Sin sobresaltos las finanzas de Naucalpan

agosto 30, 2016 Santoñito Anacoreta 0 Comments

POR EL INCREMENTO EN LA RECAUDACIÓN del impuesto predial, la reducción del padrón de morosos y, medidas aplicadas para reducir el gasto y enfrentar la crisis financiera heredada, el municipio de Naucalpan  ha obtenido la calificación “BBB/M”, expuso el gobierno municipal mediante comunicado de prensa.

El Tesorero municipal, Iván Rodríguez Rivera,  informó que en su evaluación más reciente, la calificadora regiomontana de valores Verum,  evaluó los resultados de la actual administración  como positivos, resaltando el trabajo y las estrategias que se han aplicado para eficientar la generación de ingresos propios, lo que permitió pasar de una calificación “BBB” que se tenía el año pasado,  a “BBB/M” en este 2016.
La calificadora estima que ante las medidas aplicadas y la perspectiva  a mediano plazo, este gobierno mantendrá estabilidad y eficiencia, y de seguir con esta tendencia, seguramente en enero de 2017 habrá una mejor calificación.
Rodríguez Rivera, señaló  que la calificadora  Verum, considera que Naucalpan está avanzando e implementando acciones  que permiten  mejorar la generación de ingresos con una sólida infraestructura de cobro y beneficios para la ciudadanía.

Incluso, en la evaluación de la calificadora  se  destaca  que la generación de ahorro interno de Naucalpan,  los programas de austeridad  y proyectos de la actual administración, incentivarán  la generación de ingresos propios y  los resultados que se están otorgando a los naucalpenses.

El Tesorero indicó que  la calificación de largo plazo de “Estable” para Naucalpan, podrá incrementarse, en la medida que el municipio consolide un dinamismo superior en generación de ingresos propios y el fortalecimiento sostenido de la cobertura de disponibilidad en la reducción de pasivos, puntos básicos del trabajo que está desarrollando esta administración.

Al margen del optimismo del tesorero de Naucalpan, dando un vistazo al comunicado de prensa de la propia calificadora ella advierte que:
[...] la calificación incorpora la elevada carga de Gasto Operativo sostenida por el municipio, derivando en constantes resultados negativos en sus balances anuales e indicadores de Ahorro Interno; así como del actual nivel de pasivos que presenta y su moderada posición de liquidez, ésta última con posibilidades de continuar presionada.
Lo que sostiene la idea del reducido margen de maniobra que tendrá ahorcado todavía por un mediano plazo al gobierno de Edgar Olvera.

En opinión de Verum, Naucalpan cuenta con una diversidad de actividades capaces de ser desarrolladas para mejorar su generación de ingresos, junto con una sólida infraestructura de cobro y para otorgar condiciones de pago a sus habitantes. Entre estas actividades que no han sido todavía suficientemente exploradas está la transformación de los tiraderos de basura en generadores de energía, si bien a solicitud del mismo gobierno estatal investigadores de la UNAM han desarrollado un prototipo de planta generadora a partir del gas metano.

Recientemente la administración de Edgar Olvera determinó que todas las dependencias debían de generar recortes en sus presupuestos de cuando menos un 12% para el último semestre de 2016. Esta medida es reflejo de la presión a que ha estado sometido el gobierno por causa de la deuda heredada y los compromisos adquiridos en lo que va del año en interés de dar respuesta a las necesidades existentes.

La calificadora explica en su comunicado que:
La generación de Ahorro interno de Naucalpan ha sido volátil, destacando que únicamente en 2013 y 2015 dicho indicador tuvo resultado positivo. La carga de gastos más recurrentes que ha adquirido la entidad pudiera limitar hacia adelante la su flexibilidad financiera [...] Los balances primarios y financieros del municipio de Naucalpan se han mantenido negativos durante el período de análisis, registrando mayores déficits en aquellos en que la inversión en Capital fue elevada, pese a que la tendencia marca que se han acercado cada vez más al punto de equilibrio.
Y concluye advirtiendo:
La perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio es "Estable". La calificación podría incrementarse en la medida que el municipio consolide un dinamismo superior en su generación de Ingresos Propios respecto al registrado por el Gasto Operativo, así como de fortalecer sostenidamente su cobertura de disponibilidades por una reducción en sus pasivos no-bancarios. Por el contrario, la calificación podría modificarse a la baja ante una mayor acumulación de pasivos y afectaciones importantes en los niveles actuales de liquidez, esto tras los proyectos de inversión requeridos y/o posibles resoluciones negativas en determinadas contingencias para la entidad. 

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.