero Ortiz, en su calidad de Secretario de Agua y Obras Públicas, pone a trabajar a su gente en esas pequeñas "minucias" que pueden ser la diferencia entre el bienestar y el malestar de la población, como, por poner un ejemplo, el riesgoso agujero que pone en vilo la integridad física de personas en un puente peatonal sobre la avenida Gustavo Baz, en el muncipio de Tlalnepantla. En toda la zona metropolitana del Edo. Mex. hay muestras de descuido y negligencia en el mantenimiento de las obras públicas (calles, banquetas, puentes, avenidas, cañerías, registros, alumbrado, camellones, bardas, basura, fugas de agua ...). Descuido que, también es cierto, los pobladores no hemos hecho lo propio para que no sigan ocurriendo, a sabiendas que no basta con señalar o denunciar.
Personalmente creo que el teleférico, con ciertas reservas en temas como la seguridad, el mantenimiento, los costos, la eficiencia, puede ser una solución aceptable, pero habrá que ver, que conocer en detalle los planos del proyecto para determinar las afectaciones colaterales que podría conllevar su construcción y puesta en marcha. Quedan preguntas, indicios en el aire que es necesario contestar en tiempo y forma, en especial para el interés de los municipios y poblaciones de Naucalpan de Juárez, Ecatepec (los primeros en verse beneficiados con el proyecto), Tultitlán, Sierra de Guadalupe, La Quebrada, Ixtapaluca, Cuautitlán, La Paz, entre otras.
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Mexicable S.A. de C.V. es una empresa dedicada
a la laminación secundaria de cobre.
Foto: Archivo VETA Creativa |
Un último punto, que no por "curioso" deja de ser importante. El gobierno de Eruviel Ávila identifica su proyecto (arrastrado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto) con el nombre de "Mexicable". Bien haría en revisar su equipo también la factibilidad del nombre, no sea que al rato terminen demandados por plagio de marca y razón social, toda vez que ya existe la empresa Mexicable S.A. de C.V. dedicada a la laminación secundaria de cobre para la fabricación de cable y alambre para la industria eléctrica, y que ha sido proveedora registrada y certificada del gobierno, como consta en la página Compranet. A menos que esta empresa, en tanto proveedor y contratista del gobierno se vaya a ver involucrada (beneficiada) de alguna manera con la obra del teleférico. ¿Será?