Sin novedad en el frente 3. Esto no es una pipa

julio 04, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments

3. Un alto en el camino. Esto no es una pipa ni una justificación

MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE de las cosas, lo escrito al comienzo de la primera parte de este reportaje seguro habrá podido y podrá confundir a los lectores, porque en apariencia pega con saliva temas que se antojan inconexos como el trágico accidente en Las Torres de Satélite ocurrido el 27 de mayo de 2016 que cobró la vida de un par de manifestantes que protestaban contra la inseguridad en Naucalpan, y el tema del Mando Único o el de las responsabilidades urbanísticas de OHL-Rioboo-SAASCAEM en las decisiones alrededor de la construcción del Viaducto Bicentenario entre 2010-2011, así como las tomadas por Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y alcaldes en el afán de coordinar los esfuerzos y obligaciones enfocadas en el tema de la seguridad que pasa por lo policial y la salud física y mental de la población mexicana, en general, y mexiquense, en lo particular.

Sí, estoy consciente de que este reportaje, con tintes de artículo o ensayo, salpicaduras de crónica, parece tambo de tamalero con tamales de chile, dulce y manteca. O túnel del tiempo, por lo anotado en un tramo de la segunda parte, haciendo una revisión a saltos de los goles que han hecho del juego de poder uno muy entretenido. Quizás esta tercera parte debió servir de preámbulo; pero, si sirve de justificación…

La característica principal de mis Indicios Metropolitanos es que se trata de un medio que, desde su definición, es claro en sus pretensiones: revista unipersonal de periodismo de fondo sobre temas de actualidad, comunicación y humanidades.

La unipersonalidad lleva a que el autor, quien suscribe estos textos, yo, José Antonio de la Vega Torres, bajo el seudónimo simbólico de “Santoñito Anacoreta”, ya establezco una relativa distancia personal, individual, única, lo más imparcial posible y distintiva, no obstante la natural subjetividad, respecto de los temas y para el contraste de los mismos dichos y hechos que pueden hallarse en otros medios más, digamos, clásicos o tradicionales en su factura, con la finalidad de incidir —que no por fuerza influir— en la conformación de una opinión pública no solo enterada sino, mejor, basada en una crítica con fundamento, no exenta de yerros o distorsiones interpretativas.

Quien me haya leído desde 2007 o desde unos meses atrás a hoy, se habrá percatado que yo no escribo notas, noticias pues, salvo eventualmente; lo que yo hago es periodismo de fondo, de investigación: reportaje, entrevista, pero sobre todo crónica, crítica, artículo de opinión, ensayo, en una palabra, periodismo interpretativo y más, periodismo comprometido con temas de actualidad, comunicación y humanidades que me pueden prender por mis inclinaciones personales y profesionales y, espero, prendan también de manera compartida en el ánimo de los amables lectores que me premian con su tiempo y paciencia dado mi estilo literario para algunos complejo, largo y denso —no por pesado como por sustancioso.

Soy lento en mis entregas como se constata en la fecha con que signo esta tercera parte, porque lo mío es el análisis; dedico cuidado en su hechura con la finalidad de dejar textos de relevancia atemporal y, en ocasiones, la secuencia de los acontecimientos cotidianos me orilla a detener, repensar, modificar, procrastinar lo escrito y casi listo para ser publicado, para, sin perder esa dimensión atemporal, verter lo necesario para el análisis veraz de lo que no es evidente. Como tal ha sido el caso del texto que ahora lees y que ha avanzado por lo mismo con laxitud desesperante.

Muchas veces, el verdadero valor de algo no estriba en lo que es notable, lo que salta a la vista por más realismo que lo caracterice, sino en lo que, en apariencia, no está presente sino como ausencia o negación presumiblemente contradictoria. Así, mis escritos pueden ser tan abstrusos y provocadores como aquella pintura de Magritte intitulada “Esto no es una pipa” (Ceci n’est pas une pipe (HARRIS & ZUCKER, 2011)) o como aquellas afirmaciones de los políticos que pretenden hacer notar la inexistencia de algo, cuando la percepción de la comunidad es toda la contraria o viceversa. Razón por la cual no faltan los críticos que, esperando más dirección al punto, al grano, al toro, prefieran dar la vuelta, pero, más que a mí o a mis textos e ideas, a la invitación que hago mediante ellas a reflexionar en profundidad lo que planteo, expongo. Leerme, en sí, lo sé y así lo hago con todo propósito, es un reto. Reto para pensar.

Tres, aun cuando comprendo tu reacción, amable lector que hasta aquí puedes estar esperando algo más —si no es que ya aquí, con esta aparente digresión, a esta altura voy bordando ideas en el paño desierto del silencio—, tu lectura todavía es parcial.

Dejé claro en la primera parte de este artículo que iré exponiendo diversos elementos, hechos, dichos y razones relacionadas entre sí, no de forma directa por fuerza, sino por las implicaciones ulteriores. Espero estar develando dudas e inquietudes en lo ya entregado como continuar generándolas en las partes restantes y por venir, incluida esta de ahora, o artículos que en lo futuro pudieran guardar referencialidad con estos textos. Por eso, en lo que yo escribo, los vínculos hipertextuales tanto como las bibliografías o listas de referencias son más que meros lances, adornos o llamadas de atención. Son herramientas para ayudarte a ti, lector, a ir atando los cabos sueltos que, en el embrollo informativo, siempre quedan.

Cuarto, ¿es la mía una aproximación amañada? Sí. Lo es, en dos aspectos y por tres motivos: primero, el collage de imágenes que elaboré a modo de mensaje sintético —mucho más que simple meme— en la primera parte y donde expuse la “advertencia” tras el enlutamiento de Las Torres hecho en las manifestaciones ocurridas en 2015, de la mano de las advertencias que hicimos los vecinos de La Florida con respecto a la forma como se construyó, en ese punto, el Viaducto Bicentenario. Esa imagen, decía, contrastaba con la “escandalosa” y “sensacionalista” de uno de los accidentados, tomada por los mismos policías y que, por lo cual, como “efecto profético” llevó los acontecimientos del luto simbólico, al luto real que, de la mano del círculo sobre el anuncio publicitario de “Profuturo GNP” —anuncio de los por cierto aun no eliminados por el gobierno municipal a pesar de las condiciones alegadas por el mismo para otros ejemplos— en la tercera imagen de la combinación pretende signar la prevención con miras al futuro.

Y es que en la prevención parecería encontrarse la clave para la mayoría de nuestros males, no se diga los relativos al tema de la seguridad en sus varias formas.

Hasta donde recuerdo, apenas era yo un adolescente y ya había señalamientos hacia la policía naucalpense y no se diga la estatal. Hoy tengo 54 años y parece que esto no ha cambiado, sino al contrario, parece acentuarse al punto de llevarnos a ciudadanos y periodistas a preguntarnos y preguntar a las autoridades, de diferentes maneras, acerca de la efectividad de los esfuerzos alrededor del tema de la seguridad. Un ejemplo claro lo tuvimos en la entrevista que le hiciera Ciro Gómez Leyva al alcalde Edgar Olvera en octubre de 2016, luego de que tuviera que “doblar las manos” y aceptar el Mando Único en Naucalpan, cuando siempre se había expresado contrario a él y prefiriera la instauración de un Mando Mixto[cf. (OLVERA Higuera, "Tenemos indicios de que 10% de la policía en Naucalpan tiene nexos con delincuencia: alcalde", 2016), (JIMÉNEZ Jacinto, "Ven 'punto rojo' en Lomas Verdes; refuerzan seguridad", 2016), (VEGA Torres J. , "Más que solo percepción", 2016); (EXCELSIOR, Redacción de, 2016) corrección de estilo mía]:

Ciro Gómez Leyva: El gobierno del estado, de Eruviel Ávila, ¿está haciendo todo lo que tiene que hacer en Naucalpan?
Edgar Olvera Higuera: Falta mucho por hacer […] y de parte de la federación también. Yo creo que el gobierno del estado no solo tiene que dar un apoyo adicional a Naucalpan […]
CGL: ¿Qué tiene que hacer el gobierno del Estado de México […]?
EOH: Terminar de coordinarse con nosotros […] Nosotros, como municipio, hacemos nuestra parte. Nosotros ponemos a disposición en la barandilla del Ministerio Público todos los días gente que es detenida no solo por posesión de armas […] ¿De qué nos sirve todos los días tener detenciones si solo hay el 3% de efectividad por que el resto [queda impune]? Más nos tardamos en llevar a la Procuraduría [a los delincuentes] que, a los quince días, están de regreso en las calles, danzando otra vez con más fortaleza; porque piensan que no están siendo efectivos los expedientes para poder asegurar que tengan una sentencia ejecutoria.
CGL: ¿Quién tiene que hacer más para que haya seguridad en Naucalpan?
En este punto el alcalde recalcó que ciertos temas corresponden al ámbito federal, otros al gobierno estatal y que la policía municipal cumple con labores de prevención y cercanía con los ciudadanos. Enseguida enfatizó las condiciones deplorables de los vehículos policíacos y consideró:
EOH: […] Nosotros recibimos una policía con gente buena y gente mala; gente que tiene mucha capacitación y que sabe hacer su chamba y, […] por otro lado, tenemos elementos nocivos heredados de 20 o 30 años […]
Indicios Metropolitanos preguntó su opinión al entonces “entrenador” —para usar una metáfora futbolística a tono con lo que planteé en la segunda parte— Alfredo Oropeza, entonces presidente del PAN-Naucalpan y hoy Secretario de Innovación Gubernamental dentro de la administración de Edgar Olvera, acerca de que algunos, naucalpenses y fuereños, venían argumentado la presencia e “ineficacia” del comisario Arturo Rodríguez, entre otros funcionarios del gobierno de Edgar Olvera, como un factor determinante en el aparente aumento de la criminalidad en Naucalpan, así como cuestionaron su procedencia de Atizapán, además de que el nuevo Srio. Técnico de Seguridad es de Apaxco, y coincidió en el punto de vista del alcalde:

Hay que recordar que esta Administración se encontró con una estructura policíaca deteriorada por los 6 años de gobiernos irresponsables y altamente corruptos [de David Sánchez Guevara y Azucena Olivares]. El proceso de depuración y certificación de los mandos y elementos no ha podido ser de la manera más inmediata, con el fin de cumplir con todos los protocolos de examen de confianza. Pero, la depuración y certificación se está dando y los cambios no son necesariamente en las titularidades, sino en los mandos medios y tropa que están mostrando deficiencias en su deber.
Declaraciones como estas llevan a que uno necesariamente se haga a la idea de que el PAN, así en el gobierno federal como en los estatales y municipales ha llegado bajo la forma de la transición democrática del poder para enmendar la plana de los gobiernos previos torpes, corruptos, abusivos, de cualquier bandera, pero especialmente los priyistas. Esto contrasta con los intercambios de puntos de vista de algunos actores.

David Parra Sánchez, líder moral en Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (SUTEyM) por ejemplo, en medio de esta vorágine y de palabras lanzadas de uno a otro lado, saltó a la palestra días luego de anunciar que buscaría la forma legal de defenestrar al gobierno actual de Naucalpan [cf. (RUIZ, 2016), (RUIZ Hernández, 2016); corrección de estilo mía]:


Estoy dispuesto a luchar en defensa de Naucalpan, para liberarlo de la completa crisis de gobierno que [le aqueja]. No me cruzaré de brazos sin hacer nada
Aún hay esperanzas de cambiar el cruel estado de cosas, evitar mayores quebrantos del erario público […], recuperar el centro de la ciudad y el mercado de la cabecera para los naucalpenses y no cederlos a los chinos, interesados más en un centro financiero y nuevos esquemas de concesión de los servicios municipales.
Esta declaración hecha, por cierto, horas antes de que, en el predio La Victoria, donde el gobierno naucalpense pretende fincar el “punto cero” del nuevo centro de Naucalpan (VEGA Torres J. , "Naucalpan, ciudad sin vida 1", 2016), proyecto toral en la administración que emprende Edgar Olvera como alcalde, parecería fuera de lugar en este texto; empero, la posición de Alfredo Oropeza comentada a Indicios Metropolitanos en exclusiva permite ubicarla en contexto:
El ex candidato perdedor del PRI está recurriendo a una estrategia de rapiña mediática, montándose en un lamentable fenómeno que viene suscitándose desde el año 2009, con las administraciones priyistas de Peña Nieto, en el Estado de México, y de Azucena y David Sánchez en Naucalpan, con el mezquino fin de sacar raja política y ponerse el traje de “paladín de la justicia” y vocero de nadie.
Sabemos que la representatividad de Parra es sólo de un grupo arcaico de priyistas enquistados en el sindicalismo municipal y el priyismo naucalpense. Por lo que su demanda es personal y con tinte político.
En cuanto al fenómeno de inseguridad que vive el Estado de México y del cual Naucalpan lamentablemente no es ajeno, celebro que ahora sí los medios nacionales voltean a mirar hacia el Estado de México y Naucalpan. Ya que durante el gobierno de Enrique Peña ni nos veían ni nos oían, cuando sociedad y actores políticos poníamos en la agenda la crisis en seguridad y los lamentables casos de feminicidios en el Estado de México.
Por último, solo me queda reiterar el arduo trabajo que está desempeñando el Presidente Municipal, coordinado ahora con el Mando Único con el gobierno estatal y el ejército, reforzando los operativos de seguridad en el territorio municipal.
Se ha venido trabajando durante meses en estrategias que pronto rendirán resultados, no por reacción a los sucesos recientes, sino de un proceso que se inició desde el comienzo del año.
En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Edgar Olvera trató de poner sobre la mesa algunos datos duros en el interés de esclarecer la percepción social respecto de los policías que han incurrido en faltas de diversa índole, desde abuso de poder hasta delitos francos.


EOH: Hemos venido coordinándonos con la Procuraduría para que […] vayan siendo desincorporados […] [Estimo que] el 10% de los elementos [260] tienen el cuestionamiento sobre su actuación.
CGL: ¿Y por qué están trabajando?
EOH: Porque Naucalpan no tiene el dinero para liquidarlos, Ciro. […] Los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad de lo que pasa. Todo policía tiene derechos como cualquier trabajador …
CGL: Lo hemos escuchado, pero lo que usted nos está diciendo es que, como no hay dinero, ¡10% de la policía de Naucalpan está trabajando para los criminales! ¡Con arma de cargo, con radio, con patrulla…!
EOH: […] Nos ayuda mucho la denuncia que, a veces, el ciudadano deja …
CGL: Pero, ¡si solo el 3% de los delitos se castigan!
EOH: […] Estamos haciendo los expedientes para que la Procuraduría pueda actuar sobre los elementos que se señalan para su desincorporación […]
A pregunta expresa sobre la denuncia que cuatro mujeres agentes de tránsito efectuaron en contra del Comisario Arturo Rodríguez hacia junio de 2016, acusándolo de extorsión (GARCÍA & REFORMA, 2016) por causa de exigirles cuotas, el alcalde, ya más enredado en sus respuestas dijo [sic.]:
EOH: Cuando estamos haciendo nosotros una primera reestructuración, por supuesto que la gente a la que se le caen los intereses […] por supuesto que tiene un efecto […] de reacción; porque fueron ellos mismos, los policías que empezaron a ser separados de los cargos, los primeros que reaccionaron en redes sociales bajo seudónimos. Son los primeros en generar crisis de miedo, para tratar de aterrorizar y mal informar a los ciudadanos […y] desestabilizar lo que estamos haciendo nosotros en el gobierno.
Según recuerdo, los primeros indicios de que policías ventilaban en redes sociales su discrepancia o franca disidencia contra el gobierno de Naucalpan, sus autoridades y funcionarios ocurrió hacia mediados de 2014, durante el gobierno de David Sánchez Guevara (RODRÍGUEZ & QUADRATÍN, 2016), el exalcalde priyista hoy preso; cuando, entre otras cosas, surgió una página en Facebook llamada “Policías Unidos Naucalpan“ mediante la cual policías y ex policías, descontentos sobre todo con sus condiciones laborales ventilaban quejas, denuncias y supuestos testimonios acerca de abusos y probables extorsiones de comandantes y otras autoridades relacionadas con la seguridad en el municipio, y exhibiendo así la división interna (VEGA Torres J. , "Policía dividida", 2015).

Fue en ese periodo, también, cuando el alcalde Sánchez Guevara “instituyó” la idea echada al aire por el gobernador Eruviel Ávila de recordar que la policía municipal es un cuerpo de proximidad con la gente, e instruyó a los policías a fotografiarse con los ciudadanos (VEGA Torres J. , "Naucalpan, tierra de contrastes policiacos", 2015) para ir revirtiendo la imagen deteriorada por decenios. A esa página siguieron grupos en esa misma red, perfiles en Twitter, y sí, algunos de ellos falsos o enmascarando intereses de índole más política o con foco avieso. Indicios Metropolitanos ha tenido oportunidad de charlar en diversas ocasiones con policías en activo, así como ex policías y ha podido pulsar el descontento y sensación de abandono —incluso desprecio de parte del gobernador— de los miembros de la corporación, por lo cual el señalamiento de Olvera a Ciro Gómez Leyva puede pensarse que cayó más en una mala justificación que en evidencia de algo novedoso.

Siguiendo la entrevista que algunos colegas consideraron uno de los peores errores de comunicación del alcalde panista —vendrían peores, sin duda, como veremos en partes posteriores— (POLÍTICA Y ESTILO, 2016), el alcalde Olvera se empantanó:
CGL: Hay gente en la calle, la gente de Naucalpan está protestando contra la inseguridad. ¿Protesta genuina?
EOH: Hubo dos manifestaciones, una de quinientas personas y la de Karen [la joven estudiante desaparecida y hallada muerta]; con la salvedad de que el excandidato del PRI [a la presidencia municipal], David Parra Sánchez, apareció ya ahí financiando …
CGL: Detrás de las protestas, ¿está el PRI?
EOH: Detrás de las protestas están actores políticos del PRI; también tratando de desgastar a una administración panista que en nueve meses viene trabajando […]
CGL: Las redes sociales son durísimas con usted y con su gobierno.
EOH: Casualmente son las cuentas priyistas las que están reactivándose […] y están buscando colgar[se] de temas que lamentablemente [vuelven asunto de partidos…]
CGL: ¿Puede poner un plazo […] de que habrá una clara mejoría?
EOH: […] Gradualmente […] No sería creíble [… que] fuera yo tan aventurado [de dar un plazo…]
El periodista, interesado en dar seguimiento al tema, emplazó al alcalde a agendar una nueva entrevista semanas después (OLVERA Higuera, "Entrevista al alcalde Edgar Olvera", 2016):
CGL: Acabamos de escuchar a un presidente municipal decir que no confía en la policía […] Pero, ustedes tienen Mando Único.
EOH: Es correcto. Bueno, yo creo que ninguna policía en México se salva de poder meter las manos al fuego por todos los cuerpos de seguridad pública. En el caso de Naucalpan, yo sí creo que hay gente buena como en todos lados, hay una tropa muy comprometida, pero también tenemos elementos nocivos y eso es lo que estamos tratando… de no jugar con las cifras, no jugar con la percepción… Es decir, vivir la realidad y atender la realidad. ¿A qué no damos marcha atrás, Ciro? No damos marcha atrás en el tema de la depuración de los cuerpos de seguridad pública; porque, mientras no tengamos una policía confiable, mientras no ataquemos el problema de raíz que es tener una policía eficiente y eficaz, no vamos a poder aspirar a atacar la causa…
CGL: Eso no lo van a tener en tu gobierno…
EOH: Sí lo va a tener…
CGL: ¿Cuánto tiempo te queda?
EOH: Dos años…
CGL: Y además la apuesta a la reelección
EOH: Pues es posible. Mira que es posible, porque nosotros le estamos apostando a todo lo que nos da humanamente posible y presupuestalmente para trabajar y poner y regresar el orden en este municipio. Este municipio fue heredado, pero nosotros estamos haciendo lo propio… Incluso decía antes de irnos al corte, del tema de CALEA, que es una institución prestigiada que te permite atender 478 protocolos de actuación para que incluso la policía no solo vaya a atender temas de equipamiento […] estamos proponiendo una academia […] Todo lo que nos va a pedir CALEA estamos nosotros en disposición de invertirlo, para poder tener una policía confiable que sea eficiente y eficaz.
A preguntas expresas del colaborador De Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Manuel Feregrino, acerca del dato de cuántos policías habían sido remitidos a la Comisión de Honor y Justicia y la forma como colabora el ejército en los operativos de seguridad, el alcalde Olvera indicó [énfasis mío]:
EOH: […] tenemos casi 478 elementos que fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia y que fueron separados de su encomienda por tener algún tipo de actuación fuera de derecho como extorsionar a los ciudadanos […], incumplir en faltas administrativas, incluso por denuncias. Entonces, no podíamos tener y tratar de sobrellevar una policía […] Derivado de esto se tuvieron denuncias de algunos elementos que se sintieron afectados en sus intereses, porque eran los primeros que se oponían a que hubiera esta depuración de los cuerpos de seguridad pública […]
[…] Traemos la Base de Operaciones Mixtas que estamos por inaugurar en enero, para que, coordinadamente, 1776 elementos entre policías federales, ejército, marina, estén ya permanentemente en Naucalpan, en las zonas específicamente de conflicto, no donde no hay conflicto, es decir donde tenemos incidencia delictiva. Pero, quiero dar un dato muy importante: para cuidar Naucalpan hay que cuidar Jilotzingo. Yo invito a la autoridad federal y a la autoridad estatal a que podemos cuidar […] la puerta trasera de Naucalpan [cf. (AL MOMENTO, 2016); (NAUCALPAN, Gobierno de / DGCS, 2017), (UNIVERSAL, El / Redacción, 2016), (MONTAÑO & BARRERA, 2016), (JIMÉNEZ & RODRÍGUEZ, 2016)].
Colegas periodistas registraron (a causa de la mala dicción del alcalde o falta de atención crítica de ellos) la cifra de “278 policías remitidos a la Comisión de Honor y Justicia” o incluso mal informaron, tomando el dato como si a esos tantos policías se les hubiera dado de baja, cuando el alcalde dijo “casi 478” (ignoro irónicamente a cuánto corresponda el “casi”) y el hecho de ser remitido a la Comisión de Honor y Justicia no implica la baja inmediata.

Tiempo después y mediante la solicitud de transparencia con folio 00159/NAUCALPA/IP/2017, Indicios Metropolitanos obtuvo en respuesta el dato concreto de parte de dicha comisión con un corte al 3 de abril de 2017:
[…] me permito informar que el número de policías sujetos a investigación […] durante el período del uno de enero de dos mil dieciséis al treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete, da un total de 741 (setecientos cuarenta y uno) elementos de Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal; por otra parte, en toda la administración pública municipal 2013-2015, fueron sujetos a investigación […] un total de 774 (setecientos setenta y cuatro) elementos adscritos a la entonces Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil.
Ahora bien, del total de los policías que han sido sujetos a procedimiento por parte de esta Comisión de Honor y Justicia [mismo período] 4 (cuatro) elementos han sido cesados y causado baja y 3 (tres) se encuentran suspendidos; siendo que durante la administración pública municipal inmediata anterior, solo cesaron a 1 (un) elemento y a 2 (dos) suspendieron.
Es decir que, de entre todos los sujetos a investigación, solo cinco han sido dados de baja, y otros cinco han sido suspendidos en el período comprendido entre 2013 y 2017. Pero, con un conjunto de poco más de 2 mil elementos en activo, que más del 35% haya sido sujeto de investigación por parte de la Comisión de Honor y Justicia, ese es el dato preocupante y no de un gobierno concreto como algunos pretenden colgar la medalla a uno solo o asociando hechos “aislados” a situaciones concretas que, hay que decirlo, han venido cuajando desde muchos, muchos años atrás con la complicidad, ya por omisión o comisión, de todos y cada uno de nosotros, ciudadanos y autoridades.

(Continúa en la cuarta parte.)

Referencias

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