Ecatepec se suma a la censura del piropo

febrero 03, 2020 Santoñito Anacoreta 0 Comments


ERA DE LA OPINIÓN... pero ya no, porque al rato seguramente me aplicarán arresto inconmutable de entre 24 y 36 horas si me atrevo a decantar palabras de halago a alguna fémina en Ecatepec o siquiera mirarla. No sea que se ofendan, se sientan acosadas o me tachen de realizar actos de exhibicionismo en contra de mujeres, además de que no faltaría alguna a la que, tergiversando el sonido de las letras, tras expresarle "¡la quero!" acabe contestándome, señalando con dedo flamígero y gesto descompuesto por la paranoia, justificada o no: "¡al loquero con ese cabrón y que chingue a su madre!" (total que la sanción la aplicarán sobre hombres, no sobre mujeres que también tienen cola que les pisen, dicho con y sin albur), para que el juez calificador me envíe a tomar sesiones psicológicas para "evitar" este tipo de "agresiones".

Tal vez le valdría a este Santoñito Anacoreta ya ni asomarse a la calle, volverse sufí y sacarse los ojos como en Ajmer, Rajasthan,  hacer autosacrificio al estilo nahua punzando con puntas de maguey lengua y pene en penitencia por su admiración a la belleza femenina. Pero, claro, también puede que tal exageración rebase los justificantes detrás de ajustes legales como los descritos. Pues no es lo mismo expresarle, por ejemplo y con mucho respeto, a la alcaldesa de Naucalpan: "Hermosa Paty, sus pronunciados encantos atraen la mirada de los hambrientos de poder"; que decirle, "¡ay, mi alma, tanta carne y yo chimuelo!".



El acoso, esa sutil y delgada línea entre el hostigamiento y la admiración, entre la obscenidad y la poesía, entre la seducción y la conquista, entre el reconocimiento estético y la vejación, entre la inteligencia y la estupidez; el acoso también ya será sancionado severamente en el municipio de Ecatepec según establece el Bando Municipal 2020 aprobado por el cabildo y que será publicado este 5 de febrero. Más los municipios que se sumen a lo largo y ancho de la República, para desesperación de los babosos depravados.



Fernando Vilchis Contreras, el alcalde de uno de los municipios donde se registran más casos de violencia contra las mujeres en el país, señaló que el gobierno municipal ha tomado una larga lista de medidas para combatir toda forma de violencia hacia las mujeres.

Las disposiciones que van desde el combate a la venta de bebidas alcohólicas y la creación de un Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas, hasta la aplicación de sanciones severas contra el acoso y el exhibicionismo en las calles del municipio.

El artículo 130 de dicho documento indica que “son infracciones contra la dignidad de las personas” y su fracción VII detalla: “Emitir ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, así como realizar los actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, afectando su dignidad, libertad, integridad física y derechos una o más ocasiones”. El bando a la letra, parece, suena más claro y preciso que el emitido en Naucalpan días atrás.

Menciona que la sanción será arresto inconmutable de 24 a 36 horas y “si el infractor es servidor público, en su caso se pondrá a disposición de la autoridad competente”. Agrega:
Para el caso concreto de agresiones relacionadas con perspectiva de género, además de la sanción establecida en el presente artículo, deberá el infractor tomar sesiones psicológicas encaminadas a evitar cualquier tipo de agresión relacionada con esta materia.
Esta decisión del cabildo municipal forma parte de las acciones que el gobierno local realiza para combatir la violencia de género, lo cual ha dado como resultado una disminución de 68% en los casos de feminicidio durante el año 2019 con respecto a 2018.



El Bando Municipal 2020 de Ecatepec, que será publicado el próximo 5 de febrero, incluye 61 reformas, entre las que destacan la obligación de estacionamiento gratuito en centros comerciales durante los primeros 30 minutos y garantizar la libertad de expresión para periodistas y ciudadanos... Siempre y cuando esa libertad de expresión no raye en el acoso o la difamación desde la perspectiva del señalado, digo y adelanto yo que ya voy viendo en esta medida el pretexto ¡divino! para los chillones que no quieren ser tocados ni con el pétalo de la verdad.

También destaca la corrección en la fecha de erección del municipio, que es el 25 de abril de 1820, por lo que este año se celebrará el bicentenario de Ecatepec.

(Con información de Mario Ruiz Hernández.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.