Naucalpan, tierra de contrastes policíacos

febrero 08, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

Patrulleros de Naucalpan se fotografían con vecinos
del fraccionamiento La Florida
Foto: Archivo VETA Creativa
ESTA TARDE CAMINABA a por las calles de donde vivo y una patrulla llamó mi atención. Los patrulleros bajaron de la unidad y me solicitaron tomarse una fotografía conmigo argumentando que es una práctica que vienen haciendo desde hace unos días, por instrucción aparente de la Dirección de Policía de Naucalpan de Juárez y del edil por ministerio de ley Héctor Sosa Rodríguez, con la presumible finalidad de procurar un acercamiento con la ciudadanía.

Siempre he tenido buena relación con la policía de la zona donde vivo, así que accedí de buena manera a hacernos mutuos selfies, aunque ellos al principio no querían aparecer en mis fotografías. Aceptaron y aquí comparto el dato. El patrullero Francisco Guillén, conductor y fotógrafo, junto con su pareja (compañero) de la unidad 3110.

Patrullero Francisco Guillén ofreciendo un saludo cordial
Foto: Archivo VETA Creativa
Según me han comentado comandantes de la zona con quienes he charlado, la policía en el municipio está buscando la manera de acercarse a la ciudadanía, de generar confianza y una relación armónica.

Elementos del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI)
de Naucalpan de Juárez, Estado de México,
amagaron a reportera.
Foto: Alejandro Velázquez, periódico Reforma
Desafortunadamente esto, entre verdad y mentira, contrasta con el comportamiento de abuso de poder que otros policías muestran por ejemplo en el caso de la colega periodista Norma García, del periódico Reforma y su fotógrafo Alejandro Velázquez a quienes en este fin de semana los amagaron ocho elementos del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI) caracterizados por transportarse en unas camionetas negras con ventanas polarizadas y cuyo emblema solo puede ser visto a contraluz. Según el hoy ex presidente municipal David Sánchez Guevara estas unidades tienen esas características porque son empleadas en "operativos discretos".

En contraste, mientras yo me hacía selfies con unos patrulleros, los policías de GERI amenazaban a los reporteros de Reforma por fotografiar las patrullas tácticas de Naucalpan y llevados ante el juez calificador.

Sin identificarse, los elementos del Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI) exigieron que, en su presencia, se borraran las imágenes; además, cuestionaron el interés en los vehículos, cuyo balizado sólo se aprecia cuando se le dirige una fuente de luz potente.

Pese a que la reportera explicó que se trataba de un trabajo periodístico, los uniformados insistieron en sus amenazas.

----------------

P.D.: En el afán de actualizar la información y hacerla más fidedigna, funcionarios del gobierno municipal entrevistados por Indicios Metropolitanos confirmaron que en efecto, durante la gestión de David Sánchez Guevara como presidente municipal, se dio la instrucción de que los cuerpos policíacos debían acercarse a la población, y "saludar y charlar diario con al menos 10 ciudadanos dentro del cuadrante que les correspondiera", esto como parte de una rezonificación y en el afán de administrar más eficientemente la respuesta de las fuerzas de seguridad en caso de contingencia. Como parte de esa iniciativa surgieron el Grupo Élite de Reacción Inmediata (GERI) y sus famosas "camionetas negras" para operativos "disimulados".

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.