Algo de lo que no se habló ni vió
Durante la inauguración del segundo tramo del Viaducto Bicentenario pudo observarse la presencia entre los invitados de algunos representantes de los comercios de La Florida. |
No es propiamente un trascendido, pero el viernes pasado que estuve en la inauguración haciendo mi labor periodística y "activista" obtuve alguna información interesante. De acuerdo con lo que me dijeron tanto el Ing. Manuel Ortiz, Dir. de SAASCAEM, Ing. Eleazar Gutiérrez, Dir. de Obras y Proyectos de dicha institución del gobierno del Estado de México y Lic. Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones del Estado de México, las obras de "mitigación" (recoger el tiradero y hacer la mejora de "acabados", así como efectuar lo solicitado por las comunidades hacia su interior como pavimentación, reforestación, etc.) comenzarán alrededor del 20 de septiembre (sin ser fecha exacta).
Aunque ya se puede circular desde el sábado 4 tanto por carriles centrales de cuota del Viaducto Bicentenario como por carriles libres del periférico norte, se contemplan eventuales cierres nocturnos para continuar con esas obras "menores".
El momento estimado para construir la etapa de regreso norte-sur podría ser el año 2015, y como ya no hay manera de meter más carriles en el punto de Las Torres de Satélite, "probablemente" se construya un túnel para ese efecto. Quizá se combine esa opción con un tramo elevado sobre la orilla del Parque Naucalli. Aún hay incertidumbre respecto a este tema.
Personas y dichos
Personas y dichos
Por cierto, me topé con algunos de los líderes de Arboledas y Valle Dorado y pude constatar que la relación con las autoridades es bastante afable y civilizada.
A decir de Eleazar Gutiérrez y Manuel Ortiz tanto a quien suscribe como al Presidente de OHL José Angel de Oteyza, La Florida ha sido la "piedrita en el zapato", orillando a "pelearse" autoridades con constructores (¿tú crees?) en la "defensa" de los intereses de la población de la zona.
Durante su discurso, en un momento bien improvisado y claramente conforme a cuchicheos dados entre Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan, y el gobernador Enrique Peña Nieto (quienes no quitaba la vista de quien suscribe), este dedicó unas palabras para disculparse públicamente por las molestias que la magna obra ha ocasionado a la gente de la zona, y asimismo hizo un reconocimiento a la "paciencia y disposición" de la ciudadanía afectada pero consciente de que el Viaducto Bicentenario significará para la región más beneficios que perjuicios.
La polémica bifurcación de Las Torres
Conversando con Eleazar Gutiérrez, Dir. de Obras y Proyectos de SAASCAEM, organismo encargado de la construcción del Viaducto Bicentenario, toqué el tema de la polémica bifurcación en Las Torres y cómo atestigué que la señalización confunde a los conductores con riesgo de distraerlos y, mientras discriminan la información, corren riesgo de encajarse en la bifurcación (en 5 minutos atestigüé tres casos). Se limitó a expresar: "¡Uff!" ¿Por qué confunde? Porque al tratarse de una vía con un mismo rumbo, ya sea que se vaya por derecha o izquierda se llega a la misma dirección. La separación de un carril hace pensar por lógica a los conductores que se trata de un camino distinto, tal vez una salida, y mientras leen ambos letreros y descubren que da lo mismo ir por la derecha que por la izquierda, se abalanzan distraídos sobre la aguja. Los rostros y gestos de los conductores son elocuentes para quien logra verlos de cerca.
La polémica bifurcación de Las Torres
Conversando con Eleazar Gutiérrez, Dir. de Obras y Proyectos de SAASCAEM, organismo encargado de la construcción del Viaducto Bicentenario, toqué el tema de la polémica bifurcación en Las Torres y cómo atestigué que la señalización confunde a los conductores con riesgo de distraerlos y, mientras discriminan la información, corren riesgo de encajarse en la bifurcación (en 5 minutos atestigüé tres casos). Se limitó a expresar: "¡Uff!" ¿Por qué confunde? Porque al tratarse de una vía con un mismo rumbo, ya sea que se vaya por derecha o izquierda se llega a la misma dirección. La separación de un carril hace pensar por lógica a los conductores que se trata de un camino distinto, tal vez una salida, y mientras leen ambos letreros y descubren que da lo mismo ir por la derecha que por la izquierda, se abalanzan distraídos sobre la aguja. Los rostros y gestos de los conductores son elocuentes para quien logra verlos de cerca.