Naucalpan sin Defensor de Derechos Humanos

HACE TRES SEMANAS, el 3 de mayo de 2016, la recientemente nombrada en el cargo de Defensora de Derechos Humanos en el municipio de Naucalpan, Jéssica Guadalupe Mota Valdés, fue destituida bajo el supuesto de haber presentado documentación falsa para ostentar el cargo, además de presumirse una supuesta vinculación con exfuncionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM) que han sido investigados por sustraer documentos y usar identificaciones oficiales para cometer actos irregulares, sin especificarse que fueran ilícitos.

El ayuntamiento presidido por Edgar Olvera Higuera interpuso la demanda correspondiente de hechos ante la procuraduría del Estado de México (PGJEM) como informó la Primera Síndica Mariela Pérez de Tejada.

Fotos: Zona Cero y El Universal.
Por las mismas fechas, en contraposición, ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Intrafamiliar y Sexual, Jéssica Guadalupe Mota, de 23 años de edad, acusó al regidor Guillermo Jiménez Zamudio de acoso haciendo incluso públicos supuestos mensajes de WhatsApp entre ambos en los que el regidor la habría no solo hostigado sino amenazado.

Es la fecha que el gobierno municipal no ha seguido los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica Municipal en su Capítulo Décimo relativo a la Defensoría de Derechos Humanos, artículo 147-J fracción VIII:
En los supuestos a que se refieren las fracciones I, V, VI, VII y VIII el ayuntamiento citará en sesión de cabildo al Defensor Municipal de Derechos Humanos, en el que se le informará de la o las causas de su separación; se garantizará el que sea escuchado y se recibirán las pruebas que en su favor aporte. El ayuntamiento decidirá lo conducente en presencia del Defensor Municipal de Derechos Humanos y lo notificará a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. 
En caso de que un Defensor Municipal de Derechos Humanos sea separado de su encargo por causas distintas a las establecidas en el presente artículo y/o por otro procedimiento, será motivo de responsabilidad administrativa para quien aplique uno u otro. 
De presentarse renuncia o separación del cargo del Defensor Municipal de Derechos Humanos, el ayuntamiento expedirá una nueva convocatoria dentro de los diez días hábiles siguientes, conforme lo establecen las fracciones II, III, IV, V, VI y VII del artículo 147 A de esta Ley; en tanto, nombrará un encargado del despacho durante el periodo que dure el proceso para la designación del nuevo Defensor Municipal de Derechos Humanos, dando el aviso de rigor a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Por lo tanto, el gobierno municipal no nada más está incurriendo en una ilegalidad, sino en una indefinición básica de uno de los principios que el propio presidente municipal señaló desde su toma de posesión como lema de gobierno: "Conciencia y Orden".

Al margen del "escándalo" y las falacias, ¿qué espera el gobierno de Naucalpan para nombrar un encargado de despacho y para efectuar la convocatoria respectiva?

Funcionarios entrevistados off the record por Indicios Metropolitanos han estado diciendo que "ya merito" desde hace una semana.

Sobre advertencia no hay engaño: Mossak & Fonseca

MOSSACK FONSECA & CO. RECHAZA PÚBLICAMENTE LA RECIENTE DISEMINACIÓN DE INFORMACIÓN FALSA

Mossack Fonseca rechaza de forma contundente la publicación de información falsa en la reciente base de datos liberada por ICIJ y que se argumenta salió del robo al sistema de nuestra empresa.

Además de haber sido obtenida de forma ilícita, la base de datos está cargada de errores y lleva a conclusiones erradas entre personas, compañías e intermediarios. Esta publicación ataca de forma irresponsable a empresas prestigiosas y legales, como la nuestra, causando daños y perjuicios a clientes y a personas extrañas a Mossack Fonseca.

Reiteramos que el uso de información privada robada es un delito en todos los estados en los que tenemos presencia. Mossack Fonseca opera en todas las jurisdicciones bajo el cumplimiento de las regulaciones respectivas de la industria y todos los servicios que presta, se proveen siempre dentro del ámbito de lo legal, ciñéndose a las correspondientes normas de verificación de clientes.

Todas las publicaciones generadas de este robo de información se han plagado de especulaciones y han causado la diseminación de datos fuera de contexto, con errores en la información e ignorando las buenas prácticas de compliance y conocimiento del cliente que, establecidas por el sistema legal panameño y de otras jurisdicciones, Mossack Fonseca cumple a cabalidad. Esto ha perjudicado la imagen no sólo de nuestro grupo sino de nuestros clientes, violando el secreto profesional entre abogado y cliente, que es un principio básico y universal del ejercicio del derecho.

Como empresa responsable y respetuosa de la libertad de prensa, hemos buscado comunicación para evitar las acciones legales. Sin embargo, al ignorar nuestra carta de “cease and desist”, el consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este, que al constituir un delito penal, deben ser llevados ante las instancias correspondientes para su debido procesamiento.

(Fuente: Comunicado de prensa.)

Arremete Mossak & Fonseca contra medios

TRAS EL ESCÁNDALO de los llamados "Papeles de Panamá", el bufete de abogados Mossak & Fonseca ha hecho varios intentos por aclarar su "papel" en todo ello, y esto lo mismo atendiendo a diversas entrevistas como efectuando declaraciones por escrito a través de su sitio en Internet y las redes sociales. No obstante, el interés generado alrededor de las prácticas de la plutocracia involucrada mundialmente ha ocasionado que sus aclaraciones hayan caído en el descrédito, cuando no en la indiferencia de medios y público.

En su más reciente comunicado con fecha 5 de mayo de 2016, el grupo anunció (o tal vez debería decir "amenazó") la probable decisión de lanzarse en una cruzada de acciones legales contra grupos de medios, en especial contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ):
[...] Debido a la forma en que los medios de comunicación ha alimentado a partir de la información robada de nuestro sistema a fin de difundir noticias fuera de contexto y afectar a nuestra reputación, nos hemos visto obligados a tomar medidas severas.
Hoy hemos enviado una carta de cese y desista para el consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ) con relación a su anuncio de hacer público, el 9 DE MAYO, la segunda parte de la base de datos robados de nuestra empresa. La carta insta al ICIJ a abstenerse de participar en esta acción teniendo en cuenta que está basado en el robo de información confidencial, y es una violación del acuerdo de confidencialidad entre abogado y cliente, que debemos proteger. 
[...] No es común para nuestro grupo [...] tomar este tipo de acciones [contra] grupos de medios de comunicación y esperamos [que] la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales.
Por contraste, en la misma fecha, autoridades estadounidenses anunciaron que, tras el escándalo, han venido trabajando para efectuar más duras reformas legales para transparentar a las personas físicas o morales detrás de las empresas creadas por medio de la práctica del offshore, lo que, por sí solo, también hay que decirlo, no significa por fuerza que suponga que dichas empresas o propietarios han actuado fuera de la ley en todos los casos.

Desde la publicación de los #DocumentosPanamá o #PanamaPapers la exhibición ha comportado la renuncia de diversas personalidades de los negocios o figuras de gobiernos, como el caso más sonado del Primer Ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson