Ser Yo aun muriendo en el intento 1

Introducción

A veces me entretengo leyendo lo que aconsejan otros sobre cómo y qué hacer los contenidos de un blog o las publicaciones en redes sociales. Invariablemente aconsejan: “sé auténtico y original” y de inmediato se contradicen aconsejando: “publica aquellas cosas que le interesen a los demás”, en el supuesto de que esto asegura lectores, seguidores y también en la presunción de que los contenidos generados así, pensando en un público específico, serán de utilidad general.

Y sí, lo vemos aquí y allá, abunda lo genérico, desde los memes y bromas hasta las lecciones de cocina. Cada cual tiene algo que decir que considera fundamental para el desarrollo personal, social, político. Ninguno ―ni yo mismo― está exento de tan seductora trampa. Y en el decir y hacer cada cual pone su alma, sus conocimientos y experiencias, incluso su cuerpo y su cara sin referirme solo a los autorretratos o selfies. Pero el primer consejo mentado en realidad nunca o rara vez consigue cumplirse, porque la autenticidad y la originalidad son más fáciles de imaginar que de realizar.

Como no hay nada nuevo bajo el sol y no podemos inventar el hilo negro ni el agua tibia preferimos creernos el poeta del momento, la belleza arrolladora y sin igual, el atleta ejemplar, el profesionista honesto e indiscutible, el profesor infalible, el político incorruptible, etcétera. Y en ello fincamos nuestras personales o grupales originalidad y autenticidad.

La Filosofía de la Comunicación, en este tema, nos da muchos elementos para discutir. Los enfoques desde los cuales se puede abordar son tantos como escuelas filosóficas y puntos de vista individuales. Y a tal grado que, al momento de estar diciendo esto me doy cuenta que cuando pretendía hacer un artículo como cualquiera tengo en mi nariz el germen de un ensayo más sesudo y complejo de lo que pude haber imaginado al comienzo.

Porque no se trata solo de hacer una crítica de la manera y las cosas como nos presentamos en las redes sociales como en la vida cotidiana. No es nada más centrarnos en el hecho superficial de que el conjunto de los lectores busca, en la generalidad, aquello que le resuelva cierta duda o le entretenga y divierta jocosamente.

Es cierto que la mayoría de los contenidos más solicitados en la Internet son de ese tipo. Que lo más visto, lo más publicado es lo más intrascendente, salvo honrosas excepciones. La clave para comprender este fenómeno no está en los contenidos mismos sino en lo que los impulsa: la persona y sus motivaciones.

En esas motivaciones está parte de la respuesta a la comprensión de lo que es la autenticidad y la originalidad, ambas raíces del estilo personal.
Desde adolescentes, antes, y ahora más desde la infancia, una consigna nos persigue y posee nuestro ánimo: sé diferente.

Amigos, familiares machacan la idea ya abierta o veladamente. Estamos educados para diferenciarnos del resto de los mortales, incluso respecto de nuestros pares más cercanos. No queremos ser como el otro y sin embargo hacemos todo lo posible para imitar a otro que, a nuestro juicio, nos provee lo elemental para ser Yo cada cual.

Esta consigna a la vez tan natural como artificial es una navaja de doble filo. Conseguir de veras distinguirse puede ser tan arduo y penoso como no lograrlo; o tan simple como dejarnos fluir. En ella está uno de los fundamentos de nuestros conflictos existenciales más determinantes y a veces bizarros.
Analistas van y vienen y norma en ellos la tendencia a fincar las causas de estos conflictos en las presiones y expectativas sociales. No dejan de tener razón en sus argumentos, sin embargo no dejan también de ser parciales, incompletos. 

Por supuesto este ensayo no pretende ni mucho menos llenar los huecos en tales aproximaciones al tema, que no problema. Sería no nada más una labor titánica sino absurda. De ahí que me concentraré en atajarlo desde la frontera que como comunicólogo e individuo puedo aportar dadas mis limitaciones de tiempo y espacio. Porque no se trata tampoco de cansar al lector con lucubraciones filosóficas y metafísicas quizá tan intrascendentes como puede antojársele a alguno el mismo tema. ¿Quién caramba se toma el lapso para abordar el trasfondo de la idea de “ser diferente”? ¿De qué sirve, si la humanidad siempre ha sido igual en sus aspiraciones?

Eras han transcurrido y las dudas esenciales reaparecen en la mente de cualquiera: quién soy, de dónde vengo y a dónde voy. Estas como muchas otras preguntas las tratamos de contestar durante nuestra vida y con cada nueva experiencia, con cada nuevo conocimiento, las respuestas van variando ¿por qué? Porque no hay respuesta definitiva en lo que al ser de cada quien concierne. Porque las respuestas que puede dar uno a cierto asunto será siempre aproximada, cuando mucho, pero distinta en esencia de la que puede dar aquel más.

Este ensayo está pensado para ayudarte a ti, padre, profesor, adolescente, viandante común a reflexionar sobre quién eres y por qué eres como eres.

Confrontarás en las líneas que siguen un conjunto de apuntes muy personales, de cuestionamientos muy míos con los que quizá te puedas sentir identificado o mediante los cuales puedas allegarte una limitada herramienta conceptual para comprender lo que sucede a otros como tú y como yo.
El tema pasa por la idea de la igualdad, pero también por el de la discriminación en su sentido más general y constructivo. Con anclajes tan poco inspiradores como los vaivenes de la moda o tan elevados como las propuestas de sabios pensadores.

No tienes en tus manos un libro de autoayuda. Soy en buena medida refractario a esa forma de literatura que empero respeto en lo positivo que tiene. Igualmente no tienes en tus manos un libro para solo divertirte y matar el tiempo, mi interés no es arrancarte la risotada y al final cierres las páginas y sigas como si nada hubiera escrito. Mi interés es que estas páginas puedan servir como agente de cambio y hacer de ti también un agente de cambio.

Pero no me malinterpretes, no hallarás aquí tampoco recetas transformadoras o mensajes para la conversión, pues antes que nada yo, como autor, tengo claro que estoy ante un lector inteligente que merece todo mi respeto en su forma de pensar, de sentir y de vivir.

No me importa si eres drogadicto, madre soltera, creyente o incrédulo, escéptico metódico o alguien que a falta de algo mejor decidió poner sus ojos en estas líneas. Si llegaste aquí fue por algo. Si continúas y te adentras más allá de esta introducción, será también por algo que solo tú y nadie más que tú sabrá. Claro que, si te llama la atención lo que sigue y gustas retroalimentarme para la continuación de este ensayo o para futuras obras, házmelo saber, escríbeme tu opinión, tu crítica, tus ejemplos, cuéntame anécdotas que consideres puedan servir a otros y yo aquí, sin mencionarte ―a menos que sea de tu interés que te dé crédito― tomaré tus enseñanzas y expectativas para ir dando forma, juntos, a esta disquisición que parte de mi intimidad para arraigar en la tuya.

Sin más preámbulo, ¡manos a la obra! con este ejercicio que me propongo desarrollar a lo largo de un mes, aun a despecho de otros proyectos pendientes en el cajón y gritando con ansias salir ya a la luz, con entregas más o menos diarias dentro de la sección “Meditaciones Antropológicas” de este blog Indicios Metropolitanos, sin preocuparme por la extensión.

Temporada de patos. Si camina y grazna como...

COMO LOS PATOS LE TIRARON a las escopetas de OHL, la constructora de Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, ahora los cazadores molestos, iracundos porque su prestigio de buen tino fue puesto en duda se lanzan contra los patos a reclamo y hasta contra los señuelos marca Infraiber y revira el escándalo mediático de los perdigones en que se convirtieron las grabaciones filtradas con el más moderado y discreto escopetazo de las filtraciones financieras.


En realidad y contra lo que nos quieren hacer pensar los actores, detrás de este pleito entre empresas está el pique y contra pique político entre el grupo Ecatepec, encabezado por Eruviel Ávila y el legendario Grupo Atlacomulco del que tenemos como principal blanco al mismísimo Enrique Peña Nieto.

En el fondo todo es un toma y daca por alcanzar y mantener la Presidencia de la República en manos del PRI o por lo menos de priyistas o ex priyistas, pues no se descartan las veladas amenazas de Eruviel ―carta que jugó desde las elecciones a la gubernatura― de jalarse con el PRD y, haciendo mancuerna con el PAN jugar al moderno y nuevo juego de la alternancia en el poder.

Lo lamentable de todo esto es que en medio se encuentran los trabajadores de las empresas en cuestión empleadas como caballito de batalla. Hoy seguramente a más de un trabajador le debe dar vergüenza decir que labora para OHL México, Viaducto Bicentenario o Infraiber, porque al quedar expuestos los tejes y manejes bajo la mesa y por más que se arranquen las vestiduras unos y otros alegando candidez o hasta decencia, lo cierto es que los temas de corrupción e impunidad tienen tanto al poder público como al privado podridos.

El pueblo hoy se la pasa, como diría aquel, en el “sospechosismo” y no por razones gratuitas debidas al ocio o la vulgar maledicencia. Bien lo dice el refrán, al que obra mal… Y por cierto, es Obrador, AMLO, quien puede verse beneficiado en algunos aspectos por estas formas de actuar de quienes se encuentran distraídos en el estire y afloje de las ambiciones personales y de grupo.

Las cifras estadísticas de las recientes elecciones, aun a pesar de impugnaciones gritos y sombrerazos, demuestran claramente que Andrés Manuel ha hecho bien su trabajo, el que he descrito en textos anteriores como de un orquestador de las conciencias, ariete para fracturar al sistema y propiciar, tras la máscara de la rebeldía, la transición y el fortalecimiento de nuestra incipiente democracia mexicana.

En la medida que AMLO se mantenga al margen, MORENA seguirá creciendo. Hace más bien él como líder moral que como tozudo y empecinado en alcanzar la silla presidencial.

Con Andrés Manuel se reafirma aquello de que “nadie es profeta en su tierra” y él lo sabe. Sabe que pocos lo quieren en Tabasco por la simple razón de su biografía. Por lo mismo Andrés Manuel López Obrador, uno de tantos ex priyistas que ha buscado redimirse en las filas de la oposición, como buen “mesías” de la democracia izquierdista se ha abierto camino por el desierto de la intolerancia para derribar templos y cruzar mares de incomprensión. Ha conseguido rodearse de fieles apóstoles y Magdalenas y construir una iglesia con todas las de la ley. Ahora se trata de allanar el sendero que disperse su palabra y convierta la fe de los incrédulos, los apóstatas, los herejes, los paganos con miras a imperar sobre las conciencias no nada más de los desheredados.

Al final, entre priyistas enquistados en fórmulas partidistas de las que no son oriundos, pero en las que han encontrado cobijo y papacho; entre empresas gladiadoras, gobernantes estatales, municipales y federal, encumbrados como príncipes feudales y emperadores; entre crimen organizado de diversa laya; en medio del fuego cruzado entre patos y furtivos oportunistas y además legisladores más dispuestos a rendir cuentas al mejor postor que a representar al pueblo, este, el pueblo, en este circo romano es quien acaba en calidad de empobrecido mártir bajo las fauces de los leones de la avaricia, crucificado o en las llamas de la indiferencia.

Reinscribirán a estudiante tzeltal discriminado

El estudiante de odontología Floriberto Núñez Martínez, de origen tzeltal, será reinscrito en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) luego de las presiones y solicitudes que por intermedio del profesor Pedro García de Rementería se efectuó en días pasados en las redes sociales y el portal Change.org

Según informó el 23 de abril el profesor García:
No sabemos cómo agradecer el apoyo de todas y todos ustedes. Estamos completamente conmovidos. Ni Floriberto ni yo pensamos jamás que lograríamos generar este caudal de solidaridad de parte de decenas de miles de personas para revertir una decisión tomada en un claro contexto de discriminación. 
Hoy, con todo el gusto del mundo, les comentamos que tuvimos una reunión ayer con las autoridades universitarias que nos permitió firmar hoy los siguientes acuerdos:

  1. El rector de la UNICACH pedirá una disculpa pública, en rueda de prensa, a Floriberto por los comentarios discriminatorios de los que fue objeto.
  2. Floriberto será reinscrito para el ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto.
  3. La universidad se compromete a crear un curso propedéutico para estudiantes indígenas que quieran ingresar a la universidad en posteriores semestres.
  4. Se creará una beca para apoyar a estudiantes de bajos recursos en la UNICACH en el futuro.
Hace unas horas, se llevó a cabo la rueda de prensa que dio cumplimiento al punto número uno, con lo cual hemos decidido declarar esta petición como victoria. 
No nos queda la menor duda: nada de esto habría sido posible si no hubiera sido por todas y todos ustedes, que se sumaron a esta petición, nos ayudaron a difundirla, tuitearon al gobierno del estado y enviaron mensajes de solidaridad. Y queremos agradecer mucho también a CONAPRED por haber intervenido de manera tan oportuna.
Días atrás, como informé en estos Indicios Metropolitanos, Floriberto, un joven estudiante mexicano de odontología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), perteneciente a la etnia chiapaneca tzeltal, acudió al profesor de español Pedro Gerardo García Rementería para solicitar su apoyo pues aparentemente por no dominar el idioma la institución le habría considerado no apto para continuar los estudios en dicha institución.

El profesor acudió al portal Change.org para recabar firmas que pudieran servir como elemento de presión para que el caso del estudiante fuera revisado y en su caso reinscrito.

Cabe señalar que la citada universidad fue reconocida en abril pasado por el gobierno de la República, como asienta en su boletín de prensa:

[...] como una de las instituciones participantes en la construcción de la propuesta de los Foros de Consulta sobre Justicia Cotidiana, cuyos resultados fueron entregados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con la decisión anunciada del Rector Ing. Roberto Domínguez Castellanos, contrastante con la primera respuesta dada a la queja de oficio emitida por CONAPRED se esperaría un precedente en el cambio de las políticas educativas en aquellas entidades de la República donde las etnias siguen siendo objeto de desprecio y marginación.

Tras la noticia, Floriberto grabó los siguientes videos con su agradecimiento en tzeltal y español a quienes, medios y ciudadanía, nos sumamos a su casusa.

Agradecimiento en tzeltal

Agradecimiento en español

Reconocimiento y disculpa pública del rector