Sin novedad en el frente 2. La hora de los relevos


2. La hora de los relevos


ERA DE LA OPINIÓN… de que, cuando de indicios se trata, en la política a veces ocurre lo que en el futbol. Y al menos en Naucalpan eso parece, por aquello de los partidos, los goles, penales y los momentos de los relevos, aun cuando lo faltante son los árbitros; y buenos árbitros, como reconoce, por ejemplo, el mismo Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) citado en la resolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) a mi solicitud 00159/NAUCALP/IP/2017 y su recurso de revisión 00994/INFOEM/IP/RR/2017 [énfasis mío]:
[…] es importante resaltar que, este Organismo no está en facultades para manifestarse sobre la veracidad de la información proporcionada, pues no existe precepto legal alguno en la Ley de la materia que permita que, vía recurso de revisión, se pronuncie al respecto.
Argumento que ha sido compartido por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en el criterio 31-10 emitido, cuyo texto y sentido literal es el siguiente:
«El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos no cuenta con facultades para pronunciarse respecto de la veracidad de los documentos proporcionados por los sujetos obligados. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos es un órgano de la Administración Pública Federal con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información, resolver sobre la negativa de las solicitudes de acceso a la información; y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades. Sin embargo, no está facultado para pronunciarse sobre la veracidad de la información proporcionada por las autoridades en respuesta a las solicitudes de información que les presenten los particulares, en virtud de que en los artículos 49 y 50 de la Ley Federal de Información Pública Gubernamental no se prevé una causal que permita al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos conocer, vía recurso de revisión, al respecto (sic
.)»
¿Por qué la anterior cita? Porque, así como nuestra democracia estará coja mientras no se asiente el peldaño de la participación ciudadana con todas sus letras, esa misma democracia en relación con la idea de un “buen gobierno”, una adecuada gobernanza, no pasará de ser un agradable deseo, pues la transparencia, por ahora, más parece una forma de paliar el fastidio de los gobernados que una auténtica herramienta para la cabal rendición de cuentas. Pero sobre eso hablo más a fondo en el ensayo que pergeño intitulado La trampa de la transparencia. Principios para una crítica de la comunicación. Y es que puede parecer menor lo que va viéndose en este abstruso reportaje, pero no lo es. Porque la transparencia es, hoy, lo que justifica la promoción de una calma social basada en la creencia de poseer el “dato preciso”, cuando, realmente, en la mar de la información, los pelos de la burra puedan estar teñidos para que parezca parda.

El maquillaje de cifras contables, presupuestales y te otra variada información en manos tanto de gobiernos como de empresas privadas es, lo sabemos, cosa de todos los días. Y ya lo vemos, eso es lo grave, como una cosa natural de tan cotidiana. Cuando se nos dice que ahora la norma, la ley tomará carta en el asunto para garantizar el derecho de acceso a la información, más de uno respiramos con crédulo alivio, hasta que nos topamos con la pared de la realidad.

Cerca de terminar el primer año de gestión, en el juego de poder que se vive en Naucalpan, el equipo encabezado por el alcalde panista Edgar Armando Olvera Higuera recibió varios goles, pero también entonces como ahora ha metido los propios, aun dentro de su propia meta. Aunque la cuenta todavía no le favorece.

Apenas comenzaba el partido, entre enero y marzo de 2016, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM) metía la primera anotación para beneplácito de su capitán entonces, René Palomares Parra, sustituido recientemente y de manera seudodemocrática por su hermano Tomás Alberto, ambos sobrinos del “líder moral” y excandidato priyista a la alcaldía en los pasados comicios, David Parra Sánchez que más parece dueño de la escuadra que otra cosa.

Ese gol, anotado por los defensas de Servicios Públicos, usando a los peones de Limpia y a los eventuales de OAPAS fue un primer aviso de lo que sobrevendría en el año, como bien anoté en su momento en estos Indicios Metropolitanos.

El equipo técnico sindical había designado un marcaje cuerpo a cuerpo contra específicos jugadores del gobierno entrante, sobre todo contra “El Roñas”, el medio volante y Director de Gobierno, Antonio García Mendoza, jugador que había sido parte de SUTEyM y fuera expulsado por disidente.
Los ojos también han estado puestos sobre los jugadores extremos de Servicios Públicos, OAPAS, los delanteros de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, no se diga los volantes centrales, el Comisario Arturo Rodríguez, su hijo, Iván A. Rodríguez Rivera, el tesorero del ayuntamiento y el portero Horacio Jiménez, Secretario del Ayuntamiento.

El primero en recibir una falta que lo sacó de la cancha, para mirar el Desarrollo desde la banca, en calidad de asesor de Olvera, fue Óscar Zárate, Exdirector de Desarrollo Urbano, sustituido por Nina Hermosillo Miranda. El exfuncionario fue señalado por subalternos de verse envuelto en corruptelas. En entrevista exclusiva con Indicios Metropolitanos, Zárate aclaró que nada de eso era cierto y que la razón del “entrenador” Olvera para removerlo del cargo había sido no “desgastarlo” en asuntos de índole burocrática y llevarlo a concentrarse en llevar a efecto el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el que incluye entre otras cosas el magno proyecto clave de Olvera: la construcción de un Centro de Naucalpan, toda vez que la ciudad, hasta hora con una vida algo atropellada, nunca ha tenido en realidad un foco cívico determinado.


Había yo comentado tiempo atrás que, en el gobierno de Olvera, había alrededor de unas 20 cabezas —algunas de ellas ligadas por debajo de la mesa con el sindicato— que era necesario cortar por ineficaces o por estar ligadas a intereses no muy convenientes para su gobierno. Debía desligarse de esos intereses, sobre todo aquellos relacionados directa o indirectamente con la ex alcaldesa Azucena Olivares, sobre la que aún pesa una demanda penal interpuesta, pero no seguida por SUTEyM-Naucalpan.



La inacción del sindicato en este tema, aunada a las “sospechas” sobre la corrupción imperante en su cúpula lleva, a quienes acusan a los Parra, a tener elementos de sobra para insistir en actitudes disidentes. El sindicato está dividido, sin duda, pero no será haciendo manita de puerco al alcalde como sus dirigentes podrán dirimir sus diferencias internas o sus resquemores con funcionarios de la actual administración municipal, como es el caso de “El Roñas”.

Mientras en el sindicato no haya orden y conciencia, no puede esperar, en lo político, incidir positivamente en el buen Gobierno de Naucalpan de Juárez. Debe, ya, abrirse a los nuevos tiempos. Basta ver, como un mero botón de ejemplo, las condiciones en que tiene al “taller” de Servicios Públicos en Ciudad Satélite, uno de cuyos muros casi frente al colegio Sucre hubo de ser derribado por razones de seguridad aunque en la primera mitad de 2017 se lo trasladó a otra ubicación; y es fecha que, alegando límites presupuestales y otros pretextos, tienen “maniatado” al Director de Servicios Públicos, Francisco Álvarez Moreno, para decidir sobre una instalación “administrada” por el sindicato gracias a componendas hechas con gobiernos anteriores. Más de un vecino de esa zona residencial se queja, porque mero enfrente de su casa hay ya un pestilente tiradero de basura, foco de infección y de inseguridad, dicen. A este tema se le sumó a mediados del año la “desaparición” de costosas luminarias del monumento escultórico Torres de Satélite, luego halladas en las bodegas de Servicios Públicos por Fomento Cultural Torres de Satélite A.C. lo que motivó la intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el interés de proteger este patrimonio nacional. El gobierno municipal reinstaló las luminarias en mayo de 2017 luego de hacer algún malabar con las cifras para zafarse del costoso proyecto de iluminación propuesto por el Arq. Gustavo Avilés y autorizado por el INBA, de más de 1.5 millones de pesos. Así, hoy las luminarias están en su sitio, por la “bicoca” de 900 mil pesos, pero el monumento continúa a oscuras.

Así lució el taller de Servicios Públicos en Ciudad Satélite
hasta poco antes de las elecciones a gobernador del Estado de México.
 La pared fue derribada por razones de "seguridad".
Es fecha que no se realiza la reparación respectiva
ni se anuncian planes de remodelación del inmueble,
aun cuando el taller fue reubicado.
Foto: Archivo VETA Creativa
Otro tanto en contra del gobierno de Olvera fue un autogol resultante del choque de trenes entre la exombudsman Jéssica Guadalupe Mota Valdés y el regidor Guillermo Jiménez Zamudio. La primera resultó destituida bajo el supuesto de haber presentado documentación falsa para ostentar el cargo, además de presumirse una supuesta vinculación con exfuncionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) que han sido investigados por sustraer documentos y usar identificaciones oficiales para cometer actos irregulares, sin especificarse que fueran ilícitos. Y el segundo fue acusado por aquella de acoso sexual, haciendo incluso públicos supuestos mensajes de WhatsApp entre ambos y en los que el regidor la habría no solo hostigado sino amenazado, caso aun hoy sin una resolución que, al menos, se haya hecho pública.

En un primer relevo forzado y con fallas legales de las asistencias que llevaron a postergar más allá de lo establecido el reemplazo, la Defensora de Derechos Humanos fue sustituida por Ana Gloria Robles Osollo quien hasta el momento anda calladita, incluso respecto de casos tan sonados como el más reciente que cimbró los muros del ayuntamiento naucalpense tras el escándalo que exhibió al delegado vecinal Felipe Peralta como supuesto aviador cobrando como policía, tema sobre el que abundaré en otra parte, más adelante.

Pasado el medio tiempo del juego, este tema, el de los derechos humanos de la mano de la inseguridad, ha sido la piedra en el zapato de Olvera. Había venido removiendo el fango gubernamental desde mediados de 2015 y más pronto que tarde fue visto por más de uno en el municipio como la piedra de toque para, colgándose de la desgracia ajena y haciéndola compartida, enfilar la batería hacia la meta del gobierno municipal.

En una serie de tiros directos e indirectos, con y sin barrera, los Parra tanto como organizaciones civiles y particulares interesados en “desestabilizar” al gobierno municipal —según dicho de algunos actores como quien fuera el presidente del PAN-Naucalpan, Alfredo Oropeza— han jugado a la política del miedo.

Indicios Metropolitanos advirtió sobre esto a tiempo y en corto a funcionarios de Olvera, pero se negaban a ahondar en el dato, confiados en contar con un área de inteligencia asaz cuidadosa. Y aquí el marcaje personal lo centró la oposición, dentro y fuera del gobierno, en el comisario y Director General de Seguridad Ciudadana, Arturo Rodríguez, y en varios miembros de su personal a cargo, sin descontar a su hijo que se desempeña como Tesorero municipal.

A unos se les ha tachado de ineptos o desconocedores de la materia, como es el caso de Mauricio Rojas, al frente de la Policía Montada y la capacitación del personal policiaco; porque nunca en su vida ha tenido nada que ver con el tema fuera de haber sido víctima de la delincuencia y, a causa de ello, crear su —esa sí loable—, iniciativa ciudadana para la prevención del delito: “Cadena de Vecinos”.   Creo que las buenas intenciones innegables de este reconocido ciudadano naucalpense, por quien —aun cuando él no lo crea— tengo especial aprecio, están mal ubicadas en ese puesto y serían mejor empleadas y canalizadas en todo caso dentro del área que encabezaba hasta hace poco y al parecer muy bien Martín Riestra, hoy nuevo comisario en sustitución de Arturo Rodríguez, como consecuencia del susodicho “caso Felipe Peralta Trillo”.

Es verdad que la inseguridad en Naucalpan y en el Estado de México en general ha sido un tema preocupante, más desde que la “guerra contra el narco” iniciada por Felipe Calderón Hinojosa, como parte de su estrategia “cucarachicida”, implica resolver el problema en la zona central del país, como diría el Quijote, “para desesperación de los malvados”. Pero, de ahí a convertir incendios aislados en una gran conflagración hay mucha distancia.

Ya en el segundo tiempo del primer partido, en medio de la tormenta ocasionada por las protestas, manifestaciones y noticias preocupantes que han venido dándose desde mediados de 2015 en torno al tema de la inseguridad que asola al municipio de Naucalpan, y en general al Estado de México, el 28 de octubre de 2016, el cabildo votó por unanimidad el nombramiento y tomó protesta al C. Daniel Parra Ángeles como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad del municipio.

Daniel Parra, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana
del Gobierno de Naucalpan
Foto: Perfil Facebook de Daniel Parra
Hasta el momento, Daniel Parra (sin estar emparentado con los Parra que lideran —o, mejor dicho, tienen cooptado el sindicato SUTEyM—) se venía desempeñando en calidad de asesor de la alcaldía en materia de Seguridad Pública dentro de la estructura de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal bajo las órdenes del Comisario Arturo Rodríguez —cuya hermana fuera asesinada días atrás y poco después de haber sido asesinado el juez Vicente Antonio Zacarías Bermúdez en Metepec [cf. (VELASCO, 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Ejecutan a hermana de comisario de Naucalpan", 2016), (VEGA Torres, 2016)].

De extracción panista, tiempo atrás, en 2011, se desempeñó como diputado local plurinominal por el distrito XX con sede en Zumpango, participando en comisiones legislativas tales como las de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, Recursos Hidráulicos, Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios, Desarrollo Agropecuario y Forestal, y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

En el período comprendido entre 2014 y 2016 fungió como alcalde de Apaxco, municipio donde su gestión, a ojos de algunos, resultó opaca, poco productiva además de escandalosa al sabérsele en medio de una demanda mercantil por supuestos adeudos de alrededor de millón y medio de pesos y otra penal y relacionada con la anterior, por causa de probable “plagio intelectual” [cf. (DIARIO AMANECER, 2016), (DIARIO AMANECER, 2015), (NAVARRETE, 2016), (UNO MÁS UNO, 2016)].

Creo difícil que el edil Olvera ignorara estos datos, así como así, desde que su Director General de Comunicación Social, Guillermo Torres, antes de sumarse al gobierno fue reportero en el diario Uno más Uno, de los pocos medios que dieron seguimiento al caso. Como tampoco creo que ignore los señalamientos de que fue objeto el exalcalde de Apaxco durante su administración, cuando se exhibió que percibía casi el doble de lo recomendado de sueldo como alcalde (RIVERA, 2014).

Aquí otro de los goles en contra del gobierno de Olvera, un poco como consecuencia de la anotación que hiciera el gobernador Eruviel Ávila con el “penal” sobre el Mando Único, al que se adhiriera a Olvera casi a regañadientes.

En el foro efectuado en  noviembre de 2016, en instalaciones de la Universidad del Valle de México, Lomas Verdes, como secuela de la serie más reciente de protestas de naucalpenses exigiendo mejor y más seguridad, [cf. (MILENIO DIGITAL, 2016), (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2016)], Parra Ángeles, antes de entrar como numerario a la cancha con su nuevo nombramiento, tuvo el “tino” de enfatizar que “la inseguridad es un problema de percepción fomentado por las redes sociales”, cuando en realidad no lo es, e hizo esto ¿secundando? lo dicho por el alcalde en entrevista con Ciro Gómez Leyva y que bien vale recordar de forma desmenuzada, como abundaré en subsiguientes partes de este artículo.

A dichos relevos se sumaron y sumarán más cambios en la alineación del equipo azul, unos por mero trámite, otros por necesidad y varios más por estrategia.

En el foro efectuado en instalaciones de la Universidad del Valle de México, Lomas Verdes, como secuela de la serie más reciente de manifestaciones de naucalpenses exigiendo mejor y más seguridad, Parra Ángeles, antes de entrar como numerario a la cancha con su nuevo nombramiento, tuvo el “tino” de enfatizar que “la inseguridad es un problema de percepción fomentado por las redes sociales”, cuando en realidad no lo es, e hizo esto ¿secundando? lo dicho por el alcalde en entrevista con Ciro Gómez Leyva y que bien vale recordar de forma desmenuzada, como abundaré en subsiguientes partes de este artículo.

A dichos relevos se sumaron y sumarán más cambios en la alineación del equipo azul, unos por mero trámite, otros por necesidad y varios más por estrategia.

De trámite, el nuevo Cronista municipal, Jaime Orozco Parejas quien entró en sustitución de Ricardo Poery Cervantes Zebadúa (q.p.d.) (JIMÉNEZ Jacinto, "Fallece el cronista vitalicio de Naucalpan", 2016). Por necesidad ¿política?, la más reciente salida del Comisario Arturo Rodríguez. El campeonato rumbo a la copa 2018 apenas comienza.

(Continúa en la tercera parte.)


Referencias

DIARIO AMANECER. (16 de diciembre de 2015). "¡Qué 'axco' con el alcalde de Apaxco". Recuperado el 28 de octubre de 2016, de Diario Amanecer: http://www.diarioamanecer.com.mx/que-axco-con-el-alcalde-de-apaxco/
DIARIO AMANECER. (2 de enero de 2016). "Exedil de Apaxco olvida adeudos". Recuperado el 28 de octubre de 2016, de Diario Amanecer: http://www.diarioamanecer.com.mx/ex-edil-de-apaxco-olvida-adeudos/
JIMÉNEZ Jacinto, R. (25 de octubre de 2016). "Ejecutan a hermana de comisario de Naucalpan". Recuperado el 26 de octubre de 2016, de El Universal / Metrópoli / Edomex: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2016/10/25/ejecutan-hermana-de-comisario-de-naucalpan
JIMÉNEZ Jacinto, R. (9 de julio de 2016). "Fallece el cronista vitalicio de Naucalpan". Recuperado el 9 de julio de 2016, de El Universal / Metrópoli: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/07/9/fallece-el-cronista-vitalicio-de-naucalpan
MILENIO DIGITAL. (1 de noviembre de 2016). "UVM pide vigilancia permanente en campus de Naucalpan". Recuperado el 1 de noviembre de 2016, de Milenio: http://www.milenio.com/policia/uvm-seguridad-estado_de_mexico-sofia_anaya-universidad_valle_de_mexico-milenio_0_839916086.html
NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS. (31 de octubre de 2016). "Coordinan acciones de seguridad Gobierno de Naucalpan y UVM". Boletín informativo, I. Naucalpan de Juárez, México, México. Recuperado el 3 de julio de 2017, de Boletín informativo: http://www.naucalpan.gob.mx/coordinan-acciones-seguridad-gobierno-naucalpan-uvm/
NAVARRETE, U. (16 de diciembre de 2016). "Enfrenta demanda el gobierno de Apaxco por un millón 515 mil pesos". Recuperado el 28 de octubre de 2016, de Huellas: http://huellas.mx/edomex/2015/12/16/enfrenta-demanda-el-gobierno-de-apaxco-por-un-millon-515-mil-pesos/
RIVERA, A. (28 de marzo de 2014). "Alcalde de Apaxco cobra casi el doble del sueldo recomendado". Recuperado el 28 de octubre de 2016, de Milenio / Edomex / Región: http://www.milenio.com/region/Alcalde-Apaxco-cobra-sueldo-recomendado_0_269973569.html
UNO MÁS UNO. (20 de abril de 2016). "Exedil de Apaxco ante la justicia". Recuperado el 28 de octubre de 2016, de UnomasUno: http://www.unomasuno.com.mx/ex-edil-de-apaxco-ante-la-justicia/
VEGA Torres, J. (18 de octubre de 2016). "Cimbra a Estado de México asesinato de juez en Metepec". Indicios Metropolitanos. Naucalpan de Juárez, México, México. Recuperado el 31 de octubre de 2016, de https://indiciosmetropolitanos.blogspot.mx/2016/10/cimbra-estado-de-mexico-asesinato-de.html
VELASCO, M. (24 de octubre de 2016). "Asesinan a hermana del comisario de Seguridad de Naucalpan". Recuperado el 24 de octubre de 2016, de Excelsior / Comunidad: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/10/24/1124135




Cuestiona Contraloría Ciudadana la transparencia de Naucalpan


La opacidad es una circunstancia en la que un cuerpo determinado evita que la luz lo atraviese.
Foto tomada de Definición.

SI ALGO LE HA LLOVIDO al gobierno de Naucalpan, a su alcalde el panista Edgar Olvera Higuera, al cabildo y la administración han sido las críticas, ya sean de mala leche o con motivo, unas destructivas, otras (como espero siempre sean las de estos Indicios Metropolitanos) constructivas y han abarcado temas como el Paseo Las Marinas y su aparente inutilidad, organizar una fiesta de disfraces para Halloween, la adquisición de un helicóptero para reforzar la seguridad...; y una extensa lista.

El interés de muchos naucalpenses, como reflejo y proyección de lo que pasa en el resto del país, es que quienes los gobiernan no solo lo hagan con justicia, orden, honestidad, sino de manera transparente, rindiendo cuentas de sus actos, sus dichos, tanto como de quienes colaboran en la gobernanza.

La presión ciudadana es, entonces, mucho más marcada de lo que pudo haber sido hace un decenio apenas. Parte, por causa del hartazgo de la ciudadanía, fastidiada de falsas promesas, de inconsistencia discursiva, de ineptitud administrativa, de burocracia anquilosada cómodamente en sus formas y pretextos sindicalistas, de cuerpos policíacos al parecer más interesados en cobrar una tajada del pastel al crimen, organizado o no, que en velar por la seguridad y la integridad de la gente; de políticas cínicas e hipócritas pensadas para el beneficio de unos pocos empoderados por el voto o el dedazo.

Ante el panorama que algunos, quizá de forma exagerada, miran como aciago, angustiante, la existencia ahora de las leyes de transparencia y acceso a la información se antoja como un faro en el camino, una luz esperanzadora mediante la cual propiciar el arribo a buen puerto del barco que transporta los anhelos de acabar con la corrupción. Pero, parece que el barco atracado en la ensenada de la transparencia es uno a la deriva, fantasmal, una trampa para los ingenuos, como digo en un ensayo que vengo escribiendo intitulado La Trampa de la Transparencia. Principios para una crítica de la comunicación y del que ya he dado algún adelanto en otra parte.

Y esto viene a lugar porque, como ciudadano y autor de estos Indicios Metropolitanos, he sido de los que en un comienzo miró en la idea de la transparencia, si no la panacea, tal vez un oasis de oportunidad para propiciar la transición de un México corrompido hasta el tuétano a otro más virtuoso. Pero, en el camino de emitir más de 30 solicitudes de transparencia diversas entre 2016 y el actual año, he podido más bien corroborar, constatar los factores que hacen de la transparencia, de la ley que la promueve y sus normas derivadas una trampa para la razón. Claro, se dirá que esto es tan nuevo y que diario es necesario revisar las bases para su perfeccionamiento. Sea, pues. Demos el voto de confianza junto con el beneficio de la duda, aun cuando en el proceso y por los vicios de ley y procedimiento la información recabada, provista o negada sea producto de la distorsión o la opacidad del sistema en su conjunto.

Para ilustrar parte de esa trampa nada mejor que ir mostrando en este espacio los efectos y resultados de algunas de la solicitudes de transparencia efectuadas tanto por terceros como por Indicios Metropolitanos, lo que ya he venido haciendo desde varios artículos atrás, por ejemplo, alrededor del tema del peculado del que se acusa a la ex alcaldesa de Naucalpan Azucena Olivares, caso sobre el que, según David Parra Sánchez, líder moral del SUTEyM, en comentario hecho a estos Indicios Metropolitanos a mediados de mayo, "está por vincularse a proceso", dicho que contrasta con las respuestas obtenidas por medio de transparencia las que niegan la información por estar clasificada como "Reservada" y en el afán de "no entorpecer el proceso de la investigación" (cf. solicitudes de información ante la Fiscalía (antes Procuraduría) General de Justicia del Estado de México: 00169/FGJ/IP/2017, 00055/PGJ/IP/2016; Sindicato SUTEyM: 00025/SUTEYM/IP/2017; y ante el INAI: 0673800217216).

De esta manera, la intención de este blog y su autor es abrir una sección nueva dedicada a exhibir así las bondades como las fallas que, en materia de transparencia vaya evidenciando esa "trampa" para una comunicación efectiva entre ciudadanos y gobierno.

Cabe señalar que, como digo en mi ensayo, entre otras cosas:
Encuentro un choque, un conflicto entre lo que se pretende obtener, la manera como es solicitado y la forma como la ley y los procedimientos administrativos instrumentan la posibilidad de responder. Y ello no solo refuerza, en la práctica cotidiana, lo ya apuntado tiempo atrás por estudiosos del tema, sino pone en evidencia la deficiente pedagogía y didáctica empleadas no nada más para la capacitación del personal burocrático dedicado a los temas y las oficinas de transparencia, sino también de los mismos ciudadanos en tanto solicitantes; porque, simplemente, unos no saben leer las preguntas y otros no saben redactarlas; unos desconocen quiénes son los sujetos obligados a quienes conviene dirigir una solicitud y otros, en la medida de sus atribuciones, encuentran cómodo hacer como que la virgen les habla y dar atole con el dedo o salirse por la tangente [op.cit. pág. 28].
Así, quede aquí y ahora y como ejemplo el resumen que Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia A.C., que preside Héctor Miranda Martínez, nos hizo llegar acerca de una de sus solicitudes como contribución para el ejercicio de reflexionar acerca de este asunto que nos ocupa.

En dicho documento, que puede leerse íntegro al final de esta entrega, Contraloría Ciudadana cuestiona la transparencia municipal a partir de cuestionar la capacidad de quienes están a cargo de la misma y proveer la información pública solicitada. La negativa para dar información puede justificarse de varias manera conforme lo establecen las leyes de transparencia, así la general como las estatales; sin embargo, así como he apuntado en mi ensayo, Héctor Miranda también mira con preocupación que, de las respuestas obtenidas, del fondo y la forma se desprende una
[...] situación que demuestra la falta de controles internos para el manejo y registro de la información sobre los trabajos que realiza el ayuntamiento en materia de servicios públicos, y la forma en la que tratan de engañar mediante la fabricación y entrega de información falsa [...]

Pase a la caja a pagar


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