Tarde, pero seguro

ESTA SEMANA y luego de un mes y piquito que fuera destituida del cargo de defensora de Derechos Humanos Jéssica Guadalupe Mota Valdés, señalada de falsaria y pertenecer a una red de corrupción, finalmente el cabildo llevó al pleno el tema para cumplir —más vale muy tarde que nunca jamás— con lo que estipula la ley.

Se anunció que la convocatoria para elegir un nuevo ombudsman municipal será publicada en un plazo de diez días, como establece la norma aunque sea a toro pasado. ¡Total, que ninguno nos dimos cuenta de salto en el tiempo! Vamos a ver si el gobierno de Naucalpan, presidido por Edgar Olvera, ahora sí cumple con lo estatuido en las normas, porque en este caso la tardanza no tuvo mayor explicación que la dicha por un funcionario y que diera yo a conocer aquí, en estos Indicios Metropolitanos.

Cualquiera podría pensar que el cargo de defensor de Derechos Humanos es uno de relativa “poca monta”, otros tal vez lo vean como “la piedrita en el zapato de la justicia” por aquello de la odiosa tendencia a privilegiar los derechos de los victimarios sobre los de las víctimas; pero, a decir de los enterados, se trata de un puesto cuya trascendencia es mayor de la imaginada y que supone un hueso con carnita bien sabrosa que, quien sabe roerla, puede conseguir mucho ya en beneficio de la sociedad o incluso propio y de la camarilla que le acompañe.

Por esta razón velada, ya vuelan ruiseñores y corren dimes y diretes, aparentes indicios de que al menos un par de regidores naucalpenses podría estar haciendo cuentas para su agosto y “vender” el cargo al mejor postor. ¿Será? En las entretelas del poder todo es posible, incluso que se trate de infundios típicos del “radiopasillo” con la finalidad de inclinar la balanza hacia alguien o algún grupo en particular. ¿Nombres? Los hay, pero en la cocina revuelta por la ventolera, antes que incurrir en difamación e infundio debo ser lo más imparcial posible antes de siquiera lavar el trasterío.

Si este texto de alguna manera sirve para frenar y poner entre paréntesis esas presumibles aviesas intenciones de los oportunistas, ya habrá cumplido su cometido. Si aun así persisten los intentos, bueno… C’est la vie y hasta la próxima.

Suplica OHL a CNBV admitir denuncia contra Infraiber


  • Los hechos objeto de la denuncia podrían ser constitutivos de conducta prohibida en relación con la libre formación de los precios del artículo 231.1 c) de la Ley del Mercado de Valores.
  • La compañía denuncia la agresiva e ilícita campaña de desprestigio en México y en España.

OHL ha presentado hoy una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra Infraiber y su asesor Paulo Díez Gargari. La compañía detalla en la misma que “a través de noticias de prensa ha tenido conocimiento de ciertos hechos que podrían ser constitutivos de una conducta prohibida en relación con la libre formación de precios, según el artículo 231 del Real Decreto Legislativo 4/2005 de la Ley del Mercado de Valores”.

OHL detalla que tanto Infraiber como su abogado, Paulo Díez Gargari, “vienen desarrollando una grave campaña de desprestigio contra OHL mediante la difusión de noticias falsas y valoraciones engañosas sobre OHL y algunas sociedades del Grupo, en particular OHL México y Conmex”.

Debido a la campaña de acoso y desprestigio desarrollada en México por Infraiber contra OHL México y Conmex y que llevó a la acciones de OHL México a perder más del 40%, entre mayo de 2015 y diciembre del mismo ejercicio, OHL México y Conmex interpusieron, el pasado 10 de septiembre de 2015, una denuncia ante la Procuraduría General de la República Mexicana.

OHL denuncia que los comunicados de prensa de Infraiber  contienen “afirmaciones falsas y engañosas relacionadas con el proceso sancionador incoado por la CNBV” y apunta que “los denunciados han difundido a través de los medios de comunicación indicios falsos y engañosos relativos a OHL”.

Así, “en contra de lo difundido por los denunciados: la CNBV no ha impuesto la obligación de reformular las cuentas anuales a OHL México, OHL no ha engañado al público en España, tampoco es la nueva Enron, ni el auditor de OHL México ha sido sancionado gravemente por una supuesta falsedad contable”. En este sentido, “dichas afirmaciones falsas pueden tener un impacto en la cotización de las acciones de OHL”. La compañía remarca que “los denunciados conocían la falsedad de sus afirmaciones, al conocer íntegramente el contenido de las resoluciones de la CNBV que pusieron fin al proceso sancionador contra OHL México, así como las informaciones públicas proporcionadas por OHL a la CNMV”.

En este contexto, la compañía destaca que, de acuerdo con la Ley del  Mercado de Valores (LMV), “dicha conducta prohibitiva puede ser constitutiva de una infracción muy grave cuando se produzca una alteración significativa de la cotización (art. 282.5 de la LMV) o de una infracción grave (art. 295.4 LMV). Todo ello sin perjuicio de que los hechos aquí denunciados puedan ser constitutivos de un delito de manipulación informativa de cotización del art. 285.2 del Código Penal”.

Asimismo detalla que la CNMV es el organismo competente para conocer la presente denuncia y para incoar y tramitar un procedimiento sancionador contra las denunciados de acuerdo con el art. 273 de la LMV.

Por ello, “suplica a la CNMV que teniendo por presentado este escrito de denuncia, acuerde admitirla y, en virtud del art. 273 de la LVM y el 36.2 del Reglamento de Régimen Interior de la CNMV, incoe el correspondiente procedimiento sancionador contra los denunciados”.

Campaña de desprestigio
En la denuncia ante el supervisor, OHL apunta que la actuación ilegítima de Infraiber en México se inició en abril de 2013, cuando la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estados de México (SAASCAEM) ordenó a la concesionaria del Grupo OHL, Conmex, adjudicataria del título de concesión para construir y explotar el Circuito Exterior Mexiquense, que no permitiera la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA), cuya instalación y suministro correspondía a Infraiber.

Asimismo, OHL destaca que ha tenido conocimiento de que los denunciados han decidido traer a España su campaña de desprestigio mediante la difusión, a través de los medios de comunicación, de infundios engañosos respecto al Grupo OHL.

Infundios
Las falsedades relativas al Grupo OHL y difundidos por los denunciados se centran en el proceso sancionador abierto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México y que versaba sobre el registro contable del derecho previsto en los títulos de concesión para la construcción y explotación de infraestructuras de transporte en México por OHL México y sus filiales consistente en recuperar la inversión total realizada más una tasa interna de retorno (TIR) anual garantizada (Rentabilidad Garantizada).

En el aludido procedimiento sancionador, la CNBV estimaba, el pasado mes de marzo, que la contabilización de la Rentabilidad Garantizada como activo financiero y no como activo intangible no era adecuada, según su particular interpretación de la CINIIF 12. Dicha interpretación no es coincidente con la de OHL ni con la opinión de firmas externas de reconocido prestigio como PwC, E&Y, KPMG Cárdenas Dosal, Garrigues

México, Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, Jones Day o Deloitte, que han ratificado ampliamente el tratamiento contable dado hasta ahora a la Rentabilidad Garantizada.

A la vista de lo anterior, la CNBV ha instruido a OHL México y a sus filiales afectadas a informar al mercado, a través de una nota con estados financieros proformas, en tanto que se somete a la consideración de la CNBV una forma de registro de la Rentabilidad Garantizada que, a juicio de la CNBV, se ajuste a su interpretación de las normas de contabilidad internacional. Por lo tanto, no ha impuesto a OHL México la obligación de reformular sus cuentas anules de 2013 y 2014. Tampoco se ha determinado hasta la fecha, la específica forma de registro de la Rentabilidad Garantizada en las cuentas anuales de 2015 y subsiguientes ejercicios.

(Fuente: Comunicado de Prensa)

Un foro más

¿ES POSIBLE RECUPERAR nuestra seguridad? Esa fue la pregunta central del Foro organizado por el Observatorio Ciudadano Naucalpense, Red Ciudadana y la Contraloría Ciudadana para la Vigilancia y Transparencia con la presencia del Lic. Eduardo Valiente, Comisionado de Seguridad Estatal. La respuesta: se puede; no es fácil, pero se puede y requiere del concurso de todos, lo mismo ciudadanos que gobierno.

Teniendo como marco el auditorio del Colegio Vallarta, en Satélite, vecinos naucalpenses interesados en el tema de la seguridad, pertenecientes a distintas agrupaciones se dieron cita para, una vez más y como tantas antes, exponer su preocupación, sus inquietudes, anécdotas, peticiones, quejas, en un ejercicio que, si bien resultó útil como catarsis, redundó en lo mismo de experiencias previas. Mucho ruido y pocas nueces.

Pocas fueron las propuestas, pudiendo destacarse el Plan de Reconciliación (para mejorar la deteriorada percepción mutua entre ciudadanía y cuerpos policiacos) que sintetizó en su turno a la palabra Miguel Aguilar, secretario de la organización civil Red Ciudadana de Prevención y Seguridad que preside Óscar Ruiz de Chávez. Dicho plan contempla el acercamiento entre sociedad y autoridades encargadas de la seguridad desde ocho esferas de acción mutua que abarcan temas de cultura, comunicación, financiamiento, capacitación, etcétera, por medio de las cuales se pretende que en un año se consigan reducir notablemente los índices de inseguridad y otras estadísticas relacionadas, y pueda considerarse a Naucalpan el municipio más seguro del país. "Necesitamos reintegrarnos socialmente", afirmó Miguel Aguilar quien espera que el plan que entregó al Comisionado en calidad de intermediario para hacerlo llegar al gobernador Eruviel Ávila pueda ser tomado en cuenta para instrumentar políticas públicas orientadas a este fin.

El Comisionado Eduardo Valiente respondió las inquietudes de los presentes con ánimo dispuesto durante dos horas. Entre los asistentes se encontraban Raúl Esnaurrízar (presidente del Observatorio Ciudadano Naucalpense), Óscar Ruiz de Chávez (presidente de la Red Ciudadana de Prevención y Seguridad), Ulises A. Ramírez Frausto (Dir. Gral. de Inteligencia e Investigación para la Prevención), Simón Alberto Salas Moya (Dir. Gra. de Combate a Robo de Vehículo y Transporte)


Indicios Metropolitanos cuestionó al Comisionado sobre dos temas: 1) ¿Qué seguimiento se ha dado a los acuerdos anotados en las mesas de trabajo tras el foro similar organizado por Antonio Arzate en 2015 y de los que dio cuenta este espacio? 2) Su opinión acerca de la implementación de la policía montada en zonas residenciales, en algunas de las cuales, como el fraccionamiento La Florida, su asociación vecinal se opone.

Sobre el primer punto, el comisionado se limitó a decir que se está dando seguimiento y, en cierto modo, hubo de entrarle al quite, en medio del tercio y desde las butacas, el Lic. Allan Meza (quien aspirara a la presidencia municipal de Naucalpan por la vía independiente en las pasadas elecciones), para aclarar que, al menos por lo que respecta al tema del seguimiento de determinadas denuncias expuestas tras las manifestaciones ciudadanas contra la inseguridad efectuadas en Las Torres de Satélite en 2015, ese seguimiento y andar parejo entre ciudadanos y gobierno ha sido fructífero y ha dado resultados.

Sobre el segundo tema al conocer una circular "poética" (como la calificó con algo de sorna por su redacción) elaborada por la mesa directiva de la asociación Colonos de La Florida A.C. en la que se describe de modo sarcástico la imagen de los policías montados:

Como visión de ultratumba, de pronto, al fondo del Retorno de los Nardos, aparecieron dos caballejos desmedrados y pequeños, montados por dos jinetes escuálidos y semi-uniformados [...]
el comisionado Valiente expuso:
La policía montada debe servir en las zonas donde sea de veras necesaria y no nada más obedecer al capricho. Su función en áreas urbanas es meramente disuasoria, pero es más apropiada para otras zonas más rústicas que los paseos y parques. Si la policía montada en Naucalpan en efecto está en las condiciones que describe ese comunicado de La Florida, mejor sería que no se la destinara a determinadas zonas residenciales, porque no abona a la seguridad ni a la imagen de la policía municipal.
Valga recordar que la policía montada se implementó nuevamente en el gobierno actual de Edgar Olvera y tras la promoción que hiciera sobre el tema el delegado de La Florida, Felipe Peralta Trillo. Las reacciones de la ciudadanía en aquellas zonas residenciales donde en ocasiones efectúan operativos de vigilancia han sido contradictorias, pues mientras unos lugareños los ven con buenos ojos y los aceptan, otros de plano los rechazan con sus razones de por medio.

Lo cierto es que la situación concreta de la policía montada en todo el Estado de México es un tema en sí mismo y dentro de poco aquí, en estos Indicios Metropolitanos, publicaré un artículo al respecto.