Presentó INE estrategia para Cultura Cívica 2017-2023

EL COMITÉ DE EXPERTOS integrado por Fernanda Somuano, Lourdes Morales, Roberto Gutiérrez, Mauricio Merino y Francisco Valdés, presentó a los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el segundo informe sobre el avance en la conceptualización de la propuesta de dicha estrategia, la cual se prevé será aprobada por el Consejo General en el mes de octubre, esto en el marco de la construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

El informe incluye el marco jurídico, antecedentes, marco conceptual, un diagnóstico sobre la situación actual del espacio público y la cultura cívica en México, y tres ejes estratégicos como base de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica: verdad, diálogo y exigencia.

Además, se establece como objetivo a largo plazo que “la ciudadanía se perciba y comporte como sujeto activo del proceso democrático mediante la apropiación del espacio público”.

Al realizar la presentación, Mauricio Merino refirió que para alcanzar este objetivo, el Comité ha asumido que en el diseño e implementación de la Estrategia los partidos políticos, los organismos públicos locales electorales y el propio INE, han sido y serán actores estratégicos fundamentales.

También mencionó que se trabajará en fijar metas y líneas de acción, que permitan articular y desplegar programas o iniciativas específicas a corto plazo, de cara a los comicios de 2018, y otro conjunto de líneas de acción a mediano plazo que tendrá como punto de llegada el año 2023, cuando se renovará la presidencia del Consejo General del INE.

Por su parte, Francisco Valdés destacó el papel que deberá jugar la ciudadanía en la construcción de la educación cívica en el país. El diálogo y participación “desde abajo”, de actores públicos, privados y sociales, así como de los tres órdenes de gobierno, será una aspiración central de la Estrategia.
“La separación que se percibe en la esfera pública respecto de lo que quiere la sociedad y que produce el desapego de la sociedad respecto de la política, es uno de los problemas que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica quiere contribuir a combatir”, dijo.

Lourdes Morales Canales señaló que uno de los retos que presenta la construcción de educación cívica es la falta de empoderamiento de la ciudadanía, ya que a pesar de que en el país existe un catálogo de oportunidades participativas muy amplio, sus resultados son limitados.
Existen espacios de interlocución entre organizaciones, ciudadanos y el gobierno; sin embargo, estos espacios muchas veces se quedan en manipulación, en catarsis, se quedan en buenas intenciones y no llegamos realmente a la fase de control democrático y empoderamiento ciudadano. Para lograr el empoderamiento de la ciudadanía es necesario romper con estos diseños de interlocución verticales que llevan a la simulación y no contribuyen a la democratización
Roberto Gutiérrez refirió que en la construcción de la Estrategia es indispensable dimensionar los riesgos de no atender colectivamente la falta de credibilidad, la falta de confianza y la separación del ciudadano respecto de la esfera de lo público. Destacó:
Lo que está en juego es la defensa de la democracia. Lo que está en juego es la posibilidad de que ese sistema llamado democrático cuente con ciudadanos que sean soportes activos que le permitan transitar y procesar los más diversos problemas que se enfrentan en la cotidianeidad de las personas y de los grupos sociales.
Esto requiere de una tarea colectiva, no sólo de un comité de expertos o del Instituto Nacional Electoral, sino que se trata de una labor que involucra a diversos actores desde su ámbito de acción social: partidos, medios de comunicación, autoridades electorales, gobierno y sociedad.
Finalmente, Fernanda Somuano afirmó que para incentivar la participación es necesario informar a la ciudadanía sobre los mecanismos de participación que están a su alcance. 
“Hay un grupo importante de personas que no participan porque no le interesa, con quienes no se puede hacer mucho, pero hay otro grupo muy importante que no participa porque no sabe cómo y no conoce los mecanismos ni los instrumentos de participación, ahí es donde sí podemos hacer cosas”, agregó.

Por ello, llamó a los partidos a colaborar con el Comité de Expertos y el Instituto a diseñar las líneas de acción de la Estrategia y proponer mecanismos de evaluación.

Los partidos políticos podrán entregar sus observaciones a los avances de la estrategia a más tardar el 14 de septiembre para que, el 23 del mismo mes, pueda ser valorada por la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y posteriormente, por el Consejo General.

Esta reunión del Comité de Expertos para la Construcción de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, fue presidida por el titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto.

(Fuente: Comunicado de Prensa.)

Un robot en el drenaje de Naucalpan

EL GOBIERNO DE NAUCALPAN adquirió un robot de video inspección que permite eficientar los trabajos de desazolve y detección de fugas,  así como reducir  tiempos y costos en estas labores que se realizan a través del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

El Presidente Municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, informó que este robot recorre las líneas de drenaje y a su paso detecta los puntos donde se encuentran los tapones de basura, raíces de árboles que puede provocar un colapso y fugas de agua.

El titular del OAPAS, Francisco Santos Arreola, detalló:
Es un robot alemán, que se introducen en las líneas de drenaje y cuenta con una cámara infrarroja que hace un tipo de endoscopia del sistema hidráulico, para detectar donde está ubicado el problema y abrir únicamente en el lugar exacto donde hay que realizar la reparación.
Explicó que es un robot  de carro de acero que pesa 40 kilogramos, tiene 6 ruedas de tracción, las cuales se pueden cambiar de acuerdo a la situación del suelo en donde se introduce, cuenta con cámara infrarroja y tuvo un costo de 500 mil pesos, toda vez que se adquirió al 50 por ciento de su valor comercial.

Santos Arreola añadió que contar con esta tecnología permitirá a la  administración 2016-2018 eficientar el trabajo que se realiza a través del OAPAS, para disminuir los riesgos de que se presenten problemas de inundaciones en esta temporada de lluvias, además de reducir  los tiempos de detección y reparación de fugas de agua.

Señaló que el robot ya está funcionando actualmente, realiza inspecciones en vialidades principales como Periférico, Gustavo Baz, López Mateos, Luis Donald Colosio y Lomas Verdes, en apoyo a las cuadrillas de operación que tienen a su cargo las labores de desazolve en los mil 300 kilómetros de líneas de drenaje que corren por Naucalpan, además de los trabajos que se realizan en 62 cárcamos propios y colectores primarios, así como en cauces y barrancas, acciones que en conjunto han permitido el retiro de 2 mil metros cúbicos de basura.

Cabe mencionar que el OAPAS anteriormente contaba con un robot similar, el cual está descompuesto por lo que se lleva a cabo su reparación para que forme parte del Museo del Agua, en el cual con demostraciones didácticas de su operación, será parte de las acciones para fomentar la cultura y cuidado del agua y crear conciencia de la importancia de no tirar basura en la vía pública.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

Sin sobresaltos las finanzas de Naucalpan

POR EL INCREMENTO EN LA RECAUDACIÓN del impuesto predial, la reducción del padrón de morosos y, medidas aplicadas para reducir el gasto y enfrentar la crisis financiera heredada, el municipio de Naucalpan  ha obtenido la calificación “BBB/M”, expuso el gobierno municipal mediante comunicado de prensa.

El Tesorero municipal, Iván Rodríguez Rivera,  informó que en su evaluación más reciente, la calificadora regiomontana de valores Verum,  evaluó los resultados de la actual administración  como positivos, resaltando el trabajo y las estrategias que se han aplicado para eficientar la generación de ingresos propios, lo que permitió pasar de una calificación “BBB” que se tenía el año pasado,  a “BBB/M” en este 2016.
La calificadora estima que ante las medidas aplicadas y la perspectiva  a mediano plazo, este gobierno mantendrá estabilidad y eficiencia, y de seguir con esta tendencia, seguramente en enero de 2017 habrá una mejor calificación.
Rodríguez Rivera, señaló  que la calificadora  Verum, considera que Naucalpan está avanzando e implementando acciones  que permiten  mejorar la generación de ingresos con una sólida infraestructura de cobro y beneficios para la ciudadanía.

Incluso, en la evaluación de la calificadora  se  destaca  que la generación de ahorro interno de Naucalpan,  los programas de austeridad  y proyectos de la actual administración, incentivarán  la generación de ingresos propios y  los resultados que se están otorgando a los naucalpenses.

El Tesorero indicó que  la calificación de largo plazo de “Estable” para Naucalpan, podrá incrementarse, en la medida que el municipio consolide un dinamismo superior en generación de ingresos propios y el fortalecimiento sostenido de la cobertura de disponibilidad en la reducción de pasivos, puntos básicos del trabajo que está desarrollando esta administración.

Al margen del optimismo del tesorero de Naucalpan, dando un vistazo al comunicado de prensa de la propia calificadora ella advierte que:
[...] la calificación incorpora la elevada carga de Gasto Operativo sostenida por el municipio, derivando en constantes resultados negativos en sus balances anuales e indicadores de Ahorro Interno; así como del actual nivel de pasivos que presenta y su moderada posición de liquidez, ésta última con posibilidades de continuar presionada.
Lo que sostiene la idea del reducido margen de maniobra que tendrá ahorcado todavía por un mediano plazo al gobierno de Edgar Olvera.

En opinión de Verum, Naucalpan cuenta con una diversidad de actividades capaces de ser desarrolladas para mejorar su generación de ingresos, junto con una sólida infraestructura de cobro y para otorgar condiciones de pago a sus habitantes. Entre estas actividades que no han sido todavía suficientemente exploradas está la transformación de los tiraderos de basura en generadores de energía, si bien a solicitud del mismo gobierno estatal investigadores de la UNAM han desarrollado un prototipo de planta generadora a partir del gas metano.

Recientemente la administración de Edgar Olvera determinó que todas las dependencias debían de generar recortes en sus presupuestos de cuando menos un 12% para el último semestre de 2016. Esta medida es reflejo de la presión a que ha estado sometido el gobierno por causa de la deuda heredada y los compromisos adquiridos en lo que va del año en interés de dar respuesta a las necesidades existentes.

La calificadora explica en su comunicado que:
La generación de Ahorro interno de Naucalpan ha sido volátil, destacando que únicamente en 2013 y 2015 dicho indicador tuvo resultado positivo. La carga de gastos más recurrentes que ha adquirido la entidad pudiera limitar hacia adelante la su flexibilidad financiera [...] Los balances primarios y financieros del municipio de Naucalpan se han mantenido negativos durante el período de análisis, registrando mayores déficits en aquellos en que la inversión en Capital fue elevada, pese a que la tendencia marca que se han acercado cada vez más al punto de equilibrio.
Y concluye advirtiendo:
La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es "Estable". La calificación podría incrementarse en la medida que el municipio consolide un dinamismo superior en su generación de Ingresos Propios respecto al registrado por el Gasto Operativo, así como de fortalecer sostenidamente su cobertura de disponibilidades por una reducción en sus pasivos no-bancarios. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante una mayor acumulación de pasivos y afectaciones importantes en los niveles actuales de liquidez, esto tras los proyectos de inversión requeridos y/o posibles resoluciones negativas en determinadas contingencias para la entidad.