Saludo a una nueva etapa

septiembre 06, 2010 Santoñito Anacoreta 0 Comments

El blog que tienes ante tus ojos es continuación de los esfuerzos para mantener debidamente comunicada a la población del fraccionamiento La Florida, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en México.

Un poco de historia
En noviembre de 2009 la construcción de la obra del Viaducto Bicentenario, proyecto emblemático del gobierno de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado, arrancó en su segundo tramo. El proyecto presentó algunas inconsistencias, ilegalidades, arbitrariedades, irregularidades que iban a terminar afectando la calidad de vida de los pobladores del fraccionamiento y no nada más, sino también de los fraccionamientos aledaños y los que se distribuyen a lo largo de la vialidad conocida como Periférico Norte, así como a los usuarios de tan importante vía de comunicación.
A la vuelta de un año
En aquel momento, un grupo de vecinos actuó confrontando a las autoridades, haciendo escuchar su voz y desde entonces a la fecha se tradujo el hecho en un movimiento ciudadano de gran alcance apoyado por distintas asociaciones de colonos y vecinos de la zona. De la noche a la mañana, La Florida se convirtió en la punta de lanza y en el fiel de la libra a los ojos de propios y extraños; con todo lo que eso implica, para bien y para mal.
Como parte de esta historia y ante la necesidad de una integración justa de las diversas tendencias nació la asociación Defiende a la Florida A.C., en un principio conocida como el nombre de este blog: Defiende La Florida.


Este blog, pues, da continuidad a los esfuerzos de comunicación que comenzaron con la apertura en Facebook de un espacio de red social, que posteriormente fue potenciado con otra red más organizada en Ning. Los cambios en las políticas de los servidores que han alojado estas primeras manifestaciones llevaron a trasladar la red alojada gratuitamente en Ning a otro sitio también gratuito y por ende limitado en Spruz.
Las redes sociales, un medio relativamente nuevo, no están al alcance o en el interés de todos los miembros de la asociación como tampoco de la población de La Florida, en una gran proporción personas mayores de 60 años, quienes prefieren en muchas ocasiones materiales impresos. Como estrategia de comunicación alternativa, se conformaron redes de vocales para que, físicamente, los vecinos con posibilidades de acceder a la Internet pudieran apoyar en la canalización, tanto por vía oral como impresa, de todos aquellos informes y reportes generados en relación con las pláticas y negociaciones entre la asociación, las autoridades gubernamentales, tanto locales como estatales, y las empresas encargadas de la realización del proyecto Viaducto Bicentenario.

Nueva etapa, nueva respuesta
Los boletines o comunicados de prensa así, se difundían entre la población vía correo electrónico, mediante la red social, y de forma impresa de mano en mano gracias a la labor atingente de los vocales, vecinos comedidos a quienes es justo no solamente agradecer sino reconocer su participación.
El sitio de red social en el servidor de Spruz ha experimentado limitaciones de funcionamiento y ha reflejado nula participación de parte de los miembros. No queremos especular sobre las causas, pues nos consta que el interés en continuar debidamente informados sobre los acontecimientos, necesidades y resoluciones en torno a La Florida y la zona circundante son palpables. Por esto es que ahora creamos este blog, para dar de forma sustancial y concreta una respuesta contundente, eficaz, duradera, además de gratuita y autofinanciable en beneficio de todos los interesados.

Redes, blogs, comunidades, grupos
Si bien el sitio en Spruz como el de Ning serán extinguidos, la primera red Defiende la Florida creada en Facebook por Aarón Becerril continuará activa. También en Facebook y en estrecho vínculo con este blog hemos creado la página concreta de la comunidad de la asociación Defiende a La Florida A.C. Así, con estos esfuerzos conjuntos se pretende generar cohesión entre los afiliados, vecinos, amigos y "fans", así como proveer tanto a la nueva asociación como a sus esfuerzos de un escaparate hacia el exterior.
Aun cuando el esquema de este "Boletín" no será el de una red social, ello no obsta para que todos los interesados en publicar material en él, de cualquier índole, puedan colaborar libre y abiertamente. De manera especial hemos creado igualmente en Facebook el grupo mediante el que los miembros, socios y afiliados a Defiende a La Florida A.C. podrán estar comunicados de manera privada.
Así, con este blog comienza una nueva etapa: la formalización de un medio que nos estaba haciendo falta y damos respuesta a las inquietudes de más de uno.
El blog será editado y administrado por VETA Creativa, sin costo para la asociación y sus miembros, sosteniéndose con la venta de publicidad que logren tanto VETA Creativa como la misma asociación. Para informarse sobre cómo incluir publicidad de sus productos o servicios, así como los modos de colaborar con contenidos comuníquese con VETA Creativa (contacto).
Los materiales publicados podrán ser distribuidos de forma impresa o por otros medios dado que contarán con los derechos de Copyleft, complementario al Copyright muy útil cuando se trata de contenidos elaborados y gozados por una comunidad (contenidos wiki). Para facilitar esto hemos incluido la opción "Imprimir" que se observa arriba de los artículos como este y, abajo del titulo de cada artículo, los lectores podrán encontrar lo necesario para calificar el contenido, así como para compartirlo ya sea mediante el correo electrónico o redes sociales.
Una gran parte del material gráfico ya publicado en la red Ning ha sido recuperado y conforma parte del archivo de Defiende a La Florida A.C. en proceso de organización. En cuanto a los documentos publicados tales como minutas, comunicados y recortes de prensa, esos continuarán alojados en los archivos creados desde un principio para ello y podrán ser consultados como material histórico desde este nuevo espacio.
En la medida que el interés y la necesidad lo determinen, el formato, diseño y ubicación podrán cambiar con el tiempo.
Seguros de que todo cambio implica más un mejoramiento que lo contrario, esperamos con avidez sus comentarios y participación.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.