Apuesta al "carro completo"

marzo 01, 2024 Santoñito Anacoreta 0 Comments



ERA DE LA OPINIÓN… (y lo sigo siendo, por aquello de la congruencia), de que las elecciones que ya arrancaron tan pronto como hoy serán en extremo reñidas. Lo más probable es que MORENA repita por intermedio de Claudia Sheinbaum en la presidencia de la república. Lo que todavía no está claro y por verse es lo que sucederá en el Congreso Federal.

Vaya, no es necesario ser oráculo para darse cuenta de que la ventaja de Claudia sobre Xóchitl Gálvez, encuestas más o menos, sigue siendo considerable, aunque no se descarta que pueda remontar en los escasos tres meses y medio que durarán las campañas electorales. Basta con mirar lo ocurrido en México a lo largo de estos infaustos seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (el verdadero nombre que estará soterrado en las boletas) y sus huestes morenistas y lopezobradoristas, para comprender no sólo que se dedicaron a dividir al país entre buenos y malos, sino que han puesto en mano de los malos a la república toda, tanto dentro como fuera del gobierno. Las promesas centrales de erradicar la corrupción y poner primero a los pobres jamás se cumplieron a cabalidad, acaso como chisguetazos repentinos allá y acullá.

Es sabido que soy apartidista, y lo mismo le pego a tirios que a troyanos cuando se hace necesario, y he alzado la mano para ofrecerme como candidato independiente y hasta no registrado, para que voten por mí en blanco, entre broma y en serio; pero siempre he procurado dar una aportación constructiva desde y entre mis dichos.

Pues lo que acabo de atestiguar en el arranque de campaña de Enrique Vargas del Villar, candidato a senador por el Estado de México bajo las banderas de la alianza PRI-PAN-PRD, ahora llamada Coalición Fuerza y Corazón por México, me da pie para continuar con la labor que desde hace años vengo haciendo en la caza de los indicios que permiten hacer del nuestro un mejor país. Al menos a eso apuesto, mientras los políticos, de uno y otro lado, apuestan por lograr el "carro completo", como se decía en la vieja política, esa, de la que el propio AMLO sabe de sobra. Pero vayamos por partes.

Una comilona entre cachuchones y "aspiracionistas"

La verdad fue azaroso mi encuentro. Caminaba por ahí quitado de la pena, cuando me topé en la calle al hoy diputado y líder moral del sindicato SUTEyM Naucalpan, David Parra. Nos saludamos con la cortesía usual. En eso, apareció a unos pasos Enrique Vargas del Villar. Misma amabilidad acostumbrada en el saludo mutuo. Y luego el diputado por el Distrito XXX de Naucalpan en la LXI Legislatura del Gobierno del Estado de México, el economista Enrique Jacob Rocha, exgobernador de la entidad, exsecretario de economía con Enrique Peña Nieto. Y así, como si alfombra roja, fueron desfilando ante mis ojos varios de los pesos pesados de los partidos PRI-PAN y PRD del Estado de México, y en específico naucalpenses, líderes sindicales, vecinales, influyentes empresarios, funcionarios de gobierno, miembros de los partidos, y uno que otro colado, como quien escribe estas líneas.

De pronto, en medio de la charla y la caminata callejera, me vi entre la marea de invitados introducido en una casa particular, a una comilona fugaz que sirvió de marco a la segunda presentación en el día de Enrique Vargas para presentar algunas de sus propuestas de campaña y, sí, también, ya se sabe, recibir de propios y extraños los saludos y halagos lambiscones, nunca faltantes, sobre todo de uno que otro con aspiraciones y ambiciones políticas, o para hacerse con el consabido hueso del cual roer en los años venideros.

Yo no estaba programado, aunque varios de ahí me conocen por estos Indicios Metropolitanos (o eso dicen, si es verdad que soy leído por el círculo de las élites políticas y gubernamentales; no es falta de humildad, siempre lo pongo en duda). Dado que siempre mantengo un perfil bajo, tampoco faltaron los que ni fu ni fa conmigo.

Mientras todos se acomodaban yo permanecí de pie, respetuoso, a sabiendas de que era el invitado de piedra. Un par de miembros del equipo se me acercaron para tomar mis generales, alguien de prensa me añadió a su lista; pero para otros yo era un completo intruso o no me recordaban. Y es natural, siendo un ermitaño, Santoñito Anacoreta es mi seudónimo, ya me andaban encaminando pero hacia la salida. Bien dice el dicho, santo que no es visto, santo que no es adorado.

"¡Pero tú eres todo un personaje en la región!", me dijo alguno de los de la plana mayor presentes, por lo que me ruboricé. Y al final, aclarada mi presencia, me quedé como siempre respetuoso de los protocolos. Y creo que eso me ha valido siempre pues, aunque para algunos puedo resultar incómodo por mis preguntas periodísticas, y lo objetivo y neutral de mis artículos de opinión, por lo general me toleran bien y hasta aceptan darme entrevistas exclusivas, como hizo esta vez el propio candidato al final de la comida que consistió de un muy democrático pollito con arroz rojo y agua de jamaica, mientras las mesas lucían blanquiazules y… ¿Y el amarillo apá? ¡Ah, pues en el solazo que rondaba los veintinueve grados centígrados!




Entre dichos.

Dieron entrada las intervenciones al micrófono de personalidades como David Parra, Enrique Jacob Rocha, Armando Gordillo Jr. (presidente del PAN Naucalpan), Carlos Corona (presidente del PRI Naucalpan), Tomás Palomares (líder del SUTEyM Naucalpan), Manuel Gómez Morín (ya de vuelta en el PAN, perdonado luego de aquellos escándalos que llevaron a que Patricia Durán, expanista, ganara la alcaldía de Naucalpan por MORENA), Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), el regidor David Agustín Belgodere "Bogus", el diputado panista Víctor Hugo Sondón, entre muchas caras conocidas más.

David Parra, diputado local priyista, afirmó que "a nadie le puede ir bien ni le ha ido bien en este país con MORENA", por lo cual enfatizó el interés y la necesidad de la coalición para "ganar y arrasar en las elecciones".

Por su parte, el priyista Enrique Jacob deseó para el candidato Vargas, la candidata Xóchitl Gálvez y la coalición entera, no solo el triunfo sino el compromiso de las fuerzas políticas ahí reunidas para apoyar en todo y con todo el proyecto que recomponga el desastre en que se ha convertido México.

Armando Gordillo, siguiente en tomar la palabra, destacó que ahí, en ese momento, estaban presentes "los hombres y mujeres de trayectoria política sólida y que han dado la batalla más de una vez por el bien de México". Y aseguró que la coalición plena estaba lista para, esta sí, "la madre de las batallas, con una campaña alegre y contundente". Hizo hincapié en que la coalición, sus miembros, seguidores y representantes "debemos poner poner freno a los abusos que desde el poder se ha venido haciendo, por ejemplo, al tomar los programas sociales como partidas de un presupuesto electorero". A voz en cuello recalcó: "¡La coalición tendrá carro completo!".

Carlos Corona, cabeza del PRI Naucalpan, secundó las mociones y añadió, en alusión a la militancia priyista, que "la marea roja se movilizará como nunca". Mientras, Tomás Palomares apuntó que "el camino tiene mucha certidumbre, arrebataremos a esos advenedizos la que debería ser una patria de oportunidades".

Tomando la palabra, el candidato a senador, Enrique Vargas, aclaró que era un honor arrancar su campaña en Coacalco y Naucalpan, sus casas. Si Coacalco, en cierto modo, lo vio nacer, Naucalpan por mucho tiempo fue su casa. Ese dicho, entre paréntesis, no sé por qué, me hizo recordar a la exalcaldesa Azucena Olivares, de infausta memoria, cuando tiempo atrás se refirió a Naucalpan, municipio que presidió con todo e irregularidades, en términos taurinos —y así registré en este blog— como "su querencia".

Llamó mi atención la ausencia de la alcaldesa Angélica Moya, aunque comprensible; también de Edgar Olvera Higuera, diputado local, exalcalde de Naucalpan, el diputado Iván Rodríguez. ¿Será que todavía no se dan el "abrazo de Acatempan" Olvera y Vargas luego de sus rencillas legales y territoriales? O sea, el PAN, muy unido no está y eso puede usarlo a su favor la cuarta transformación o hasta el mismo "Alito" Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, aunque ya también es larga la fila de priyistas tocando a la puerta MORENA.

El oráculo de Huizquilucan

Enrique Vargas —de quien años atrás, cuando era alcalde de Huizquilucan, pesaron señalamientos de presumible abuso y acoso, incluso por parte de diputadas—, aprovechó la ocasión para "destapar" a Martha Moya como candidata a diputada federal por parte de la coalición. Yo solo espero que no la vuelvan a quemar como lo hizo "Bogus" con su idea de poner el mega balón ADIDAS del mundial en las Torres de Satélite sin el permiso correspondiente por el INBAL.

Seguramente desde la Cámara de Diputados, Martha Moya hará lo propio para impulsar la declaratoria de dicho monumento construido por Luis Barragán y Matías Göeritz para ser considerada patrimonio cultural de la humanidad, algo difícil de conseguir dados los requerimientos de la UNESCO y luego de que se construyera como se hizo el Viaducto Bicentenario. Sería de esperarse que ella y Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de Fomento Cultural Torres de Satélite unieran esfuerzos y dejaran de lado veleidades para que pudiera realizarse semejante proyecto tan acariciado por ambos desde hace por lo menos veinte años.

Volviendo al ya no tan joven colega comunicólogo Enrique Vargas, este además aseveró tajante en su perorata: "si en el dos mil veintiuno auguré que ganaríamos Naucalpan por más de sesenta mil votos, lo que sucedió sobradamente con sesenta y siete mil, hoy pronostico que ganaremos por más de setenta mil votos". Enseguida hizo una serie de cálculos en el aire, para mostrar a la breve audiencia reunida en una casa particular cómo, en las elecciones estatales que se suscitarán este año, la coalición podría ganar con más o menos holgura las gubernaturas de Morelos, Veracruz, Puebla, Ciudad de México; Yucatán y Guanajuato con mucha seguridad. Descartó Tabasco y Chiapas, entidades que dio por perdidas dada su inclinación pro AMLO. Y a mí me llamó la atención que diera, como probable logro propio, el posible triunfo de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Y es que Movimiento Ciudadano, al ir solo en las elecciones con Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial, la ciudadanía no tiene claro para quién trabaja, pues sus votos podrían abonar a negociaciones con la coalición tanto como con la cuarta transformación. ¿O es que Dante Delgado ya vendió caro su amor? ¿O el pasado priyista del candidato naranja ya va arrojando frutos rojos; perdón, rojiazules; perdón, rojiazulamarillos?

Al plantear algunas de las ideas que pretende barajar como parte de su plataforma de campaña, Vargas comentó que buscará ser parte de la Comisión de Seguridad en el Senado, para incidir de manera positiva en las políticas públicas que reviertan las inoperantes del gobierno, como la fallida estrategia de seguridad etiquetada "abrazos no balazos": "Esa estrategia no funciona. A los delincuentes no les importa quitarle la vida a la gente".

Añadió que propondrá también, desde el Senado, que la educación sea deducible de impuestos, bajar la edad de la pensión para adultos a sesenta años. Esta propuesta, aunque atractiva, tendría que estar muy bien sustentada, pues ha de recordarse que desde poco antes de la pandemia ha habido una tendencia mundial (en parte de la mano de la Agenda 2030) a aumentar la edad de la jubilación y pensiones, primero a sesenta y cinco años y en algunos países incluso hasta los setenta. Las razones económicas detrás se justifican en los altos costos de erogación que suponen una cada vez mayor población envejecida y la carga financiera que suponen las pensiones para el grueso de la población económicamente activa y el propio gobierno. Una política estatal de esta envergadura, no debería irla soltando Enrique Vargas con singular alegría, por muy apetecible que sea, pues ya en la práctica es muy probable que se vería obligado a recular.

También llamó mi atención que en la lista de "propuestas" no abundara en temas de actualidad y emergentes como es el tema de la sequía y la cada vez más grave deficiencia de agua en el país, sobre todo en la megalópolis. Creo que su coordinación de campaña deberían ser más asertivos en la selección de los temas si de veras se quiere conseguir un impacto favorable en el electorado.

Verdes dejan las filas para sumarse a la coalición.

Enrique Vargas expuso que, de la mano de las propuestas de Xóchitl Gálvez, candidata por la misma coalición a la presidencia de la república, quiere que se invierta más en México y que los inversionistas internos y externos apuesten por el país, sin miedo; que apuesten por un país sin miedo (una coma hace la diferencia), e invitó a los presentes a ganar juntos la mayoría del congreso. "No hay manera de que nos ganen", afirmó. Y aprovechó el calor de la audiencia y el ambiental para saludar a nuevos miembros del Partido Acción Nacional salidos del Partido Verde de Naucalpan. "Los que antes se fueron, ahora regresan. Me dicen que, viendo el desastre que tenemos de país, ellos quieren sumarse a la coalición mejor que a la cuarta transformación". O sea, como ya se ve, chapulines los tenemos en todas partes. Ahí está Olvera, que ahora se viste de Peter Pan.

Jorge Alberto Coutulenc Buentello,
presidente del Partido Verde Ecologista Naucalpan,
Edgar Olvera Higuera, exalcalde panista.
Foto tomada de Estado de México al Día.

Charla en corto

En breve charla, en corto y exclusiva, que este plumífero pudo sostener con el candidato al senado, cuestioné si de veras alcanzará el carro completo para ganar la presidencia, o solo dará para el Congreso. Vargas respondió seguro que definitivamente sí alcanzará para ganar Naucalpan. Es decir, "los votos presidenciales en Naucalpan arrasarán, sin duda. Si ganamos en el dos mil veintiuno, ganaremos en dos mil veinticuatro". Y aunque confía que la campaña presidencial de Xóchitl irá por buen camino, reconoció que la tarea será ardua a nivel nacional, pero no imposible. La principal confianza estará depositada en la ciudadanía.

I.M.: Enrique, ¿la coalición buscaría revertir desde el senado iniciativas regresivas de MORENA?

E.V.V.: Por supuesto. Aunque no puedo decir ahora todavía cuáles y cómo, porque tenemos que hacer consenso los miembros de la coalición para definir el rumbo.

I.M.: ¿Hay algunas que puedan ser mejorables?

E.V.V.: Seguro. Pero, te repito, primero tenemos que revisar con mucho cuidado las cosas para responder como la coalición que hemos conformado.

I.M.: Particularmente, en tanto candidato a la senaduría, ¿la educación tendrá algún enfoque especial bajo la perspectiva de la coalición opositora PRI-PAN-PRD?

E.V.V.: Claro, seguro será abordado el tema. Sin embargo no puedo pronunciarme aún al respecto por lo que te comenté antes.

I.M.: Entiendo bien que es necesario sentar bien una plataforma para poder dar claridad a propuestas concretas. No obstante, a título personal, como candidato, ¿qué opinas de casos como el que recientemente ocasionó ámpula en la opinión pública, el de la niña de cuatro años abusada y que motivó a un grupo social a manifestarse contra la sentencia del juez bloqueando el periférico norte? ¿Qué propondrías al respecto desde el senado?

E.V.V.: Bueno, opino lo mismo que quienes ya se pronunciaron para llamar al poder judicial para aclarar el tema y dar certeza jurídica en el caso.

I.M.: ¿Crees que será necesario hacer adecuaciones de ley para apuntalar esa certeza jurídica desde la legislación, y dotar de mejores elementos a los jueces para las tomas de decisión en casos como este?

E.V.V.: Es probable. Habría que revisar con cuidado.

La reunión terminó. Como era de esperarse en tiempos de campaña, la exhaustiva agenda del candidato demandaba su traslado a otras tantas reuniones para ir sumando adeptos y apoyos de parte de la ciudadanía, de organismos empresariales y un largo etcétera.

Y una cosa me quedó clara de la ocasión: muy aparte de los resultados de las elecciones, esta alianza tripartidista deberá mantenerse firme de la mano de la ciudadanía en los siguientes años. Si perdieren, porque tendrían que hacer un bloque común al continuismo desastroso y desolador que algunos creen que podría significar el triunfo de MORENA. Si ganaren, porque tendrían que apuntalar las decisiones de gobierno, los proyectos legislativos, los programas sociales, las inversiones que, ya desde la presidencia, ya solo desde el Congreso pudieren promoverse para revertir el daño hecho a México.

Yo lo he dicho en otros espacios como el grupo de este blog en Facebook, y aquí mismo: la apuesta de la oposición debe ser en primer término a ganar la mayoría en el Congreso Federal, en segundo lugar las gubernaturas y alcaldías, porque sin esa base, no podría tenerse equilibrio frente a una presidencia en las manos de Claudia Sheinbaum, ni podría fortalecerse la presidencia de Xóchitl Gálvez.

Mi mayor preocupación hoy no va por esos lados, sino sobre el papel que jugará el vapuleado Instituto Nacional Electoral y también, hay que decirlo, el que jugará el crimen organizado que, ya se vio en dos mil veintiuno, va por todo.


0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.