Adiós al piropo mis reinas

enero 29, 2020 Santoñito Anacoreta 0 Comments


  • Multarán a quienes lancen piropos, les silben o realicen comentarios sexuales, con 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o arresto de 36 horas.


ERA DE LA OPINIÓN... de que el reconocimiento de la belleza, la admiración que produce, puede sacar de nosotros, varones o mujeres, lo mejor tanto como lo peor; pero, está visto que la podredumbre humana y la vulgarización acabó por dar al traste con la poesía, en tanto acto creativo y ahora, la admiración tendrá que ser callada, autocensurada, a menos que, como un servidor, se rebele incesantemente por puro amor a las musas y por respeto a mi esencia de poeta.

A qué viene lo anterior, pues a que en fecha reciente, en el municipio de Naucalpan, como en otros lados de México y el mundo, podrían ser multados con 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA, a saber qué chingados significa eso, salarios o qué), o arresto de 36 horas, aquellas personas que incurran en "acoso callejero" contra mujeres, y utilicen “piropos, silbidos o comentarios sexuales”.

¡Y pensar que hace apenas dos semanas, admirando a una dama, de esas que me mueven el tapete, con su figura atlética, en la panadería, me acerqué y le dije respetuosamente: "¿Me permite una pregunta impertinente e indiscreta?". La dama en cuestión, sorprendida, dudosa, accedió y entonces pregunté: "¿Cómo hace usted para ceder a la tentación de comer esos bolillos y sin embargo tener la maravillosa figura que ha iluminado mi día?". La dama, sonrojada, sonriente por el inesperado halago respondió: "¡Gracias! Hago 3 horas de gimnasio. No es fácil. Tengo 35 años, ya no me cuezo al primer hervor". Agradecí de nuevo su atención y, minutos más tarde, aprovechando la ocasión que siempre la pintan calva, con un pelito apenas, en un papel anoté mis datos, mi celular, por si las moscas, digo, uno soltero y en busca de una diosa tal a la que adorar... Me acerqué de nuevo, ansioso pero seguro: "Voy a cometer otra impertinencia, perdóneme" y entregué la nota donde encabezaba la frase "Gracias por llenarme los ojos y la ilusión".

La propuesta de la sexta regidora de MORENA, Maricela Hernández Inocente (creo que en su nombre lleva la causa o la excusa) votada en sesión de cabildo, contó con la aprobación de la mayoría tanto en lo general, como en lo particular para quedar incluida en el Bando Municipal 2020.

Periodista Pedro Canché cuando fue encarcelado.
Hace poco más de un año fui encarcelado, como di a conocer oportunamente, por iniciativa arbitraria de un oficial de policía del Mando Único por atreverme a registrar su abuso de autoridad al momento de remitir a un anciano señalado de acoso por una chica venezolana que repartía volantes afuera de la Casa del Libro, donde a la sazón trabajaba yo como vendedor de piso, anciano al que acababa de atender. En esa ocasión, por puro coraje y voluntad del oficial, se me anotaron e inventaron cargos, incluso el de "cómplice de acoso", haber resistido al arresto (cuando personalmente me metí en la unidad), y cuando incluso con lujo de violencia fui despojado de mi celular, del que borraron la evidencia registrada. La experiencia, una raya más al tigre, queda para el anecdotario. No quise efectuar la denuncia correspondiente ante Derechos Humanos, porque me pareció también ridícula la manera como la defensoría al respecto se presentó en las galeras, sin dar el mínimo de confianza. Y, conociendo cómo se las gastan en el Ministerio Público y la calaña de algunos jueces, más descalificadores que calificadores, opté por simplemente firmar bajo protesta el documento de salida.

Si ahora le damos colmillos a los perros que ya mordían aun con mordaza, imagino la de arbitrariedades por simple sospecha. Porque hay que ver que el acoso es un tema delicado, sujeto a la fina linea de la interpretación como ya he escrito tiempo atrás. Y no es lo mismo el piropo que la obscenidad soez, aunque para algunas féminas la gimnasia es lo mismo que la magnesia. Quizá debamos sacarnos los ojos, cortarnos las lenguas y las manos para ya no ofender ni con nuestra presencia a las damiselas atadas al temor de ser admiradas siquiera de lejos.

En la misma canasta

En la misma sesión y de acuerdo con esta propuesta, se aplicarán sanciones a sujetos que pongan en venta a animales y/o todo ser vivo, en tianguis, bazares y centros comerciales. ¡Acabáramos! Entonces qué harán los de las tiendas de Pets, Mascota, ¿ofrecer tortuguitas y periquitos en donación?... ¡Es que no hay medida en el rasero! ¿Y las avícolas; y las ferias ganaderas, los palenques?

Igualmente, prohibirán la comercialización y quema de juegos pirotécnicos, ajustándose a las disposiciones que en la materia prevalece con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

En otro orden, se fortalece la ordenanza con respecto a la prohibición también del uso de utensilios de plástico en restaurantes y bolsas en centros comerciales y tianguis, derivado del planteamiento de la regidora del PAN, Paulina Pérez, la que sin duda no tiene ni peregrina idea de las consecuencias de sus ideas. Como he dicho, sí, es loable el espíritu que subyace en las iniciativas antiplástico y antipopote, pero han aplicado a lo estúpido una medida sin siquiera establecer los productos e industrias de sustitución. Se ceba al consumidor y al intermediario, pero no a los productores. O dígame usted, legisladora, ¿qué solución ha dado a los empacadores de arroz, frijoles, y un sin fin de artículos que vienen en bolsas de plástico? ¿Qué hay con los millones de empaques de detergentes y frituras y cientos de alimentos que hay en los supermercados chicos y grandes y que se acumulan en tiraderos, riveras, arroyos, calles, cuando ni siquiera se ha sabido o querido resolver el tema de los vertederos? ¿Qué hay de los plásticos que conforman las piezas de los electrodomésticos y automóviles?

Nadie niega que la contaminación por plástico es preocupante. Pero, no es con leyes inoperantes o que se prestan a la corrupción cínica de inspectores, así sean morenistas, como se corrigen los males. Si el problema no lo ocasionó el plástico, sino los usuarios, o sea usted y yo que ahora tendremos que pagar más por los productos cuando los comerciantes decidan incluir en el precio el costo de empaques biodegradables. En algún momento tenía que hacerse, no lo discuto. No discuto la medida en sí, sino el modo de meterla con calzador.

Si para eso me gustan...

El décimo tercer regidor Pedro Fontaine, por su parte, propuso que ya no se podrán vender bebidas alcohólicas en los campos deportivos; y la medida fue aprobada. ¡Como si no pudieran comprarse afuera y meterse de contrabando! ¡Si para eso los hinchas se pintan solos!



Por otra parte, ediles votan a favor de que el gobierno municipal estará obligado a promover ¡el empleo informal como disposición?

La edición total del documento en lengua otomí, omitida en el Estatuto 2019, fue aceptada esta vez por iniciativa de la síndico tercero, Sandra León. Sin embargo, quedaron desechadas la proposición de la inclusión del Comité de Evaluación de la Función Calificadora y ofrecer transparencia en las funciones de los Oficiales Calificadores. ¡Nomás! Si de lengua me como un taco.

En la asamblea de concejales, el regidor presidente de la Comisión edilicia de Reglamentación, Ricardo Fuertes Ayala, destacó que el Bando Municipal 2020 es un registro incluyente. Enfatizó categórico que es el primer registro actualizado, modificado y perfeccionado por este órgano de gobierno, cuyo objetivo fundamental es "poner orden, orden y más orden", casi como lo dijo en su momento el ex alcalde Edgar Olvera con los resultados que conocemos.



Resaltó que en este ejercicio buscaron ser lo más justos y fue, en conclusión, un asunto “nuestro, después del anterior Estatuto del año 2019”, sin salvaguardar temas de otras administraciones.

Dijo que el Bando es el resultado de la suma de esfuerzos, de inclusión, donde no solo los ediles, asesores y las dependencias participaron en esto, sino muchas propuestas ciudadanas lo robustecieron. ¡Ande usted! ¡Se ve, se siente, el ayuntamiento está... -ente!

(Con información de Mario Ruiz Hernández)

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.