Suplica OHL a CNBV admitir denuncia contra Infraiber


  • Los hechos objeto de la denuncia podrían ser constitutivos de conducta prohibida en relación con la libre formación de los precios del artículo 231.1 c) de la Ley del Mercado de Valores.
  • La compañía denuncia la agresiva e ilícita campaña de desprestigio en México y en España.

OHL ha presentado hoy una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra Infraiber y su asesor Paulo Díez Gargari. La compañía detalla en la misma que “a través de noticias de prensa ha tenido conocimiento de ciertos hechos que podrían ser constitutivos de una conducta prohibida en relación con la libre formación de precios, según el artículo 231 del Real Decreto Legislativo 4/2005 de la Ley del Mercado de Valores”.

OHL detalla que tanto Infraiber como su abogado, Paulo Díez Gargari, “vienen desarrollando una grave campaña de desprestigio contra OHL mediante la difusión de noticias falsas y valoraciones engañosas sobre OHL y algunas sociedades del Grupo, en particular OHL México y Conmex”.

Debido a la campaña de acoso y desprestigio desarrollada en México por Infraiber contra OHL México y Conmex y que llevó a la acciones de OHL México a perder más del 40%, entre mayo de 2015 y diciembre del mismo ejercicio, OHL México y Conmex interpusieron, el pasado 10 de septiembre de 2015, una denuncia ante la Procuraduría General de la República Mexicana.

OHL denuncia que los comunicados de prensa de Infraiber  contienen “afirmaciones falsas y engañosas relacionadas con el proceso sancionador incoado por la CNBV” y apunta que “los denunciados han difundido a través de los medios de comunicación indicios falsos y engañosos relativos a OHL”.

Así, “en contra de lo difundido por los denunciados: la CNBV no ha impuesto la obligación de reformular las cuentas anuales a OHL México, OHL no ha engañado al público en España, tampoco es la nueva Enron, ni el auditor de OHL México ha sido sancionado gravemente por una supuesta falsedad contable”. En este sentido, “dichas afirmaciones falsas pueden tener un impacto en la cotización de las acciones de OHL”. La compañía remarca que “los denunciados conocían la falsedad de sus afirmaciones, al conocer íntegramente el contenido de las resoluciones de la CNBV que pusieron fin al proceso sancionador contra OHL México, así como las informaciones públicas proporcionadas por OHL a la CNMV”.

En este contexto, la compañía destaca que, de acuerdo con la Ley del  Mercado de Valores (LMV), “dicha conducta prohibitiva puede ser constitutiva de una infracción muy grave cuando se produzca una alteración significativa de la cotización (art. 282.5 de la LMV) o de una infracción grave (art. 295.4 LMV). Todo ello sin perjuicio de que los hechos aquí denunciados puedan ser constitutivos de un delito de manipulación informativa de cotización del art. 285.2 del Código Penal”.

Asimismo detalla que la CNMV es el organismo competente para conocer la presente denuncia y para incoar y tramitar un procedimiento sancionador contra las denunciados de acuerdo con el art. 273 de la LMV.

Por ello, “suplica a la CNMV que teniendo por presentado este escrito de denuncia, acuerde admitirla y, en virtud del art. 273 de la LVM y el 36.2 del Reglamento de Régimen Interior de la CNMV, incoe el correspondiente procedimiento sancionador contra los denunciados”.

Campaña de desprestigio
En la denuncia ante el supervisor, OHL apunta que la actuación ilegítima de Infraiber en México se inició en abril de 2013, cuando la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estados de México (SAASCAEM) ordenó a la concesionaria del Grupo OHL, Conmex, adjudicataria del título de concesión para construir y explotar el Circuito Exterior Mexiquense, que no permitiera la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA), cuya instalación y suministro correspondía a Infraiber.

Asimismo, OHL destaca que ha tenido conocimiento de que los denunciados han decidido traer a España su campaña de desprestigio mediante la difusión, a través de los medios de comunicación, de infundios engañosos respecto al Grupo OHL.

Infundios
Las falsedades relativas al Grupo OHL y difundidos por los denunciados se centran en el proceso sancionador abierto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México y que versaba sobre el registro contable del derecho previsto en los títulos de concesión para la construcción y explotación de infraestructuras de transporte en México por OHL México y sus filiales consistente en recuperar la inversión total realizada más una tasa interna de retorno (TIR) anual garantizada (Rentabilidad Garantizada).

En el aludido procedimiento sancionador, la CNBV estimaba, el pasado mes de marzo, que la contabilización de la Rentabilidad Garantizada como activo financiero y no como activo intangible no era adecuada, según su particular interpretación de la CINIIF 12. Dicha interpretación no es coincidente con la de OHL ni con la opinión de firmas externas de reconocido prestigio como PwC, E&Y, KPMG Cárdenas Dosal, Garrigues

México, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, Jones Day o Deloitte, que han ratificado ampliamente el tratamiento contable dado hasta ahora a la Rentabilidad Garantizada.

A la vista de lo anterior, la CNBV ha instruido a OHL México y a sus filiales afectadas a informar al mercado, a través de una nota con estados financieros proformas, en tanto que se somete a la consideración de la CNBV una forma de registro de la Rentabilidad Garantizada que, a juicio de la CNBV, se ajuste a su interpretación de las normas de contabilidad internacional. Por lo tanto, no ha impuesto a OHL México la obligación de reformular sus cuentas anules de 2013 y 2014. Tampoco se ha determinado hasta la fecha, la específica forma de registro de la Rentabilidad Garantizada en las cuentas anuales de 2015 y subsiguientes ejercicios.

(Fuente: Comunicado de Prensa)

Un foro más

¿ES POSIBLE RECUPERAR nuestra seguridad? Esa fue la pregunta central del Foro organizado por el Observatorio Ciudadano Naucalpense, Red Ciudadana y la Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia con la presencia del Lic. Eduardo Valiente, Comisionado de Seguridad Estatal. La respuesta: se puede; no es fácil, pero se puede y requiere del concurso de todos, lo mismo ciudadanos que gobierno.

Teniendo como marco el auditorio del Colegio Vallarta, en Satélite, vecinos naucalpenses interesados en el tema de la seguridad, pertenecientes a distintas agrupaciones se dieron cita para, una vez más y como tantas antes, exponer su preocupación, sus inquietudes, anécdotas, peticiones, quejas, en un ejercicio que, si bien resultó útil como catarsis, redundó en lo mismo de experiencias previas. Mucho ruido y pocas nueces.

Pocas fueron las propuestas, pudiendo destacarse el Plan de Reconciliación (para mejorar la deteriorada percepción mutua entre ciudadanía y cuerpos policiacos) que sintetizó en su turno a la palabra Miguel Aguilar, secretario de la organización civil Red Ciudadana de Prevención y Seguridad que preside Óscar Ruiz de Chávez. Dicho plan contempla el acercamiento entre sociedad y autoridades encargadas de la seguridad desde ocho esferas de acción mutua que abarcan temas de cultura, comunicación, financiamiento, capacitación, etcétera, por medio de las cuales se pretende que en un año se consigan reducir notablemente los índices de inseguridad y otras estadísticas relacionadas, y pueda considerarse a Naucalpan el municipio más seguro del país. "Necesitamos reintegrarnos socialmente", afirmó Miguel Aguilar quien espera que el plan que entregó al Comisionado en calidad de intermediario para hacerlo llegar al gobernador Eruviel Ávila pueda ser tomado en cuenta para instrumentar políticas públicas orientadas a este fin.

El Comisionado Eduardo Valiente respondió las inquietudes de los presentes con ánimo dispuesto durante dos horas. Entre los asistentes se encontraban Raúl Esnaurrízar (presidente del Observatorio Ciudadano Naucalpense), Óscar Ruiz de Chávez (presidente de la Red Ciudadana de Prevención y Seguridad), Ulises A. Ramírez Frausto (Dir. Gral. de Inteligencia e Investigación para la Prevención), Simón Alberto Salas Moya (Dir. Gra. de Combate a Robo de Vehículo y Transporte)


Indicios Metropolitanos cuestionó al Comisionado sobre dos temas: 1) ¿Qué seguimiento se ha dado a los acuerdos anotados en las mesas de trabajo tras el foro similar organizado por Antonio Arzate en 2015 y de los que dio cuenta este espacio? 2) Su opinión acerca de la implementación de la policía montada en zonas residenciales, en algunas de las cuales, como el fraccionamiento La Florida, su asociación vecinal se opone.

Sobre el primer punto, el comisionado se limitó a decir que se está dando seguimiento y, en cierto modo, hubo de entrarle al quite, en medio del tercio y desde las butacas, el Lic. Allan Meza (quien aspirara a la presidencia municipal de Naucalpan por la vía independiente en las pasadas elecciones), para aclarar que, al menos por lo que respecta al tema del seguimiento de determinadas denuncias expuestas tras las manifestaciones ciudadanas contra la inseguridad efectuadas en Las Torres de Satélite en 2015, ese seguimiento y andar parejo entre ciudadanos y gobierno ha sido fructífero y ha dado resultados.

Sobre el segundo tema al conocer una circular "poética" (como la calificó con algo de sorna por su redacción) elaborada por la mesa directiva de la asociación Colonos de La Florida A.C. en la que se describe de modo sarcástico la imagen de los policías montados:

Como visión de ultratumba, de pronto, al fondo del Retorno de los Nardos, aparecieron dos caballejos desmedrados y pequeños, montados por dos jinetes escuálidos y semi-uniformados [...]
el comisionado Valiente expuso:
La policía montada debe servir en las zonas donde sea de veras necesaria y no nada más obedecer al capricho. Su función en áreas urbanas es meramente disuasoria, pero es más apropiada para otras zonas más rústicas que los paseos y parques. Si la policía montada en Naucalpan en efecto está en las condiciones que describe ese comunicado de La Florida, mejor sería que no se la destinara a determinadas zonas residenciales, porque no abona a la seguridad ni a la imagen de la policía municipal.
Valga recordar que la policía montada se implementó nuevamente en el gobierno actual de Edgar Olvera y tras la promoción que hiciera sobre el tema el delegado de La Florida, Felipe Peralta Trillo. Las reacciones de la ciudadanía en aquellas zonas residenciales donde en ocasiones efectúan operativos de vigilancia han sido contradictorias, pues mientras unos lugareños los ven con buenos ojos y los aceptan, otros de plano los rechazan con sus razones de por medio.

Lo cierto es que la situación concreta de la policía montada en todo el Estado de México es un tema en sí mismo y dentro de poco aquí, en estos Indicios Metropolitanos, publicaré un artículo al respecto.


Revocan acuerdo de cabildo que nombró a ombudsman


  • Pide la comuna edilicia que ha lugar a la inhabilitación, por distintas irregularidades en su documentación, mentir y falsear información sobre su perfil profesional, entre otras agravantes mucho más delicadas.
  • En 10 días hábiles publicarán nueva convocatoria para Coordinador Municipal de Derechos Humanos


Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx.- 15 de junio del 2016.-Ediles de esta demarcación, aprobaron por unanimidad a través del voto nominal, revocar el acuerdo de cabildo, por medio del cual se nombró a la C. Jessica Guadalupe Mota Valdés, Defensora Municipal de Derechos Humanos.

Lo anterior, al subir un punto de acuerdo este medio día, promovido por la décimo regidora del PRI, Marisol Cervantes Salvatori, en el que se da cuenta de la ordenanza.

Asimismo y tras más de 30 días de que la ombudsman fue inhabilitada por un juicio que enfrenta por usurpación de funciones, mentir y formar parte de una red de presuntos extorsionadores de ex funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM), investigados por sustraer documentación y usar identificaciones oficiales para cometer actos irregulares.

En la proposición, se detalla sobre todo la ilegibilidad de Jessica Guadalupe, al no comprobar su residencia efectiva en el municipio, a la vez de sus estudios y experiencia en la materia.

Luego de que regidores de oposición comunicaron en el pleno de la asamblea de ediles, sentirse “engañados”.

Dario Rojas Macías, décimo tercer concejal de MORENA, arremetió contra los responsables municipales que permitieron al tan grande ridículo que como órgano de gobierno tuvieron, al no revisar la documentación y cotejar la misma.

Por su parte, la tercer síndico del PRI, Luisa Elena Gómez Monge, coincidió que es procedente el sancionar al o justamente los responsables de la omisión, en tanto que Gabriela Flores Gutiérrez del PRD, pidió buscar la inhabilitación de Jessica Guadalupe Mota.

El punto de acuerdo aprobado da cuenta también, que en un términos de 10 días hábiles publicarán la convocatoria respectiva para defensor de los Derechos Humanos y anticiparon que los expedientes que se manden a la comisión estatal, serán revisados con “lupa”.

En el asunto, es de mencionar que igualmente prevalecen dos carpetas de investigación, la primera, por extorsión y amenazas, la cual quedó asentada en la carpeta 483350436816, mientras que otras dos fueron presentadas contra él, por usurpación de funciones, bajo las carpetas 163110360012316, y 483350448616, en las que además se denuncian presuntos actos de acoso sexual contra segundo regidor del PAN, Guillermo Rafael Jiménez Zamudio.