Yo bauticé al hijo de María

septiembre 10, 2017 Santoñito Anacoreta 0 Comments


NUNCA FALTAN los que ponen en duda la palabra de uno, sobre todo cuando de contar algunas anécdotas se trata. Cuando cuento, entre otras cosas y aventuras personales, mi incursión en las telenovelas mexicanas como analista literario, guionista, actor, y cuento en mi haber aquel ridículo —si así se quiere ver— “bit” de mi intervención en calidad de sacerdote bautizando al hijo de la protagonista en un capítulo de la telenovela Simplemente María, producida en su segunda versión por el mismo Valentín Pimstein, siempre me miran con suspicacia.

Yo, por razones laborales, nunca pude ver el capítulo respectivo. Solo mi madre, para no variar, lo atestiguó; pero, no lo grabó en videocasete como muchas otras cosas. Ahora sé y he podido recuperar, gracias a una amistad rusa que además desde hace dos semanas es mi “esposa” en Second Life, no solo la escena o el capítulo, sino la telenovela completa (TOP CINEMA, 1993). Echen un vistazo al capítulo 9, minuto 24, segundos más o menos y ¡ahí estoy!, en mis fulgurantes 26 años recién cumplidos días antes de la grabación.

Gracias a una amistad rusa que además es mi esposa en Second Life
conseguí el capítulo de la telenovela en que actué.

La anécdota: Estaba por terminar la universidad y me titularía pronto de comunicólogo, en 1991. Hacia 1989, mi ex condiscípula y amiga, Verónica Pimstein, hija del afamado productor Valentín Pimstein y para quien yo laboraba eventualmente como analista literario de telenovelas, me invitó a participar con una instantánea intervención en la telenovela “Simplemente María” que producían en Televisa en su segunda versión, esta vez protagonizada por Victoria Ruffo. Acepté encantado, histrión al fin.

El día del llamado me tocó en suerte ir en la misma combi que la primera actriz Silvia Derbez. ¡Un amor de mujer! Reímos todo el camino con sus advertencias anecdóticas sobre su tendencia a ser malhablada y sus malestares estomacales por causa de los nervios escénicos que la convertían en una pedorra contumaz.

Los del elenco requerido y el staff de producción llegamos a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Mixcoac, locación donde se grabaría la escena del bautismo del hijo de la protagonista. Pasamos lista con la delegada de la Asociación Nacional de Actores. Me indicaron dónde recoger mi atuendo sacerdotal, me vestí y alisté para la grabación. En eso, el párroco me vio. “¡Qué traes puesto?”, me preguntó azorado. “Mi atuendo”, respondí. Nos presentamos y me llevó con él a la sacristía donde me instruyó paso a paso lo necesario para la escena y además me conminó a quitarme el disfraz para vestir y representar de manera pulcra a un sacerdote católico. Así, él mismo me asistió: vestí el alba, me ciñó la cintura con el cíngulo atado a la usanza, vestí encima la casulla con brocados en color verde, por tratarse de una ceremonia del cotidiano, y al final porté la estola. Comenté al párroco lo anotado por alguna persona en referencia a que yo entonces usaba bigote y si era preciso rasurarme, pues la escena se desarrollaba en los años sesenta. Me aclaró que ya en aquella década no era extraño que sacerdotes usaran, otra vez, vello facial, incluso barba, luego de decenios de prohibición, así que no era ningún desacato. Me instruyó también sobre el modo de efectuar los movimientos litúrgicos del bautismo y cómo emplear los instrumentos al efecto: el óleo de los catecúmenos, el crisma y me explicó el significado de los mismos.

Cabe señalar que soy católico por bautismo y confirmado como tal, por afán de mi madre. Mas, ya adulto, opté por definirme como agnóstico.

La directora, Beatriz Sheridan, judía como el productor e ignorante por lo mismo de estos detalles confesionales, me preguntó si sabía cómo desarrollar la escena. Asentí. Pregunté si llevaba algún diálogo y me aclaró que solo haría la finta, es decir solo marcaría la intención, simularía con mímica. Dicho lo cual, ya en mi sitio en el altar y rodeado de los demás actores y protagonistas actué, incluso fingiendo que decía algunas palabras. Al finalizar la toma y llamar a corte, el actor cómico Rafael Inclán bromeó diciendo: “¡Ah! ¿Era misa para mudos!” Y todos carcajeamos. Años después, muchos años después, me encontré al siempre ocurrente Rafael Inclán en las oficinas de la Asociación Nacional de Intérpretes y le recordé aquel hilarante momento. Sintió pena, creyó que yo le reclamaba y guardaba rencor, pero nada de eso y se lo aclaré. Es algo que recuerdo con gran cariño y, para muestra, aquí el recuerdo recuperado ¡al fin!



‒ § ‒

P.D.: Cuando uno revisa la ficha técnica y reseña en Wikipedia​, en la lista del elenco aparece un “José Antonio de la Vega” en el papel de Pánfilo. Y, más abajo, el nombre del célebre actor Antonio Brillas en el papel de un Sacerdote. Pudiendo hacer la corrección como colaborador que soy de Wikipedia no me he atrevido, porque no recuerdo si el actor homónimo mío Antonio De La Vega​, más conocido por sus intervenciones en cine y series, participó de veras en esa obra. Sí, creo recordar, que el entonces anciano Antonio Brillas intervino ya en los capítulos de la segunda parte como confesor de María; pero, ni la ficha de Antonio Brillas en Wikipedia, ni en el sitio especializado IMDb​ especifican dicha aparente intervención [cf. (ALCÁNTARA, ROMERO, FAJER, ORTIGOZA, & PHILLIPS, 1989); (IMDb, s.f.); (WIKIPEDIA, Colaboradores de, 2017)].

Referencias

ALCÁNTARA, C., ROMERO, C., FAJER, K., ORTIGOZA, G., & PHILLIPS, V. (1989). "Simplemente María". Recuperado el 10 de septiembre de 2017, de Topcinema.tv: https://topcinema.tv/mexican-serials/prosto-mariya-serial-simplemente-mara.html
IMDb. (s.f.). "Antonio Brillas". Recuperado el 10 de septiembre de 2017, de IMDb: http://www.imdb.com/name/nm0109371/
TOP CINEMA. (4 de marzo de 1993). "Simplemente María". Recuperado el 10 de septiembre de 2017, de topcinema.tv: https://topcinema.tv/mexican-serials/prosto-mariya-serial-simplemente-mara.html
WIKIPEDIA, Colaboradores de. (4 de febrero de 2017). "Antonio Brillas". Recuperado el 10 de septiembre de 2017, de Wikipedia, La Enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Brillas&oldid=96675689


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.