Piezas sueltas de un rompecabezas

octubre 08, 2019 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Patrullas de Naucalpan apostadas en puntos "estratégicos", sin oficio ni beneficio
Foto: Archivo Indicios Metropolitanos.

EN ESTOS DÍAS ocurrió un robo de vehículo en la cercanía de la sede de Indicios Metropolitanos. Este hecho, aunado a otros semejantes que han venido ocurriendo a lo largo de 3 meses, parece ir a contrapelo de, si no es que ridiculiza, la "estrategia" del actual Comandante de la Zona 9 del Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez, Sergio de la Rosa Vigil, a quien casi nadie conoce pero fuera parte del Grupo de Reacción Rápida o Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E.) en la administración pasada. Dicha estrategia ha consistido en apostar unidades policiales en puntos concretos del fraccionamiento La Florida, manteniéndolas con el motor encendido, pero desprotegiendo otras áreas. Los rondines prácticamente han pasado a la nada, siendo solo hechos esporádicamente por unidades aisladas o por el propio comandante o sus jefes de turno.

El argumento base de dicha estrategia, explicada a Indicios Metropolitanos por el mismo comandante se basa en la idea de cubrir los puntos clave de acceso al fraccionamiento y como táctica disuasoria del crimen, lo que parece no estar ocurriendo como se esperaría.

Si la estrategia es o no del comandante o del propio Comisario Lázaro Gaytán, el índice delictivo en la Zona 9 evidentemente ha aumentado sobre todo en lo tocante a rob de vehículos y autopartes (aun cuando en el fraccionamiento en cuestión se reporta una disminución). Hechos como estos ponen en evidencia su inoperancia, inefectividad, ineficacia e ineficiencia en la práctica y que el asunto acusado por ciudadanos es más que mera percepción negativa.

La delegada de Participación Ciudadana en dicho fraccionamiento, María del Carmen Garcia Sanchez, cuestionada sobre el tema comentó a Indicios Metropolitanos: "Yo tuve entrevistas con el Comisario desde que era encargado de despacho, sus primeras instrucciones: no se le da vigilancia especial a nadie; pero, se deben prevenir asaltos a determinadas horas y lugares. El Comandante llegó a poner orden y disciplina que a muchos elementos de seguridad y ciudadanos no les ha parecido. Con [Cte.] Mejía, de febrero a marzo tuvimos 14 incidentes delictivos de los que supimos; con el Cte. Sergio de la Rosa, sí hemos tenido incidencias, pero han sido mucho menos. La delincuencia no se va acabar. Hay personas que han tratado de desacreditarlo, pero si tienen pruebas, que las presenten con su denuncia".

Información recabada por Indicios Metropolitanos apunta a la existencia de delicados señalamientos sobre distintos miembros y niveles del actual cuerpo policial en Naucalpan (varios de ellos de larga carrera en administraciones pasadas) que involucran probables casos de extorsión, tráfico de influencias, nepotismo, colusión, venta de protección a comercios, industrias, oficinas o particulares que incluso suponen el cruce de "apoyo logístico" de unidades de zonas distintas. Lo que más llama la atención es que semejantes acusaciones fueron hechas también contra otros comandantes en la administración pasada, como fue el caso del Comandante Luis Mejía, si bien carecieron de sustento aparente.

Por ejemplo, en el citado fraccionamiento, Indicios Metropolitanos ha podido atestiguar la presencia de unidades de policía municipal y de Mando Único del Estado de México correspondientes a las zonas 3, 9, 10, 17, alguna de ellas pretextando alguna liga de alguna clase con "los enlaces". ¿Cuál es la lógica detrás de esto? ¿Cuál es el papel del o los comandantes regionales, alguno de los cuales, el hoy ¿licenciado? Edgar Antonio López Ferto se destacó como comandante de la octava zona y, se dice, bajó muchísimo el índice delictivo porque "descubrió" que el ex comandante Rodrigo Jiménez estaba coludido con los roba carros (delito que ha aumentado en La Florida)? Por el buen desempeño de su trabajo lo nombraron Regional de Zona Residencial, ¡qué cosas! ¿Será que estamos ante uno de esos casos de "Quítate que ahí te voy" donde el más hábil queda como el más apto y adecuado para el mando "no matter what"?

Por cierto, el apellido Ferto lo hallamos tres veces mencionado en distintas dependencias en la nómina del actual gobierno naucalpense, y otras tantas veces ya se leía en la nómina de 2013. ¿Acaso el sindicato no es consciente de esto Tomas Palomares Suteym Seccion Naucalpan o es una pieza más en el complejo rompecabezas?

¿Son insuficientes las unidades cuando cada régimen hace gala de comprar nuevas? Si es escaso el combustible, ¿para qué mantener unidades con motores encendidos apostadas de modo fijo, cuando además se sabe que un vehículo contamina y gasta más combustible en posición estática que en movimiento? ¿Cuál es el papel que juega el GOE cuando, por la misma estrategia, la policía tarda "siglos" en llegar al lugar de los hechos y para nada? Acaso, que alguno de los comandantes haya salido de las filas del GOE no tendría que significar una más puntual garantía de seguridad para la población? ¿Cómo es posible que el Cabildo no tenga acceso a los datos estadísticos sobre el índice delicuencial en el municipio que gobiernan? Ah, sí, es que aun no estaban debidamente certificados algunos funcionarios, como el ex Secretario de Gobierno Manuel de Jesús Espino Barrientos hoy aspirante a súper delegado de AMLO en su natal Durango y cuyo secretario particular murió en circunstancia por demás sospechosa en un supuesto suicidio con trazas de asesinato.

¿Y transparencia? Esta comparte los datos ¿maquillados? y cumple su función, pues la ley misma la libera de tener que "procesar" la información, la que ha de ser transmitida por el sujeto obligado al solicitante tal cual la encuentra. Así, ¿cómo y dónde hallar la verdad? ¿En quién confiar dentro y fuera del gobierno?

Preguntas como esta y más tendría que estar haciéndose la alcaldesa, promotora de la transparencia, Patricia Elisa Duran Reveles si, como Andrés Manuel López Obrador, se reuniera diariamente antes del "mañanero" con su gabinete de seguridad.

En Naucalpan, además, la Guardia Nacional ha sido dedicada a atender situaciones de seguridad en las zonas, barrios, pueblos más desprotegidos anteriormente, la mayoría de ellos en áreas del llamado "cinturón de miseria", sin que aún se tengan claros indicios de mejoramiento.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.