Decisiones que dan toques
NOS FUIMOS
ENTERANDO ayer 12 de julio del 2017 que el ayuntamiento de Naucalpan autorizó
en sesión de cabildo extraordinario otorgar en concesión el servicio de
alumbrado público. Lo anterior, en un
punto de acuerdo económico subido al pleno de ediles por la Primera Síndico María
Elena Pérez de Tejada, en el que planteó, además de hacer eficiente la
prestación del mismo, generar ahorros de un 60 por ciento del pago de energía a
la hacienda.
En el fondo de esta
resolución parecería estar escuchando yo al Director de Servicios Públicos
cuando, en reunión con personal del INBA para tratar el tema de la
iluminación del monumento emblemático Torres de Satélite, preguntara a los
presentes en la junta, al saber que el proyecto de iluminación propuesto por el
Arq. Gustavo Avilés y autorizado por el INBA tendría un costo de 1.5 millones
de pesos: “¡Y quién va a pagar no solo la instalación y el mantenimiento, sino
el consumo eléctrico?”. Pregunta a la que de inmediato, en la cabeza de todos,
se dio la respuesta: el municipio. ¿Con qué ojos cuando está arañando el
presupuesto heredado y medio parchado ahora? ¡Fácil! Vía la recaudación
tributaria.
El cabildo dio su
anuencia al gobierno municipal para realizar la solicitud formal a la
Legislatura mexiquense y que dicha concesión sea por un periodo de quince años.
La Primera Síndico
argumentó en la proposición que el municipio tiene más de 55 mil puntos de luz,
de diversas tecnologías, soportes y distancias, sin que hasta ahora se haya
emprendido un proceso de modernización que se traduzca en la disminución de un
elevado costo a la gerencia, a la vez de optimizar recursos tanto materiales
como económicos.
Por otra parte,
reconoció que la carencia y/o deficiencia del alumbrado público puede ser
señalado como uno de los múltiples factores que pueden incidir negativamente en
la seguridad, el índice delictivo, contaminación del medio ambiente y otros.
Puntualizó que ante
las circunstancias que se tienen, es viable el proyecto de prestación de
servicios relativos al suministro, instalación, operación, mantenimiento,
sustitución y reposición de luminarias y bases perimetrales de alumbrado
público, en el que el proveedor, entre otros, será el responsable de la
inversión y el financiamiento que sea necesario, recibiendo el municipio la
garantía real de pago correspondiente.
De acuerdo con el
planteamiento presentado, el gobierno obtendría importantes ahorros debido a
que podría así reducirse de manera garantizada, al menos de la mitad de la
facturación de alumbrado público, en tanto que no se ejercerían recursos
adicionales destinados a este servicio, pues la prestación por parte del
proveedor se pagaría con los ahorros en los pagos de la Comisión Federal de
Electricidad.
La medida no dejó
de tener reacciones, como siempre, unas a favor y otras en contra.
Destaca entre ellas
la expuesta por la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia,
la cual de inmediato redactó un oficio, del cual Indicios Metropolitanos tiene
copia, dirigido al diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández, presidente de la
Comisión Legislativa de Legislación y Administración Municipal, en el congreso
del Estado de México, y a quien también dirigiría su petición el cabildo
naucalpense.
En dicha carta, que
puede leerse íntegra más abajo, la citada Contraloría descalifica los
argumentos de la Primera Síndico por considerarlos carentes de sustento técnico
y científico, además de no presentar la información pertinente que permita
conocer a cabalidad la situación real y actual del alumbrado público en
Naucalpan.
La petición,
cualquiera de las dos, así la del cabildo como la de la Contraloría no dejan de
ser de particular importancia, porque nos colocan frente a un tema poco
tratado, aunque muy discutido, pletórico de mitos, suspicacias, y motivos para
prohijar conductas propias de la corrupción. Y, aunque fundadas en parte, aquí
solo quiero hacer las siguientes observaciones.
Una transición dolorosa, pero
imprescindible
Tras el decreto del
presidente Felipe Calderón Hinojosa relativo a la extinción de la Compañía de
Luz y Fuerza del Centro (MARTÍNEZ, CASTILLO, & SALGADO, 2009) , y más allá de los
alegatos que siguieron y persisten acerca su presumible inconstitucionalidad o
la afectación sobre los derechos de los trabajadores electricistas, el país en
su conjunto enfrentaba una disyuntiva: seguir dependiendo del petróleo o,
frente a la cruda realidad de la industria
petrolera mundial amenazada con su extinción hacia el 2050 de acuerdo con las
proyecciones de los especialistas (BUENFIL Friedman, 2005) , establecer las
bases para una nueva forma de sustento energético con capacidad suficiente para
jugar en el futuro el papel que durante decenios, mal que bien, jugó PEMEX. Así
llegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a convertirse en lo que podemos
ver como la “nueva PEMEX”, con todo e inconvenientes.
Para cumplir con
las expectativas y abordar los retos de tener el control nacional de la energía
eléctrica como recurso básico, renovable y para el futuro del desarrollo de México,
esta empresa paraestatal tenía que dar pasos con pie de plomo, especialmente al
momento de hacerse cargo de lo dejado por la Cía. LyF del Centro (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2017) .
Durante varios
meses, a mediados de 2011, la CFE tomó a mi fraccionamiento La Florida, entre
otros de la zona centro, así en el Estado de México como en Querétaro, y la
Ciudad de México, como parte de un plan piloto para determinar el estado de la
infraestructura eléctrica dejada por la Cía. de LyF del Centro. El resultado
fue que la mayor parte del cableado y los equipamientos databan de los años 1959
y posteriores, coincidiendo con la nacionalización de la empresa por decreto
del presidente Adolfo López Mateos y la creación de desarrollos urbanos como
Ciudad Satélite.
En su momento, el autor
de estos Indicios Metropolitanos pudo atestiguar las marcas en varios de
los equipos. CFE comenzó entonces a usar estas "colonias piloto" para
establecer un programa y proyecto de modernización a un plazo mínimo de 10 años,
abarcando distintas regiones del centro.
Para facilitar el
trabajo, la compañía organizó el trabajo mediante la conformación de cuadrillas
especializadas a las que enviaba a recorrer las comunidades para hacer un
levantamiento de las condiciones de la infraestructura. En el proceso, algunas
de esas cuadrillas de "empleados" comandados por un “sargento” acordaban
con pobladores el alquiler de alguna cochera o bodega para resguardo de equipos
y desde ahí desplazarse para hacer el inventario y reequipamiento. Indicios
Metropolitanos fue uno de tantos que alquilaron sus cocheras por 3
meses, tiempo en que dichas cuadrillas cambiaron postes, cableado,
transformadores, etcétera.
Una infraestructura de contentillo
Entre las primeras
cosas que sucedieron tras que la CFE tomó control de la distribución de la energía
eléctrica en el centro, como recordarás, amable lector, fue una andanada de
quejas de los usuarios por causa de los montos, a veces excesivos, que debían
pagar.
Fuera por fallas
administrativas de la anterior empresa, del sindicato, corrupción o cualquiera
otro motivo, la CFE, en ese plan, contemplaba ya la participación de la
iniciativa privada para el reequipamiento (no solo mantenimiento) de la
infraestructura eléctrica, comenzando con los cambios de medidores y líneas de
tensión. Así que, el hecho de que ahora el gobierno municipal de Naucalpan haga
esa votación en cabildo no va tan descaminada respecto de lo planeado por CFE y
en concordancia con la idea de redistribuir los costos y los ingresos por
concepto del impuesto DAP (Derechos de Alumbrado Público) para un mayor
"beneficio" de los municipios y no solo de CFE.
Desafortunadamente,
mientras los gobiernos estatal y municipales no se coordinen con CFE,
seguiremos estando los ciudadanos en la oscuridad de muchas cosas, no solo en
nuestras calles, pues incluso este tema ha servido para jalones electoreros
desde el momento de que ya el gobierno estatal, ya el municipal, ya el federal
vía CFE han hecho el servicio público de reparar, medio reparar, reponer,
reinstalar o instalar equipos comprados con dinero del erario, pero al “ahí se
va” conforme al mejor postor o el que indique el compadre. Si aquí puso luces
el PRI estatal, allá pone otras distintas el PAN municipal o quien sea. Entonces
tampoco se establece una unidad eléctrica, de iluminación, y por lo tanto de
prevención y transparencia.
Así, mientras
algunas comunidades continúan con luminarias del caldo, con gran consumo de watts,
en otras se contentan con leds de mala calidad que, a la primera de cambios, se
descomponen y hay que cambiarlos por… lo que caiga. Eso, sin mencionar el
insistente mal hábito —que los abusivos justifican con la “necesidad”— de los
famosos diablitos, que, ampliando la maraña de cables aquí y allá, “a todas
luces” significan un robo, no a la CFE, sino a todos los vecinos de la zona que
terminan pagando ese “aviador eléctrico o iluminado”, algunas veces un vendedor
ambulante con todos sus permisos “en orden”. Hay postes y tomas de luz que al
menor testereo del viento provocan riesgos que no siempre miden los encargados
de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Civil, celosos de no rebasar
las fronteras de sus atribuciones; o que apenas los alcanza un charco, hacen
agua.
Las podas de árboles
es otro tema relacionado que muestra la falta de coordinación entre
dependencias. CFE, como antes LyF, se preocupa por los cables y poda en función
de su interés. Servicios Públicos hace lo propio, Medio Ambiente, no se diga. El
caso es que, al final, los pobres árboles, jóvenes o viejos, acaban convertidos
en adefesios, siendo un riesgo para la población por causa de podas
indiscriminadas y estúpidas que, en vez de resolver un problema, generan otros.
La energía eléctrica pasa por la
basura
Esta reciente decisión
del cabildo naucalpense es congruente con la idea detrás, también, de una
anterior y con la que, sin duda, guarda relación para efectos del Plan de
Desarrollo Urbano Municipal. Me refiero a la decisión, días antes, de reabrir
el relleno sanitario de Tepatlaxco (JIMÉNEZ Jacinto, 2017) .
Indicios Metropolitanos ha conversado en diversas ocasiones con los
recolectores de basura, así los de las unidades alquiladas a la iniciativa
privada a consecuencia de la “diferencia de intereses” entre el gobierno
municipal y el sindicato SUTEyM a comienzos de la administración, como también
de los sindicalizados. Ambos grupos coinciden en señalar que uno de los
factores que ha vuelto del tema de la basura un verdadero problema no es solo el
obvio de su cúmulo, sino el aparejado con los costos de traslado, recolección y
reciclamiento.
Aquí, en estos Indicios
Metropolitanos, señalé tiempo atrás la importancia de mirar este asunto
como uno toral para la economía del municipio. Este tópico, así como la
reconversión de los ríos que cruzan Naucalpan —plan ya anunciado por Edgar
Olvera durante la inauguración del Paseo Jerusalem—, para que lleven en su
cauce agua tratada y no aguas negras, son fundamentales para todos, en más de
un sentido, pues de esa manera el propio municipio podría contar, de la mano de
la iniciativa privada, con las fuentes de generación de recursos: electricidad,
recaudación, para de veras aspirar a una mejoría general.
Pero, tiene razón
la Contraloría cuando señala que, mientras no haya claro y transparente orden
en lo que tenemos y cómo lo usamos los ciudadanos y los gobiernos, cualquier
decisión sobre esto será por lo menos sospechosa.
(Con información de Mario Ruiz / Vallemex
Noticias.)
Referencias
BUENFIL Friedman, A. (30 de octubre de 2005). "Cuando
se acabe el petróleo". Recuperado el 12 de julio de 2017, de La
Jornada / Masiosare: http://www.jornada.unam.mx/2005/10/30/mas-andres.html
JIMÉNEZ Jacinto, R. (6
de julio de 2017). "Cabildo autoriza reapertura de relleno sanitario
en Naucalpan". Recuperado el 12 de julio de 2017, de EL Universal /
Metrópoli / Edomex:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/07/6/cabildo-autoriza-reapertura-de-relleno-sanitario-en-naucalpan
MARTÍNEZ, F., CASTILLO,
G., & SALGADO, A. (11 de octubre de 2009). "Decreta Calderón
extinción de Luz y Fuerza; es inconstitucional: SME". Recuperado el
13 de julio de 2017, de La Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/11/politica/005n1pol
WIKIPEDIA,
Colaboradores de. (24 de junio de 2017). "Luz y Fuerza del
Centro". Recuperado el 13 de julio de 2017, de Wikipedia, La
enciclopedia libre:
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