COPACI-Satélite; siempre hay una primera vez

enero 31, 2020 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Jazmín Priego Ruiz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Satélite.
Foto: Mario Ruiz Hernández / Naucalpan ES MAS,


“Nuestros esfuerzos como COPACI son que Ciudad Satélite no pierda su fisonomía y su proyecto original”: Jazmín Priego.
AQUÍ, en Indicios Metropolitanos más de una vez y efectuando las respectivas solicitudes de transparencia que más de uno se pasó por el arco del triunfo, señalé la falta legal y democrática de los COPACI de más de un fraccionamiento, pueblo y barrio de Naucalpan para cumplir con su obligación de informar a la ciudadanía los resultados de su gestión en tanto representantes populares y "bisagra" gubernamental en tanto autoridades auxiliares.

Pero, alegremente, finalizando enero, en la Casa de Cultura del Parque Naucalli, los representantes vecinales del Consejo y Delegación de Participación Ciudadana de Ciudad Satélite sentaron precedente al dar a conocer las principales acciones y los procesos de gestión social efectuados en el interés de la ciudadanía, por primera vez, como indica la ley, de manera pública y no nada más en lo reservado de los escritorios burocráticos del ayuntamiento de Naucalpan como era lo acostumbrado por todos los COPACI hasta la administración municipal anterior.

La presidente de esta representación vecinal, Jazmín Priego Ruiz, al rendir su Primer Informe de Actividades, destacó que los representantes del consejo que encabeza han realizado un notable esfuerzo ciudadano para que el fraccionamiento urbano no pierda su fisonomía y conserve su concepción original por el cual fue concebido en la década de los años cincuenta.

Manifestó ante vecinos del fraccionamiento, autoridades municipales, funcionarios públicos, del secretario general del SUTEyM, Tomas Palomares; del líder moral de la organización, David Parra, así como de Armando Gordillo, director y fundador del periódico Ecos Satélite, que los resultados han sido gracias a la suma de esfuerzos entre vecinos, el gobierno local y el sindicato.

De igual manera y frente a los ediles Marisela Hernández Inocente, Anselmo García, Sexta y Undécimo regidores respectivamente, y el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, en representación de la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles, la presidente de COPACI resaltó que, entre los trabajos gestionados y realizados ante la autoridad a través de la Secretaria de Servicios Públicos se requirió la sustitución, instalación o reparación de más de mil 400 luminarias.

Destacó la colaboración conjunta con la asociación Colonos de Ciudad Satélite en el “Programa Conoce a Tu Vecino”, atendiendo a los diversos circuitos en balizamiento, clareo, cambio y reparación de luminarias, en precisamente 12 circuitos.

Indicando cifras y detalles para cada rubro, Priego Ruiz enfatizó los trabajos de mantenimiento urbano, clareo, desmalezado, poda y rastrillado en banquetas, camellones en 16 circuitos y 14 parques, abarcando más de 52 mil metros lineales. Puso de relieve los trabajos de retiro de contaminación visual de pendones y lonas en vía pública, alcanzando un total de 2 mil 900 retiros entre mantas y gallardetes, aunque no hizo mención a las mantas del gobierno municipal de Naucalpan y que ahora abundan en los puestos ambulantes en calidad de patente de corso. Si bien puntualizó la demanda vecinal al ayuntamiento de no permitir y autorizar permiso alguno para el comercio informal en Ciudad Satélite, sino por el contrario, reubicar a los existentes fuera del fraccionamiento, sin especificar alguna sugerencia de a dónde, cuando en los fraccionamientos vecinos se padece del mismo problema.

La titular del COPACI–Satélite señaló las variadas actividades culturales realizadas, algunas de ellas en coordinación con la Secretaria de Cultura como “La Cuarta Muestra de Arte Satélite Hoy”, en la que participaron 49 creadores "satelucos", en el Ágora del Parque Naucalli.

Priego Ruiz reiteró su compromiso con el medio ambiente, la educación y el cuidado del Agua, las gestiones con el Oapas para el abastecimiento del vital líquido.

Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, Secretario de Gobierno de Naucalpan.
Foto: Mauricio Ruiz Hernández / Naucalpan ES MAS

Desde el punto de vista de Tomás Palomares Parra, secretario del SUTEyM–Naucalpan:
Satélite ha ido recuperando poco a poco su esplendor, al observarse un trabajo como el que se tiene hoy y que en años no se había visto [...] Hoy se necesita esa suma de voluntades para salir adelante, sin ser de algún color partidista, sino que el color sea el de la sociedad, que es lo que debe mover a México.
En un suceso de comunicación que más pareció de adhesión, Mauricio Aguirre Lozano, Secretario Municipal de Gobierno, calificó el acto de rendición de cuentas como el resultado de todo un equipo de trabajo y admitió:
La fortaleza del gobierno municipal sin duda es el SUTEyM, esa parte que trabaja de la mano del ciudadano. Son quienes cortan el césped, cambian lámparas, bachean, reparan las fugas de agua [...] Son el reflejo ejemplar de un Naucalpense que ha sabido dejar una huella especial en esta municipalidad y que sigue inspirando a muchas personas a continuar la lucha: David Parra Sánchez.
Y el aludido apuntó, como si acto de campaña adelantada:
Después de una década de abandono de los gobiernos municipales en Naucalpan, hoy, a la actual gerencia le toca liderear para salir adelante. La titular del COPACI–Satélite Jazmín Priego ha tenido esa solvencia moral que actualmente se necesita para dar los resultados y recuperar esa crisis de identidad social que existe. De ahí lo imperativo de logar la unidad de los naucalpenses para enfrentar el reto de vivir mejor.
Veremos si el ejercicio es seguido por otros Consejos y Delegaciones de Participación Ciudadana sin necesidad de andarlos, como diría mi madre, "cuchileando".

(Con información y fotos de Mario Ruiz Hernández.)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.