Elecciones 2022: Gana el abstencionismo
Si bien al momento de escribir estas líneas aún no concluyen los conteos oficiales, una primera conclusión a partir de los datos preliminares de las elecciones en seis estados de la república: Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas arroja que de de las seis entidades, cuatro fueron ganadas por coaliciones que incluyeron a MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo), mientras solo dos estados (Aguascalientes y Durango) fueron ganados por la oposición representada por la coalición PRI-PAN-PRD.
Pero, hay otras conclusiones que podemos sacar de estas elecciones locales:
- Ningún partido puede ganar solo, ni el partido en el poder ni ninguno de la oposición, por lo que el sistema de partidos queda revelado en su gigantesca debilidad estructural e institucional, por lo que se impone una reconfiguración total del sistema político que sustenta a la democracia mexicana.
- De nuevo, la gran perdedora fue la democracia desde la perspectiva de la participación ciudadana, la que ha rondado en promedio el 44%. El estado donde más participación se registró fue Tamaulipas, con casi el 51%, mientras el de menor participación fue Oaxaca, con 37%. Eso significa un abstencionismo del 56% en promedio.
- Parece que los pronósticos anticipados del dirigente del PAN, Marco Cortés, resultaron acertados a pesar de las críticas que recibiera en su momento. ¿Gran intuición del dirigente o pragmática perspicacia?
- El abstencionismo no significó una novedad en su monto, pero tras la malhadada experiencia de la revocación de mandato hoy debe verse como un franco y honesto modo de expresión ciudadana que exige ser redefinido en el marco de la ley para propiciar una mayor legitimidad de los votados, porque a final de cuentas significa que ya sea en una entidad o en la nación entera los mexicanos terminamos siendo gobernados por los afanes de una minoría legal, sí, pero no representativa.
- La representatividad en las Cámaras legislativas, con estos resultados, cambiarán el panorama de fuerzas y contrapesos, inclinando un poco más la balanza del lado del poder federal.
¿Veremos mañana al presidente felicitando otra vez al crimen organizado por su "buen comportamiento" como en las elecciones de 2021? ¿Estos resultados congraciarán al gobierno federal con el INE o, envalentonados por los nuevos triunfos, los morenistas enfilarán más virulentos ataques para minar al instituto y su autonomía?
La gran derrotada es la sensatez. Los triunfadores, el fastidio y el descrédito.
0 comentarios:
Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.