Necesaria, pero incómoda

MESES ATRÁS, concretamente el 3 de marzo de 2016, publiqué en estos Indicios Metropolitanos lo relativo a la inquietud de vecinos del fraccionamiento La Florida, en Naucalpan, por la probable reubicación de un colegio preescolar del domicilio que actualmente ocupa, en la esquina de Claveles y Paseo de La Florida, a la esquina de la calle Azucenas y Paseo del Verano 116.

En la sesión ordinaria del cabildo del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez efectuada el 1 de junio pasado, un grupo de vecinos del fraccionamiento hizo acto de presencia introducidos por el Décimo Tercer Regidor por el partido de MORENA, Darío Rojas Macías, quien presentó el caso al pleno:
Colonos de La Florida me denuncian que en un predio se está realizando una obra para un centro educativo. Ellos están alarmados porque no cumple con las condiciones ni de seguridad y afecta la vialidad, etcétera. Además, ahí el uso de suelo es habitacional. Es un kínder que ya existe, pero quiere hacer una primaria en otro predio. Ellos dicen que han solicitado a Desarrollo Urbano información sobre cuál es el uso de suelo actual de ese predio y no se los han querido entregar. También solicitan saber cuál fue la respuesta que dio el SEIEM (Servicios Educativos Integrados del Estado de México) —porque yo hice los tramites en el SEIEM— sobre el uso de suelo. SEIEM verbalmente dice que en la solicitud que hicieron [los propietarios del colegio] no presentaron uso de suelo; sin embargo, están haciendo gestiones y Desarrollo Urbano no ha querido tomar cartas en el asunto. Esto también está respaldado con muchas firmas de la asociación de Colonos […] Y también piden que intervenga la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), para que revise bien el asunto y no se vaya a hacer alguna obra que no cumpla con los requerimientos legales necesarios y se preste para suspicacias (ROJAS, 2016).
Para conocer el dato expuesto por el regidor, Indicios Metropolitanos entrevistó vía telefónica a la funcionaria Rocío Manjarrez, de la Oficina de Escuelas Particulares dependiente de la Unidad de Asuntos Jurídicos adscrita a la Dirección General de SEIEM, y ella explicó:
SEIEM: Efectivamente, la escuela que menciona realizó la solicitud del trámite de incorporación, pero no presentó el permiso de uso de suelo […], por lo mismo no prosperó el trámite, por no quedar concluido. Eso no significa que no pueda volver a hacer el trámite. Nosotros como institución no podemos negar el trámite a nadie […] Todo particular tiene derecho a iniciar el trámite.

IM: […] Según la entrevista que Indicios Metropolitanos hizo a la directora del Colegio, Laura Marcos de Silva, se tendría planeado hacer el cambio de domicilio para el período escolar que comienza en agosto. ¿Podría solicitar para entonces el trámite? 

SEIEM: No. Nosotros manejamos para incorporar el período que va de noviembre a enero. Así que la escuela tendría que esperar al período de noviembre de 2016 a enero de 2017, para incorporar el ciclo escolar 17-18 […] Pero no creo que suceda, porque ya se nos presentó un documento, al parecer una denuncia de los vecinos, en la cual se asienta que están molestos y, además, no hay las condiciones. Así que no creo que vuelva a solicitar el trámite, porque el municipio ya tiene un foco rojo al respecto. No creo que sea viable otorgar algo que los mismos vecinos no quieren. 

IM: Existiendo, como es el caso, de acuerdo con un estudio de necesidades regionales elaborado tiempo atrás por Educación Estatal, ¿cabe la posibilidad de que el colegio recurra a una instancia estatal para obtener los permisos? 
SEIEM: Sí, el estado también maneja la incorporación; pero, reitero, nosotros somos normativos y no va a obtener por otro conducto lo que el municipio no le dé. El permiso de uso de suelo lo proporciona el municipio.
Dada la expresa negativa municipal para otorgar el uso de suelo en este caso específico, y siguiendo la explicación de la funcionaria de SEIEM, sería muy difícil que el colegio pudiera realizar con ventura los trámites de su interés, al menos durante el gobierno de Edgar Olvera, por lo que podemos decir que el asunto está concluido aun cuando no cerrado, y los vecinos pueden sentirse tranquilos, pero sin bajar la guardia.


Y aquí cabe citar a Claudia Diana Solano Figueroa, la directora por poco más de 12 años de otro colegio, de los más antiguos en el fraccionamiento, la primaria Rosaura Zapata, que funciona desde hace 51 años y que se ubica justo al otro lado de la calle donde se pretendería instalar el colegio “RECREA”:
Que haya otro colegio en la zona, a Rosaura Zapata, en tanto escuela pública, no nos afecta. 
La necesidad regional es real e indiscutible. Comprendo que los vecinos se inquieten porque los alumnos que atendemos no sean propios del fraccionamiento La Florida cuya población hoy es más bien de la tercera edad en su mayoría. 
En realidad, en el pasado, muy pocos niños de La Florida han pasado por la Rosaura Zapata. Aquí más bien hemos atendido a los hijos, por ejemplo, de la servidumbre de los colonos. Niños de familias oriundas de otras localidades e incluso otros municipios como el Molinito, San Rafael Chamapa, Los Remedios, Loma Linda, en general la zona poniente de Naucalpan; eventualmente Tultitlán, Atizapán, Ecatepec, lo que muestra que las escuelas, si por una parte pueden significar conflictos de movilidad, entre otras cosas, para el lugar donde se ubican por la dinámica propia, por otra parte resuelve para sus inscritos y sus familias problemas de movilidad, pues para muchos padres de condición humilde es preferible tener el colegio cerca de sus centros de trabajo que estarse desplazando grandes distancias. Entiendo que no identificar de pronto a los ajenos genere suspicacias y temor frente a los problemas de inseguridad que hoy aquejan a nuestras comunidades y de los que La Florida no está exenta, pero la necesidad existe y no es cerrando las oportunidades como mejor la resolveremos. Que el colegio puede ubicarse en otra zona de la región, también eso es cierto y es para evaluarse. 
Te voy a decir además algo que a veces los vecinos no consideran en muchos lugares y que parece increíble: la zona donde se ubica un colegio determina el nivel educativo. Es notable la diferencia que puede darse entre una escuela pública rural, una ubicada en zona popular y otra en zona residencial. El ambiente es distinto e incide en el ánimo y el aprovechamiento de los estudiantes y de los padres. 
Yo respeto mucho a los vecinos de La Florida, porque han sabido por años defender lo suyo. Me gusta que los colonos defiendan su uso de suelo, pero al mejor postor se entrega el trofeo. Por eso, si me preguntan, como vecina de la localidad, poniéndome en esos zapatos, tendría que decir que no estoy de acuerdo en que la escuela “RECREA” cambie su domicilio y amplíe sus servicios, porque sí significaría una alteración de la vida en muy específicos horarios. 
Los vecinos de La Florida, en los años que llevo aquí, han sabido dar a Naucalpan una visión del valor de lo residencial, a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede en algunas zonas de Satélite. La Florida ha defendido sus posturas y es un ejemplo.
No obstante, los propietarios del colegio han estado haciendo “su luchita” acercándose a diferentes dependencias e instancias, y lo mismo a Felipe Peralta Trillo (Delegado) y Hugo López Lozano (Presidente de COPACI) como a la asociación Colonos de La Florida A.C. (que comenzó a funcionar de nuevo el 12 de abril, semanas después de expuesto el asunto y a la fecha cuenta solo con 45 socios activos), presidida por la Dra. María de Lourdes Valdés Fromow, y a ambas partes les han ofrecido las perlas de la virgen: remodelar camellones, canchas, luminarias, cámaras de vigilancia y otras cosas que ni siquiera serían de su atribución por ser competencia directa y obligación municipal.

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Post Data:

La incomodidad y molestia que el caso supone para la comunidad del fraccionamiento La Florida, llevó a, entre otras cosas, dar oídos a rumores tales como que en el predio al lado de la escuela, donde se demolió una casa, los propietarios de la escuela tendrían su "Plan B", conectando ambos predios.

Hacia mediados de abril, Indicios Metropolitanos entrevistó a la directora de "RECREA" y al propietario del predio teniendo como intermediario de este al encargado de la obra de demolición cuestionándolos sobre el particular y ambos negaron rotundamente el rumor, aclarando el encargado de la obra, José Luis Cariño, que 
La barda medianera solo se tocará para reparar los efectos de la demolición, ya que adosada a ella estaba una habitación, de ninguna manera se piensa conectar los predios y, al contrario, hemos tenido cuidado de que los efectos de la demolición no afecten a los niños que juegan en el jardín de la casa contigua, así además nos lo pidió la directora.


Referencias


ROJAS, D. (1 de junio de 2016). "Decimoquinta Sesión Ordinaria de Cabildo Resolutiva Vigésimoctava". Recuperado el 1 de junio de 2016, de Naucalpan Ciudad ( Canal oficial del ayuntamiento de Naucalpan, YouTube): https://youtu.be/kwdaWXzHSJc




El intelectual descalzo

Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor
o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia.
Octavio Paz.

ERA DE LA OPINIÓN…, hace muchos años, que la academia era un oasis, pero con el paso de los años ese remanso se ha visto a la vez desecado y corrompido con la hechura de espejismos convenidos por unos cuantos.

Por estos días, en la red social Facebook, mi querido colega comunicólogo Octavio Islas compartió un artículo de Fernando García-Quero publicado en el sitio español de El Diario. En él, el autor expone la preocupante situación que enfrenta la academia, por lo pronto en España, en el interés de validar su objetivo social como institución generadora de conocimiento. En su opinión:
La Universidad […], le pese a quien le pese, está inmersa en un proceso que aniquila intelectuales y los convierte en un nuevo tipo de ser académico cuyo fin último es hacer papers sin pausa, sin poso y sin reflexión.

[…] que en la mayoría de las ocasiones, al menos en ciencias sociales, que es el ámbito que mejor conozco, no sirven para mucho, no aportan gran cosa a la sociedad y no mejoran en absoluto la realidad más próxima a los investigadores […] que los realizan (GARCÍA-QUERO, 2016)
Hace muchos años, en México, un spot publicitario, en su jingle, rezaba: “entre el zapato y el pantalón / está el detalle de distinción”, aludiendo como es obvio a esa particular prenda conocida como media o calcetín que aun hoy —a pesar de ciertas modas— establece una diferencia aparente entre el caballero con “decencia” y el vagabundo zarrapastroso o descalzo; aun cuando, invitado el segundo por el primero a laborar en conjunto, tope uno con que, citando a Pito Pérez:
Vázquez era de esos funcionarios que aprovechan al subalterno para todo, sin manifestarse jamás complacidos, y que se visten con las ideas de los otros. Yo decía mi parecer ingenuamente, al hablar de los negocios del Juzgado, y él soltaba después mis opiniones como si fueran suyas, con el preámbulo de siempre: “a mi humilde juicio…”.

Para hacer un estudio de los necios, en general, me bastó conocer al juez y al secretario, ya ahora ya sé que lo que cambia en los hombres es la dimensión de sus empleos, pero que el tonto o el sinvergüenza, lo mismo son de alcaldes de un pueblo que de ministros en la capital de la República (ROMERO, 1986, pág. 375).
Y, parafraseándolo, en una institución educativa se aprende mucho y no nada más lo que está en los libros o dictan los profesores o lo que se deduce de un experimento o lo que se induce de determinadas generalidades. Uno se resiste a creer que los docentes sean tan vanidosos, mezquinos, y los que los rodean tan serviles y aduladores. Pero en realidad, y así lo vemos lo mismo con el Secretario de Educación que con los maestros sindicalizados, así son.

Y esta triste realidad, que calza como un calcetín raído, no es nada nueva. Al menos en lo que yo recuerdo ya desde mediados de los noventa venía dándose, aunque no de manera tan grosera y generalizada. Y fue suscitándose a la par que fue instalándose en las instituciones educativas de todo nivel el clientelismo como forma ideológica de administración.
Aunque parezca mentira y difícilmente creíble, la evolución durante las últimas décadas de las políticas públicas en el ámbito universitario […] ha generado unos incentivos perversos que están acabando con la reflexión y el pensamiento crítico en todos los niveles de la sociedad. En el sistema [educativo…] no se valora ni se fomenta en absoluto un profesorado que prepare clases, envíe trabajos a sus estudiantes y los corrija, intente enseñar más allá de los cánones establecidos, imparta charlas fuera del ámbito académico sobre cuestiones que considere importantes para formar ciudadanos con ideas propias, colabore con asociaciones u organizaciones sociales, escriba en medios divulgativos para transmitir lo que hace, o se preocupe por influir en sus entornos más cercanos (GARCÍA-QUERO, 2016).
Es decir, el problema es mayúsculo y complejo y guarda estrecha relación con lo que he venido llamando críticamente los efectos de la opinioncracia:
Que algo sea “demasiado académico”, o sencillamente “demasiado intelectual”, es una piedra de toque común en nuestra sociedad. El anti intelectualismo es una de las formas más toscas del populismo, pero parece proporcionar fáciles réditos en una población ávida por ese consumo inmediato de las cosas que la complejidad intelectual casi nunca otorga.
 El problema es que la universidad actual se ha convertido, por inseguridad, cobardía u oportunismo, en cómplice pasivo de la actitud anti intelectual que debería combatir (ARGULLOL, 2014).

Primero. Nos encontramos hoy con universidades y escuelas en general más preocupadas por generar estudiantes y profesionistas y títulos como medida de su eficacia en el afán de justificar su rol social frente a las necesidades del mercado laboral, que no además de las necesidades de índole más amplia y cultural, como una torpe respuesta ante el reclamo del “divorcio” academia-industria y para tapar el ojo al macho de la poca producción inventiva de patentes, métodos, procedimientos y contenidos de investigación y desarrollo con aplicación directa en el mercado, esto de la mano de los bajos índices presupuestales tanto de gobierno como de empresas y las mismas instituciones destinado a la investigación y el desarrollo.

Segundo. De nuevo, para tapar el ojo al macho y justificar una “calidad” académica e intelectual de los docentes frente a los reclamos clientelistas de estudiantes, sus familias y sus probables empleadores, siguiendo las tendencias de “moda” en otras latitudes y atendiendo a presiones académico-administrativas de socios comerciales, educativos y gubernamentales, sobre todo de Estados Unidos, tenemos universidades que condicionan la docencia a la “inversión” de tiempo y dinero (por parte del profesorado) en el interés de incrementar el “nivel”, el grado. Si bien esto obedece a una lógica comprensible y aceptable, se ha caído en el abuso y por lo mismo en la mecánica preparación de posgraduados tan inútiles para la investigación como para la docencia y no se diga para su inserción en el mercado laboral. El papelito hoy, cada vez más, es eso: una medallita para presumir, pero hueca. En este punto, por ejemplo, están varias de las razones por las que abandoné la academia aun amándola y teniendo vocación para ella. A querer o no hube de renunciar temporalmente (espero) a mis “sueños intelectuales” por perseguir la chuleta. Ello no obsta para que, en mi muy humilde condición, haga lo propio para mantenerme al día y escribiendo.

Tercero. Esos papers —como se conoce en el ambiente anglosajón a los reportes e informes de investigación— que han pasado a ser mero trámite burocrático para justificar el puesto docente y las prebendas que le acompañan, van de la mano de la devaluación que ha sufrido la elaboración de la tesis de cualquier grado. Este producto intelectual que de suyo y antaño era constructor de saberes, hoy es un deslucido e inútil y vanidoso esfuerzo para conseguir lo del punto dos.

Los bachilleres o licenciados se conforman con copiar, plagiar, garrapatear trabajos que no aportan nada a nadie, salvo excepciones. Los exámenes profesionales son una fiesta y los sinodales un remedo de jueces que acaban filtrando a cualquiera por la sencilla razón que, de diez estudiantes, tres hacen tesis y se titulan [cf. (ANUIES, 2015)], ¡y ni modo de ir contra los intereses creados en función de lo expuesto en el punto uno!

Y situación similar ocurre con los posgrados, aunque ahí se disfraza bajo la máscara teatral de estar ingresando en un círculo reducido y cerrado de sabios enterados y cuyos conocimientos resultantes de sus “investigaciones” se quedan ahí, en sus cubículos.

Las mismas revistas especializadas han promovido tanto la cerrazón, al no dar cabida más que a los del Club de Tobby, o a una apertura excesiva, dando entrada a casi cualquiera que tenga una idea peregrina sobre algo (¡total, solo los especialistas lo leerán acaso!).

Los consejos editoriales, por lo mismo, cuando no apuestan a la competencia comercial lo hacen a una malentendida integridad intelectual muchas veces más casada con intereses financieros que auténticos en el fin de generar conocimiento. Claro que las cosas varían dependiendo del área de conocimiento que se trate.

Cuarto. A lo anterior ha de sumarse la mala o casi nula difusión del conocimiento por otros medios, para que el producto intelectual sea compartido con el resto de la sociedad y en términos útiles y comprensibles para la misma. De ahí que el periodismo científico tiene todavía un largo trecho por recorrer.

Y, como no hay quinto malo. ¡Quinto! Ah, pero eso sí, y termino, estamos, al menos en México, muy buenos para exigir a escuelas y educandos el “manejo” de un segundo idioma, concretamente el inglés, cuando apenas si masticamos (ni siquiera bien dominado) el propio.

Así como no sabemos si los calcetines tienen agujeros hasta que no se saca el pie del zapato, las bases educativas, ya expuestas, hacen evidente que al paso del tiempo han decaído no solo y no tanto por las deficiencias acumuladas tanto de parte del sistema educativo en su conjunto o las políticas gubernamentales y empresariales al respecto como de la sociedad, sino por haber comprado todos el discurso de la educación (revolucionaria) como la panacea para todos nuestros males (y bienes), por haber fincado y elevado a partir de ahí nuestras expectativas personales, de grupo y como nación.

La educación es un proceso continuo de la cultura y no, como se la ha querido encasillar, un “negocio” cuya extravagancia consiste en fabricar mentes. El día que transformemos radicalmente el paradigma educativo, todos los demás procesos que se le asocian, incluido el de la investigación y la generación de conocimiento para el desarrollo, se verán, mejor que fortalecidos, justificados en su verdadera dimensión y finalidad: propiciar el pensamiento crítico.



Referencias

ANUIES. (s/d de s/d de 2015). "Anuario Educación Superior Licenciatura 2014-2015. Recuperado el junio de 10 de 2016, de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES): http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
ARGULLOL, R. (14 de Abril de 2014). "La cultura enclaustrada". Recuperado el 10 de Junio de 2016, de El País / La cuarta página: http://elpais.com/elpais/2014/03/25/opinion/1395742979_031566.html
GARCÍA-QUERO, F. (10 de junio de 2016). "Crisis y Universidad: de intelectuales a hacedores de 'papers'". Recuperado el 10 de junio de 2016, de El Diario: http://www.eldiario.es/zonacritica/Crisis-Universidad-intelectuales-hacedores-papers_6_265683463.html
ROMERO, J. (1986). "La vida inútil de Pito Pérez". En J. ROMERO, Obras completas (pág. 832). México: Porrúa.





Cuestión de matices

DANDO SEGUIMIENTO a lo que ya publiqué en estos Indicios Metropolitanos y en espera de información oficial, he cuestionado a fuentes del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez acerca de la demora en el nombramiento de un encargado de despacho de la defensoría de Derechos Humanos municipal o la conformación de una nueva terna para nombrar a un nuevo comisionado, ya que la anterior comisionada, Jéssica Guadalupe Mota Valdés, fue destituida en medio de un escandalito hace ya poco más de un mes y luego de días de haber sido investida con el cargo. La sola demora ya implica una violación del ayuntamiento a la legislación vigente.

Sé, por trascendido (de fuente oficial) que:
El tema sigue en comisiones y se está trabajando con el gobierno estatal para poder acelerar el proceso para la terna del municipio.
Dicha fuente, además, explicó:
La defensora no fue destituida, nada más separada de su cargo.
O sea… ¡Una cuestión de matices semánticos!

Esto es serio y, de ser así, ya no solo sería incumplimiento legal del gobierno municipal, sino del Gobierno del Estado de México por haber rebasado el plazo de ley para el efecto. Es posible que José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno de Eruviel Ávila, ¿no tenga medido este dato? ¿Dónde está la Comisión Estatal de Derechos Humanos para acelerar el proceso? ¡Para eso me gustaba!

La explicación adicional de la fuente, dada a modo de excusa y eufemismo de esos que se usan hoy para ser “políticamente correcto” deja, sin embargo, la gravedad del asunto en calidad de nata de lama, flotando en el remanso del cabildo municipal; pues, para empezar, el solo verbo traiciona y evidencia la omisión o, por lo menos, la negligencia de ambos gobiernos en un tema de vital importancia para la sociedad naucalpense como cualquiera otra. Simplemente, dando una vista de pájaro sobre el diccionario leemos:
Destituir: [...] Deponer, desposeer, privar de algo. Separar a uno de su cargo. Degradar, exonerar (BASULTO, 1991).
Entonces, aluzado el asunto, la indiscutible y literal destitución de la comisionada de Derechos Humanos de Naucalpan está sujeta a los vaivenes burocráticos, sin mencionar los recovecos judiciales tras su escándalo por acoso que siguió a la separación del cargo y en que se vio envuelto el regidor panista Guillermo Jiménez Zamudio.

La depuesta estuvo en su derecho de denunciar al regidor tanto como él de actuar en consecuencia. Esa es una historia. No obstante, el conjunto del cabildo y muy especialmente la Primera Síndica, la panista María Elena Pérez de Tejada Romero, promotora —junto con Jiménez Zamudio— de la exoneración sobre Jéssica Mota, a quien señaló de falsaria y mantener vínculos viciosos relacionados al menos con tráfico de influencias, ¡deberían haberse puesto las pilas! —para decirlo de modo coloquial— para hacer lo conducente y llenar el vacío dejado por sus decisiones. Aquí no hay un único culpable, sino una responsabilidad compartida que abarca lo mismo al alcalde que al pleno del cabildo y contradice el espíritu mismo expresado a la letra en la visión corporativa de la defensoría asentada en el portal del gobierno municipal:
Ser un municipio líder en la defensa de los derechos humanos a través de la efectiva promoción y protección de todos los derechos fundamentales, obteniendo una ciudadanía que participa activamente en los asuntos públicos, con mayor confianza en sus autoridades municipales y una población equitativa.
Si sucedió el acoso, eso ya lo valorará la autoridad respectiva; pero ello no debería ser motivo de freno para el nombramiento conforme a la ley —ya está más que violentada—, al menos, de un encargado de despacho. ¿Cuánto más tenemos que esperar?

Ya sé, mi lectura es equivocada. Donde debía leer “bacantes”, torpemente he leído “vacantes”. ¡Perdóname, Eurípides!




Referencias


BASULTO, H. (1991). Diccionario de verbos. Trillas.