Se cierra elección vecinal en Naucalpan, nadie se llevará “carro completo”

• Aún y con la operación de un presumible programa estratégico denominado “Tormenta Azul”, el PAN va por 149 colonias y de ganar todas, se ubicará con un 62 por ciento de fórmulas y planillas de delegados, subdelegados y Copacis.

• Sin embargo, en el territorio las proyecciones en los 237 centros de votación a instalarse, estiman que más del 50 por ciento, representantes vecinales, resultarán opuestas a la alcaldía.

Por Mario Ruiz Hernández

Dentro de los escenarios a establecer después de la elección de representantes vecinales, queda claro que nadie de los participantes “de donde sean, de quien sean e incluso del partido que sean, se van a llevar carro completo”.

La verdad, que si hay preocupación y pese a que no lo digan de manera abierta, en el fondo el gobierno municipal, y quienes conforman la mayoría en el cabildo, les inquieta mucho a que les den vuelta en la jornada cívica el día de mañana, domingo 20 de Marzo.

Los niveles de operación y movilización del sufragio, bajo el programa: “Tormenta Azul”, en el que puntualmente, en un esquema político e ideológicamente plural (PAN, una fragmento del PRI, y otra del PRD), metas a cumplir, responsables en comunidades de entre ellos; síndicos, regidores, diputados locales, federales y funcionarios municipales, plantea la clara tendencia de instaurar representantes vecinales mixtos a través del voto diferenciado, a modo.

En esa estrategia, y a partir de la designación salteada de números en fórmulas y planillas a delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana, se espera que por ejemplo, en una colonia el COPACI sea de “un color y el delegado de otro y/o a la inversa”.

Asimismo y de origen, es decir desde la propia integración igual plural, para el registro y posteriormente, su procedencia con ese supuesto “desmadre” organizativo, definieron tácticas.

De hecho, todavía a media semana, aspirantes no sabían que números ocuparían, y distintos registros resultaron cambiados, mientras que en otros los rechazaron por completo, sobre todo en lugares que se precisan de manera natural, adversos al gobierno.

Por otra parte, en el notable ejercicio de conformación de esas presumibles células ciudadanas, admitir las rivalidades, las disidencias, los contras entre liderazgos y cacicazgos del partido que fuese, “echándoles montón”.

Sin embargo, las proyecciones en los 237 centros de votación a instalarse, y que cada uno representa una colonia, fraccionamientos, clubs campestres o pueblos, comunican de una contienda sumamente cerrada.

Aún y cuando todos hablan de que ganarán todo, a todos les impacienta generar mayores márgenes de error, en donde se aprecia que poco más del 50 por ciento de fórmulas y planillas a delegados, subdelegados, y Copacis, resultarán opuestas a la alcaldía

En tanto, que la gerencia ubicaría una tendencia favorable dentro de un rango entre el 35 y 40 por ciento, y el resto, repartido entre MORENA y la otra fracción del PRD.

Datos del propio PAN y por el listado filtrado del día de ayer en que se identifican en el registro que van por 149 colonias y pronostican que de ganar todas éstas, ubicarse con un 62 por ciento.

La oposición al gobierno-la otra parte del PRI-fuera de los “Azucenos”- prevén ganar en 160 colonias, el 67 por ciento y de entrada, establecen que tienen la preferencia en 35 comunidades, lo que representa el 15 por ciento de avance.

No obstante, en esta “asamblea con voto secreto”, prevalece un importante margen de error inclusive variable, derivado de los uno y múltiples pactos políticos con distintas figuras vinculadas a esas partes del PRI, y PRD, que pueden cambiar la tendencias de la oposición completamente priísta.

Proponen en Edomex mayor regulación y operación de espectaculares

Foto: tlalpan.info
• Legisladores locales coinciden en que la publicidad exterior debe ser regulada, porque “es evidente que se ha incrementado el número de estos anuncios”.

Por Mario Ruiz Hernández

TOLUCA, Méx., a 18 de marzo de 2016.- La Junta de Coordinación Política del congreso local, presentó una propuesta para fortalecer la legislación estatal en materia de protección civil, por medio de la instalación ordenada de todo tipo de anuncios, además de endurecer las sanciones por el incumplimiento de la normatividad correspondiente.

Lo anterior, a fin de regular de mejor manera la operación y los mecanismos de instalación de los anuncios espectaculares, salvaguardando la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

La iniciativa señala que con la mejor aplicación de la normatividad existente, se incentivará su cumplimiento.

En ese orden de ideas, propone que los empresarios del ramo asuman el pago de las afectaciones que los siniestros en que estén involucrados este tipo anuncios puedan ocasionar a la población y que garanticen por escrito la seguridad de los mismos.

Asimismo, que les den permanentemente mantenimiento y los retiren cumplido el término de los permisos.

Legisladores locales coinciden en que la publicidad exterior debe ser regulada, porque “es evidente que se ha incrementado el número de estos anuncios”.

Expusieron de manera separada, que muchos están colocados de manera irregular y desordenada, representando un obstáculo para garantizar la calidad de vida y la seguridad de las personas.

De aprobarse el punto de acuerdo, se fortalecerá la capacidad de la autoridad para reordenar la publicidad exterior y permitirá a los empresarios del ramo desarrollar su actividad con mayor certidumbre y garantizar a la población un entorno más seguro.

Quítenlos a como dé lugar 1. La versión oficial



DESDE EL VIERNES 11 de marzo, luego de los tremebundos vendavales que azotaron al Valle de México ocasionando, como nunca antes, multitud de desastres y accidentes, derribando más de 300 árboles, otros tantos anuncios espectaculares, uno de los cuales cayó sobre dos vehículos en Metepec dejando mal heridos a sus ocupantes, etcétera, la instrucción —al menos en el municipio de Naucalpan por parte del presidente municipal Edgar Olvera— ha sido retirar todos aquellos anuncios exteriores sobre los que Protección Civil haya dictaminado factores de riesgo específicos.

Así lo informó el gobierno municipal mediante su comunicado de prensa número 101:
La Dirección General de Desarrollo Urbano del gobierno de Naucalpan, lleva al cabo la verificación de alrededor de un millar 300 anuncios espectaculares ubicados dentro del territorio municipal.
Hasta el momento, de acuerdo con las inspecciones realizadas, al menos mil de estas estructuras presentan irregularidades, por lo que se iniciarán los procedimientos jurídicos correspondientes.
La Dirección de Desarrollo Urbano tiene especial interés en verificar los riesgos y la situación en que se encuentran 15 anuncios espectaculares, ubicados en inmuebles particulares y áreas verdes, los cuales serán retirados a fin de dar tranquilidad a los naucalpenses.
Además de las verificaciones, la elaboración de un patrón de estas estructuras, supervisión de las mismas e inicio de procedimientos por irregularidades, la Dirección de Desarrollo Urbano se encuentra elaborando el Reglamento de Imagen Urbana, con el cual se regularizará este rubro.
Las acciones, derivadas de las decisiones federales tomadas en la Secretaría de Gobernación y de las que el propio director de Desarrollo Urbano, Óscar Zárate, dio cuenta a lo largo del fin de semana en las redes sociales, contaron de bote pronto y aparentemente con el beneplácito de la comunidad. Pero están por verse los efectos, consecuencias y trasfondo real tras de esta medida tan llena de contrastes. Tan es así que no es gratuito que en su comunicado de prensa al respecto el gobierno de Naucalpan anunciara:
[…] en próximas fechas se firmará un convenio con instituciones educativas, como la FES Acatlán y la Universidad del Valle de México, mediante el que estudiantes de Derecho participarán con el municipio en los temas de levantamiento de expedientes y acciones legales, a fin de regularizar y normar estas estructuras, para disminuir problemas y riesgos a la comunidad [ibid.].
Es claro que el gobierno de Olvera requerirá un ejército de abogados no nada más para solventar sus acciones atrabiliarias —por mucha necesidad que las sostenga—, sino para dirimir cuanto litigio se le vendrá encima por parte de la industria publicitaria, haya o no permisos de por medio.

En estos Indicios Metropolitanos ya había escrito tiempo atrás, sin ser el único en tocar el tema, sobre las groseras irregularidades y huecos legales en torno al otorgamiento de permisos para levantar anuncios exteriores espectaculares, carteleras, etc. Es una historia, esta, tan añeja que se remonta, mínimo, a aquellos años setenta del siglo XX cuando mi padre tenía su agencia de publicidad exterior Outoor S.A. En aquellos años, el Regente de la Ciudad de México, en combinación con la presidencia de Luis Echeverría promovieron reformas tales a la normatividad sobre la materia que, si bien el espíritu era positivo, en la práctica derivó en mayor corrupción y connivencia entre funcionarios y empresarios codiciosos, e incluso con la quiebra de muchas agencias de publicidad. La de mi padre entre ellas, quien se vio forzado a cambiar de giro para, en vez, dedicarse a la construcción de techos y estructuras industriales.

Esta anécdota personal puede parecer poco importante, pero apunta a un hecho que genera preocupación para el caso que nos ocupa. Y es que un problema tan añejo, ahora se quiere resolver de un plumazo, visceralmente, para ampararse en el descontento popular como justificación para cometer arbitrariedades que llevan implícitas, además de la “buena causa”, otras intenciones de fondo.

Pero vayamos por partes. Veamos lo positivo primero, no sin dejar de darnos cuenta de la ironía de las cosas pues, luego de ahogado el niño se pretende tapar el pozo… ¿Para abrir otro?
En un anuncio a medios, en Metepec, acompañado por Ricardo de la Cruz Musalín, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y Juan Manuel Caballero González, director del Servicio Meteorológico Nacional, el gobernador Eruviel Ávila enfatizó que a pesar de que el fenómeno natural que se vive en el país es atípico, hoy en día es de vital importancia adecuar la normatividad en esta materia y regular la colocación de estos anuncios (RADIO FÓRMULA, 2016).
De esta manera recogió Radio Fórmula la noticia acerca de la intención de los gobiernos federal y estatal de meter en cintura a los empresarios de la publicidad exterior. Intención de la mano de lo que, por su parte, está “queriendo” hacer el gobierno de la Ciudad de México.
Le digo con claridad a los empresarios de publicidad exterior: bienvenida la inversión, bienvenidos al Estado de México, pero con responsabilidad, con seriedad y siempre pensando y velando la protección de los ciudadanos [ibid.].
Y el gobernador mexiquense dictó a manera de exordio a las autoridades municipales:
[…] cumplir el Código Administrativo del Estado de México, que en el artículo 5.10 indica que los ayuntamientos son las autoridades competentes para expedir licencias de construcción, necesarias para la colocación de este tipo de publicidad.
Pero, curiosamente en esta exhortación el gobernador Eruviel pasó por alto un detalle legal importante: si bien el municipio está facultado para otorgar permisos en este tema, esto es solo en casos muy específicos a la letra de la ley y sobre todo dentro del ámbito regional propio de cada municipio. Mientras que los que caen en, por ejemplo y como es el caso de los anuncios sobre el Periférico o en el Parque Naucalli, dentro del derecho de vía estatal o áreas de jurisdicción federal, o los grandes espectaculares con características concretas de forma y función, la facultad para el otorgamiento de permisos es exclusiva del gobierno estatal por medio de la Junta Estatal de Caminos de la Secretaría de Comunicaciones. Ya lo había dicho yo esto en un artículo previo recurriendo como es costumbre a las fuentes indicadas.

El retiro de estos anuncios luego de la ventolera no es un tema nuevo en esta administración, como bien anota el comunicado de prensa citado.
Cabe mencionar que en esta administración han sido retirados ocho anuncios espectaculares y tres lonas que no cumplían con la normatividad y que representaban un riesgo, acciones con las que la Dirección de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, sigue trabajando para hacer de Naucalpan una Ciudad con Vida.
Y las razones alegadas  —en el fondo económicas, para recobrar de lo perdido lo que aparezca, de tan graves que están las finanzas— han apuntado a la atribución de Protección Civil, que desde enero se ha dedicado a revisar cuanto mueble e inmueble considera puede ser “fuente de riesgo” y de ingresos. Así justificó el gobierno municipal el primer caso hacia el 16 de enero mediante sus boletines número 23 y 87 [la corrección de estilo corre de mi cuenta]:
Atendiendo a un dictamen de riesgo emitido por Protección Civil Municipal, además de carecer de licencia para operar, este fin de semana, la Dirección de Desarrollo Urbano retira la estructura de un anuncio espectacular ubicado en el interior del Parque Naucalli.
Esta es una medida de seguridad por los riesgos que representa para los transeúntes. Dicha estructura no ha recibido ningún tipo de mantenimiento en los últimos 6 años. 
Héctor Camacho, coordinador Técnico de Desarrollo Urbano, expresó que se trata de una estructura metálica desplantada directamente sobre el terreno, con dimensiones de 30 metros de largo, un metro de ancho y 12 metros de alto, con altura aproximada del nivel de desplante hasta la parte superior de la cartelera de 25 metros.
“Este tipo de estructuras no deben de estar dentro de un parque porque constituyen un grave riesgo para las personas y peor aún si carecen de mantenimiento. El dictamen de riesgo que emitió Protección Civil manifiesta que es un peligro inminente y ordena el retiro inmediato del mismo”, expresó Camacho.
Este es el primer espectacular que se retira en la administración municipal encabezada por, Edgar Armando Olvera Higuera, quien desde el primer minuto de su gestión destacó que su gobierno será de cero corrupciones, amplia honestidad, transparencia en las acciones públicas y rendición de cuentas.
En este sentido Camacho explicó que este anuncio, propiedad de Vendor Publicidad Exterior, S. de R. L. de C. V. actualmente no cuenta con licencia vigente para operar.
Se sacó una licencia municipal de construcción para la estructura del anuncio en julio del 2009 y un permiso de anuncio expedido el 3 de agosto del 2009 con fecha de vencimiento el 31 de diciembre del mismo año; sin embargo, las licencias nunca fueron renovadas.
“En este sentido el departamento de licencias de construcción y anuncios de esta dirección elabora el oficio número DLC-A/06/2016 a través del cual hace del conocimiento a la coordinación de enlace jurídico, que la persona jurídico colectiva denominada Vendor Publicidad Exterior, S. de R. L. de C.V. tiene un adeudo total por la cantidad de $4,238,111.60 por concepto de derechos, actualizaciones y recargos de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y Municipio y la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México”, indicó Camacho.
Asimismo, el funcionario adelantó que se iniciaran procedimientos administrativos para retirar todos los anuncios que carecen de la debida autorización o que representan un riesgo para los naucalpenses.
¿Pretextos? Una lectura de las entrelíneas lleva a comprender que, más que razones de seguridad cívica, lo que está detrás es la idea de un embargo de bienes inmuebles por concepto de adeudos y, a falta de otros argumentos se esgrimen los correspondientes a la caducidad de los permisos, la falta de mantenimiento, etcétera. ¿Adeudos solamente?

¿Cuántos del millar 300 anuncios por retirarse son propiedad de la agencia Vendor?¿Cuáles han sido las relaciones de la agencia, un tiempo propiedad de Televisa, empresa que de nuevo se interesó en readquirirla [cf. (DELIUS, 2015)]? Tal vez los gobiernos anteriores nunca se percataron que la agencia cambió de razón social o los nuevos dueños nunca tuvieron un inventario acucioso de los anuncios, carteleras y parabuses dejados “a la deriva” y, sin embargo, funcionales. La ciudadanía naucalpense exigirá sin duda total transparencia en el listado correspondiente, no nada más de parte de los gobiernos involucrados sino de la misma industria publicitaria que, debo decirlo aunque pese a mis colegas en el rubro —y ya lo apuntaba mi padre, con conocimiento de causa—, siempre ha sido un verdadero desmadre del cual se han sabido aprovechar funcionarios y empresarios codiciosos y oportunistas.

Sí, nadie niega ni duda de la bondad de la medida desde la perspectiva de la prevención de accidentes como el ocurrido en Metepec, por ejemplo. Es plausible que los gobiernos, municipal, estatal y federal hagan valer sus atribuciones y canonjías al respecto, en función de hacer válidos los derechos de la comunidad a la que gobiernan.

Eso, como ciudadano, siempre lo aplaudiré y secundaré en la medida y siempre y cuando contribuya al orden y el bienestar de la comunidad; por supuesto de una comunidad además consciente de lo vulnerable que puede ser este mismo bienestar por causa, defecto u omisión propias. Pero aquí voy viendo ya otros intereses que se han abierto paso ¿por azar?

La coyuntura climática proveyó como nada mejor la oportunidad para, de golpe y porrazo y de la manera más acelerada posible, eliminar uno de los obstáculos más arduos para, ¿sabes qué, amigo lector?: la construcción del regreso del Viaducto Bicentenario, uno de los grandes pendientes estatales y que, entre escándalos de OHL, problemas presupuestales por causa de adeudos, etc., ha visto retrasada su construcción, la que ya el mismo gobernador Ávila incluyó en su anuncio del 4 de enero cuando afirmó que 2016 sería “año de grandes obras” y el año de la movilidad.
Consolidaremos el Estado de México como la entidad mejor comunicada del país, como el centro estratégico y logístico para los negocios, para el turismo, pero sobre todo para que cada mexiquense cuente con las condiciones básicas de movilidad, con transporte seguro y de bajo costo, y sea más fácil acceder a servicios como la educación, la salud. Lo reitero, 2016 será el año de la infraestructura, de las grandes obras (FERNÁNDEZ, 2016).
El Viaducto Bicentenario en su regreso norte-sur, el teleférico, el Mexibús son tres de las grandes obras que quiere avanzar o incluso culminar en este año Eruviel Ávila, tanto por interés personal como por consigna presidencial. Lo cual “obliga” a tomar medidas drásticas como, por ejemplo, sin más negociación de por medio que triquiñuelas legales, arrasar con todos aquellos anuncios exteriores y ¿nada más? que, en el paso del Viaducto podrían ser un estorbo. ¿Qué esto también es necesario? No lo niego tampoco, pero...

Por lo que a mí toca, como comunicador, ya busqué —seguro no seré el único— a las agencias involucradas y las asociaciones respectivas Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Consejo de la Comunicación (CC), para conocer sus puntos de vista como contrapartes y para, como es mi costumbre dar voz y formar una opinión equilibrada, objetiva.

Esto, hoy y aquí, no termina.

(Continúa en la segunda parte.)