Se separa Andrés de Oteyza de OHL por "motivos personales"

Ciudad de México, a 29 de abril de 2016 - OHL México S.A.B de C.V. ("OHL México" o "la Compañía") (BMV: OHLMEX), informa que el Señor José Andrés de Oteyza Fernández, Presidente del Consejo de Administración desde el 30 de marzo de 2005, ha informado a la Compañía, que por motivos personales, se separa del cargo a partir del día de hoy. Derivado de lo anterior, el señor Juan Luis Osuna Gómez, vicepresidente del Consejo de Administración de la Compañía, fue ratificado por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el en esta misma fecha, como nuevo Presidente del Consejo de Administración de OHL México.

En términos de lo anterior, en la Asamblea antes mencionada se acordó nombrar y ratificar al siguiente Consejo de Administración:

Juan Luis Osuna Gómez - Presidente (*)
Tomás García Madrid (*)
Enrique Weickert Molina (*)
José María del Cuvillo Pemán (*)
Sergio Hidalgo Monroy Portillo (*)
Gabriel Núñez García (*)
Luis Miguel Vilatela Riba (**)
Carlos Cárdenas Guzmán (**)
Antonio Hugo Franck Cabrera (**)
José Guillermo Kareh Aarun (**)

Nota. (*) Consejeros Patrimoniales
(**) Consejeros Independientes

La Compañía agradece las excelentes gestiones que el señor José Andrés de Oteyza Fernández
realizó durante toda su gestión al frente de la Compañía.

(Fuente: Comunicado de Prensa)

Antes que política, administración

"EN MI GESTIÓN, antes que hacer política, se hace administración", dijo el alcalde Edgar Olvera Higuera, alcalde de Naucalpan, con motivo de la entrega de vehículos policiales, afirmando con orgullo que su gobierno ha hecho una gestión financiera y administrativa libre de diezmos.

Las nuevas unidades, muchas de ellas adquiridas mediante el esquema de alquiler (igual que se hizo con las unidades de recolección de basura al comienzo de 2016) implican, es cierto, una nueva manera de allegarse los recursos necesarios para que el ayuntamiento pueda cumplir a cabalidad, o por lo menos en parte y mejor que antes, sus funciones públicas en la prevención del delito y la seguridad de la ciudadanía y sus bienes. Una manera que se espera también incida en un mejor mantenimiento de las unidades y una mejor calidad en las condiciones laborales de los oficiales de policía.

Las herramientas están dadas, por lo pronto, para la movilidad. Falta escalar el potencial del equipamiento y armamento de la policía municipal. Observó Olvera:
En casi 2 mil 450 municipios del país, es casi imposible que un gobierno municipal pueda entregar una patrulla con recursos propios. Ya se volvió costumbre que, si la federación no baja los recursos, o no baja el dinero del estado, los gobiernos municipales no pueden hacer algún tipo de operación o apoyo, por lo que en Naucalpan hemos hecho un plan financiero para poder dar respuesta al tema de la seguridad.


Expide Cámara de Diputados Código de Ética

CON 318 VOTOS A FAVOR, 26 en contra y 35 abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados quedó aprobado el proyecto de decreto que adiciona una fracción XX al artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se expidió de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Falta ver si en el Senado se promulga la réplica respectiva.

Con este decreto, como expusieron algunos de ellos en sus alocuciones previas a la votación, la 58a. Legislatura de México pretende dar un vuelco cultural a las prácticas de los representantes populares en sus funciones como diputados y, así, establecer cotas de comportamiento acordes con las necesidades de los tiempos y más aún con las exigencias del pueblo mexicano.

El decreto cobra forma días luego del escándalo ocasionado por la filtración del padrón electoral en un reservorio de la empresa Amazon, y tras saberse que el causante de dicha "filtración" fue el partido Movimiento Ciudadano. El hecho, aparentemente inconexo, cobra mayor relevancia de contraste a la luz de este decreto cuando atendemos a las palabras de la postura de la diputada Verónica Delgadillo García de esa fracción en el congreso para quien "el Código de Ética brinda a las diputadas y a los diputados la oportunidad de hacer pública las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés". En tal sentido, y refiriéndose a la percepción de la ciudadanía sobre el Congreso y su rechazo a la corrupción, planteó además establecer la obligación de hacer pública la declaración 3 de 3. La aparente incongruencia entre el hecho escandaloso y la propuesta de la diputada ¿pudo ser causa de que no fueran admitidas sus reservas? En algo acompaño a la diputada y es cuando afirma sobre el código de ética: "este podría ser un buen ejercicio para dignificar la política para recobrar la confianza de los ciudadanos". Pero espero también, como muchos ciudadanos, que más que simplemente un ejercicio se vuelva una práctica constante como forma de autorregulación, que no de autocensura o parapeto de conductas favorecedoras de la impunidad.


Del cruce de este Código de Ética, la Ley de Transparencia y la Ley Anticorrupción, los diputados estiman estar sentando las bases para convertir la percepción ciudadana respecto de sus representantes populares, las instituciones políticas y los partidos y los mismos políticos en una más favorable para la imagen total del Congreso y la política mexicana. Y es probable que tal pueda darse, pero no será de la noche a la mañana. El movimiento, no lo olvidemos, se demuestra andando. Y no será con un decálogo de buenas intenciones como se maquillarán los procederes oportunistas y corruptos de más de un actor político. Pues un código de ética no solo ha de mirar hacia el interior de la organización o institución a la que sustenta, sino que, aplicando una visión sistémica, ha de responder a los flujos de comunicación que ligan a dicha organización o institución con los otros sistemas que hacen posible su existencia, su actividad y su devenir. Normas clásicas y universales como "no matarás" no fijan una obligación hacia quien es el llamado a no cometer el delito, sino a comprender que, cometiéndolo, todavía más que afectar al origen de la norma afecta directa o indirectamente al objetivo de la norma y que radica en el interés del otro, en este caso el derecho a la vida de otro ser humano.

En palabras de la diputada priyista Carolina Monroy:
La corrupción no solo tiene que ver con el ejercicio indebido de los recursos públicos. La corrupción es sinónimo de degradación, de descomposición en el ejercicio o cargo con el que los ciudadanos nos honraron y que nosotros protestamos honrar. Un código de ética como el que hoy aprobaremos es sin duda un paso adelante, aunque insuficiente. [...] Donde hay transparencia, honradez y decencia, no se incuba la corrupción que ofende e indigna a la sociedad y que mucho a contribuido a descomponer nuestro tejido social.



Insuficiente, sí, porque requiere además ir de la mano de otras reformas tendientes a desarmar el andamiaje que hasta ahora ha permitido que, bajo la protección del fuero, los funcionarios públicos y particularmente gobernantes, diputados y senadores evadan la acción de la justicia y las sanciones correspondientes por actos de corrupción. El fuero es necesario, sin duda, pero es momento de acotarlo porque, o todos coludos o todos rabones también en este tema.

Estamos viviendo interesantes tiempos de transición en muchos ámbitos de nuestra vida política y social. Esperemos que lleven buen rumbo y mejores vientos. Por lo pronto, de forma simultánea que cuando este código se aprobaba, la escritora y académica Denisse Dresser emitió una solicitud mediante el portal Change.org para pedir al congreso un periodo extraordinario en el cual se discuta y vote la iniciativa ciudadana de la Ley #3DE3 complementaria del heptálogo que conforma el "Sistema Nacional Anticorrupción" compuesto por las leyes:
  1. Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley #3DE3).
  2. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  3. Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.
  4. Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
  5. Adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  6. Adecuaciones al Código Penal.
  7. Adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

No obstante, dicho periodo extraordinario no ha de suceder, aun cuando lo dicho por el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva considerara en su resumen de clausura del segundo periodo ordinario legislativo:
Los integrantes de este cuerpo legislativo, al igual que los otros poderes de la Unión, nos encontramos ciertamente en medio de un escenario nacional complicado en la economía y severos problemas de seguridad. Los retos que tenemos por delante son mayúsculos y las crecientes demandas ciudadanas entendibles. Sin embargo, a partir de un intenso ejercicio democrático de intercambio de conceptos e ideas políticas hemos logrado avances significativos en nuestra responsabilidad de hacer y reformar leyes, para tomar acuerdos importantes en beneficio de la sociedad, en medio de nuestra diversidad y pluralidad política. 
[...] Está desde luego, en la preocupación del Congreso, contribuir para mejorar la seguridad de la sociedad, sus bienes y seguir avanzando en temas sensibles como el combate a la corrupción. Espero, confío, deseo que en breve contemos con las piezas legislativas que reclama la sociedad al respecto [...] Quedan muchos pendientes.