DEMOCRACIA MITOTERA

abril 11, 2008 Santoñito Anacoreta 0 Comments


Debatiendo el Debate
Cargado originalmente por VETA_CREATIVA_imagenes
Hay Paréntesis que abren diálogos, unos son cortos y otros largos; los hay que cierran expectativas, dejando inconclusas las posibilidades.
Hay Paréntesis que encapsulan silencios y no faltan los que acumulan emociones. Unos conforman razonamientos y desde ellos argumentan lo sucedido, advierten lo probable. Hay, por supuesto, corchetes que aislan ideas para su posterior análisis; unos aclaran y otros oscurecen.
No obstante la variedad apuntada y la faltante, todos los paréntesis tienen cierto grado de bondad (y por lo mismo cierto grado de maldad). Incluir uno en medio de un debate para solicitar un debate en torno a lo mismo que se discute no sólo es redundante, sino ocioso y torpe. Ni siquiera un necio insistiría en debatir debatiendo lo debatido durante el debate en curso o por comenzar. Se trataría de una petición absurda.
Tal parece que Eugene Ionesco ha hecho su aparición en la escena política mexicana, montando una divertida pero desesperante comedia teatral en su más puro estilo del absurdo. Debemos felicitar, pues, a nuestros legisladores, a cabecillas de brigadas y demás fauna política. En verdad, por sus oficios corroboramos que la democracia incipiente mexicana evoluciona muy rápido y, del surrealismo que ya acusaba André Bretón en los años treinta, hemos dado el salto al existencialismo sesentayochero y ya alcanzamos el absurdo.
Estando así las cosas, cuando los ojos de un color parecen de otro y los de este otro revelan que son un ojo de otro con el color de otro, pues no nos queda más que abrir nuestros ojos y con ellos otro Paréntesis y dentro de él, a la vista de estos ojos, que no son estos sino esos, los tuyos, que pueden ser del color de uno o del color de otro, amarillo perredé o naranja convergencia o tan azules como aquellos o tricolores, si prefieres, rojinegros inclusive... En fin, abrimos un Paréntesis que se explica por sí mismo por absurdo que parezca; y entre tanto por y que tal vez se comprenda el por qué un Paréntesis absurdo resulta así un episodio debatiendo sobre una propuesta de iniciativa para una reforma energética aún no discutida, pero dada por debatida y sentada.
Y ya sentados en el medio del Paréntesis, dejemos las sillas presidenciales para que se sienten un legal y un legítimo; quien quita y ambos aprenden quien da la lección, peinando la peluca para la calva de la cantante; la misma mitotera que se ufana de ser el centro y razón de ser de una tipa a la que llaman Democracia; la cual, por cierto y por falso, recientemente no está segura de si ir o no al baile acompañada de un fulano al que nombran PEMEX, y cachete con cachete llegar a las profundidades de su amar, como una sirenita de la mano de su tritoncito. Será que teme que de solo mirarlo a sus ojos de peje sean como los de él. Pero no se crea que son ojos de pescado, no; sin embargo son muy bonitos y llamativos e hipnóticos; y, tanto, que uno que otro, el de un color y el del otro, oriundo o gabacho, le hace ojitos. Hasta uno muy mentado Chávez venezolano ya se apuntó para la fiesta y escogió discreto disfraz de marichi, dicho sea de paso todo esto; y entre Paréntesis éntrele.
¿Algo más?
Sí, una última consideración. Debería aprovechar el PRD que tiene en su poder la tribuna de la Nación para exponer a toda la Nación, con todos los medios a su alcance, con todos sus legisladores, su propia propuesta de iniciativa de reforma, quizá en solitario las curules vacías puedan sumar los votos que sus sesudos y pertinaces soliloquios sean capaces de promover, discutir, ajustar, modificar, enmendar, constituir. Seguro con una mayoría acordada de curules su propia iniciativa será aprobada.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.