Publicidad y Adaptación



LA PUBLICIDAD es mucho más que solo hacer una campaña, un conjunto de mensajes para posicionar, dar a conocer, impulsar, promover, anunciar, recordar una marca o producto, aun cuando muchos la vean de tan simplista manera.

La publicidad es la expresión adaptativa mediante la cual las organizaciones comerciales e industriales consiguen sostenerse, crecer, proyectarse en la conciencia de los ciudadanos consumidores de cosas e ideas en un momento particular de la historia, pero también como una huella de la evolución de esas cosas y esas ideas asociadas a un devenir humano.

La publicidad no es solo una actividad accesoria de la administración, sino implica el anclaje de sus objetivos, misión, visión, filosofía, planes y valores enfocados al mercado que hace su contexto.

Pero, la publicidad no vende, sino son los agentes comerciales los que ponen al alcance de distribuidores y consumidores los productos, y los cobradores quienes obtienen la remuneración respectiva del intercambio.

La publicidad muestra, enseña, expone, evidencia aun cuando a veces lo haga recurriendo a formas discursivas abstrusas, complejas. Extrae la esencia del objeto de su atención para sustanciarlo a los ojos y el entendimiento de sus potenciales compradores. Hace esto, también e incluso si es necesario transgredir las normas establecidas.

La publicidad no hace mercadotecnia, aunque esta sea uno de sus instrumentos de trabajo.

La publicidad no hace tampoco relaciones públicas, aun cuando las incluya en su estrategia porque la base humanista de la publicidad son las relaciones humanas, el establecimiento de nexos entre público consumidor o cliente externo y los propiciadores del bien a consumir, esos clientes internos que conforman los conjuntos de los empleados y los accionistas.

LA PUBLICIDAD PASA, SE QUEDA Y LOS PUBLICISTAS YACEN EN EL OLVIDO

Decir que la publicidad es la "expresión adaptativa" puede sonar pomposo, petulante, ambicioso. No. Simplemente es el reconocimiento de una función vital de las organizaciones, las que han de acomodarse a las exigencias y necesidades de los tiempos.

Podemos poner muchos ejemplos para clarificar la idea, pero uno, por lo pronto, bastará o eso espero.

Hablemos de una firma mexicana: Del Fuerte. Una compañía surgida en Los Mochis, Sinaloa, en 1933, entre cuyos principales productos estaban y están los tomates. Tras una larga historia de crecimiento y evolución que incluyó adquisiciones y asociaciones con otras firmas extranjeras como Heinz, llegando a 1974 tuvo lo que podríamos decir su clímax, el que se potenció de manera importante en la memoria colectiva gracias a un ya clásico de la publicidad: la campaña de "Los Tomatitos". El anuncio, que algunos atribuyen a Fernando del Paso y otros a Federico Baena, consiguió instalarse en el gusto popular por su jingle pegajoso, su letra sencilla y su significado trascendente que, más tarde, hacia comienzos de los noventas, hubo de adaptarse a la nueva circunstancia nacional y mundial, ya en manos de la compañía competidora, también mexicana, Herdez (de la que mi padre fue Gerente de Publicidad entre 1957 y 1959).

Esta campaña, si en una época causó sensación y simpatía, con el pasar de los años y el cambio en la cosmovisión discursiva, a ojos y entendimiento de algunos se volvió perniciosa por hablar abiertamente de la muerte.

VIOLENCIA NECESARIA VS. ESCÁNDALOS MORALINOS

No hay que escandalizarse. No habla de "muerte" como tal. Hay que entender de poesía y de figuras poéticas aplicadas a una literatura ancilar como lo es la redacción publicitaria.

En estos tiempos, cuando todo se quiere literal, masticado y en la boca, es comprensible que la lectura superficial de aquel jingle original sorprenda a los simples y a los moralinos. Vamos de menos a más en la lectura, un poco de semiótica no hace daño.

Si bien es cierto que los tomates son seres vivos que aun después de cosechados siguen su maduración, puede pensarse entonces que el solo separarlos de la mata ya los mata, valga la cacofonía, y hacerlos jugo, machacarlos, es peor que tortura para las células que los componen y su jugo es equivalente a la sangre derramada. Mirarlo así, naturalmente, lleva a una exageración ñoña.



El jingle les daba vida como personajes de un imaginario colectivo, capaces de ser agradables a los ojos de los niños que éramos entonces (al escribir esto tengo 57) y que nos desagradaba el sabor del jugo de tomate y muchas verduras (cosa que no ha cambiado). Hacía que simpatizáramos con los tomatitos y los valoráramos como quien valora al héroe que es capaz de sacrificarse por los demás, en este caso por la salud de nosotros, infantes en desarrollo. El verdugo, es decir el campesino y luego el industrial que los "recluta" (cosechándolos) y prepara para el acto heróico (procesándolos) no es un villano, como usualmente se lo pinta en los cuentos de hadas. Es el ayudante, el nigromante que justifica mediante la transformación la existencia y la misión de los tomates, posibilitándola, dándole valor agregado. Así lo entendíamos y no sentíamos ni pena, ni conmiseración, sino admiración, gusto, satisfacción, agradecimiento de saber que había unos peculiares héroes campiranos dispuestos a hacernos fuertes y saludables porque eran productos "del fuerte", para el fuerte.

Luego, en la versión edulcorada moderna de finales del siglo XX, el sentido no cambió, solo utilizó eufemismos (clásico recurso del timorato y el santiguado) cambiando palabras.

En ella la suerte es la misma: acabarán "muertos" (la muerte es tránsito, transición, transformación) metafórica como literalmente a manos de "Del Fuerte" aun cuando, y este es el cambio importante, vivirán (como los héroes,  como los seres queridos que no olvidamos, en el recuerdo,) "vivos" en los productos "Del Fuerte" y asimilados en nuestros organismos.



LA CENSURA COMO FUERZA ADAPTADORA

Entonces, mientras que la primera versión apelaba a una relación de consumo básico, proceso industrial con efecto directo sobre la salud, la segunda versión apelaba simplemente al mantenimiento de la marca en la memoria de los consumidores, aunque con un sentido de "corrección política", pues en esos años 90 empezó a darse el discurso (más católico que otra cosa, vaya contradicción) contrario a la idea de la muerte que campeaba entonces en las noticias plagadas de información sobre terrorismo y locura.

La cosmovisión original quedó sustituida por una mera recordación instrumental, la que dependió además de que la primera versión hubiera conseguido pasar entre generaciones.

En ambos casos, la clave para comprender el significado está en la palabra "decoro". Pues morir con decoro, implica hacerlo con orgullo, alegre y libremente y por una vida digna. Quien sabe morir es porque ha sabido vivir, como se intelige del Libro Tibetano de los Muertos. Quien conoce el valor del sacrificio está dispuesto a darse por entero. La naturaleza (y los tomates eso son) nos enseña que la vida da paso a la muerte y viceversa, es necesaria la muerte para nutrir a la vida.

Sin duda, para las mentalidades sensibleras, para las sensibilidades delgadas como papel cebolla, lo que choca es la idea de la muerte a manos de un "verdugo" y la imagen violenta, sangrienta que esta palabra suscita. Pero, la violencia fabril implícita en la producción del puré de tomate no es una perversión, como sí lo es la lectura distorsionada y censora de un mensaje tan noble en su espíritu como este pues, en conclusión, las palabras no cambian los hechos.


Entre aviones y puentes te veas


NO ES TAN DESCABELLADA la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar los asuetos. Si bien es importante el argumento del turismo que esgrimen los opositores, en realidad tenemos un calendario plagado de fechas (históricas, oficiales y religiosas) que restan los días de productividad.
El problema no estriba en la idea en sí, sino en el planteamiento gazmoño hecho por el presidente.
Los estudios internacionales reflejan que México es uno de los países que trabajan más horas, pero no más días, sin que ello suponga una mejora o aumento de la productividad como tampoco una justificación balanceada del valor adquisitivo de los sueldos y salarios, muy a pesar de los incrementos históricos, extraordinarios recientes. 
Es verdad que el cambio hecho durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón para "arrastrar" las fechas de asueto que caían en la mitad de la semana al fin de semana previo o próximo inmediato ha significado un ligero aumento en la derrama de ingresos por conceptos de turismo interno, por otro lado ha implicado la simulación, pues al final de cuentas siguen restándose días hábiles semanales.
Todos los países gozan de fechas de asueto. Es no solo conveniente sino hasta sano en tanto práctica social. Lo que nadie ha planteado nunca ha sido la posible idea de, en vez de acomodar fechas, redefinir las causas, los motivos que justifiquen la vacación, el descanso. Un ejemplo: todos, aun los huérfanos, tenemos madre, sin embargo el Día de la Madre, invención de los comerciantes hace decenios (como otras fechas similares), es común que sea laboral medio día, mientras que no todos somos guadalupanos y aun así el 12 de diciembre se toma como asueto completo en la mayoría de las empresas. Es una muestra de los despropósitos calendáricos que determinan las contradicciones de identidad que nos sustentan a los mexicanos. Eso, sin mencionar las demás fechas "a modo" para la celebración de las más variopintas causas, unas propuestas o impuestas internacionalmente, como el Día del Trabajo, otras resultantes de las victorias revolucionarias o democráticas.
Las discusiones de quienes se van oponiendo hoy a la idea están yéndose por el lado de la ocurrencia tanto  más que el mismo presidente, en vez de ahondar en esos "otros datos" que, analizándolos de manera adecuada, sí podrían darnos luz de por dónde es necesario encaminar parte de la transformación económica que el país está necesitando, pues es un tema asociado, se quiera o no los planteamientos acerca de la ley de salarios máximos, aunque no lo parezca, y que he expuesto más de una vez en este blog.
Decía don Federico Reyes Heroles —me gusta citarlo con singular frecuencia— que en política la forma es fondo. Tal parece que las corrientes simpatizante como las antipatizantes de AMLO y el morenismo han perdido la dimensión de las formas y, por lo tanto, de los fondos que subyacen en ellas. Los temas importantes no son los aviones sujetos a rifa o los puentes propuestos para su eliminación. Esas son apenas máscaras de problemas más chonchos que ni el propio gobierno está sabiendo asir y menos resolver y, lo peor, que en su marasmo interno, como ojo de torbellino, está generando vientos de inconformidad, confusión, incertidumbre que nos están arrastrando a todos con sus bandas repletas de escombros y reconcomio.

Por la banda el Bando


LA ALCALDESA de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles, promulgó este 5 de febrero, en el marco de la conmemoración de la promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, el Bando Municipal 2020 en una ceremonia en la que estuvo acompañada por los integrantes del cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Arturo Joaquín Colín, así como el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno estatal, Pablo Basáñez.

Durán Reveles señaló que el documento que establece las bases de la administración municipal, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos, se apega al concepto de Seguridad Humana, como eje rector de su Gobierno.
Este documento establece la normatividad de mi Gobierno bajo el concepto de Seguridad Humana, siempre a favor de los derechos humanos, la participación ciudadana, la igualdad y la protección de los Naucalpenses para garantizar Seguridad Humana a todos los ciudadanos [...] El Bando contempló las demandas y necesidades de los ciudadanos.
Entre las principales adecuaciones sobresalen medidas de protección a niñas y mujeres ante agresiones verbales, un tema al que Durán Reveles ha dado prioridad en su administración; por ello, se considera como falta administrativa todo acto individual o colectivo que propicie la degradación, discriminación o exclusión de las mujeres. Y eso está bien, apunto en estos indicios, solo falta que se haga lo propio en sentido inverso e incluso en las agresiones que la ciudadanía ejerce sobre las autoridades, de lo contrario se abre la puerta para el desbalance. Porque a ellas ya no podremos decirles "mi alma", "reinita", no sea que se ofendan, pero ellas podrán seguir mentando madres so pretexto de su victimización o envalentonadas, empoderadas, y no tanto a varones, como, ya se ha visto, a la autoridad misma, con o sin razón.





“El Bando ayuda a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra niñas y mujeres”, expresó Joaquín Arturo Colín Marín, Secretario del Ayuntamiento, en la exposición de motivos.

En materia de protección animal, se reconoce a los animales como seres sintientes y, a su vez, prohíbe su venta en la vía pública (importante aclaración).

En el rubro de medio ambiente, se fortaleció la regulación para inhibir el uso de plásticos de un solo uso, a fin de usar envases biodegradables, aun cuando sigue sin esclarecerse la certeza sobre los productos e industrias de sustitución.

Respecto a los tiraderos clandestinos, el Bando contempla un apartado que prohíbe el depósito de desechos en sitios no autorizados, como barrancas o ríos. Lo que me hace dudar —Santoñito Anacoreta siempre con la duda en la punta de la nariz— si elaborar composta en mi casa, con mi basura orgánica, para el mejoramiento de mi jardín y huerta urbana o incluso para (el exceso) venderlo a mis vecinos, cae en semejante prohibición cuando, en mi lógica, estoy reciclando, reutilizando y acogiéndme a una visión ecologista y responsable.

Tras las modificaciones, el Bando Municipal de Naucalpan 2020 cuenta con 165 artículos, divididos en 16 títulos. La normativa entra en vigor a partir del 5 de febrero de 2020 y deroga el anterior Bando Municipal 2019.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a conocer sus derechos y obligaciones plasmados en el Bando Municipal, a fin de no permitir abusos por parte de autoridades y conocer el marco normativo que rige la demarcación.

Al finalizar la ceremonia, Durán Reveles anunció que la ex alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz se integra a su equipo como Jefa de la Oficina de Presidencia. O sea, a ojos de los morenistas es tanto como insertar en el ayuntamiento de Naucalpan la tan odiada dupla PRI-PAN. ¿Error, acierto?

Asimismo, la Edil agradeció la participación del Segundo Batallón de Policía Militar de la Guardia Nacional, con la presentación de la Banda de Guerra, además de la asistencia de los alumnos de la Escuela Primaria “Carmen Serdán”, ubicada en San Rafael Chamapa.


Al acto acudieron también las diputadas locales Liliana Gollás Trejo, Mariana Uribe Bernal, y Karina Labastida Sotelo y el secretario general del Suteym, Naucalpan, Tomás Palomares Parra.
Más tarde, la Presidenta Municipal se dirigió al Centro Cívico de Ciudad Satélite, donde develó el Bando 2020 ante los colonos. Supongo que hará lo propio en las demás asociaciones civiles de su demarcación.

Por su parte, el Gobierno de Tlalnepantla hizo lo propio con su Bando Municipal 2020. El alcalde, Raciel Pérez Cruz, indicó que se dará la máxima difusión al Bando a través de la gaceta municipal y carteles que serán entregados a los Consejos de Participación Ciudadana para que sean colocados en las comunidades y los habitantes lo conozcan.

El Bando Municipal 2020 establece que las personas servidoras públicas deben conocer, cumplir y respetar los Códigos de Ética y de Conducta, con el objetivo de que la ciudadanía reciba un trato digno, respetuoso, eficiente y eficaz.

Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, Novena Regidora, oradora oficial del acto, señaló que a 103 años de la promulgación de la Constitución de 1917 se consolida el espíritu liberal y democrático que la motivó.



Recalcó que el país vive un momento histórico de gran importancia por la transformación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La concejal subrayó:
A casi dos años, alzamos la vos y ejercimos nuestros derechos ciudadanos con el voto, buscando una transformación en esta nación y en sus instituciones; buscando que nuestros derechos sean escuchados [...] La transformación, el cambio se están dando, con jóvenes y ciudadanos comprometidos con el futuro de México, conscientes de nuestros derechos y obligaciones,conscientes de lo que representó la lucha por consagrar los ideales de muchas personas en la Carta Magna [...]
Esta administración encabezada por el alcalde, Raciel Pérez Cruz,"ha contribuido al desarrollo de nuestras comunidades, al desarrollo de nuestras colonias, ha impulsado a que los derechos de los ciudadanos de este municipio sean legitimados.
Grimaldo Osorio exhortó a los jóvenes “a comprometerse hoy con nuestros símbolos, con nuestra ciudad, con nuestros ideales, con nuestras instituciones, con nuestros raíces, con nuestra cultura, y a materializar que somos gente de cambio, que somos el presente y futuro de México”.

Al igual que en Tlalnepantla y otros municipios, en el acto estuvieron presentes Diputados Federales, Locales, funcionarios del Estado de México, Cuerpo Edilicio y Directores de las diferentes áreas de la administración municipal.

(Con información e imágenes de Mario Ruiz Hernández.)