Naucalpan no ha adquirido deuda pública en el gobierno de Olvera, afirma la Primera Síndica

enero 19, 2018 Santoñito Anacoreta 0 Comments


Por Mario Ruiz Hernández - Vallemex Noticias

NAUCALPAN Méx., a 19 de enero del 2018.- La Primera Síndica, Mariela Pérez de Tejada, aseguró que,  a dos años de gestión, el gobierno municipal de Naucalpan encabezado por el alcalde Edgar Olvera Higuera no ha adquirido ningún tipo de deuda pública. Reconoció que, por el contrario, ha mantenido las finanzas sanas con base en una política de disciplina presupuestaria del gasto, que incluso vine disminuyendo de manera significativa.

La representante popular ejemplificó el pago a la empresa Setasa, S.A. de C.V., firma concesionaria del tiradero de desechos en Rincón Verde, que de 92 millones de pesos, pagaron 21 millones y están por abonar otros 28 millones de pesos, y dejarla en 43 millones de pesos, entre otras liquidaciones.

Sin embargo, precisó que el endeudamiento que la hacienda sostiene es de al menos una década atrás, la cual supera los 3 mil 500 millones de pesos, y que la misma se ve incrementada por los intereses moratorios y las distintas cargas financieras que prevalecen.

Admitió que una buena parte del pasivo es con proveedores y prestadores de servicios, a la vez de distintos laudos laborales, y que ronda los más de 2 mil millones de pesos heredados principalmente de la administración de la alcaldesa priyista, Azucena Olivares Villagómez, afirmó, cuando prevaleció el despido masivo de empleados de gobierno, que tampoco fueron liquidados conforme a derecho.

Insistió en que el débito no es de los dos últimos años y reiteró que al momento se encuentran buscando los mecanismos legales y viables que les permitan, tener la operación de los recursos públicos. Refirió:

En ningún momento ha sido omiso el gobierno para con los requerimientos de pago o los ordenamientos de los tribunales administrativos para resarcir daños; pero, además no hay suficiente disposición de recursos.

Pérez de Tejada, negó que pudiera darse la eventual destitución del alcalde, síndico y tesorero, a causa de alguna resolución de las instancias competentes, toda vez que mantienen múltiples procesos de negociación con los prestadores de servicios, proveedores y personas que demandaron al ayuntamiento. La edil enfatizó que el gobierno municipal está soportando el alto nivel de presión que estos, "de manera quizá hasta natural, vienen ejerciendo para que se les pague", por lo que desde que inició la actual gerencia, han acudido al amparo.

Al participar en el Programa “Diálogos con La Sociedad” de la estación de radio por internet Entérate Radio, dejó en claro que el gobierno están tolerando la difícil situación en las finanzas que enfrenta, para evitar mayores daños.

Por otra parte, subrayó que no ha acudido a otras fuentes de ingresos para saldar la deuda, debido a que ello paralizaría la administración que, mensualmente, tiene un gasto de 300 millones de pesos, entre nómina, gasolina e insumos para los servicios públicos.

Casi desde su comienzo, el gobierno de Naucalpan estableció una línea de arrendamiento por 300 millones de pesos para solventar algunos de los rubros más urgentes de atención, la Primera Síndica destacó que esos dineros se canalizaron para la adquisición de patrullas, parque vehicular de los servicios de recolección de basura y la instalación de 19 mil lámparas, de 55 mil que existen en la demarcación.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.