¡Mírame, pero no me toques!

febrero 09, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

ERA DE LA OPINIÓN... que lo visto en los medios audiovisuales solo suponía un fragmento de la realidad. Desafortunadamente quien publica un vídeo donde se ve al 2° Regidor de Naucalpan de Juárez por el PRI, Martin Hernández Castro,​ exaltado no aclara los detalles antecedentes. Sin esos datos uno no puede tomar partido por nadie así se trate de la "Lady de Polanco" o tantos otros casos que de un par de años hacia acá se han suscitado. Hacerlo resultaría y resulta no solo injusto sino estúpido.


No puede juzgarse a nadie por su solo comportamiento, sin sustentar lo que puede explicar dicha conducta. Sin conocer de manera amplia la versión de la contraparte.

A veces, y a mí me ha pasado, me colma el plato alguien o una injusticia y reacciono de manera "violenta" (tengo la voz muy fuerte, entrenada además por el teatro y la locución), pudiendo dar una imagen por la que, cualquiera que pasara por allí o viera de manera descontextualizada en un vídeo similar, seguro me tildaría de "gentleman de La Florida"... Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre.

Ese es uno de los grandes peligros de las redes sociales, cualquiera puede subir un vídeo hecho espontánea, improvisádamente en afán de registrar lo que considera un exceso o una gracejada, cuando a lo mejor no es tal en estricto sentido sino solo por su apreciación personal.

Muchos de los vídeos que circulan en las redes elaborados por personas comunes, no profesionales de los medios, con sus cámaras portátiles y sus celulares, movidos a veces por la simple curiosidad o por un afán justiciero o simple ocurrencia, generalmente muestran información parcial, descontextualizada y por ello mismo desvirtúan los fundamentos que sirven de pretexto a la opinioncracia para montarse en el espectáculo mediático en contra de algún funcionario, alguna autoridad, algún representante popular o cualquier ciudadano captado in fraganti. No se vale.

Lo dicho aquí no va en descargo ni del regidor ni del policía que testimonia (no denuncia) el comportamiento evidente. No nos consta nada en tanto lectores de la imagen, y sin embargo ya circulan diatribas y no tardarán los memes quizá difamatorios.

El vídeo tomado de una peculiar página en Facebook: Policías Unidos de Naucalpan, surgida en 2014 sin motivos muy claros (no ofrece mayor información básica), se suma a las publicaciones ahí donde los policías del municipio de Naucalpan de Juárez exhiben una postura reivindicatoria del oficio y que permita al ciudadano entenderse respecto del procurador del orden social como su valedor. Es, esa página, aparentemente una estrategia de tantas para conseguir reposicionar a la policía en la confianza de la ciudadanía (véase mi artículo anécdótico al respecto).

En fin, estamos en la era de la opinión y cada cual cuenta ahora con las herramientas tecnológicas que lo empoderan y habrá de aferrarse a la suya en el interés de construir el significado de las cosas que le rodean y hacen su mundo, aun cuando ese significado no sea del todo veraz.

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.