Un foro más

junio 17, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

¿ES POSIBLE RECUPERAR nuestra seguridad? Esa fue la pregunta central del Foro organizado por el Observatorio Ciudadano Naucalpense, Red Ciudadana y la Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia con la presencia del Lic. Eduardo Valiente, Comisionado de Seguridad Estatal. La respuesta: se puede; no es fácil, pero se puede y requiere del concurso de todos, lo mismo ciudadanos que gobierno.

Teniendo como marco el auditorio del Colegio Vallarta, en Satélite, vecinos naucalpenses interesados en el tema de la seguridad, pertenecientes a distintas agrupaciones se dieron cita para, una vez más y como tantas antes, exponer su preocupación, sus inquietudes, anécdotas, peticiones, quejas, en un ejercicio que, si bien resultó útil como catarsis, redundó en lo mismo de experiencias previas. Mucho ruido y pocas nueces.

Pocas fueron las propuestas, pudiendo destacarse el Plan de Reconciliación (para mejorar la deteriorada percepción mutua entre ciudadanía y cuerpos policiacos) que sintetizó en su turno a la palabra Miguel Aguilar, secretario de la organización civil Red Ciudadana de Prevención y Seguridad que preside Óscar Ruiz de Chávez. Dicho plan contempla el acercamiento entre sociedad y autoridades encargadas de la seguridad desde ocho esferas de acción mutua que abarcan temas de cultura, comunicación, financiamiento, capacitación, etcétera, por medio de las cuales se pretende que en un año se consigan reducir notablemente los índices de inseguridad y otras estadísticas relacionadas, y pueda considerarse a Naucalpan el municipio más seguro del país. "Necesitamos reintegrarnos socialmente", afirmó Miguel Aguilar quien espera que el plan que entregó al Comisionado en calidad de intermediario para hacerlo llegar al gobernador Eruviel Ávila pueda ser tomado en cuenta para instrumentar políticas públicas orientadas a este fin.

El Comisionado Eduardo Valiente respondió las inquietudes de los presentes con ánimo dispuesto durante dos horas. Entre los asistentes se encontraban Raúl Esnaurrízar (presidente del Observatorio Ciudadano Naucalpense), Óscar Ruiz de Chávez (presidente de la Red Ciudadana de Prevención y Seguridad), Ulises A. Ramírez Frausto (Dir. Gral. de Inteligencia e Investigación para la Prevención), Simón Alberto Salas Moya (Dir. Gra. de Combate a Robo de Vehículo y Transporte)


Indicios Metropolitanos cuestionó al Comisionado sobre dos temas: 1) ¿Qué seguimiento se ha dado a los acuerdos anotados en las mesas de trabajo tras el foro similar organizado por Antonio Arzate en 2015 y de los que dio cuenta este espacio? 2) Su opinión acerca de la implementación de la policía montada en zonas residenciales, en algunas de las cuales, como el fraccionamiento La Florida, su asociación vecinal se opone.

Sobre el primer punto, el comisionado se limitó a decir que se está dando seguimiento y, en cierto modo, hubo de entrarle al quite, en medio del tercio y desde las butacas, el Lic. Allan Meza (quien aspirara a la presidencia municipal de Naucalpan por la vía independiente en las pasadas elecciones), para aclarar que, al menos por lo que respecta al tema del seguimiento de determinadas denuncias expuestas tras las manifestaciones ciudadanas contra la inseguridad efectuadas en Las Torres de Satélite en 2015, ese seguimiento y andar parejo entre ciudadanos y gobierno ha sido fructífero y ha dado resultados.

Sobre el segundo tema al conocer una circular "poética" (como la calificó con algo de sorna por su redacción) elaborada por la mesa directiva de la asociación Colonos de La Florida A.C. en la que se describe de modo sarcástico la imagen de los policías montados:

Como visión de ultratumba, de pronto, al fondo del Retorno de los Nardos, aparecieron dos caballejos desmedrados y pequeños, montados por dos jinetes escuálidos y semi-uniformados [...]
el comisionado Valiente expuso:
La policía montada debe servir en las zonas donde sea de veras necesaria y no nada más obedecer al capricho. Su función en áreas urbanas es meramente disuasoria, pero es más apropiada para otras zonas más rústicas que los paseos y parques. Si la policía montada en Naucalpan en efecto está en las condiciones que describe ese comunicado de La Florida, mejor sería que no se la destinara a determinadas zonas residenciales, porque no abona a la seguridad ni a la imagen de la policía municipal.
Valga recordar que la policía montada se implementó nuevamente en el gobierno actual de Edgar Olvera y tras la promoción que hiciera sobre el tema el delegado de La Florida, Felipe Peralta Trillo. Las reacciones de la ciudadanía en aquellas zonas residenciales donde en ocasiones efectúan operativos de vigilancia han sido contradictorias, pues mientras unos lugareños los ven con buenos ojos y los aceptan, otros de plano los rechazan con sus razones de por medio.

Lo cierto es que la situación concreta de la policía montada en todo el Estado de México es un tema en sí mismo y dentro de poco aquí, en estos Indicios Metropolitanos, publicaré un artículo al respecto.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.