Parquímetros de Naucalpan y el destino de los dineros

febrero 11, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

CORRE EL MES DE FEBRERO de 2015 y buena parte de la ciudadanía en el municipio de Naucalpan de Juárez se pregunta qué ha pasado con el dinero recaudado por motivo de parquímetros.

Bien, de acuerdo con el informe publicado por la Tesorería en la página web del ayuntamiento, a lo largo del año 2014 el total recaudado fue de poco más de 22 millones 60 mil pesos. De los cuales, conforme al convenio suscrito por el hoy ex presidente municipal David Sánchez Guevara con la empresa Parking Meter el 40% se destinó para ser administrado por el municipio, es decir poco más de 9 millones de pesos otro tanto igual para sufragar los gastos de operación y el restante 20%, poco más de 4 millones, para cubrir los gastos de administración de la empresa operadora.

Del informe se observa que la mayor recaudación se obtuvo por medio de los parquímetros ubicados en la zona aledaña a Plaza Satélite donde se encuentran los bares, restaurantes y antros ascendiendo a un monto de casi 8 millones de pesos. Enseguida destacan el área comercial como Zona Azul, en Satélite, donde se recaudaron poco más de 3 millones de pesos, luego la zona comercial del fraccionamiento La Florida y la zona de oficinas y consultorios aledaña a Plaza Satélite, contribuyendo la primera con 2.7 millones de pesos y la segunda con 2.3 millones de pesos. Las zonas donde la recaudación fue menor a un millón de pesos fueron el Parque Naucalli, los alrededores del Palacio Municipal, los alrededores del Mercado de San Bartolo. Los meses cuando mayor recaudación se produjo fueron agosto y diciembre de 2014.

A decir del propio David Sánchez Guevara en la glosa de su informe y antes de solicitar licencia para separarse del cargo de presidente municipal para aspirar (otra vez) a una diputación federal, lo recaudado tuvo como destino: obras de pavimentación, cámaras de seguridad, mejoramiento de zonas verdes, mantenimiento de alumbrado público de aquellas zonas residenciales y comerciales donde se colocaron los parquímetros; la adquisición de las famosos "camionetas negras" del Grupo Élite de Reacción Inmediata de la Policía (GERI), nuevas unidades para patrullaje y mantenimiento de las existentes, la recolección de basura, subsanar adeudos de la anterior administración, entre otras cosas. Cabe señalar que el informe exhibido en el portal del ayuntamiento no desglosa en qué se utilizó el dinero recaudado, sólo indica los porcentajes y montos generales sin especificar nada más.

El 9 de enero de 2015, como ya ha informado Indicios Metropolitanos en artículos previos y en las páginas del reconocido periódico local Ecos, el cabildo suspendió el cobro de derechos por concepto de parquímetros y asimismo instruyó para que los automovilistas no sean infraccionados por faltar a dicho concepto. No obstante, una población confundida desde el momento que el gobierno municipal mismo no ha informado debidamente esto sigue depositando su dinero en las alcancías de los parquímetros cuando por lo pronto no es necesario, la empresa Parking Meter continúa recogiendo lo recaudado sin que se sepa hasta el momento a cuánto asciende desde esa fecha, pero una rápida estimación a partir de los datos publicados hace pensar que podría ser del orden de los 2.2 millones de pesos en comparación con el mismo período.

La suspensión dada por el cabildo tiene carácter temporal mientras no se garantice el derecho de audiencia de la empresa, la que, a decir de funcionarios entrevistados, es fecha que no ha sido solicitada por ella en las instancias correspondientes.

Ciudadanos han expresado su inquietud acerca del destino del dinero acumulado en las máquinas y temen, llegando a un extremo, que más pronto que tarde suceda con ellas lo que con cajeros automáticos que han sido arrancados completos de sucursales bancarias. Por otra parte, algunos reportan haber sido infraccionados.

*Fotos: Archivo VETA Creativa

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.