Causa de accidentes mortales podrían ser Las Torres
Continúa inquietud alrededor del Viaducto Bicentenario
- “Aquí se construye El Estrecho de La Florida”, dicen irónicos vecinos de La Florida.
- Probablemente no haya peligrosa bifurcación en la confluencia de Las Torres, frente a La Florida.
- Dos puentes peatonales serán construidos antes de Las Torres; y cuatro, después.
- La empresa OHL presenta modificación a proyecto basada en propuesta de vecinos.
- Alrededor de 60 millones de pesos sería el ahorro en el tramo 2 por hacerlo aterrizado en Las Torres, estiman analistas.
- Gobierno municipal de Naucalpan abusa en el cobro de permisos y licencias comerciales.
NAUCALPAN, 29 de abril de 2010: Aparentemente “sí se construirá la bifurcación en la confluencia de Las Torres, por que el terreno no permite otra solución”, afirmaron ingenieros encargados del proyecto Viaducto Bicentenario en su Tramo Dos, de Lomas Verdes a Satélite.
En una nueva reunión entre vecinos de La Florida y representantes del gobierno del Estado de México y la empresa OHL, esta última presentó un proyecto con modificaciones al Viaducto Bicentenario relativo al punto de inflexión de Las Torres de Satélite. Tomando en consideración las propuestas, observaciones y sugerencias de los miembros de la Comisión Técnica de vecinos, OHL expuso un plano donde queda eliminada la probable bifurcación que el aterrizaje del viaducto provocaría, misma que significaría un importante riesgo de accidentes viales.
Al día siguiente, haciendo un breve recorrido de sur a norte por el área de construcción en compañía de varios de los mencionados personajes, Defiende La Florida pudo contrastar la información previamente provista por ingenieros encargados del tramo, para aclarar algunos rumores y malos entendidos que han surgido entre la población de la zona generando inquietud.
En oficinas de la Secretaría de Gobierno del Estado de México y en una mesa de negociaciones presidida por el Coordinador General de la Secretaría General de Gobierno en la Zona Oriente de la entidad, Saulo Jiménez, los representantes de la empresa OHL, Rafael Serrano y Jesús Campos, el Director de Proyectos y Control de Obras de SAASCAEM, Ing. Eleazar Gutiérrez, y miembros de la Comisión Técnica de La Florida, analizaron el “nuevo” plano. En él la empresa proyectista Rioboo propone una corrección que permite trazar doce carriles de 3 metros cincuenta centímetros por el lado derecho (poniente) de Las Torres, en vez de once, como se proyectara anteriormente cuando se separaba uno de los carrilles de vía rápida libre para derivarlo por la derecha (oriente) de Las Torres, provocando una peligrosa bifurcación. Los tres carriles laterales en dirección sur-norte no sufrirían mayores cambios salvo el desplazamiento horizontal necesario para el trazo, pasando por la derecha de Las Torres como siempre.
Dado que el Viaducto comienza a bajar en rampa un poco adelante de la mitad del Parque Naucalli, para terminar su aterrizaje a escasos metros sobre la falda de la loma de Las Torres, el tercer carril de alta velocidad libre en dirección sur-norte, según los primeros trazos, continuaría cargado hacia el lado oriente (derecho) de Las Torres. Al llegar a la confluencia con la isleta derivaría junto con los tres carriles de la lateral libre por la derecha, separándose de los otros dos carriles de vía rápida libre, los cuales derivarían para rodear Las Torres por la izquierda (poniente) junto con los tres carriles de cuota, los tres carriles de vía rápida libre y los tres carriles de lateral en dirección norte-sur.
Esta bifurcación es el tema que más preocupa a los ingenieros, no nada más a los de la Comisión Técnica de vecinos de La Florida, especialmente porque significa el desarrollo de un punto de conflicto vehicular y de muy probables accidentes de tránsito. Por tal razón “se encuentra en constante estudio la solución más viable”, dijeron ingenieros encargados, y aunque han sido atendidas las advertencias y propuestas de los vecinos de La Florida acerca de este punto, empresas constructoras y gobierno insistían en afirmar que al parecer no existía otra solución a menos que fuera elevar el viaducto, “y eso definitivamente no se hará y no precisamente por razones relacionadas con la calidad o la mecánica del suelo, simplemente el espacio no da para más”, explicaron, y la instrucción es conservar lo más posible la imagen urbana del entorno de Las Torres por Las Torres mismas.
No obstante, aunque el nuevo plano corrige el trazo y evita esta dificultad, topa con otra no menos problemática y que se relaciona con la imposibilidad de construir sobre ductos de Pemex cercanos a la gasolinería frente a Las Torres en la dirección norte-sur. OHL y SAASCAEM se encuentran en pláticas con Pemex y estudian la posible reducción de los carriles en ese punto para que tengan un ancho de tres metros treinta centímetros. El rumor de que el carril “suelto” sería construido como deprimido o como túnel o en bajo relieve o elevado quedó desmentido por los ingenieros.
ACCESOS A LA FLORIDA
Los dos accesos al fraccionamiento La Florida, pasando el río Chico de los Remedios, serán modificados y movidos ligeramente para permitir un adecuado desahogo del tránsito de las laterales libres, pero a la vez estrechándolos de tal modo que se dificulte el ingreso de cualquier unidad de transporte público al fraccionamiento y así evitar que este se convierta en una colonia de paso. No obstante, ello no significará una molestia para los proveedores del área comercial. De ninguna manera se construirá en cualquiera de esos puntos alguna “bajada” directa del Viaducto hacia el fraccionamiento, ni significará motivo de taponamientos vehiculares. El concepto original de accesos se mantiene.
LÍNEAS ELÉCTRICAS, COLECTORES DE AGUA
El proyecto incluye la reubicación del tendido eléctrico y no solamente. En una primera etapa las líneas de tensión media de electricidad se colocaron bajo tierra en una parte del tramo; en una segunda etapa posterior, la mayor parte del tendido eléctrico quedará subterráneo al igual que otros servicios como telefonía y televisión por cable. Esto obedece a que algunos de los tendidos actuales interfieren con las especificaciones de la obra y viceversa.
Durante los trabajos de remoción de anuncios espectaculares ubicados en la cercanía del río Chico de los Remedios, la maquinaria golpeó el tubo colector de aguas residuales que baja por todo lo largo de la lateral dañándolo sin romperlo. Tal hecho fue denunciado y documentado oportunamente ante las autoridades correspondientes por el Ing. José Ricardo Morales, miembro de la Comisión Técnica de La Florida.
BAHÍAS Y PUENTES PEATONALES
Frente al salón de banquetes conocido como Patio de La Virreina, sobre el camellón, se ha construido provisionalmente un pasillo para permitir el paso peatonal hacia el puente metálico temporal que sustituirá al puente anterior. En cuanto queden debidamente colocadas las estructuras principales del Viaducto Bicentenario serán construidos nuevos puentes peatonales, con ligeros desplazamientos en el terreno respecto de su ubicación original. De ninguna manera significa que se esté preparando el espacio para una bahía de transporte público o sitio de taxis. En total, en ese tramo se construirán seis puentes peatonales: dos en La Florida y cuatro más en Satélite distribuidos hasta Circuito Científicos.
AFECTACIÓN DIRECTA SOBRE EL CAMELLÓN. AMBULANTAJE Y ECOLOGÍA
Ha sido necesario “rasurar” prácticamente casi el ciento por ciento del camellón para dar cabida temporal a parte de la maquinaria y de las estructuras por montar. Lo cual no significa que se tomará toda esa proporción del camellón. Conforme al sexto proyecto presentado, la afectación final será mucho menor. Una vez colocadas las estructuras y terminados los carriles aterrizados se recobrará el terreno con las consiguientes obras de mitigación, como son entre otras la reforestación del terreno, fundamentalmente con fresnos y olmos que servirán de barrera acústica, la construcción de andadores, jardineras y la erradicación de los espacios hoy tomados por comerciantes ambulantes (isletas de banqueta). Este último punto, además, obedece a la necesidad de clarificar el espacio dedicado a zona de estacionamiento.
No se tiene contemplado dejar ningún murete vertical, el que ahora se observa tiene su razón de ser en la necesidad de nivelación de los carriles a desplazarse, pero una vez terminados, el murete quedará contenido por un talud de césped con remate en una simple guarnición y coronado con una línea continua de setos.
En cuanto a la problemática de la reubicación y aparición de comerciantes ambulantes en el fraccionamiento La Florida pero no exclusivamente, comerciantes establecidos comentan que el gobierno municipal de Naucalpan, presidido por Azucena Olivares, se ha excedido en abusos. Para renovaciones y otorgamiento de permisos y licencias ha cobrado entre 20 mil y 50 mil pesos, y en algunos casos más. También se ha sabido de arreglos que, mediante algunos delegados municipales, ha hecho para promover o reubicar el ambulantaje. Expuesta esta inquietud en la reunión de diálogo, Saulo Jiménez expresó que “Gobernación del Estado de México no está en contubernio con ningún gobierno municipal”.
Por lo que toca a la reforestación, el acuerdo hecho en un principio de trasplantar algunos árboles en vez de cortarlos ha sido cumplido pero no en los términos pactados, pues la mayoría de los árboles no han sido trasplantados al interior del fraccionamiento, sino fuera, incluso en jardines de dependencias del gobierno municipal. “Trasplantamos donde nos indica el ayuntamiento”, señalaron ingenieros de OHL, so pretexto de la oposición de ciertos vecinos, hecho que sorprende toda vez que fueron los propios vecinos quienes reforestaron el camellón en noviembre del año pasado.
AFECTACIÓN DIRECTA SOBRE LAS TORRES
En cuanto a la explanada de Las Torres de Satélite, por las mismas razones expuestas en relación al trazo general del proyecto Viaducto Bicentenario, se hizo necesario recortar lo más posible la explanada en los laterales para poder dar cabida a los carriles aterrizados.
COSTOS TOTALES DEL TRAMO DOS LOMAS VERDES - SATÉLITE
El costo aproximado de todo el Tramo Dos es de 48.8 millones de dólares (610 millones de pesos). Al aterrizarse a la altura de La Florida se estimaba un relativo “ahorro indirecto” de poco más del 10% (60 millones de pesos). Este “relativo ahorro presupuestal” se refiere a la reducción de costos por menores compras de piezas prefabricadas grandes (columnas, ballenas, etc.), pero en sentido contrario supone contratación de más personal de nivel de base, seguridad y vialidad para ampliar grupos y disminuir horarios de manera que se forman turnos de 5 horas, eso sin considerar los costos adicionales que implican las correcciones y modificaciones proyectadas conforme se avanza en la obra. Un gasto no suficientemente contemplado es la contratación de 15 pipas diarias de agua tratada (30 mil pesos diarios) para a limpieza y lavado de del tramo entre las 4:30 y 6:00 horas de la mañana, con la finalidad de dejar lista la vialidad para la circulación regular. Así, “el ahorro es tan relativo que prácticamente saldremos tablas”, aclaró uno de los ingenieros.
Los vecinos de La Florida reconocen la disposición de diálogo de las empresas OHL, Rioboo y del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la de tomar en cuenta sus propuestas para el mejoramiento del magno proyecto Viaducto Bicentenario, enfatizando su postura de que este no sea construido “mal y a la mala”, y manifiestan su preocupación por cualquier desaguisado que, por falta de previsión, pudieren ocasionar la bifurcación de Las Torres (que han dado en llamar irónicamente “El Estrecho de La Florida”) o cualquier otro defecto del Viaducto Bicentenario una vez terminado frente al fraccionamiento. Por otra parte manifiestan su malestar ante la falta de solidaridad de Azucena Olivares, edil de Naucalpan y vecina comercial en el fraccionamiento.