Por la banda el Bando

febrero 05, 2020 Santoñito Anacoreta 0 Comments


LA ALCALDESA de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles, promulgó este 5 de febrero, en el marco de la conmemoración de la promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, el Bando Municipal 2020 en una ceremonia en la que estuvo acompañada por los integrantes del cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, Arturo Joaquín Colín, así como el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno estatal, Pablo Basáñez.

Durán Reveles señaló que el documento que establece las bases de la administración municipal, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos, se apega al concepto de Seguridad Humana, como eje rector de su Gobierno.
Este documento establece la normatividad de mi Gobierno bajo el concepto de Seguridad Humana, siempre a favor de los derechos humanos, la participación ciudadana, la igualdad y la protección de los Naucalpenses para garantizar Seguridad Humana a todos los ciudadanos [...] El Bando contempló las demandas y necesidades de los ciudadanos.
Entre las principales adecuaciones sobresalen medidas de protección a niñas y mujeres ante agresiones verbales, un tema al que Durán Reveles ha dado prioridad en su administración; por ello, se considera como falta administrativa todo acto individual o colectivo que propicie la degradación, discriminación o exclusión de las mujeres. Y eso está bien, apunto en estos indicios, solo falta que se haga lo propio en sentido inverso e incluso en las agresiones que la ciudadanía ejerce sobre las autoridades, de lo contrario se abre la puerta para el desbalance. Porque a ellas ya no podremos decirles "mi alma", "reinita", no sea que se ofendan, pero ellas podrán seguir mentando madres so pretexto de su victimización o envalentonadas, empoderadas, y no tanto a varones, como, ya se ha visto, a la autoridad misma, con o sin razón.





“El Bando ayuda a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra niñas y mujeres”, expresó Joaquín Arturo Colín Marín, Secretario del Ayuntamiento, en la exposición de motivos.

En materia de protección animal, se reconoce a los animales como seres sintientes y, a su vez, prohíbe su venta en la vía pública (importante aclaración).

En el rubro de medio ambiente, se fortaleció la regulación para inhibir el uso de plásticos de un solo uso, a fin de usar envases biodegradables, aun cuando sigue sin esclarecerse la certeza sobre los productos e industrias de sustitución.

Respecto a los tiraderos clandestinos, el Bando contempla un apartado que prohíbe el depósito de desechos en sitios no autorizados, como barrancas o ríos. Lo que me hace dudar —Santoñito Anacoreta siempre con la duda en la punta de la nariz— si elaborar composta en mi casa, con mi basura orgánica, para el mejoramiento de mi jardín y huerta urbana o incluso para (el exceso) venderlo a mis vecinos, cae en semejante prohibición cuando, en mi lógica, estoy reciclando, reutilizando y acogiéndme a una visión ecologista y responsable.

Tras las modificaciones, el Bando Municipal de Naucalpan 2020 cuenta con 165 artículos, divididos en 16 títulos. La normativa entra en vigor a partir del 5 de febrero de 2020 y deroga el anterior Bando Municipal 2019.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a conocer sus derechos y obligaciones plasmados en el Bando Municipal, a fin de no permitir abusos por parte de autoridades y conocer el marco normativo que rige la demarcación.

Al finalizar la ceremonia, Durán Reveles anunció que la ex alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz se integra a su equipo como Jefa de la Oficina de Presidencia. O sea, a ojos de los morenistas es tanto como insertar en el ayuntamiento de Naucalpan la tan odiada dupla PRI-PAN. ¿Error, acierto?

Asimismo, la Edil agradeció la participación del Segundo Batallón de Policía Militar de la Guardia Nacional, con la presentación de la Banda de Guerra, además de la asistencia de los alumnos de la Escuela Primaria “Carmen Serdán”, ubicada en San Rafael Chamapa.


Al acto acudieron también las diputadas locales Liliana Gollás Trejo, Mariana Uribe Bernal, y Karina Labastida Sotelo y el secretario general del Suteym, Naucalpan, Tomás Palomares Parra.
Más tarde, la Presidenta Municipal se dirigió al Centro Cívico de Ciudad Satélite, donde develó el Bando 2020 ante los colonos. Supongo que hará lo propio en las demás asociaciones civiles de su demarcación.

Por su parte, el Gobierno de Tlalnepantla hizo lo propio con su Bando Municipal 2020. El alcalde, Raciel Pérez Cruz, indicó que se dará la máxima difusión al Bando a través de la gaceta municipal y carteles que serán entregados a los Consejos de Participación Ciudadana para que sean colocados en las comunidades y los habitantes lo conozcan.

El Bando Municipal 2020 establece que las personas servidoras públicas deben conocer, cumplir y respetar los Códigos de Ética y de Conducta, con el objetivo de que la ciudadanía reciba un trato digno, respetuoso, eficiente y eficaz.

Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, Novena Regidora, oradora oficial del acto, señaló que a 103 años de la promulgación de la Constitución de 1917 se consolida el espíritu liberal y democrático que la motivó.



Recalcó que el país vive un momento histórico de gran importancia por la transformación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La concejal subrayó:
A casi dos años, alzamos la vos y ejercimos nuestros derechos ciudadanos con el voto, buscando una transformación en esta nación y en sus instituciones; buscando que nuestros derechos sean escuchados [...] La transformación, el cambio se están dando, con jóvenes y ciudadanos comprometidos con el futuro de México, conscientes de nuestros derechos y obligaciones,conscientes de lo que representó la lucha por consagrar los ideales de muchas personas en la Carta Magna [...]
Esta administración encabezada por el alcalde, Raciel Pérez Cruz,"ha contribuido al desarrollo de nuestras comunidades, al desarrollo de nuestras colonias, ha impulsado a que los derechos de los ciudadanos de este municipio sean legitimados.
Grimaldo Osorio exhortó a los jóvenes “a comprometerse hoy con nuestros símbolos, con nuestra ciudad, con nuestros ideales, con nuestras instituciones, con nuestros raíces, con nuestra cultura, y a materializar que somos gente de cambio, que somos el presente y futuro de México”.

Al igual que en Tlalnepantla y otros municipios, en el acto estuvieron presentes Diputados Federales, Locales, funcionarios del Estado de México, Cuerpo Edilicio y Directores de las diferentes áreas de la administración municipal.

(Con información e imágenes de Mario Ruiz Hernández.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.