Las damas chinas en Naucalpan

agosto 31, 2020 Santoñito Anacoreta 0 Comments


 

COMO SI JUEGO de damas chinas, en Naucalpan las canicas ya andan saltando en el tablero y no desde ahora, sino desde antes de la pandemia. Bastó que se aligerara el color del semáforo pandémico, para que los políticos se quitaran metafóricamente el tapabocas en el interés de encaminar sus aspiraciones a cargos de elección popular en 2012 en regidurías, sindicaturas, alcaldías, diputaciones locales.

Es lo que nos dejan ver ya los actos proselitistas, disfrazados de filantrópicos, de varios personajes de la localidad. El más destacado sin duda es esa suerte de fantasma de Canterville en que se ha convertido David Parra Sánchez, líder moral del Síndicato Único de Trabajadores al servicio de Estado de México y Municipios (SUTEyM) en Naucalpan, y a quien Todo Texcoco entrevistó recientemente.

Salta a la vista de sus dichos en la entrevista... Nada. Nada nuevo y todo viejo. Igual que en el Fantasma de Canterville. Esa mancha al pie de la escalera del ayuntamiento dejada por el caso Azucena Olivares, del que llevaba el expediente el bufete de abogados de Xavier Chávez Tello "heredado" por David Parra​ sigue apareciendo, sin hablarse de sus causas y efectos, para falta de claridad ante los trabajadores. Aunque, igual que en la novela, ahora ya aparece con otro color.

Supuestamente, según algunas fuentes, el caso habría sido "escondido" bajo la mesa por "instrucciones" de Enrique Peña Nieto. Según otras fuentes, el caso habría sido ya resuelto y emitida sentencia, sin hacerse público el contenido de la misma que, de ser favorable al sindicato, favorecería a los trabajadores del SUTEyM y, de lo contrario, Azucena Olivares ya andaría muy campante dando la cara.

La verdad es que ni lo uno, ni lo otro. A menos que sea la carta bajo la manga de campaña del ex candidato y nuevo aspirante a la alcaldía de Naucalpan por parte del PRI para el período 2022-2025 en el afán de allegarse la simpatía de sus detractores dentro y fuera del sindicato del que su familia ha hecho una franquicia de la democracia sindical al más rancio estilo de la CTM de Fidel Velázquez.

En la entrevista del medio texcocano no se ven propuestas nuevas, acaso lo mismo dicho en su confrontación contra Edgar Olvera Higuera quien sigue en la fila, esperando desde su curul que se olviden sus pifias para, ahora sí, apostar a una "reelección" que ya no sería tal.

La realidad es que en ninguno de los partidos se ven prospectos con tamaños zapatotes para agarrar al toro naucalpense por los cuernos. Visto así, quizás también a eso apueste David Parra, aunque olvida que detrás de Patricia Durán están un segmento del PAN a MORENA y, sin duda, el propio Andrés Manuel López Obrador por intermediación de Manuel Espino. O, quizás ahí halla otra organza que cortar, pues son conocidos los intereses que han unido en el pasado a los Parra y los Durán e incluso a asociaciones como la de Colonos de Ciudad Satélite, Fomento Cultural Torres de Satélite y otras de la localidad, en los más diversos proyectos y planes tendientes en apariencia al mejoramiento urbano, social, económico y político del municipio, sin que nada haya logrado cuajar en décadas de contubernios lesivos.

El Arq. Cuauhtémoc García y el Lic. Eric Freixanet presentaron al gobierno municipal
su propuesta para un memorial pandémico.

En días pasados, la asociación civil Fomento Cultural Torres de Satélite
presentó a la alcaldesa Patricia Durán el proyecto para construir
un "Memorial a las Víctimas de Covid-19" en Naucalpan.
Fotos: Cortesía de Fomento Cultural Torres de Satélite

En lo tocante a otros asuntos espinosos relacionados, el ex Secretario de Gobierno en el período de Edgar Olvera, Horacio Jiménez López, ex diputado por el partido Movimiento Ciudadano años atrás, y quien fuera arrestado semanas ha por presuntas agresiones contra su esposa, salió libre y rapidito a finales de julio. Se movieron los hilos legales desde las alturas y el ex funcionario anda de nuevo como cualquier viandante; aunque, dicen, con una mano delante y otra detrás como resultado de su divorcio.

Algunos estiman que todo fue parte de un "cuatro" que le pusieron intereses oscuros o quizás el afán de venganza en una trama que involucró, durante su gestión, el lío de faldas involucrando a cierta dama del Ministerio Público, cierta líder de vendedores ambulantes del centro de Naucalpan, cierto grupo de funcionarios corruptos relacionados con algún apéndice del crimen organizado.

Especulaciones aparte, hay quienes no descartan que pudiera volver a acomodarse el ex funcionario en su tabla de surf para remontar las olas rumbo a 2021. Se verá.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.