“Lady Liberty” y la caravana de migrantes


ERA DE LA OPINIÓN… de que mi amada Barbra Streisand era una mujer valiente y lo sigo creyendo, no solo al revisar su carrera artística —no siempre coronada con el triunfo—, sino especialmente tras su desarrollo personal y profesional e incluso político desde mediados de la década de los noventas del siglo pasado.

Esta vez, Streisand nos vuelve a maravillar y sorprender con su polémico y contestatario álbum —nunca había publicado uno tan “socialmente y políticamente responsable”— Walls (SONY Music, 2018) donde expone con su impecable estilo letras que bordan sus creencias, su filosofía, que encierran la definición de su misión personal y profesional, así como su visión de un mundo mejor compartida por cientos de soñadores desde antaño.



Siempre interesada en la política, es en los años 90 que participa activamente en ella, apoyando al candidato presidencial Bill Clinton, y más de una vez desde los años setenta incluyó en su repertorio canciones que han sido emblemáticas en momentos difíciles para la sociedad estadounidense, canciones ya tomadas del teatro musical de Broadway o escritas ex profeso durante los años de la Depresión Económica o la Segunda Guerra Mundial para servir de inspiración motivadora a fervorosos ciudadanos y soldados creyentes en la democracia y la libertad.



Hizo lo propio cuando la candidatura de Barack Obama, loando a la diversidad racial y cultural que ha caracterizado la evolución de la nación “más poderosa” de la Tierra —al menos hasta entonces—. Y lo hizo también en pro del posicionamiento de la mujer igualada al hombre al ser la primera directora nominada al Oscar por su filme Yentl.

Sin embargo, en aquellas ocasiones no había sido tan específica en sus señalamientos y preocupaciones como para dedicar un tema concreto a un presidente, como recientemente hizo con la canción “Don’t lie to me” dedicada al presidente Donald Trump con una clara actitud de crítica (EFE (Agencia española de noticias), 2018).



Y todo fuera o quedara en un tema, pero, canción tras canción, el mensaje reprobando la política de Trump asoma no sutil, sino francamente.

En los días que escribo estas líneas, un suceso sin precedentes se ha suscitado cimbrando al continente entero. Si bien estábamos acostumbrados, o mal acostumbrados, a las noticias acerca de las aventuras y desventuras de migrantes, sobre todo de origen latinoamericano, que se lanzan corriendo riesgos indecibles incluso en contra de su integridad física, su dignidad y su vida, para encaminarse hacia un país que históricamente ha prometido libertad y prosperidad para todo aquel que pise sus tierras, hoy somos testigos ya no de tristes y dolorosos casos aislados, esporádicos, sino de una bien organizada incursión en forma de caravana que, para cuando escribo, ya se ha adentrado en México ocasionando el enojo del presidente Trump —y de más de un ruín “pollero”— quien, como es su costumbre, ni tardo ni perezoso se dedicó a criminalizar a los esperanzados.

“Entre ellos vienen terroristas ocultos”, alega el presidente estadounidense, insuflando aun más la xenofobia despertada por él desde su candidatura. Así las cosas, en esta misma semana que digo esto, Barbra ha publicado el tema “Lady Liberty”, sin dedicatoria específica; pero, la coincidencia en tiempo resulta más que elocuente en tanto indicio crítico de lo que está sucediendo en y con nuestro vecino del norte.

Personalmente no quito razón a algunos de los argumentos de Donald Trump; pero, sus exageraciones solo han atizado las cenizas del reconcomio y su proteccionismo exacerbado está arrastrando a los más dependientes de su economía, como México, a una crisis económica de la cual, si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no cambia su postura demagógica para enfrentar lo que viene de manera más realista, no saldremos bien librados.



A partir de ahora la clave de toda política social y económica descansa en la problemática cada vez más extendida de los migrantes, porque detrás de sus pasos están la injusticia, la pobreza, la corrupción, la dejadez, la negligencia, la codicia, la insensatez mezquina.

Es, me parece, el tiempo de los pobres, el tiempo cuando pueden y deben levantarse para hacer oír su voz y el sonido de sus pasos no solo en las sendas a seguir por una caravana de ensueños, sino para volver más sensibles las conciencias de aquellos que, ocupados en atesorar ya fama, ya fortuna, los han no olvidado sino, peor, menospreciado hasta en su condición de mercado potencial.

La canción “Lady Liberty” nos pone a Trump y a todos ante la triste verdad de los sueños abandonados, de las aspiraciones truncadas y es, sin duda, un llamamiento de atención para todos los que, estadounidenses o no, palpitan orgullosos al solo escuchar la palabra libertad y asociarla de forma necia con el concepto de democracia.

Libertad y democracia parecerían ir de la mano, pero la historia del siglo XX y la que apenas empezamos a escribir en este siglo XXI nos viene demostrando que no es así, que caminan por vías distintas, aparentemente paralelas que, solo por engaño del horizonte, nos hacen creer que en algún punto se pueden juntar. ¡Nada más falaz e iluso!

La canción es un apretado, sintético conjunto de alusiones a hechos dolorosos o esperanzadores de la historia de Estados Unidos y no solamente. Aún más, desde el momento que recurre a incluir los multicitados versos del poema de Emma Lazarus “El Nuevo Coloso” (1883) escritos al pie de la Estatua de la Libertad (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2018)[i], adquiere el valor de un manifiesto, de una antífona que canta elevando las voces de los exiliados y que han sido, desde su origen, el fundamento mismo, coherente y congruente, de Estados Unidos como nación:
[…] dame tus cansados, tus pobres,
tus masas hacinadas anhelando respirar libres,
la miserable basura de tu inmensa costa,
los desheredados, los lanzados por la tempestad, a mí.
¡Levanta mi lámpara al lado de la puerta dorada!
Los muros que estamos levantando los seres humanos hoy son más elevados e inexpugnables que cualquier muralla financiada por banqueros e industriales para mantener distante la virtual amenaza de lo extranjero, aun yaciendo este dato extranjero en la raíz genética misma de cada uno de nosotros, como bien han comprobado los estudios sobre el genoma humano.

Streisand, entonces, pone sobre la mesa un pesado, urgente indicio que pretende movernos a la reflexión todavía más que a, como en anteriores álbumes, tocarnos el corazón, exponer nuestra alma. Hace eco así a otros poemas escritos alrededor de la esperanza llameante de la libertad como fundamento de la dicha y la paz. Poemas, por mencionar un ejemplo, como el intitulado “Lady Liberty” del puertorriqueño “Tato” Laviera [ ("TATO" LAVIERA, 1988); (LOMAS, 2014, págs. 155-163); ("TATO" LAVIERA, "From New York to the World. An Interview with 'Tato'Laviera", 1992, págs. 1022-1033); énfasis mío]:


july fourth, new york harbor, nineteen eighty-six,
midnight sky, fireworks splashing,
heaven exploding
into radiant bouquets,
wall street a backdrop of centennial adulation,
computerized capital angling cameras
celebrating the international symbol of freedom
stretched across micro-chips,
awacs surveillance,
wall-to-wall people, sailing ships,
gliding armies ferried
in pursuit of happiness, constitution adoration,
packaged television channels for liberty,
immigrant illusions
celebrated in the name of democratic principles,
god bless america, land of the star
spangled banner
that we love,

but the symbol suffered
one hundred years of decay
climbing up to the spined crown,
the fractured torch hand,
the ruptured intestines,
palms blistered and calloused,
feet embroidered in rust,
centennial decay,
the lady's eyes,
cataract filled, exposed
to sun and snow, a salty wind,
discolored verses staining her robe,

she needed re-molding, re-designing,
the decomposed body
now melted down for souvenirs,
lungs and limbs jailed
in scaffolding of ugly cubicles
incarcerating the body
as she prepared to receive
her twentieth-century transplant
paid for by pitching pennies,
hometown chicken barbecues,
marathons on america's main streets.
she heard the speeches:
the president's
the french and american partners,
the nation believed in her, rooted for the queen,
and lady liberty decided to reflect
on lincoln's emancipatory resoluteness
on washington's patriotism,
on jefferson's lucidity,
on william jennings bryan's socialism,
on woodrow wilson's league of nations,
on roosevelt's new deal,
on kennedy's ecumenical postures,
and on martin luther king's non-violence.

lady liberty decided to reflect
on lillian wald's settlements,
on helen keller's sixth sense,
on susan b. anthony's suffrage movement,
on mother cabrini's giving soul,
on harriet tubman's stubborn pursuit of freedom.

just before she was touched,
just before she was dismantled,
lady liberty spoke,
she spoke for the principles,
for the preamble,
for the bill of rights,
and thirty-nine peaceful
presidential transitions,
and, just before she was touched,
lady liberty wanted to convey
her own resolutions,
her own bi-centennial goals,
so that in twenty eighty-six,
she would be smiling and she would be proud.
and then, just before she was touched,
and then, while she was being re-constructed,
and then, while she was being celebrated,
she spoke.

if you touch me, touch ALL of my people
who need attention and societal repair,
give the tired and the poor
the same attention, AMERICA,
touch us ALL with liberty,
touch us ALL with liberty.

hunger abounds, our soil is plentiful,
our technology advanced enough
to feed the world,
to feed humanity's hunger . . .
but let's celebrate not our wealth,
not our sophisticated defense,
not our scientific advancements,
not our intellectual adventures.
let us concentrate on our weaknesses,
on our societal needs,
for we will never be free
if indeed freedom is subjugated
to trampling upon people's needs.

this is a warning,
my beloved america.

so touch me,
and in touching me
touch all our people.
do not single me out,
touch all our people,
touch all our people,
all our people
      our people
             people.

and then i shall truly enjoy
my day, filled in splendor,
july fourth, new york harbor,
nineteen eighty-six, midnight sky,
fireworks splashing,
heaven exploding
into radiant bouquets,
celebrating in the name of equality,
in the pursuit of happiness,
god bless america,
land of star
spangled banner

that we love.

Con Walls, Barbra no se conforma con transparentar los muros, no se limita a señalar como otrora Pink Floyd la ominosa y perversa razón detrás de cada nuevo ladrillo adherido en la pared. Pretende, en cambio y como Josué, derribar los muros de Jericó a fuerza de ondas sonoras capaces de penetrar y resquebrajar la más ruda dureza inhumana; haciendo algo más que una simple paráfrasis o cita de las palabras de otros: cantando con profunda fe para liberar al hombre del dolor y las lágrimas que siguen a la injusticia y la intolerancia. Es, pienso, una canción que también deberíamos abrazar en mi México querido tan lacerado por la maldad.

Lady Liberty
lift your lamp of hope a little higher
burn that flame of freedom just a little brighter
please, for all the world to see and still belive

Oh! Lady Liberty
show us how to stand and feel a little prouder
as the anthem plays let's sing
and raise our voices even louder
since the real danger lies in the sound of silence

Lady Liberty
I see you rise above the crashing waves
bearing with us to our darkest days
like that terrible September
when we stopped and cried together
Remember!

Lady Liberty
"give me your tired and your poor
your huddled masses yearning to breathe free
the wretched refuse of your treeming shore
send these, the homeless, the tempest-tossed to me", to me.
So lift your lamp and needles through the golden door
tell the whole damned universe
there's room for all of us and more
forever.

Lady Liberty
my country tears off free
Lady Liberty
for all the world to see

please, Lady Liberty.

Referencias


"TATO" LAVIERA, J. (1988). "Lady Liberty". Mainstream Ethics (Ética corriente). (P. Foundation, Recopilador) Recuperado el 26 de octubre de 2018, de https://www.poetryfoundation.org/poems/58195/lady-liberty
"TATO" LAVIERA, J. (Vol. 15, Num. 4 de 1992). "From New York to the World. An Interview with 'Tato'Laviera". Revista Callaloo. (W. LUIS, Entrevistador) Recuperado el 26 de octubre de 2018, de https://core.ac.uk/download/pdf/55911764.pdf
EFE (Agencia española de noticias). (27 de septiembre de 2018). "La canción 'anti-Trump' de Barbra Streisand: '¡No me mientas!". 20 minutos. Recuperado el 26 de octubre de 2018, de https://www.20minutos.es/noticia/3450866/0/barbra-streisand-publica-cancion-anti-trump-dont-lie-to-me/
HUNTER, W. (16 de enero de 2018). "The Story Behind the Poem on the Statue of Liberty". The Atlantic / Culture. Recuperado el 26 de octubre de 2018, de https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2018/01/the-story-behind-the-poem-on-the-statue-of-liberty/550553/
LOMAS, L. (2014). "Migration and Decolonial Politics in Two Afro-Latino Poets: 'Pachín' Marín and 'Tato' Laviera". Review: Literature and Arts of the Americas, Issue 89, Vol. 47(2). doi:10.1080/08905762.2014.956519
SONY Music. (18 de octubre de 2018). "Barbra Streisand anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum 'Walls'". Sony Music. México. Recuperado el 26 de octubre de 2018, de https://www.sonymusic.com.mx/barbra-streisand-anuncia-el-lanzamiento-de-su-nuevo-album-walls/
WIKIPEDIA, Colaboradores de. (25 de octubre de 2018). "The New Colosus". Wikipedia. La Enciclopedia Libre. doi:865700026





[i] The New Colossus
Not like the brazen giant of Greek fame,
With conquering limbs astride from land to land;
Here at our sea-washed, sunset gates shall stand
A mighty woman with a torch, whose flame
Is the imprisoned lightning, and her name
MOTHER OF EXILES. From her beacon-hand
Glows world-wide welcome; her mild eyes command
The air-bridged harbor that twin cities frame.

"Keep, ancient lands, your storied pomp!" cries she
With silent lips. "Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tossed to me,
I lift my lamp beside the golden door!"

¡No me toques! O la seducción de Andrés Manuel



He leído detenida, cuidadosamente el artículo de opinión que acompaña a estas líneas alrededor de los señalamientos hechos por una reportera contra Andres Manuel Lopez Obrador y que han causado polémita en los días recientes. 
AMLO besando a la alcaldesa de San Blas, Nayarit, Candy Yescas.
Foto: NTV

Quepa aclarar: 1) yo no voté por AMLO; 2) AMLO no ha sido santo de mi devoción; 3) el tema del acoso sexual es uno con el que seguiré bregando hasta que me muera porque su sutileza en manos de soliviantados, ignorantes y petimetres solo genera más violencia de otro tipo, así como desentendimiento entre las personas (el acoso no es solo entre hombres y mujeres); y 4) siempre estaré en contra de los excesos que justifican el acoso, tanto como en contra de los excesos que justifican la paranoia de más de una que preferiría vivir tranquila en el aislamiento total, sin miradas ¿lascivas?, sin caricias ¿incómodas?, sujeta por los alfileres agudos, punzantes, de la interpretación.



Puedo acompañar en algunos de los argumentos a la que suscribe dicho texto adjunto. Puedo acompañar y hasta suscribir los alegatos en el sentido de que, principios básicos de fenomenología de la comunicación, el esapcio vital es digno de respeto; aunque, también es cierto, el buen comunicador comprende y sabe la manera de acortarlo o ampliarlo, invadirlo incluso, en determinadas circunstancias y necesidades. En el caso de la reportera que alega haber sido invadida en su espacio vital, lo cual ocurrió, ella pasa por alto que, en el juego mediático prensa-gobierno, las preguntas periodísticas son otra forma de irrumpir en el espacio vital del entrevistado quien a su alcance tenrá tantos recursos discursivos (palabra u obra) para evadir la respuesta o responder en función de los intereses específicos. Sin embargo, leo entre las temerosas líneas de quien escribió el artículo de opinión más miedo al qué dirán, más miedo a la interpretación que a los hechos mismos. Así como leo en las declaraciones de la reportera de TV Azteca Lorena García Ramírez, una enjundia justificada aunque miope.


Quiero imaginar un mundo, como el Mundo Feliz de Huxley. Ahí el acoso no existe, porque no hay relaciones sexuales. Todos son creados en probeta. La calificación más soez de admiración hacia una mujer atractiva se refiere a sus caderas y glúteos como neumáticos. En ese mundo la igualdad entre hombres y mujeres ha erradicado la posibilidad del romance, del entendimiento fuera de lo laboral, lo legal, lo cotidiano y el placer mejor se consigue con ayuda del soma. El tacto ha sido relegado a lo elemental de un saludo. Los besos han sido proscritos por insalubres. Al no existir el deseo, la lascividad de una caricia o de una mirada o de un tono de voz sencillamente han dejado de existir para hacer de las relaciones interpersonales algo tan poco sugerente como la lógica de un vulcano en control de sus emociones.

He escrito mucho y lo seguiré haciendo acerca de este tópico y los desatinos que, en el afán de defender los derechos humanos, en este caso de las mujeres, ha llevado a soportar argumentaciones sobre falacias paranoicas mezcladas con certezas justicieras que solo inciden en la incomunicación entre todos nosotros, y no me refiero solo a la incomunicación resultante del abuso de la tecnología móvil o la planteada en más de una ocasión por observadores colegas filósofos de la comunicación. Las "buenas conciencias" abanderadas con el estandarte de la moralidad a ultranza solo esperan cualquier pretexto para escribir el texto difamatorio.

Entre las viejas usanzas de los polítioos ha estado bien fincada la costumbre
de besar a mujeres y niños como un acto de cercanía con la gente,
acto que, está estudiado, provoca o provocaba confianza
sobre todo entre los votantes durante las campañas políticas.
Es una práctica que se efectúa en todo el mundo; pero, ahora...
Ante las conciencias que se escandalizan por todo, la táctica
demagógica tendrá que mutar.
La discusión va más allá de calificar de machistas o feministas ciertas conductas y expectativas.

Mi madre nos educó de una forma tal a mis hermanas y a mí que no faltará quien me tache de machista (me han tachado de tantas cosas). Mis padres me enseñaron a admirar la belleza del cuerpo humano, a no renegar de los deseos aun cuando tampoco desbocarlos sin control. Crecí en una época cuando el flirteo y el halago, el piropo (no la vulgar y poco creativa pachotada), eran la antesala del encuentro entre géneros. Pero, ahora, estos se han convertido en el indicio de la probable amenaza y antesala de alguna clase de subrepticio abuso de confianza, en especial de parte de los varones según lo miran, con razón o sin ella, las mujeres.

De verdad, comprendo a las mujeres y los niños, etc., que, víctimas de estos excesos, como la burra, se volvieron ariscas porque así las hicimos TODOS. Pero, los ánimos exacerbados poco abonan a la convivencia pacífica.

En reacción a estas posturas he sugerido, entre broma y en serio: hombres, dejemos de hablarles a las mujeres, dejemos de admirarlas, dejemos de tocarlas, de besarlas, de procurarlas, de engendrar mediante ellas, de gozar por lo que nos inspiran, dejemos de crear arte virtuoso o perverso, dejemos de culpar a la madre y al padre de nuestras frustraciones sexuales ¡Freud ha muerto! Pongamos distancia entre el deseo y la razón y sometámonos a la segunda, con frialdad instrumental. Hagamos oídos sordos, huelga de semen y calenturas. Volvamos a la época cuando en los bares estaba prohibida la entrada a las mujeres, niños, militares y sacerdotes, para evitar la tentación del conflicto. Hagamos zonas exclusivas para las mujeres, como los vagones del metro donde, siendo tantos, además de que no cabemos, es dificil respetar la separación a que obligan los centímetros frontera del roce. Y, finalmente, hagamos votos de castidad sempiterna, ganaríamos en: 1) reducción de la sobrepoblación; 2) la definición de tendencias homosexuales de ellos y ellas con todo el derecho que asiste a la comunidad de siglas impronunciables; 3) el otorgamiento de espacios igualitarios al 50-45 (las mujeres quieren igualdad, pero la nauraleza misma produce más mujeres que varones en proporción); y 4) la redefinición de esa palabra que tanto hemos pisoteado empanizada con tantas culpas ganadas o no: acoso.




Porque ahora resulta que Trump acosa, AMLO acosa, yo acoso, tú acosas... ¿Y ellas? No es esta nueva postura y actitud una más agresiva forma de acoso sobre la sociedad en su conjunto? En esta igualdad, hoy las mujeres se alcoholizan tanto o más que ellos. Hoy, ellas escupen vituperios y palabras altisonantes con la misma singular algría que los macuarros que tanto acusan de deleznables. Ellos y ellas se han rebajado a la categoría de vulgares arrieros, verduleras... Dicho sea sin demérito de los oficios respectivos.

Que conste, no estoy diciendo que ellas estén equivocadas. No lo están y así como fui a la carcel por causa de un anciano acosador (como conté en mi más reciente video), sin haberlo defendido, víctima de la arbitrariedad de la autoridad que me estaba fincando entre otros cargos ser "cómplice" del acosador, estoy dispuesto a ir al infierno con tal de hacerlas entender a ellas y a ellos que hemos inflado este tema de manera peligrosa.

Un último apunte de carácter personal. Mi padre en vida y yo siempre fuimos, y soy, muy cariñosos, gente de tacto y contacto. Mi madre no se diga. A mi madre le encantaban los papachos y a nosotros papachar, pero mis hermanas, por razones o manías individuales y personales que respeto, desde niñas han sido "piquis miquis", "fifi" (y no con ello las descalifico, digo parafraseando a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO), refractarias a las caricias, besos y otras demostraciones de afecto fuera de las que implican distancia física. ¡Hasta parecen Noruegas de lo frías que pueden ser! Como ellas, a lo largo de los años he conocido muchas otras mujeres en ambos extremos, las que disfrutan el roce afectuoso y las que reaccionan como bestias heridas ante la sola aparente insinuación de cercanía. 

¿Adónde vamos con estas virulencias? ¿Dónde va quedando la calidez humana? ¿Cómo debemos transformarnos para no perdernos en el camino del querernos sin lastimarnos o llamarnos ofendidos por lo que nuestros temores o imaginaciones tachan de latente riesgo?

Una mujer es una mujer es una mujer y, como la rosa del poema implícito, está cargada de espinas que, en el brozal, a veces la enredan hasta confundirla con la maleza, ahogándola en su propia vanidad. No cortes la rosa, ¡ni la toques siquiera! No sea que te vayas a espinar en el intento de admirarla, cuidarla o liberarla de lo que la apresa.

REFERENCIAS.

Bajo las alas de la victoria


ERA DE LA OPINIÓN… de que, en el país de los ciegos, el tuerto es rey. Y parece que esta vieja máxima se confirma cada sexenio entre los mexicanos. Aunque nunca había sido tan evidente como en las elecciones que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la real silla presidencial por contraste con la virtual que se inventara él mismo tras su primera intentona, aquella que acabó en bloqueos sobre la avenida Reforma y demás cosas del anecdotario político de la izquierda recalcitrante.

Bebé dinosaurio…

“Y cuando despertó, Manuel Bartlett estaba ahí”, tuiteó el joven político zacatecano Jorge Álvarez Máynez, militante de Movimiento Ciudadano, añadiendo la suya a las miles de reacciones que suscitara el “nombramiento” del político poblano a la Dirección de CFE por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un botón de muestra sobre el azoro que ya encamina hacia la luna de miel más corta de la historia electoral en México entre ciudadanía y elegido [(HUFFINGTON POST (redacción), 2018); (BARTLETT, 2018)]. Luna de miel que, al momento de escribir estas líneas, parece estar agarrada con alfileres a las faldas de esa ciudadanía ingenua vestida de tul y organza, que ayer caminaba de la mano del hartazgo y hoy lo hace del brazo de la esperanza, crédula de que basta un plumazo, un giro de timón, para torcer el destino de México.

Pues, sí, pero... El presidente electo ¿no dijo algo de una amnistía y que su fuerte no es la venganza? Ello ya quedó demostrado con este "nombramiento" de Manuel Bartlett para dirigir CFE entre otros más igual de ¿ignominiosos? ¿Acaso no fue justo cuando Cuauhtémoc Cárdenas era candidato del PRD a la presidencia y AMLO aspiraba por el mismo partido al gobierno de Tabasco en 1988 cuando "se cayó (¿o cayó?) el sistema, siendo Bartlett Srio. de Gobernación? Ya se van evidenciando los intereses, las prebendas, las deudas que tiene AMLO desde su tierna militancia ex priyista, ex perredista con diversos personajes de la política mexicana.

Lo que une a AMLO y a Bartlett…

“El país abriga un agravio insatisfecho”, escribía en 1983 Enrique Krauze al comienzo de su ensayo “Por una democracia sin adjetivos” (KRAUZE, 1983) y achacaba tal agravio a “la irresponsabilidad con que el gobierno dispuso la enorme riqueza que pasó por sus manos entre 1977 y 1982”, durante la bonanza petrolera del sexenio de López Portillo. Andrés Manuel López Obrador ha señalado ese y más agravios posteriores y que estamos, con su elección, ante la cuarta transformación de México. Es posible. Es posible que el concurso de algunos de los actores que protagonizaron los atropellos de entonces y subsiguientes puedan, en una suerte de acto de contrición, reparar lo dañado o, al menos, intentarlo para dejar menos maltrechas a las generaciones venideras.



Krauze recordaba ya entonces lo dicho por Daniel Cosío Villegas: “hemos alimentado nuestra marcha democrática bastante más con la explosión intermitente del agravio insatisfecho que con el arrebol de la fe en una idea o teoría, lo cual ha hecho de nuestra vida política agitada y violenta y nuestro progreso oscilante, con avances profundos seguidos de postraciones al parecer inexplicables”. Lo que une a Andrés Manuel y a Bartlett es mucho más de lo que nos han querido mostrar incluso colegas periodistas [(MORALES, 2018); (LEZAMA, 2017)], y pone en evidencia mucho de la erosión del sistema político mexicano que ya acusaba Krauze en aquel ensayo y para quien la Reforma Política ideada por Federico Reyes Heroles fue un importante avance democrático que consiguió desenquistar a la izquierda mexicana de sus limitaciones ideológicas, su autismo y sus prácticas renegadas y marginales. “Con todo —apuntaba—, la Reforma Política ha sido, hasta ahora, más un movimiento cardenista de integración que un movimiento inverso —maderista— de cesión de poder a la sociedad”. Podríamos decir que lo ocurrido en las elecciones recientes y el abrumador casi 60% de la votación a favor de un candidato revierte esas palabras de forma virtuosa.

Lo que nos une a López Obrador, Bartlett y quien suscribe estas líneas pasa por más que los intentos fallidos de una presidencia, la de Miguel de la Madrid, para quien la renovación moral era un imperativo categórico más que un mero lema de campaña; para quien los Foros de Consulta Popular significaban “una suerte de plebiscito cotidiano que genera un ‘mandato’ directo del pueblo” y “el término ‘federal’ se refleja en la ‘Descentralización de la vida nacional’” (KRAUZE, 1983, pág. 9).



Manuel Bartlett nació en Puebla, sí, y fue gobernador de dicho estado; pero, los colegas analistas olvidan recordar que es hijo del tabasqueño Manuel Bartlett Bautista, quien fuera gobernador de Tabasco de 1953 a 1955 —solo dos años, pues tuvo que renunciar por presiones políticas y, dato curioso, el nombre oficial de la capital del estado es Villahermosa de San Juan Bautista— y de Isabel Díaz Castilla, hija del destacado poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón. Fue durante el gobierno de Bartlett Bautista que mi tío Dr. Lamberto Castellanos y su esposa, hermana de mi madre, Guadalupe Torres Pallares, se sumaron a la campaña de erradicación de la malaria y el paludismo en la entidad.

Bartlett Díaz se tituló de abogado en la UNAM con la tesis “La obligación del Estado de reparar los daños que cause” —título que parece hecho a la medida para basar al gobierno entrante—. Inició su carrera política en 1962 como secretario auxiliar del hidalguense Javier Rojo Gómez, en la Confederación Nacional Campesina. En 1964 se unió como secretario auxiliar al recién nombrado presidente nacional del PRI por Gustavo Díaz Ordaz, el tabasqueño Carlos A. Madrazo —enemigo político de su padre, sin embargo, influencia determinante en el joven AMLO (RODRÍGUEZ Domínguez, 2006, junio 30)—. Durante ese período, entre otras cosas, organizó el movimiento juvenil priyista bajo la dirección de Rodolfo Echeverría Ruiz y donde comenzaran su carrera política personajes como Manuel Camacho Solís, Patricio Chirinos Calero y, una década más tarde, aunque de forma no tan destacada, el propio Andrés Manuel López Obrador. (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2018).

Don Javier Rojo Gómez, uno de los precursores de la creación del estado de Quintana Roo de visita en la entidad.


En algún momento de la historia, el ex gobernador de Tabasco y hoy finado Dr. Enrique González Pedrero
negó haber sido mentor de Andrés Manuel López Obrador.
El papel indirecto que Manuel Bartlett tuvo en el futuro político de Andrés Manuel pasa por la lucha por el poder en Tabasco entre las décadas de los años setenta y noventa, tanto como por la división interna del PRI que daría curso a la separación de la “izquierda” priyista en lo que serían los fundamentos de los Partidos de la Revolución Democrática y muchos años más tarde el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA). Y tanto, que en buena medida fue la intervención de Bartlett lo que hizo posible que Enrique González Pedrero —como Carlos Pellicer, muy amigos de mi tía Pipi— fuera gobernador de la entidad en el tiempo cuando el joven “Peje” laboraba para su campaña electoral [(WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2018); (ORTIZ Pinchetti, 1982); (PROCESO (Redacción), 2000)].



Pero, esta relación indirecta también pasa por la animadversión de Fernando Gutiérrez Barrios hacia el joven político macuspanense que, empoderado en el Instituto Nacional Indigenista, comprendió la fuerza política del movimiento de las masas populares más abandonadas por el estado: los indígenas y los campesinos y ello lo motivó a conformar una estructura social y política propia, con una agenda separada de la prevista por el instituto político. Gutiérrez Barrios —quien fuera director de la Dirección Nacional de Seguridad (el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia) alertó a González Pedrero sobre los riesgos de perder control sobre AMLO y ello, más otros factores históricos, derivó en las decisiones del gobernador tabasqueño de pedirle su renuncia a la presidencia del PRI tabasqueño y designarlo oficial mayor del gobierno estatal, lo que AMLO consideró una traición (LAJOUS, 2012).

Foto: Politico.mx


Tiempo atrás recordaba Luis González de Alba el paso de AMLO por el movimiento de 1968:
Andrés Manuel López Obrador tenía 15 años, como tanto chavo de las prepas de la UNAM y vocacionales del IPN. En Villahermosa hubo huelga solidaria, pero nunca llegó ese quinceañero como representante. Estudió en la UNAM en los primeros años 70 sin que se le conozca participación en los Comités de Lucha. El 27 de abril de 1971 fuimos liberados, y echados de México, los presos más notorios del 68. AMLO ya estaba en la UNAM. En 1976 volvió a Villahermosa y se integró al PRI, del que llegó a ser presidente estatal por el apoyo del gobernador Enrique González Pedrero. Luego creó su propia estructura personal, paralela, y eso al PRI no le hizo gracia. Una asamblea lo destituyó. Cuando otros fundábamos el Partido Socialista Unificado de México, con el registro del Partido Comunista, AMLO se integraba, ya en el DF, al Instituto de Capacitación Política del PRI. Con gobernador interino en Tabasco, quiso ser presidente municipal de Macuspana. El PRI le negó la candidatura: ya lo conocía. En la elección presidencial de 1988, cuando iba ganando Cárdenas, el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett (otro de izquierda nueva), declaró que se había caído el sistema. No existía el IFE, Gobernación organizaba las elecciones y contaba los votos. Cuando hubo sistema, había ganado Salinas de Gortari. Sin la candidatura de Macuspana, AMLO abandonó el PRI y Cárdenas lo hizo candidato a gobernador de Tabasco. Perdió. Lo negó (GONZÁLEZ de Alba, 2014).
Si el PRI ya conocía lo tozudo que podía ser Andrés Manuel, era cosa de tiempo que el mismo PRI acabara por abrirle la puerta del poder. Es a Enrique Peña Nieto a quien ¿ha tocado en suerte? tal enojosa tarea que, como he escrito en otros artículos, supone el viaje del péndulo político hacia la izquierda, al más puro estilo explicado por don Daniel Cosío Villegas.

Porque crear implica destruir

Parece que la desmemoria es no solo el mal endémico de nuestra sociedad, sino uno que se ha vuelto crónico. La sociedad no perdona a Enrique Peña Nieto su militancia y origen priyista, como le resulta deleznable toda referencia priyista de cualquier político emanado de tal institución y el tufo de corrupción que los impregna. Pero, por una razón aun inexplicable, a los millones de simpatizantes y seguidores de Andrés Manuel López Obrador, como los de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros fundadores del PRD y de MORENA, no parece importarles un ápice su origen priyista. ¿Por qué? El nombramiento de Bartlett para dirigir la CFE no causó tanta conmoción entre las filas lopezobradoristas, a diferencia de lo provocado entre otros sectores de la sociedad o el círculo crítico. Tal parece que la máxima de “hágase la ley en los bueyes de mi compadre” sustenta los procedimientos mentales de la izquierda morenista y la vuelve permisiva de todo aquello que le resulte conveniente para sus propósitos. Ello no la distancia, sino la iguala, con aquellos que ha despreciado por decenios.

Aun no comienza el gobierno nuevo y, estando en plena transición, ya recibe los primeros golpes del realismo mágico antirreformista y de la especulación monetaria. Pero, no son los golpes que otrora el propio Andrés Manuel expresara con la frase “¡al Diablo las instituciones!” pues, de haberse llevado a efecto tal infiernillo, ¿dónde estaría hoy el muy presidencial gobernante electo? Gracias a las instituciones imperantes, chuecas o derechas, y a la voluntad política subterránea que las sostiene, AMLO se sentará de veras en la silla primordial y enfrentará, como ya está haciendo, la "realidad real" y no la "realidad virtual" de los sueños surgidos de entre los humores del pantano, los vahos del popal y los ardores de la chontalpa. Ahora, AMLO no tendrá más remedio que morderse la lengua con muchas de las promesas hechas, al percatarse que el margen de realidad y de acción está ya predeterminado por planes transexenales que rebasan a la voluntad del gobernante en el poder.

Es sabido y AMLO lo ha dejado claro: entre los objetivos primordiales del presidente electo está el impulso a la reforestación de bosques y selvas, sobre todo en los estados del sur y sureste mexicanos, dotándolos de árboles de maderas finas. ¿Un afán ecologista? ¡Para nada! Así como en su tiempo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México supo apostarle al negocio de los Verificentros y de pasada sacar tajada por debajo de la mesa. Ahora, con el poder presidencial, AMLO apuesta a las criptomonedas y a las energías eléctrica y alternativas. Aunque en el discurso pueda parecer anquilosado, añejo, caduco, su visión sí es de estadista y con miras al futuro. Tonto no es. Falta corroborar que esa visión se concrete en los programas, estrategias, políticas y desarrollo económico, social y cultural de México.

El petróleo prácticamente ya es cosa del pasado y dividió a todos. PeMex está siendo reemplazado por CFE como paraestatal sostén de los futuros gobiernos, independientemente de su color o bandera, y de ahí que se requieran de figuras políticas que, con visión futurista, se han dedicado a estudiar el tema como Manuel Bartlett. Otro caso a considerar será el papel de CONAGUA, ahora con un presidente manado de la región más acuosa y verde del país y sobre la que, por años, han estado cebados millonarios intereses que podrían socavar seriamente nuestros recursos hídricos en la región, muchos de ellos justamente relacionados con la generación de energía. Las principales presas generadoras de electricidad se hallan en el sureste y sobre las cuencas del Grijalba y el Usumacinta.

Coincidencia peculiar: entre 1970 y 1976 Bartlett estuvo al frente ex oficio de la Comisión Federal Electoral (CFE). Cercano al “tapado” para la presidencia de 1982, Mario Moya Palencia y habiendo sido electo José López Portillo —quien dirigiera CFE de 1972 a 1973—, Bartlett acabó en el servicio exterior —como ha ocurrido cada que un presidente ha roto lazos con su precedesor—. Años más tarde, en 1988, como Secretario de Gobernación tendría a su cargo la misma Comisión Federal Electoral. O sea, CFE, siglas que van y vienen.



No fue gratuito el rechazo de Cuauhtémoc Cárdenas al ofrecimiento de AMLO para ser cabeza de la paraestatal. No fue gratuito el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores de la presidencia. No fue gratuita la “coincidente” liberación de la profesora Elba Esther Gordillo el mismo día de la certificación de mayoría por el Tribunal Federal Electoral al hoy presidente electo. No fue gratuito el anuncio por parte de la maestra Gordillo y de AMLO de pretender cancelar la Reforma Educativa (entiéndase, la reforma de orden laboral que tanto incomoda al magisterio). Como todo triunfador, quiere contar, registrar, asentar y difundir su propia versión de la historia, como una segunda parte de la Visión de los vencidos.

En tiempos cuando presidentes y legos se quejan por las noticias falsas, estas, no cabe duda que también son una herramienta útil para los especuladores. El impulso a la reforestación de maderas preciosas y al campo tiene su lógica en el apuntalamiento de dos criptomonedas mexicanas —sin descontar AMLOve.coin creada como herramienta de financiamiento de la campaña de AMLO—: AGROcoin y TRADcoin. TRADcoin generará inversiones en siete pilares relacionados con bienes raíces, tecnología, comercio, turismo, arte, startups y salud e iniciarán con proyectos en Yucatán, uno de los estados de mayor crecimiento económico en el país, estado que les servirá para expandirse a otras regiones de la república mexicana (ECONOMISTA, El (Publirreportaje), 2018). [(DÍAZ, 2017); (FLORES, 2018); (GUTIÉRREZ, "AMLOve Coin, una criptomoneda inspirada en López Obrador", 2018); (ARISTEGUI NOTICIAS (Redacción), 2018); (ETCÉTERA, 2018); (FINANCIERO, El, 2018); (ECONOMISTA, El (Publirreportaje), 2018); (FINANCIERO, El, 2018); (FORBES / Forbes Advertorial, 2018); (NOTICIAS DE YUCATAN, 2018); (SALGADO, 2018)].

En semanas recientes, se informó en diarios mexicanos sobre el “ecocidio” tras la muerte de millones de abejas en Quintana Roo. Por coincidencia y, según el diario Milenio, las abejas afectadas serían oriundas del ejido La Candelaria. El hecho de esta mortandad afectaría a la producción de chile habanero y por ende incidiría en el aumento del precio del commodity, derivando consecuentemente en la depreciación de la criptomoneda que, hasta ahora, venía dando buenos rendimientos [(GUTIÉRREZ, "Agrocoin entrega primeros rendimientos", 2018); (HERNÁNDEZ, 2018)]. Dicha depreciación provocaría un aumento en la cantidad de inversionistas y un nuevo repunte bursátil. ¿Se trató de una noticia falsa? Puede ser, pero cuando se observa en Internet la misma noticia, señalando el suceso en Argentina [ (SOMMANTICO, 2018); (MILENIO / EFE, 2018)]. O no, cuando se leen más detalles sobre el hecho en un medio más próximo al mismo y que explica y expone las causas y los culpables (NOTICIAS DE YUCATÁN, 2018).

Comentar indicios como estos, cada uno solo un botón de muestra previa al arranque del gobierno entrante, no resulta ocioso cuando uno atestigua que los legisladores, en su mayoría morenistas o de los partidos beneficiados con el triunfo de MORENA, pues así quedó conformado el congreso, aun no acaban de aprender lo elemental para conformar un congreso maduro donde sean las ideas y no las cubetas y los sombrerazos, las descalificaciones a ultranza, los reconcomios, las mezquindades y las exaltaciones más propias de verduleros o público de gayola lo que marque y establezca la pauta del orden legal que esperamos los mexicanos.



Está por verse si esa madurez permite a más de uno mirar más allá del significado de una curul, de una austeridad republicana o de las buenas intenciones de un gobierno que pretende signar lo que ha dado en llamar la “cuarta transformación” del país.

Por lo pronto, AMLO está mostrando ser más demócrata y tolerante e incluyente —aunque nos pese— de lo que la runfla de seguidores que arrastró en su andar y que ahora están bien acomodados en el gobierno, en los medios, en la academia, en el congreso, en la calle. Son esos los que, ensoberbecidos, pueden ser un peligro para México; no AMLO, lo dije tiempo atrás y lo sostengo, y ellos serán la piedrita en su zapato izquierdo.

Foto: El Sol de México

Demos tiempo… al tiempo. O nos iluminarán o nos decepcionarán por ser más de lo mismo de siempre, aunque con ropajes de humildad nacionalista y republicana.

Un último apunte de salida. Al comienzo de su sexenio, Enrique Peña Nieto había hecho hincapié en que al final de su gobierno las políticas de desarrollo se enfocarían notablemente en los estados del sur y sureste mexicanos desarrollando zonas económicas especiales. En septiembre del año pasado quedaron decretadas tres ZEE y el propio Peña Nieto se refirió a ellas como una nueva "transformación", la cual no sería:
[...] fácil ni tampoco rápida, que eventualmente va a trascender esta administración y seguramente a otras, pero estamos sembrando, precisamente, sobre terreno fértil [...] No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Las ZEE serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región, marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación de las familias y sus comunidades.
Si a mí me lo preguntan, habiendo sido lo crítico que fui con Peña Nieto desde que fue gobernador de mi entidad y al que confronté abiertamente, la punta del iceberg de su gobierno queda deslucida por causa de los vientos de corrupción y los detritos arrastrados por las corrientes de intereses creados. Sin embargo, la base del iceberg, aun tiene vetas estructurales y superficies funcionales dignas de rescatar y tomar en cuenta. Será sobre esa base que AMLO habrá de navegar nuevas aguas procelosas.

Referencias

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