EDOMEX PRETENDE CONSTRUIR PLAZA EN PARQUE NAUCALLI

En esta ocasión me limito a transcribir el comunicado de prensa del gobierno de Naucalpan de Juárez. En otro momento, como es costumbre, abundaré en detalles y análisis del tema. Hago ahora esto, porque el comunicado da por sí solo materia para la reflexión y el debate. Cabe señalar que las Plazas Estado de México tienen como finalidad la recuperación de espacios comunitarios, como una más de las estrategias de "combate" al narcotráfico y con base en la experiencia en países como Colombia, donde la estrategia tuvo un peso importante para el relativo control especialmente de las bandas de narcomenudeo. La teoría indica que en la medida que los espacios públicos son retomados por la ciudadanía, el crimen queda acotado.

Lo que quienes aplican la teoría no ponen en práctica aún es la labor previa de preparar a la ciudadanía para hacerse cargo de esos espacios públicos, toda vez que las fuerzas del orden por lo general son limitadas.

NAUCALPAN.- (Fuente: Comunicación Social de Naucalpan de Juárez). El Distribuidor Vial de El Molinito, la Plaza Estado de México en el Parque Naucalli y la salida del Viaducto Elevado Bicentenario en Satélite, fueron los temas que el Presidente Municipal David Sánchez Guevara abordó como una prioridad para el municipio, en el marco de la Décimo Primera Sesión Ordinaria de Gabinete Regional VIII Naucalpan. El hecho de que tengamos la presencia de las dependencias (estatales) con sus representantes, nos da la oportunidad de poder darle seguimiento puntual y con resultados a estas gestiones”, resaltó el Alcalde, quien dijo, mantiene comunicación con los vecinos sobre los avances de cada obra.

Ante Indalecio Ríos, presidente suplente del Gabinete Regional, que encabeza la Secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, el Alcalde pidió reforzar e personal que trabaja en el Distribuidor de El Molinito, para cumplir en tiempo y forma con la obra. “Estaremos en contacto con el Secretario (de Comunicaciones, Apolinar Mena), para que le meta presión al empresario, porque no se ve que se esté trabajando para concluirla”, refirió Sánchez Guevara, quien dijo, en supervisiones realizadas en la zona, no se aprecian avances significativos.   Al respecto, Apolonia Martínez Yáñez, representante de la Secretaría de Comunicaciones estatal, dijo que “la empresa constructora reanudó los trabajos a principios del mes de julio, y ya incrementó la fuerza de trabajo y se dará seguimiento para ampliarla, con el fin de dar cumplimiento a este compromiso en 8 meses aproximadamente”, y se concertó una visita a la zona que se realizará mañana a las 11:00 horas para supervisar las maniobras.

En entrevista, Sánchez Guevara destacó que ya se trabaja en la petición formulada por vecinos de Satélite, para la creación de la rampa de salida del Viaducto Elevado Bicentenario en la zona, para evitar que tengan que salir desde Lomas Verdes. El tema de la gaza de incorporación al Segundo Piso a la parte de Ciudad Satélite; estamos en un trabajo de acercamiento con ellos para informales de cómo podría quedar esta gaza de incorporación, y que nos han estado pidiendo muchos vecinos de Satélite, de que por qué no hay una bajada en esta zona”, afirmó. Agregó que también se planteó que la Plaza Estado de México que el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas hará en Naucalpan, se instale en el Parque Naucalli. “La Plaza Estado de México en el Parque Naucalli es prácticamente el proyecto que se está preparando, para presentárselo a los vecinos y lo conozcan, que no es un centro comerc ial, como ven, es un proyecto que la Plaza Estado de México se establezca en el Parque Naucalli, en un área zen de meditación”, afirmó.

En esta sesión regional, el municipio de Naucalpan fue reconocido por haber sido verificado en la primera vuelta en la Agenda Desde lo Local en 2013, programa Federal que se realiza a través de la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, informó Georgina Salazar Benítez, de la subsecretaría de Desarrollo Municipal. “Esto se traduce en recursos, porque va de la manos con el programa de Mejora Regulatoria, para accesar a recursos del Banco Mundial”, agregó, por lo que pidió exhortar a los municipios a participar en este programa, con el único fin de llevar beneficios a la ciudadanía.   Otras acciones dadas a conocer son los trabajos de conservación de las avenidas Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo y Gustavo Baz, en donde se llevan a cabo trabajos de limpieza, bacheo y señalamiento horizontal, además de que en breve iniciarán obras de mantenimiento, destacó Martínez Yañez.   Estuvieron presentes las diputadas federales, Rosalba Gualito Castañeda y Angelina Carreño Mijares, los diputados locales, Sergio Mancilla Zayas y Alejandro Castro, así como los alcaldes Martín Sobreyra Peña, de Nicolás Romero; Lizeth Viridiana González Mondragón, de Isidro Fabela; Reynaldo Torres González, de Jilotzingo y el representante de Huixquilucan.

¡Santas opiniones, Batman!

Foto: Notimex
Era de la opinión..., como muchos, de meter a la iglesia, mejor dicho al clero católico en la misma canasta que a los políticos civiles o que a cualquier ciudadano. Y digo esto en relación al tema discutido en la actualidad acerca de la pertinencia de la canonización de Karol Wojtyla "Juan Pablo II" y los llamados hechos desde dentro y fuera de la iglesia católica al Papa Francisco para que aplace el nombramiento hasta que no se investiguen acuciosamente, incluso por la ONU, las causas que interesan a las víctimas de pederastia, que consideran en la presumible omisión papal del primero comisión de culpa compartida. Hago constar que, aún habiendo sido bautizado como católico, mi personal y actual convicción es 100% agnóstica.

Es necesario, para hacer una crítica justa, empaparse del derecho canónico aunque no se esté de acuerdo con sus principios. No confundir al lector revolviendo la gimnasia con la magnesia. Una cosa es la canonización y los motivos que llevan a ella y otra muy distinta el régimen de derecho por el cual se juzga (al interior de la institución clerical) la probidad de un sacerdote. La probidad no la dan los milagros. La santidad no se pierde por las flaquezas humanas.

No creo en los santos, aunque contradictoriamente creo en los demonios que nos hacen humanos. O dicho de modo vernáculo, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre.

Voy de acuerdo con la idea de que tanto peca quien mata a la vaca como quien le agarra la pata; humanamente, por mí que los capen a todos, ¡parejos al rastro! Y si se trata de mujeres que les apliquen la Talión correspondiente. Pero soy o procuro ser, sin que por esto justifique, aplauda u omita ciertos actos concretos, menos papista que el Papa.

¡Santa María la Redonda, qué onda! ¿Adónde va esta lucubración aparentemente desordenada? Allá voy.

En el mundo hay la queja amarga de la ausencia o inexistencia de líderes. No hay tal. Líderes hay y abundan. El problema está en la calidad de los líderes y es que seguimos, como humanos, a querer o no, queriendo colocar (o colocarnos) individuos sobre pedestales. El hijo al padre o madre o maestro, el ciudadano a la figura de autoridad y un largo etcétera. Seguimos, al menos en México, esperando héroes épicos, dechados de virtudes, sin detenernos a pensar que no son Súperman venido de otro planeta, sino hijos como nosotros de cualquier vecino y que, en determinada circunstancia y por específicas causas de pronto salta a la palestra a ostentar el poder, la fama y la responsabilidad que eso conlleva.

Todos nos ostentamos directores técnicos de la selección, presidentes y gobernadores de café, ¿pero qué haríamos a la hora de los catorrazos, cómo pesaría nuestra, pequeña, enorme, gorda o flaca cola de infortunios, frustraciones, culpas y aciertos a los ojos de los otros? Que no nos dé ni orgullo ni vergüenza la mezquindad y miseria del otro. El mundo no va a cambiar por escandalizarnos o darnos golpes de pecho por lo que deja o no de hacer tal o cual. El mundo cambiará en la medida que cada quien, mirando para su santo, haga los votos correspondientes y se cuelgue los milagritos que a su causa convengan.


Muy independientemente de que cada cual es líder en determinado aspecto (de acuerdo con la psicología organizacional hay nueve tipos de liderazgo), que se produzcan esos héroes o esos santos depende más de las consecuentes formación y convicción que de un hecho aislado. Pedimos que nos prediquen con el ejemplo --obras son amores--, pero no hacemos lo propio en la vida de cada quien. Y aquí escupo para arriba. No basta con ponerme ante un aula o ante una persona o en una red social y decir esto soy, esto he hecho, esto digo, esto callo. Congruencia es la clave y no solo coherencia. En este como en otros blogs propios y redes sociales, amable lector, has leído salidas de mí poesías, ocurrencias, confesiones insanas, diatribas, discusiones, opiniones, a veces graciosas, a veces odiosas, breves o "kilométricas", y siempre que ha sido necesario aclaro lo que haya a lugar; has visto construirse un personaje tan villano como el del sátiro al que temen damas y musas, como el del iluso heroico que se enfrenta al poder de un gobernador como el entonces Enrique Peña Nieto en una específica circunstancia vecinal. Pero en esa congruencia debo decir que soy el primer consciente de que por la vida andamos con máscaras, que ninguno soportamos la autenticidad por entero si no es asumiendo los riesgos que implica.

El público se escandaliza y anda con dedo flamígero señalando a diestra y siniestra los casos de pederastia, de las vejaciones ominosas, terribles a manos de sacerdotes o monjas o profesores o funcionarios públicos. Pero, también en ésas hay matices, muy sutiles, que se cometen en la intimidad de la casa con los sueños, las vocaciones, las aspiraciones de niños y adultos.

Sí, miremos por el cambio y mejoramiento de las instituciones como la iglesia, el gobierno, pero ¿qué hacemos con las instituciones que más nos competen como individuos, aun más que como ciudadanos de una nación o del mundo: la familia? No queramos retomar la familia nuclear de antaño, el mundo y su dinámica es otra. Y hacen igualmente mal clérigos, gobernantes y políticos de cualquier credo o facción en cerrar los ojos o mostrar una taciturnidad medrosa frente a lo que imponen los tiempos.

La beatitud de Karol Wojtyla es innegable como fue, a mis ojos, la de mi madrecita santa. La santidad, hasta la de mi madre y dicho por ella misma, es harina de otro costal, es un concepto que rebasa el análisis político o la vulgar nota roja, que va más allá de simplemente la abnegación entregada o el éxtasis mirífico. Nada ganamos negando cualquier cosa solo por tener esta un tufito inexacto para nuestro sentido olfatorio; nada ganamos negando por motivos de un escepticismo maltrecho por su consecuente y natural ataraxia y como si los actos y decisiones concatenados de generaciones de hombres y mujeres no tuvieran que ver con el estado que hoy guardan las cosas que nos atañen.

Sí, que los infames y nefandos atrabiliarios paguen sus atrocidades infaustas y experimenten en carne propia los tiempos nefastos resultantes de la aplicación de la justicia humana. Pero esta, para ser justa, ha de colocar a víctima y victimario en sus justas dimensiones.

Personalmente Era de la opinión... que es un desatino equiparar los derechos humanos de la víctima y del victimario, pero entiendo el trasfondo humanista del alegato y creo que se consigue más venciendo al mal con el bien que disfrazando el bien de mal para contrarrestar los efectos perniciosos de cualquier perversión de lo humano.

DE SINSAJOS Y CHARLAJOS

Recientemente publiqué en Facebook algunos textos en que empleé una, para algunos, “palabreja”, de esas que, sin ser altisonantes, les parecen a las “buenas conciencias” malsonantes, ofensivas, impúdicas: verga. No abundaré más en ella, porque sola se abre paso en nuestras respectivas conciencias y digo esto sin ánimo de hacer albur o acaso retruécano.

Luego, cuando pensaba que a pesar de esos vocablos hay otros de uso no muy común que a los ignorantes les parecen tan ofensivos como aquellos, por significar una bofetada recordatorio de su falta de vocabulario, yo mismo me he topado con la pared de una nueva palabra, un verdadero invento como aquella ‘fulsfisférnica’ palabra que me inventé de adolescente para referirme a todo y nada. Una palabra como extraída de algún idioma alienígena como el verbo y el sustantivo ‘catafixiar’ y ‘catafixia’ provenientes según los comediantes mexicanos Germán Valdez “Tin-Tan”, Manuel “Loco” Valdez y Xavier López “Chabelo” del ‘maute’, supuesto idioma marciano hablado por el invisible y diminuto acompañante del “Loco”, “Colofox”.

La palabra a que me refiero es ‘sinsajo’ y presto investigué qué carajo (ojo a la cacofonía introducida a propósito) podría significar. Encontré que en el Diccionario de la Real Academia, como era de esperarse, ni huella. Lo más cercano: cintajo, como sinónimo despectivo de cinta. Luego, navegando por el universo de la internet me enteré de que el actor cubano-mexicano William Levy podría participar en la más reciente o última entrega de la saga Los juegos del hambre: Sinsajo. Abundando, en Wikipedia hallé que ‘Sinsajo’ (en inglés ‘Mockingjay’) es «una novela para jóvenes adultos ‘distópica’ de 2010 y es el tercer libro de la trilogía de Los juegos del hambre, de la autora Suzanne Collins. Después de Los juegos del hambre, publicado en 2008, y Los juegos del hambre: En llamas, publicado en 2009, este continúa con la historia de Katniss Everdeen. Es donde se compromete a liderar la rebelión contra el Capitolio en el país futurista de Panem. La serie fue inspirada en el mito griego de Teseo y el Minotauro y en los juegos de los gladiadores romanos. Los críticos han señalado que aborda temas como la lealtad, la guerra y la pobreza, además de cuestionar la realidad. La novela y el audiolibro fueron publicados el 24 de agosto de 2010, mientras que el libro electrónico fue publicado seis días antes, el 18 de agosto. Sinsajo vendió 450,000 copias en la primera semana de lanzamiento, superando las expectativas de la editorial Scholastic. Recibió una reacción positiva por parte de los críticos en general» [“Sinsajo”. (2013, 9 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:55, junio 27, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sinsajo&oldid=67575327].


El tema base, por lo que veo, conecta esta saga con la que personalmente he venido escribiendo desde octubre de 2011 intitulada Laberinto Bestial y de la que sólo he autopublicado mediante Lulu.com y Bubok.com el volumen Laberinto Bestial I. Semillero de Indicios y del que, por contraste, sólo he vendido la exorbitante cantidad de dos libros por causa de no contar con los medios para contratar los servicios de distribución y promoción, o un agente literario o el apoyo de una editorial establecida y, en cambio, en su formato electrónico ha sido descargada gratuitamente 280 veces (que si se tradujeran en ventas ya me habrían significado una ganancia aproximada de $128,128 pesos mexicanos). Gajes de ser autor independiente y editor novel.

También ha llamado mi atención otra coincidencia aparente entre el concepto de esta novela y parte de mi trabajo literario reciente, y lo digo a partir de la definición que da la misma fuente citada:

Cenzontle
«La palabra ‘sinsajo’ no existe en castellano. Se trata de un neologismo creado para traducir el neologismo inglés ‘mockingjay’. Existen en inglés los términos mockingbird y Eurasian jay. El mockingbird es el: Mimus polyglottos conocido como sinsonte o cenzontle [nombre nahua, nota mía]. El sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas, en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales. El Eurasian jay es el: Garrulus glandarius conocido como arrendajo o gayo, otra especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos. Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico, fácil de ver. Se mueve en pequeños grupos familiares, aunque se agrupa más en primavera. Es un ave muy abundante, sin problemas generales de población y que de hecho en los últimos tiempos ha aumentado, como el resto de los córvidos.
Arrendajo

»De la combinación de los nombres sinsonte y arrendajo los traductores formaron el nuevo nombre ‘sinsajo’, con las mismas raíces que ‘mockingjay’. El sinsonte posee la característica de imitar sonidos de otros animales o incluso máquinas, mientras que el arrendajo es de mayor tamaño y de sonido estridente.

»Aunque en Los juegos del hambre se especifica claramente que el ‘sinsajo’ surge de la combinación de los charlajos, una especie creada por el Capitolio durante los “días oscuros” para espiar a los rebeldes que tenían la capacidad de memorizar y reproducir una conversación humana completa, cuando los rebeldes lo descubrieron los utilizaron en contra del Capitolio enviando información falsa; así, el Capitolio “se deshizo de ellos” liberándolos y estos se reprodujeron con las hembras sinsontes y de ahí surgieron los ‘sinsajos’».

Siguiendo mi búsqueda en el afán de restar ambigüedad al término, y dejando aparte el interesante neologismo adicional de ‘charlajo’ que, dada la descripción de la novela supongo que permite asociar los personajes con los loros, hallé un afiche que describe (ignoro si es un extracto de la novela): «¿Qué es un ‘sinsajo’? ‘Sinsajo’ […] no es una simple palabra. Es aquella persona que te hace ver más allá de una ventana. Un protector, un guía, algo más que increíble… Alguien que sabe lo que mereces y no deja que se te utilice. [… Una] persona que sabe más de mí que cualquiera […,] que [yo] no sería capaz de olvidarla aunque ella lo pretendiera […]». Y esta descripción me conectó, en cierta forma platónica, con el trasfondo de mi personaje de la “Señora X”, porque mi versión de Ariadna no se entiende sin su ‘sinsajo’ que es mi versión de Teseo. Abandonada en la isla Naxos, a la deriva en sus pensamientos, recuerdos, rencores, dudas, mi “Señora X” ama y odia, trata de olvidar al hombre que ama pero, entre más lo intenta, más se hunde la presente ausencia de su amado en su ánimo, ocasionando que lo añore horrores. Y viceversa, Konstantinos, mi versión de Teseo, es nada sin esa mujer “X”, ‘sinsajo’ en la que vertió toda su historia, su inocencia, su madura inmadurez, todos sus anhelos y esperanzas, y de ahí que su aventura épica consista en hallarla aun en el infierno si es necesario.

El paralelismo aparente, sin que yo lo pretendiera, estriba en el empleo del mito de Teseo y el Minotauro, pero Suzanne Collins invierte los términos, colocando en el personaje de Teseo a una mujer, Katniss Everdeen y en el papel de Ariadna a un varón, Peeta Mellark. La autora comienza su historia luego de la “desaparición” del equivalente de Ariadna, mientras yo retomo desde los antecedentes del mismo Teseo y la historia griega preolímpica. Mi “Señora X”, correspondiente con Ariadna, en mi novela tiene varias identidades aunque la central es Mármara Afrodakis, y no pierde la memoria ni es torturada como Peeta. El equivalente en Collins del Minotauro, muere, mientras en mi novela, anclando el personaje en una versión del mito griego, no. La historia de amor para Collins deriva en la progenie de dos hijos, mientras en mi caso deja en suspenso, en el primer tomo, la probable muerte de Teseo o su alter ego Konstantinos Mirídakis. La diferencia fundamental entre ambas sagas es que la de Collins ocurre en una antiutopía de una sociedad polarizada, mientras la mía ocurre en un mundo aparentemente dominado por la ciencia.