Muerte políticamente correcta

ERA DE LA OPINIÓN… de que, sin importar el género del un occiso, un homicidio era un homicidio. ¿O qué, ya también la muerte se volvió políticamente correcta y mata menos hombres que mujeres, si a distinciones entre “homo” y “fémina” vamos?

A ver, que alguien me explique, en semanas pasadas, el gobierno de Eruviel Ávila solicitó al federal una “alerta de seguridad” por causa de los feminicidios en El Estado de México. Y por otra parte, días después, el mismo gobernador pondera la reducción de los homicidios en la entidad. O sea…

Aquí está uno más de los desatinos, por no decir estupideces, a que conduce esa contumaz tendencia de ahora por ser “políticamente correcto” al momento de elaborar discursos y políticas con base en la imbécil aplicación de la distinción de género. Cosa que ocurre aquí y en el resto de los países de habla hispana. Eso de separar los adjetivos en femeninos y masculinos para no herir susceptibilidades sobre todo de las damas ha conducido a una torpe forma de comunicación que confunde más de lo que verdaderamente pretende expresar.

Claro no falta quien alega que las reglas gramaticales del español, un idioma con más de mil años de existencia, fueron creadas por varones. ¿Y qué? Eso no hace al idioma hablado tanto por mujeres como por varones un producto machista. De hecho, un cuidadoso análisis lingüístico puede demostrar en el comunicado en el decir de cualquiera que hay una mayoría notable de palabras neutras y femeninas que masculinas. Hablar de “mexicanos” no implica por fuerza solo y exclusivamente a los varones de nacionalidad “mexicana”, y nótese en este simple ejemplo el uso del género femenino para la nacionalidad. Viceversa, puede decirse lo mismo de las “mexicanas”, que no son individuos menos mexicanos en su condición de género. Ni que hubieran nacido en la isla de Lesbos.

Ah y ya que toqué la isla, pues si entramos en tantas distinciones, queriendo eliminar la discriminación, tendríamos que enriquecer el lenguaje creando las palabras correspondientes para los “nuevos géneros” que el reconocimiento de la diversidad preferencial ―independientemente de las causas― puede abrazar cada persona y cada “persono” (ironía, claro). De esa manera a la lesbiana le dejaríamos de llamar mujer, porque no es tal, y así sucesivamente. No quiero abundar en detalles para no herir susceptibilidades aun no siendo mi intención.

Este es un tópico que he tratado con anterioridad, no una sino varias veces en la sección "Palabra y Media" de estos mis Indicios Metropolitanos bajo la etiqueta de la discriminación. Y no soy el único en hacer la crítica específica. El afamado periodista y novelista Arturo Pérez-Reverte ha insistido al respecto en España.

Para el caso que nos ocupa, podría pensarse que es el colmo. Si bien las estadísticas permiten para bien distinguir y contrastar los hechos en categorías opuestas y complementarias: niños y niñas nacidas, madres solteras contra padres solteros, divorciados contra divorciadas, mujeres asesinadas contra hombres asesinados y un largo etcétera, emplear un genérico (o sea, un vocablo de referencia general) como hombre (por humanidad) u “homicidio” frente a las ideas de mujer y “feminicidio”, si bien lingüística y técnicamente se antoja no solo inteligente sino correcto en su descripción etimológica, a efectos del discurso político, llevar esa distinción no abona tanto a la claridad como a la chocantería  e incluso los desfiguros como los manifestados por los grupos de mujeres que, haciendo eco, reclamaron de manera teatral a los legisladores extender la alerta a otras entidades, como se ve aquí, al desatino porque lleva necesariamente a pensar y preguntar, ¿por qué solicitar una alerta federal para los feminicidios y no en general para la violencia en todas sus formas? ¿Los varones entonces debemos sentirnos consolados, contentos de que seamos menos víctimas que las mujeres? ¿Y qué decir de los infanticidios, los zoocidios como los que ya empezaron a ocurrir “marginalmente” por virtud de la ley contra el empleo de animales en circos, los uxoricidios (parte de los feminicidios desde que las esposas padecen violencia intrafamiliar y soterrada), de los ecocidios muchas veces prohijados por las mismas políticas de desarrollo urbano en contubernio con las grandes constructoras y las inmobiliarias? ¿Para eso no es necesario hacer alerta porque son reducidos, porque son “controlables”, porque comparativamente “van a la baja”?

Como siempre digo, las palabras, todas, están para usarse, no para abusarse ni para desusarse. Las palabras no son culpables de la mezquindad, la torpeza, la avaricia y demás linduras de nosotros, los hombres. Sí, me refiero a los seres humanos. Porque tan hombre es una mujer como fémina un varón, y esto no solo pensando en los aspectos masculino y femenino de los rasgos de personalidades y conductuales que podemos tener tú o yo.

Ser políticamente correcto, cada día más, se vuelve una de las bromas más socorridas por la estupidez.

Clausuran vecinos parquímetros simbólicamente


VECINOS DE NAUCALPAN DE JUÁREZ clausuraron simbólica y momentáneamente parquímetros ubicados en varios puntos del municipio con cintillos en los que se leía: "Claudia Oyoque, ¡las cuentas claras! ¿Cuánto es lo recaudado entre enero y julio de 2015?

Como si fueran Daleks, aquellos terroríficos villanos extraterrestres enemigos de la humanidad en la serie de televisión inglesa Dr. Who, los parquímetros cunden aquí y allá. "¡Mira las noticias en todos lados del mundo y en varios estados de la República, son una amenaza constante al bolsillo de los contribuyentes, basta recordar como ejemplo la forma como fueron impuestos en Naucalpan de Juárez por el gobierno del ex presidente David Sánchez Guevara hoy diputado federal electo. Generan más problemas de los que resuelven", consideró un vecino naucalpense.

El 17 de julio pasado, el Primer Síndico Rafael Ranero Barrera (PRI) argumentó al diario El Universal que vecinos le habían comentado que "los parquímetros deben volver a entrar en operación, ya que cuando estaban en funcionamiento disminuyó el ambulantaje, los franeleros y la inseguridad". Estos dichos supuestos complementan pero también contradicen los alegatos de otros vecinos con los que ha tenido contacto Indicios Metropolitanos.

El cobro de tarifas por concepto de estacionamiento mediante los parquímetros lo revocó el Cabildo el 9 de enero de 2015 luego de algunos estires y aflojes, dimes y diretes con el ex presidente municipal. La infracción por este concepto también fue suspendida en el municipio el 22 de abril. A mediados de junio, luego de las elecciones, el Secretario de Seguridad Ciudadana del gobernador Eruviel Ávila, Damián Canales Mena, anunció el regreso de las multas de tránsito aun cuando un mes antes José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno  del Estado de México explicara que la suspensión era debido a la corrupción de los elementos policíacos. Las multas entrarían nuevamente en vigor desde el 27 de julio, pero ¿y las relacionadas con los parquímetros?

En la confusión siguen habiendo los vecinos que, temerosos o trasnochados, continúan pagando, a pesar de indicar el gobierno de Claudia Oyoque, presidenta municipal interina y siguiendo la instrucción del Cabildo que las multas por este concepto siguen suspendidas. La instrucción estatal contradice a la municipal en los hechos. El 21 de julio Oyoque declaró al diario Hoy Estado: "No tenemos ningún acuerdo, no hay acercamiento porque no hay interés en su reactivación; yo no tengo interés, pero está de por medio el contrato y éste nos obliga a retomar  el tema".

De acuerdo con la instrucción del Cabildo, la suspensión sería vigente en tanto no se diera la garantía de audiencia a la empresa Parkingmeter, misma que esta no ha solicitado y en cambio sí ha continuado recaudando lo depositado por los automovilistas en las alcancías de los aparatos. De acuerdo con el contrato, la empresa debe destinar el 40% de lo recaudado a la Tesorería para que esta a su vez haga la distribución presupuestal correspondiente.

Los vecinos de Naucalpan de Juárez se preguntan cuánto es lo recaudado de enero a julio y si esta recaudación en concreto es legal dado el hecho de la suspensión.


De anuncios y agujeros. Mientras la mata siga dando

LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE MÉXICO y el municipal de Naucalpan de Juárez no han otorgado ningún permiso recientemente para colocación de anuncios en el fraccionamiento La Florida o a lo largo del tramo del Periférico que es de su competencia.

“No hemos dado, no queremos dar ni planeamos dar ningún permiso para la instalación de ningún tipo de anuncio en esa zona. Al contrario, estamos revisando para erradicar muchos anuncios sobre el Periférico en general”, declaró a Indicios Metropolitanos el Ing. Juan Miguel Ramírez Suárez, Coord. de Derecho de Vía de la Junta de Caminos del Estado de México, y quien de acuerdo con la ley tiene la facultad y la atribución para emitir permisos para la instalación de anuncios publicitarios y muy especialmente aquellos dentro de la categoría de espectaculares de ciertas características en las inmediaciones del espacio considerado derecho de vía estatal.

Historia de un agujero
Como bien informara Indicios Metropolitanos en  una nota anterior, en la madrugada del 16 de julio del año en curso, alrededor de las 12 pm, vecinos del fraccionamiento La Florida, en Naucalpan de Juárez, captaron el momento cuando un grupo de trabajadores escarbaban con una excavadora y dos camiones de volteo en terreno del camellón que separa las laterales comercial del fraccionamiento y la del Periférico. Avisaron al Comisario Crnl. Alfonso Cancino quien hizo acto de presencia acompañado de una unidad Delta de Reacción Inmediata y unidades de la policía municipal. Los trabajadores fueron remitidos al juez calificador donde expusieron un amparo federal.

Los trabajadores, que no se identificaron ni a la empresa para la cual laboran ni presentaron ninguna clase de permiso, se limitaron a afirmar que contaba con la autorización del Consejo de Participación Ciudadana de La Florida, lo cual resulta en sí una mentira pues no es atribución de las autoridades auxiliares dar anuencia en estos como otros temas. Indicios Metropolitanos entrevistó a la Delegada Carmen García y ella declaró ni siquiera tener noticia sobre el particular. Días después, mediante Facebook, el presidente de COPACI La Florida, Alexiis Abascal se deslindó igualmente del hecho.



Según dicho de los trabajadores a las autoridades, se encontraban cavando un foso para la colocación de la zapata que sostendrá un anuncio espectacular, esto a pocos metros antes de la agencia de automóviles Nissan.

Un hoyo entre agujeros legales
Localmente, la Dirección de Desarrollo Urbano debería ser la única dependencia facultada para el otorgamiento de permisos de construcción y anuncios (excepto espectaculares) conforme lo establecen el Reglamento de Anuncios y los Bandos municipales respectivos de cada localidad para los que la reforma más reciente data del 5 de junio de 2008. Pero el Código Administrativo del Estado de México en su Capítulo Tercero del Libro 17 reformado al 31 de marzo de 2011 deja abierta la puerta y un vacío legal pues señala en su Capítulo Segundo que las autoridades facultadas para aplicar el mismo son, en orden de importancia: el Gobernador, el Secretario de Comunicaciones, la Junta de Caminos del Estado de México, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), el Servicio de Transporte Masivo del Estado de México y los municipios, sin especificar dentro de estos la dependencia respectiva fuera de lo señalado en los Reglamentos de Anuncios correspondientes, es decir, la Dirección de Desarrollo Urbano y dentro de ella el Departamento de Licencias de Construcción y Anuncios.

Este vacío o contradicción legal ha llevado a permisionarios, a funcionarios y ciudadanos en general a tramitar licencias, chuecos o derechos, en instancias sin atribuciones aparentes para el caso. Tal es así que al cuestionar al Jefe de Departamento de Licencias de Construcción y Anuncios de Naucalpan de Juárez sobre el tema que tratamos, luego de afirmar que no se han extendido permisos para anuncios espectaculares “echó la bolita” a la Dirección de Obras Públicas y se comprometió a realizar una inspección.

Indicios Metropolitanos interrogó al respecto a Armando de Anda, apenas en mayo nombrado Director de Obras Públicas del municipio en sustitución de quien fuera su superior, Armando López Gutiérrez, quien es hermano del vocero de la Presidencia de la República y que a su vez sustituyera a Sergio Barrera, a quien los concejales acusaron de opacidad.

Luego de la publicación de la nota por Indicios Metropolitanos esta se diseminó por las redes sociales tergiversada, dando pie a sospechas sobre la probable participación de la empresa OHL México, constructora del Viaducto Bicentenario toda vez que tiene previsto construir una rampa de desahogo de tránsito en la proximidad del lugar de la excavación.

A decir de las autoridades, las características del agujero en cuestión corresponden a las usuales para la erección de los soportes de anuncios espectaculares unipolares, es decir de un solo poste.

Una tras otra con la publicidad depredadora
No es la primera vez que ocurre que se coloquen anuncios de manera subrepticia en el Estado de México, el Distrito Federal u otras entidades de la República. En ese mismo camellón de La Florida existen otros dos anuncios, por no mencionar los que pululan alrededor de Las Torres al punto de trastocar la finalidad estética del monumento creado por el Arq. Luis Barragán y el escultor Matías Goeritz.


Uno, el más antiguo, data de varios años antes de la construcción del Viaducto Bicentenario. El propietario es la agencia Vendor, que perteneciera entre mediados de los setentas y hasta 1998 a Televisa y en la actualidad forma parte de Outfront Media (antes CBS Outdoor). Se encuentra a pocos metros del río Chico de los Remedios, al comienzo de la lateral comercial del fraccionamiento y a menos de 200 metros de la salida de incorporación del tránsito de carriles centrales del Periférico a la lateral del mismo. Esta distancia actual, resultante de la construcción del Viaducto Elevado que alteró la línea del derecho de vía original para la introducción de un carril adicional contraviene lo establecido por las leyes sobre anuncios y derecho de vía.

Otro anuncio “apareció” de la noche a la mañana hará un año y medio ―después de la construcción del Viaducto y ya recortado el camellón―, metros más adelante en la misma dirección sur a norte, frente a la zona de bancos, pocos metros antes de la parada de autobuses frente al comercio La Abeja. Este anuncio pertenece a la agencia Espectaculares Televisivos (ETV) propiedad del empresario Mario Vázquez Raña como parte del Grupo Estudios Tepeyac. Ahora, el agujero motivo de este reportaje, ¿qué agencia lo hizo?

Desde 2013 han sido una tras otra las agencias de comunicación, publicidad, mercadotecnia de todo nivel las “beneficiadas” con cuanto espacio, techo, barda libre encuentran. Esto en un comportamiento más parecido al de las voraces inmobiliarias para las que cualquier barranca, colina o baldío les resulta apetitoso.

Ya en 2013, tanto el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon como el entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena ―obligado a renunciar a causa de los escándalos recientes alrededor de OHL― habían acusado la preocupante proliferación de anuncios misma que continúa sin control. En aquel año, Mena anunció que se harían reformas a la normatividad vigente, pero esas reformas no se han dado ni nacional ni estatalmente a no ser con parches esporádicos que en vez de resolver el problema lo agravan.

En la tierra de nadie
Esta indefinición legal ha propiciado que incluso la distinción entre los derechos de vía federal, estatal y municipal no esté clarificada.

“El recorte al camellón de La Florida supuso de forma natural que se modificara el alineamiento del terreno y por tanto que se desplazara el derecho de vía”, explicaría tiempo atrás a Indicios Metropolitanos el Ing. Morales, vecino de La Florida y quien forma parte de la Comisión Técnica que ha sostenido los diálogos con gobierno y OHL alrededor de la construcción del Viaducto para revisar los efectos del mismo sobre la comunidad.

Lo anterior conlleva a que, mientras la ley especifica que los anuncios espectaculares deben guardar una distancia mínima de cinco metros de la carpeta de la vía principal, la ubicación de los anuncios mencionados debe ser examinada, porque lo mismo que aplica para el Periférico, aplica para la avenida comercial de La Florida. Así, o los anuncios están ya fuera del derecho de vía estatal para caer en el municipal, en cuyo caso la atribución corresponde al municipio para el otorgamiento de permisos, o si están en el derecho de vía estatal desplazado no cumplen con la distancia al derecho de vía municipal convirtiéndose en un riesgo a la seguridad de las propiedades y las personas; o quedan en el justo medio, en una especie de tierra de nadie donde cualquiera puede hacer lo que le venga en gana sin necesidad de permisos engorrosos y sin pagar impuestos.

¿Dónde quedó la bolita?
Es sabido que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se encuentra indagando alrededor de los contratos entre la empresa Promocasting, propiedad de Yazmín Camacho Muñoz, ex funcionaria del ayuntamiento, y el gobierno municipal de Naucalpan de Juárez durante la administración de David Sánchez Guevara. La empresa, originalmente establecida como una agencia de modelos y representaciones artísticas, es también productora de videos corporativos, de espectáculos y comerciales. Lo anterior no descarta que posiblemente también esta empresa con 15 años de existencia haya o esté incursionando en la publicidad exterior toda vez que se anuncia como una buscadora de soluciones de imagen: “nos dedicamos a buscar todo lo que tú necesites para tu producción visual”, describe Lety Camacho, Directora General.

Mientras, la mata sigue dando… de qué hablar.

Fotos: Archivo VETA Creativa