Reinscribirán a estudiante tzeltal discriminado

julio 24, 2015 Santoñito Anacoreta 0 Comments

El estudiante de odontología Floriberto Núñez Martínez, de origen tzeltal, será reinscrito en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) luego de las presiones y solicitudes que por intermedio del profesor Pedro García de Rementería se efectuó en días pasados en las redes sociales y el portal Change.org

Según informó el 23 de abril el profesor García:
No sabemos cómo agradecer el apoyo de todas y todos ustedes. Estamos completamente conmovidos. Ni Floriberto ni yo pensamos jamás que lograríamos generar este caudal de solidaridad de parte de decenas de miles de personas para revertir una decisión tomada en un claro contexto de discriminación. 
Hoy, con todo el gusto del mundo, les comentamos que tuvimos una reunión ayer con las autoridades universitarias que nos permitió firmar hoy los siguientes acuerdos:

  1. El rector de la UNICACH pedirá una disculpa pública, en rueda de prensa, a Floriberto por los comentarios discriminatorios de los que fue objeto.
  2. Floriberto será reinscrito para el ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto.
  3. La universidad se compromete a crear un curso propedéutico para estudiantes indígenas que quieran ingresar a la universidad en posteriores semestres.
  4. Se creará una beca para apoyar a estudiantes de bajos recursos en la UNICACH en el futuro.
Hace unas horas, se llevó a cabo la rueda de prensa que dio cumplimiento al punto número uno, con lo cual hemos decidido declarar esta petición como victoria. 
No nos queda la menor duda: nada de esto habría sido posible si no hubiera sido por todas y todos ustedes, que se sumaron a esta petición, nos ayudaron a difundirla, tuitearon al gobierno del estado y enviaron mensajes de solidaridad. Y queremos agradecer mucho también a CONAPRED por haber intervenido de manera tan oportuna.
Días atrás, como informé en estos Indicios Metropolitanos, Floriberto, un joven estudiante mexicano de odontología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), perteneciente a la etnia chiapaneca tzeltal, acudió al profesor de español Pedro Gerardo García Rementería para solicitar su apoyo pues aparentemente por no dominar el idioma la institución le habría considerado no apto para continuar los estudios en dicha institución.

El profesor acudió al portal Change.org para recabar firmas que pudieran servir como elemento de presión para que el caso del estudiante fuera revisado y en su caso reinscrito.

Cabe señalar que la citada universidad fue reconocida en abril pasado por el gobierno de la República, como asienta en su boletín de prensa:

[...] como una de las instituciones participantes en la construcción de la propuesta de los Foros de Consulta sobre Justicia Cotidiana, cuyos resultados fueron entregados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con la decisión anunciada del Rector Ing. Roberto Domínguez Castellanos, contrastante con la primera respuesta dada a la queja de oficio emitida por CONAPRED se esperaría un precedente en el cambio de las políticas educativas en aquellas entidades de la República donde las etnias siguen siendo objeto de desprecio y marginación.

Tras la noticia, Floriberto grabó los siguientes videos con su agradecimiento en tzeltal y español a quienes, medios y ciudadanía, nos sumamos a su casusa.

Agradecimiento en tzeltal

Agradecimiento en español

Reconocimiento y disculpa pública del rector

0 comentarios:

Gracias por sus comentarios con "L" de Lector.