Necesaria, pero incómoda

junio 14, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

MESES ATRÁS, concretamente el 3 de marzo de 2016, publiqué en estos Indicios Metropolitanos lo relativo a la inquietud de vecinos del fraccionamiento La Florida, en Naucalpan, por la probable reubicación de un colegio preescolar del domicilio que actualmente ocupa, en la esquina de Claveles y Paseo de La Florida, a la esquina de la calle Azucenas y Paseo del Verano 116.

En la sesión ordinaria del cabildo del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez efectuada el 1 de junio pasado, un grupo de vecinos del fraccionamiento hizo acto de presencia introducidos por el Décimo Tercer Regidor por el partido de MORENA, Darío Rojas Macías, quien presentó el caso al pleno:
Colonos de La Florida me denuncian que en un predio se está realizando una obra para un centro educativo. Ellos están alarmados porque no cumple con las condiciones ni de seguridad y afecta la vialidad, etcétera. Además, ahí el uso de suelo es habitacional. Es un kínder que ya existe, pero quiere hacer una primaria en otro predio. Ellos dicen que han solicitado a Desarrollo Urbano información sobre cuál es el uso de suelo actual de ese predio y no se los han querido entregar. También solicitan saber cuál fue la respuesta que dio el SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México) —porque yo hice los tramites en el SEIEM— sobre el uso de suelo. SEIEM verbalmente dice que en la solicitud que hicieron [los propietarios del colegio] no presentaron uso de suelo; sin embargo, están haciendo gestiones y Desarrollo Urbano no ha querido tomar cartas en el asunto. Esto también está respaldado con muchas firmas de la asociación de Colonos […] Y también piden que intervenga la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), para que revise bien el asunto y no se vaya a hacer alguna obra que no cumpla con los requerimientos legales necesarios y se preste para suspicacias (ROJAS, 2016).
Para conocer el dato expuesto por el regidor, Indicios Metropolitanos entrevistó vía telefónica a la funcionaria Rocío Manjarrez, de la Oficina de Escuelas Particulares dependiente de la Unidad de Asuntos Jurídicos adscrita a la Dirección General de SEIEM, y ella explicó:
SEIEM: Efectivamente, la escuela que menciona realizó la solicitud del trámite de incorporación, pero no presentó el permiso de uso de suelo […], por lo mismo no prosperó el trámite, por no quedar concluido. Eso no significa que no pueda volver a hacer el trámite. Nosotros como institución no podemos negar el trámite a nadie […] Todo particular tiene derecho a iniciar el trámite.

IM: […] Según la entrevista que Indicios Metropolitanos hizo a la directora del Colegio, Laura Marcos de Silva, se tendría planeado hacer el cambio de domicilio para el período escolar que comienza en agosto. ¿Podría solicitar para entonces el trámite? 

SEIEM: No. Nosotros manejamos para incorporar el período que va de noviembre a enero. Así que la escuela tendría que esperar al período de noviembre de 2016 a enero de 2017, para incorporar el ciclo escolar 17-18 […] Pero no creo que suceda, porque ya se nos presentó un documento, al parecer una denuncia de los vecinos, en la cual se asienta que están molestos y, además, no hay las condiciones. Así que no creo que vuelva a solicitar el trámite, porque el municipio ya tiene un foco rojo al respecto. No creo que sea viable otorgar algo que los mismos vecinos no quieren. 

IM: Existiendo, como es el caso, de acuerdo con un estudio de necesidades regionales elaborado tiempo atrás por Educación Estatal, ¿cabe la posibilidad de que el colegio recurra a una instancia estatal para obtener los permisos? 
SEIEM: Sí, el estado también maneja la incorporación; pero, reitero, nosotros somos normativos y no va a obtener por otro conducto lo que el municipio no le dé. El permiso de uso de suelo lo proporciona el municipio.
Dada la expresa negativa municipal para otorgar el uso de suelo en este caso específico, y siguiendo la explicación de la funcionaria de SEIEM, sería muy difícil que el colegio pudiera realizar con ventura los trámites de su interés, al menos durante el gobierno de Edgar Olvera, por lo que podemos decir que el asunto está concluido aun cuando no cerrado, y los vecinos pueden sentirse tranquilos, pero sin bajar la guardia.


Y aquí cabe citar a Claudia Diana Solano Figueroa, la directora por poco más de 12 años de otro colegio, de los más antiguos en el fraccionamiento, la primaria Rosaura Zapata, que funciona desde hace 51 años y que se ubica justo al otro lado de la calle donde se pretendería instalar el colegio “RECREA”:
Que haya otro colegio en la zona, a Rosaura Zapata, en tanto escuela pública, no nos afecta. 
La necesidad regional es real e indiscutible. Comprendo que los vecinos se inquieten porque los alumnos que atendemos no sean propios del fraccionamiento La Florida cuya población hoy es más bien de la tercera edad en su mayoría. 
En realidad, en el pasado, muy pocos niños de La Florida han pasado por la Rosaura Zapata. Aquí más bien hemos atendido a los hijos, por ejemplo, de la servidumbre de los colonos. Niños de familias oriundas de otras localidades e incluso otros municipios como el Molinito, San Rafael Chamapa, Los Remedios, Loma Linda, en general la zona poniente de Naucalpan; eventualmente Tultitlán, Atizapán, Ecatepec, lo que muestra que las escuelas, si por una parte pueden significar conflictos de movilidad, entre otras cosas, para el lugar donde se ubican por la dinámica propia, por otra parte resuelve para sus inscritos y sus familias problemas de movilidad, pues para muchos padres de condición humilde es preferible tener el colegio cerca de sus centros de trabajo que estarse desplazando grandes distancias. Entiendo que no identificar de pronto a los ajenos genere suspicacias y temor frente a los problemas de inseguridad que hoy aquejan a nuestras comunidades y de los que La Florida no está exenta, pero la necesidad existe y no es cerrando las oportunidades como mejor la resolveremos. Que el colegio puede ubicarse en otra zona de la región, también eso es cierto y es para evaluarse. 
Te voy a decir además algo que a veces los vecinos no consideran en muchos lugares y que parece increíble: la zona donde se ubica un colegio determina el nivel educativo. Es notable la diferencia que puede darse entre una escuela pública rural, una ubicada en zona popular y otra en zona residencial. El ambiente es distinto e incide en el ánimo y el aprovechamiento de los estudiantes y de los padres. 
Yo respeto mucho a los vecinos de La Florida, porque han sabido por años defender lo suyo. Me gusta que los colonos defiendan su uso de suelo, pero al mejor postor se entrega el trofeo. Por eso, si me preguntan, como vecina de la localidad, poniéndome en esos zapatos, tendría que decir que no estoy de acuerdo en que la escuela “RECREA” cambie su domicilio y amplíe sus servicios, porque sí significaría una alteración de la vida en muy específicos horarios. 
Los vecinos de La Florida, en los años que llevo aquí, han sabido dar a Naucalpan una visión del valor de lo residencial, a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede en algunas zonas de Satélite. La Florida ha defendido sus posturas y es un ejemplo.
No obstante, los propietarios del colegio han estado haciendo “su luchita” acercándose a diferentes dependencias e instancias, y lo mismo a Felipe Peralta Trillo (Delegado) y Hugo López Lozano (Presidente de COPACI) como a la asociación Colonos de La Florida A.C. (que comenzó a funcionar de nuevo el 12 de abril, semanas después de expuesto el asunto y a la fecha cuenta solo con 45 socios activos), presidida por la Dra. María de Lourdes Valdés Fromow, y a ambas partes les han ofrecido las perlas de la virgen: remodelar camellones, canchas, luminarias, cámaras de vigilancia y otras cosas que ni siquiera serían de su atribución por ser competencia directa y obligación municipal.

------
Post Data:

La incomodidad y molestia que el caso supone para la comunidad del fraccionamiento La Florida, llevó a, entre otras cosas, dar oídos a rumores tales como que en el predio al lado de la escuela, donde se demolió una casa, los propietarios de la escuela tendrían su "Plan B", conectando ambos predios.

Hacia mediados de abril, Indicios Metropolitanos entrevistó a la directora de "RECREA" y al propietario del predio teniendo como intermediario de este al encargado de la obra de demolición cuestionándolos sobre el particular y ambos negaron rotundamente el rumor, aclarando el encargado de la obra, José Luis Cariño, que 
La barda medianera solo se tocará para reparar los efectos de la demolición, ya que adosada a ella estaba una habitación, de ninguna manera se piensa conectar los predios y, al contrario, hemos tenido cuidado de que los efectos de la demolición no afecten a los niños que juegan en el jardín de la casa contigua, así además nos lo pidió la directora.


Referencias


ROJAS, D. (1 de junio de 2016). "Decimoquinta Sesión Ordinaria de Cabildo Resolutiva Vigésimoctava". Recuperado el 1 de junio de 2016, de Naucalpan Ciudad ( Canal oficial del ayuntamiento de Naucalpan, YouTube): https://youtu.be/kwdaWXzHSJc




0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.