Bear Grylls. Ni muerto ni de parranda
LA INFORMACIÓN A VECES PUEDE PARECER FALSA por causa de uso de metáforas de quienes la difunden. A veces solamente por la ociosidad o la mala leche de quienes generan la información. Es el caso de la nota que circula hoy alrededor de la supuesta "muerte" del presentador británico Bear Grylls que más bien queda en calidad de "muerto viviente" que se regodea impregnado de lodo en la pantalla chica.
Ni en la página oficial del presentador ni en sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook y YouTube se ha confirmado que haya muerto.
Ni en la página oficial del presentador ni en sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook y YouTube se ha confirmado que haya muerto.
La verdad es que el personaje no ha muerto, sino solo ocurre que lo hizo metafóricamente desde el momento que el canal estadounidense Discovery Channel puso fin a su vinculación con el presentador del programa de supervivencia "Man vs. Wild" por disputas contractuales. Así lo informó The Hollywood Reporter hace tres años (fuente: Taringa). Posteriormente el mismo canal produjo otros programas con el presentador como se asienta en la página oficial del personaje. Está pronto a salir al aire un nuevo programa intitulado "Island of Lost Blocks".
Esta noticia falsa, una de tantas que circulan en la Internet, surgió en julio de 2014 creada al parecer por un vloguer mexicano de YouTube que responde al apodo o nickname "FanTasmaN XandeR" con la finalidad de, mediante humor negro a costillas del presentador, elaborar una editorial con la cual emitir una protesta por las condiciones de inseguridad que se viven en México; coincidiendo más o menos con las fechas cuando se dió a conocer la noticia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero.
Al presentador británico ya lo han "matado" metafóricamente al menos dos veces. La segunda en Colombia. Con lo que se ha convertido en una especie de emblema de la supervivencia en condiciones arduas como las que algunas personas consideran que viven en sus países. La moraleja crítica que pretenden difundir es algo así como: si un experto en sobrevivencia no pudo salir avante con las pruebas a que el país somete a sus ciudadanos, qué pueden esperar estos en el futuro cercano. Pero tiene, como toda nota de humor negro una segunda lectura: el país sobre el cual se quejan sus ciudadanos no es apto para extranjeros, por muy expertos en sobrevivencia que sean; solo los oriundos cuentan con el "sistema inmunológico" para contrarrestar la corrupción sociopolítica.
La noticia ya ha sido desmentida varias veces, nunca por el presentador mismo, sino por blogueros y periodistas más enfocados en la verdad (como es en cierto modo mi caso), y pone en evidencia la cantidad gigantesca de internautas trasnochados para los que cualquier noticia, así sea de hace un lustro, por verla en la red como novedad y sin verificar su fecha de creación o difusión (dato que no todos los medios anotan, hay que decirlo, a propósito o por estupidez) la creen a pie juntillas como si fuera un hecho del día cuando solamente se trata de un chisme, rumor o broma.
Por lo tanto este tipo de notas conlleva varias lecciones prácticas para los internautas en general, así los creadores de contenidos como los que solo los usufructan en calidad de espectadores, a saber:
- Descree la información, no te quedes con la primera fuente que te informa. En la red hay mucho bodrio y abundan las ocurrencias creadas o por ociosos o por mal intencionados.
- ¡Conéctate más seguido! De qué sirve que disfrutes de los beneficios de la tecnología, si no estás al día. ¿Eres de los que revisan su correo una vez a la semana o al mes? ¿Eres de los que navega por entretención y sin detenerte a pensar sobre la antigüedad de lo que encuentras? Si tu respuesta es positiva, entonces no te extrañe que te tomen el pelo a cada rato.
- Por muy de vanguardia que presuman ser tus amigos y los tengas como "líderes de opinión" dentro de tu círculo, muchas de las cosas que comparten o publican pueden ser contenidos de dudosa procedencia, discutibles, reciclados, caducos, o de veradadera inutilidad para la formación de una opinión pública enterada. ¡No caigas en los excesos de lo que he dado en llamar la opinioncracia!
- Aprende a leer entre líneas. Así como con los textos escritos, como este, es necesario practicar una lectura de comprensión afinada, igual sucede con otras formas de comunicación. Una imagen como una obra de arte, por decir más que mil palabras, por tratarse de una "obra abierta" y al contrario de lo que se cree, no es más fácil sino más compleja de interpretar; y si la obra tiene movimiento aún más. Nunca te quedes con la primera impresión, analiza, adéntrate en la obra, sus antecedentes y ligas con obras semejantes o no a la que captura tu interés en el momento. Descubrirás que hay conexiones sorprendentes en la forma como los seres humanos nos hacemos conocer lo que compone nuestro mundo.
- Si vas a crear un contenido, ten presente no nada más tu objetivo de comunicación, sino las consecuencias de tu acto comunicativo. Piensa que puedes ser la fuente misma del desorden y la confusión cuando tu interés puede ser exactamente el opuesto.