ENTRE EXEQUIAS Y DEBATES

abril 15, 2008 Santoñito Anacoreta 0 Comments


La Voz de AMLO
Cargado originalmente por VETA_CREATIVA_imagenes
Hacia mediados del siglo XX, un pegajoso jingle publicitario movía las conciencias de miles de amas de casa consecuentemente dibujaba una sonrisa de satisfacción y contento en sus maridos.
A cincuenta años de distancia, hoy semejante golpe publicitario parece hallarse latente, pero ahora no en el ámbito de los consumidores de detergentes, sino en el propio de la política mexicana.
En aquellos años posrevolucionarios, cuando México experimentaba el reacomodo económico y social, con las masas movilizadas en torno a los beneficios y sugerencias de un incipiente progreso, el jingle invitaba al orden y la pulcritud no solo de la vestimenta sino de los usos y costumbres del nuevo México, sobre todo el urbano, casi invitaba a lavar las conciencias: "siga los tres movimientos de FAB: remoje, exprima y tienda".
Hoy, el Frente Amplio Progresista (FAP) conformado por miembros de varios partidos considerados de izquierda y encabezados por el expriyísta Andrés Manuel López Obrador parecen querer retomar tal gimmick (anzuelo) motivador al que basta cambiar el nombre del producto por las siglas de la agrupación.
Este "Frente Anarquista Popular" (como mejor podría llamarse dadas sus prácticas y métodos) en el que destaca la participación de los más radicales militantes y simpatizantes de la Pendencia, el Relajo y el Dicterio (PRD), se ha hecho de la bandera del reclamo nacional y legítimamente (según ellos y porque unos cuantos muchos se lo han permitido a unos cuantos pocos) optó por la defensa de lo esencial, privando de la posibilidad y el derecho a disentir fuera de su órbita a una parte amplia de mexicanos y no obstante lo noble de sus aspiraciones y propósitos.
En su actitud paranóica, no estar con el FAP o atreverse a mofarse de él y sus integrantes (como ellos sí suelen y se permiten hacer con otros), del modo como podría hacerse y sucede respecto de cualquier otro actor político mexicano, es estar con la competencia, comprar lo caro o adquirir lo barato; en dos palabras: ser espúreo, esquirol. Lo cual pone en evidencia su gastada y suceptible piel.
La compañía gramofónica RCA se hizo famosa con su imagen corporativa de un perro atendiendo a la voz del amo grabada en un acetato y reproducida por un alta voz. El aparato del FAP replica los dictados discursivos de sus dirigentes y en particular del caudillo AMLO, revolucionando el remojón, exprimiendo el orden y tendiendo la intolerancia y la cerrazón. ¡Y eso que alegan atender a la voz del pueblo!
Más maquiavélicos que Maquiavelo, más papistas que el Papa y menos democráticos que el sistema que los sustenta, bajo las faldas de la nación, Adelitas y Juanchos han determinado seguir el camino de no retorno y concelebrar las exequias... para las instituciones del país.
Coincido, lo digo de una vez, con muchos de sus temas, pero execro muchos de sus argumentos, planteamientos y burdos, cansones métodos, cargados de falsedades, exageraciones y obsecación. Pero está visto que sus pretensiones populistas no descartan la impopularidad a que conducen sus pasos. El mismo AMLO lo dijo al dar el banderazo de salida a sus brigadas, comandos y demás contingentes de vociferantes.
Entre la razón y la obscenidad, también hay que decirlo, sólo hay un puente llamado perdón. Pero es un puente colgante, sujeto de finos hilos de reconcomio que, si se los deja pudrir...
El Paréntesis queda abierto; y el diálogo y el debate, ojalá también.

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